Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por 3 meses y contando
#432723 Nombre/Nick: 3 meses y contando
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?: 1 al dia
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:unas 3, sin hora fija, sin duración fija
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)mama y a veces papa o abuelos
¿A que hora se suele ir a la cama? 8
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:nada
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: las siestas que necesite
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo que tarde
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? reflujo
¿Qué quieres cambiar?: siestas


Hola a tod@s,

En mi caso la pelea es con las siestas. De momento las noches las llevamos bien, duerme 12 horas (de 8 a 8) con unas 3-4 tomas de pecho repartidas. Imagino que cuando le quiera dormir sin pecho empezará el problema.

Pero de momento me gustaría no tener que pelear con él para que duerma siestas. Cada vez que se huele que toca siesta (le llevo a la habitación, bajo la persiana, le pongo inclinado en mis brazos) empieza a llorar y pelear. Le suelo dormir después de mecerle super rápido durante un buen rato y con el chupete, intento ponerle en la cuna no profundamente dormido pero eso significa que muchas veces vuelve a pelear en cuanto le dejo y empezamos otra vez. Esta semana estoy probando el 'shush pat' (palmadas en la espalda y sssssh cuando despierta, sin cogerle), y hasta que lo consigo berrea un buen rato. Pero dormirle así es imposible, llora tanto que acaba rojo, sudando e inconsolable. Las siestas no tienen duración fija, el máximo es 45 minutos (eso sí, en el cochecito hasta 1 hora o más). Más o menos suelen ser 4 sobre la misma hora pero varía un poco, depende de las tomas de pecho que haga, que también suelen variar. Las 2 de la mañana son más largas, por la tarde no aguanta casi nada.

¿Estoy haciendo algo mal? Ya que duerme tanto por la noche, ¿debería dejarle que haga menos siestas? Aunque por él no haría ninguna y luego imagino que no dormiría bien por la noche.

Apreciaría cualquier ayuda, ¡¡gracias!!
Avatar de Usuario
por rafi
#432737 Hola, bienvenida.
Las siestas son necesarias e importantes.
Para ayudarlos a hacerlas es importante dar con el momento en el que están prediespuestos para ellas, y al principio ponerselas fácil usando la técnica que más efectiva te resulte. Si las siestas no están ajustadas son el peor momento para hacer experimentos (dormirle sin pecho, o con chupe, o un sitio nuevo)
Las horas habituales para e descanso diurno son las 11 de la mañana y las 15 aproximadamente.
Cómo ponerselas facil: en caso de bebés de pecho, echandote con el, con poca luz y dandole teta. Y las primeras semanas quedandote con el para que duerma tranquilo y se habitue a hacerlas. Cuando se acostumbran a descansar a unas horas determinadas cada vez les cuesta menos hacerlo.
Si te parece una buena idea, pruebalo al menos un par de semanas y nos cuentas como vais.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por 3 meses y contando
#432793 ¡Gracias por tu respuesta!

Al final me recomendaron estar atenta a sus ciclos de sueño y contar 90 minutos desde que se despierta hasta que tiene que estar dormido otra vez, y nos ha funcionado muy bien, imagino que le estábamos poniendo a dormir demasiado tarde o pronto. Ahora es mucho más fácil dormirle, aún es necesario mecerle pero ya no pelea tanto.

Lo que le está pasando últimamente es que a la hora de ir a dormir, sobre las 8, después de dormirle con el pecho se despierta a los 20 minutos, y luego a veces cada 10 minutos, se puede llegar a despertar unas 5 veces en una hora. Si le vuelvo a dormir meciéndole o con el pecho da igual, se despierta igualmente. ¿Es eso normal? ¿Tiene remedio? ¡Gracias!
por rachelytu
#432871 Yo tengo un caso parecido, pero que nunca ha dormido siestas de día, sólo bien de noche. Ahora, 3'5 meses, algún día suelto la he dormido en el carro, en la cuna (1 vez), pero también se pone muy nerviosa y llora. Yo veo claramente que quiere dormir, pero no puede, por eso llora histérica. Además a mi lo que me pide es la teta, porque en ella se relaja y se duerme, y ya me ha cascado 3 días 1 hora de teta para descansar (ella, a mí me destroza).
Lo que puedo decirte es que la mía, duerma o no duerma de día, de noche sí duerme, no he visto diferencia.