Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuryms
#432688 Hola !
Hace ahora 35 días nació nuestro hijo. Durante todo este tiempo, ha ido cambiando, pero necesito saber si el sueño de mi bebé está bien, o debería dormir más.
A las 8 de la mañana, se hace su biberón y duerme del tirón hasta las 11-12h del mediodía. Después doy nuevamente biberón cada tres horas. Pues bien, a partir de aquí, mi bebé tan sólo duerme unos 40 min después de cada biberón ( es decir, 40 min después de las 12h, 40 min después de las 3, 40 min depués de las 18h y 40 min después de las 21h). A las 00h doy nuevamente biberón (le cuesta dormirse aproximadamente 1 hora) y se despierta en torno a las 4-5 de la madrugada para volver a comer.
Por las noches, sé que duerme bien (aunque alguna vez ha dormido con nosotros en la cama, por los cólicos), pero durante el día, entre comida y comida tan sólo me duerme 40 min (si estoy en casa); si voy de paseo con el cochecito puede dormir las 2-3h que estemos dando vueltas.
¿Creéis que mi bebé duerme poco? No sé, estoy confusa, creo que debería dormir más entre toma y toma durante el día.
Muchas gracias y saludos !
por nuryms
#432689 Nombre/Nick:nuryms
Edad de tu bebé: 35 días
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, algunas noches (unas5) ha dormido con nosotros en la cama por los cólicos
¿Toma pecho?:no
¿Toma biberón? sí
¿Usa chupete?: lo usa muy poco, tan sólo cuando faltan 20min para la toma lo acepta
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas? después de cada biberón (12h,15h,28h y 21h) unos 40 min,
Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama
¿A que hora se suele ir a la cama? 21h, pero no conseguimos que duerma de un tirón hasta las 00h, tan sólo duerme los 40 min anteriormente mencionados
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: en brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende, a veces 5-10minn (principalmente en las tomas nocturnas) y otras hemos estado hasta 1h
¿Se desierta por las noches?: si, a las 4-5 para comer y a las 8 de la mañana
Cuántas veces (más o menos)?: 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? brazos, balanceo, canto, susurro
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 18h/día
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: el necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ahora parece que los cólicos han cedido (con manzanilla y reuteri)
¿Qué quieres cambiar? que duerma durante más tiempo por el día.

Gracias !
por Jesu Ponce
#435931 Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y me dedico a control rutinario de bebés desde recién nacidos, espero poder ayudarte!

Primero que todo, felicidades por la llegada de tu bebé! Es un momento único, y es un proceso de ir acostumbrandose y aprendiendo ambos (tu y tu bebé) a esta nueva vida juntos. =)

Es importante que sepas que todos los bebés son distintos, tienen diferentes temperamentos y necesidades, por lo que no es posible comparar unos con otros. Existe una gran variabilidad en cuánto a la cantidad de horas que necesitan dormir.
A esta edad, sus ciclos de sueño son más cortos que los de un adulto, aprox de 1 hora, por lo que es normal que despierten de forma frecuente y/o realicen siestas cortas. Es parte de su necesidad biológica, necesitan despertar de forma frecuente para asegurar la atención, satisfacción de necesidades por parte de su cuidador (esto es algo que viene programado desde la prehistoria, para asegurar la sobrevivencia), alimentarse, etc.

Creo que la que mejor puede saber si tu bebé está durmiendo lo suficiente eres tu, que eres la que más lo conoce y pasa más tiempo con él. ¿Cómo es su ánimo durante los momentos que está despierto? Se ve activo, contento? Su desarrollo va de acuerdo a los esperado en sus controles con pediatra? Si la respuesta es sí, probablemente está durmiendo lo que necesita para estar descansado y en buenas condiciones.

Si notas que no está tan contento, tranquilo, y te parece que le falta sueño, hay algunas cosas que se pueden intentar para ayudar a que sus siestas sean un poco más largas:
- No tener miedo a que duerma en brazos, o acostado junto a tí, o que se duerma tomando la leche. Todo esto es normal, ya que requiere el contacto para sentirse seguro y tranquilo y de esta forma lograr conciliar y mantener un sueño más tranquilo. Una buena opción es el uso del portabebé, ya que te permite tenerlo cerca de ti, y al mismo tiempo tener los brazos libres para poder moverte o hacer alguna otra actividad.
- Si duerme más tiempo cuando sale a pasear en el cochecito aprovechar esos momentos y hacerlos parte de la rutina!
- Probar si disminuyendo un poco la luz, la actividad y los ruidos durante el día aumenta la duración de sus siestas.

Dale una vuelta, piénsalo y prueba si hay cosas que aún no habías probado y cuéntame cómo les va.
Un abrazo!

bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).