Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Catapatata
#432926 Hola,
Soy madre primeriza de una beba de 6 semanas para 7 que nació por cesárea.
Hasta hace 2 semanas, a las 8 nos ibamos a la cama, la enchufaba a la teta y ae quedaba frita sin llorar ni nervios. Pero vino una amiga de visita y empezamos a ir a la cama a las 11-12 y desde entonces ya no hay manera de volver a dormirla a las 8:30, y nos despertamos al mediodía (duerme encima mio en mi cama, con una teta al aire para enchufarla en cuanto se despierta) empieza a pesar y si la pongo a mi lado o en la cuna colecho (pero que uso de mesa auxiliar con la tontería) se despierta alterada. Tampoco duerme siestas si no es en mi pecho, tumbada o en el coche en movimiento.
Tengo la impresión de que quiere llorar para dormir, nada la calma... Ni mi pecho
Tuvo cólicos por gases pero ya lo vamos controlando.
Me gustaría que pudiese dormir sin llorar...


Nombre/Nick:Cata
Edad de tu bebé 6 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): conmigo en mi cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: solo para la infusión de manzanilla e hinojo
¿Usa chupete?: no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: son totalmente descontroladas, duerme en el coche o cochecito o encima mia cuando se da la ocasión
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) yo misma
¿A que hora se suele ir a la cama? 8
¿Le ayudas a dormirse?: no lo sé
¿Cómo lo haces?: se queda dormida después de la toma, sobre mi pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: lo que tarda en comer y soltar el provechito
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 3-4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La vuelvo a enchufar a la teta y se duerme
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que deba dormir un bebé de su edad
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? El padre empezó a trabajar... Visitas en casa... No se
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tuvo mocos, tuvo cólicos
¿Qué quieres cambiar?: que esté tan irritada y enfadada
por Irene RG
#436260 Buenas tardes Catapatata,

Soy Irene, alumna en practicas de la formación de sueño de CESI y esto aquí para ayudarte a mejorar el sueño de tu bebé. Por lo que puedo leer existe una preocupación ya que según comentas has observado unos cambios en su sueño que la mantienen más irritable.

En primer lugar comentar que el sueño va cambiando según van creciendo, es un proceso evolutivo con múltiples variaciones a lo largo del tiempo.

Según comentas ha habido un cambio en la rutina de la casa con la incorporación del papá al trabajo y el aumento de las visitas de amigos, estas situaciones son factores que pueden haber cambiado rutinas que ya teníais establecidas en casa y alterado el sueño de tu bebé. Quizás sería interesante que establecierais una rutina de sueño relajante, podemos incluir baño y masajes, en la que poco a poco vayan disminuyendo los estímulos, incluidos los lumínicos, en casa para que el ambiente sea más relajado para ello podéis probar a limitar el horario de visitas en casa y pedir que no acudan a partir de cierta hora, por ejemplo si queremos que duerma a partir de las 8 de la tarde, limitar las visitas hasta las 6-7 horas de la tarde, para de esa manera poder establecer mejor esa rutina con nuestro bebé sin interferencias externas. En ciertos momentos las exigencias sociales pueden agobiarnos pero seguro que lo entenderán cuando se lo expliques.

Por otro lado, comentas que ha habido un cambio en la manera de irse a dormir y que ahora llora más para conseguirlo. Podemos intentar adelantarnos a esos momentos de llanto y por lo tanto estrés identificando las señales que nos alertan de la necesidad de sueño (ves que comienza a estar más irritable, bosteza, se tira del pelo o de las orejas....), e intentar relajarla antes (lo ideal sería media hora antes de que preveamos que van a comenzar) de que esto ocurra dándole el pecho o manteniéndola cerca de ti dándole mimos. Los cólicos y mocos que comentas que ha tenido también pueden interferir en el sueño, si van mejorando puede ser que empecéis a notar mejora en el sueño, tanto en la conciliación como en el mantenimiento. La succión es uno de los métodos más relajantes para los bebés de esta edad por lo que no te preocupes si se duerme al pecho. Una posibilidad que podéis contemplar para las siestas es el porteo ya que he podido leer que cada vez pesa más y por lo tanto es más difícil cargarla en brazos, al estar cerca de ti y sentirse protegida es probable que duerma más tiempo y más relajada.

Para cualquier duda quedo a tu disposición.

Irene


Fuentes:
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El Sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por DanielaEcheverri
#436266 ¡Hola! Mi nombre es Daniela Echeverri, soy de Colombia y respondo como alumna en prácticas de sueño de CESI, además de esto soy pediatra, no soy mamá, pero soy tía, algo un poco diferente, sin embargo, voy a intentar ayudarte, aunque no se de que tanta ayuda pueda ser después de tanto tiempo, sin embargo aquí te dejo mi concepto.

Creo que es importante que hagas un diairo de sueño con tu bebe para saber aproximadamente a que hora se duerme y cuanto tiempo dura dormida, esto con el fin de anticiparte, observala para saber cuales son sus señales de sueño y evitar quellegue sobre cansada a las siestas, lo cierto es que a la edad que tiene tu bebe el sueño es a demanda.

Los bebes intentan replicar el ambiente del útero al dormir, esto quiere decir que buscan a su mama lo mas cerca posible, al igual que en el vientre, para poder quedarse dormidos, y seguramente tu respiración y latidos cardiacos la calman y por eso se duerme mas fácil cerca de ti.

Es imporante que revises cuando vaya a dormir que todas sus necesidades básicas esten satisfechas, estas son: comida, que este saciada, que este limpia, afecto y amor y sentirse segura.

Y por ultimo y no menos importante creo que los cólicos pueden estar generando esta intranquilidad también, ciertamente aun no hay un tratamiento en especifico que alivie por completo esta condición, pero si hay ayudas, una de ellas es la vibración, también esta envolverlos como un cigarrillito, con extremidades extendidas y los masajes.
Es importante también revisar en compañía de tu pediatra que su reflujo fisiologico ( o sea normal) no este interfiriendo con su sueño y este generando este tipo de incomodidaes.

Espero te haya sido útil la información.

Bibliografía
Protocolo de intervención CESI.
Módulo XIII (2) el suelo de 0 a 3 meses. CESI
La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Lorenayates
#436291 Hola Cata, soy Lorena Yates y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

Primerio quiero intentar hacer un resumen de lo que tu explicas y de lo que quieres lograr para ver si estamos en lo correcto y desde ahí empezar a buscar soluciones.
Entiendo que es tu primer hijo, y que tiene casi dos meses; nació por cesarea. Duerme contigo, a veces en tu cama, otras veces en una cuna de colecho improvisada y a veces en el coche. Se alimenta de leche materna y a veces le dan infusiones de manzanilla e hinojo. No usa chupete.
Las siestas son totalmente descontroladas, duerme en el coche o cochecito o encima de ti.
Tu lo cuidas siempre, el padre comenzo a trabajar. Hace 2 semanas hubo un gran cambio en la rutina diaria: vino una amiga tuya y desde ahí en vez de dormirse a las 20 horas se duerme a las 23-24 horas y se despiertan a mediodia.
En general se duerme facilmente despues de alimentarlo. Despierta 3-4 veces durante la noche, para volver a quedarse dormido le ofreces el pecho. No sabes cuando duermen los bebes a esta edad, pero te parece que tu bebe duerme lo correcto.
Tuvo mocos y colicos, pero eso ha mejorado. Ahora la vez irritada y enojada, te gustaría que volviera a su rutina y a dormirse tranquila.
Ahora me gustaría comentarte algunas cosas y darte algunas sugerencias.
En primer lugar a esta edad, entre los 0 y 3 meses, el sueño de los bebes es muy variable: algunos duermen 9 horas y otros 19 horas, es decir hay una variable de horas dentro de lo normal. Pero en este punto te noto tranquila, porque sientes que tu bebe esta durmiendo lo correcto.
Sin embargo el que este irritada y enojada efectivamente no es normal y es importante descubrir la causa. En primer lugar me gustaría saber si la ha visto su pediatra y si ha tenido unbuen incremento de peso. Siempre hay que asegurarse de que no tenga ninguna enfermedad que explique esa irritabilidad. Dentro de estas enfermedades esta el reflujo gastroesofagico patologico. Cuando se les devuelve la leche a la boca se les produce una irritacion en el esfofago y eso produce mucha irritabilidad. Hay remedios muy utiles para esto y sería muy recomendable que lo comentaras con tu pediatra. Por otra parte están las alergias alimentarias, que también ponen a los niños irritables. Es importante saber si tu o tu pareja tienen algun antecedente de alergia. A veces se puede sugerir a la madre una dieta sin lacteos por dos semanas y ver si hay algun cambio.
En cuanto a la leche materna, esta perfecto que le des todo lo que necesite y al parecer duerme bien despues de recibirla. Sin embargo las infusiones de manzanilla e hinojo no estan sugeridas a esta edad, no son seguras. Te sugiero suspenderlas.
En cuanto a las rutinas, es verdad que a esta edad no tienen un ciclo circadiano, es decir no distinguen entre el dia y la noche, pero se puede ayudar a establecer una pequeña rutina para que lo vaya adquiriendo. Sobre todo porque antes se dormia a las 20 horas y despues de que tuvieron visitas esto cambio. Es bueno volver a establecer una cierta rutina.
Despertar con luz natural, hacer vida normal durante el dia y en la tarde salir a dar un paseo, el baño en las tardes, tipo 19 horas suele relajarlos. A partir de esa hora en la casa deberia haber solo leces anaranjadas y tenues y nada de ruido, para que vuelva a dormirse a las 20 horas. Los despertares de la noche son normales.
Te sugiero que te asegures de tener una cuna de colecho segura o de dormir con el en tu cama, pero para eso deben darse una serie de requisitos para que sea un colecho seguro: el colchon debe ser firme y suficientemente amplio para dos o tres personas. Es absolutamente desaconsejable si alguno de los padres son fumadores. Hay que evitar que la colcha o manta sea muy pesada. Revisar y tapar los posibles huecos donde podria quedar atrapado: Por ultimo te comento que no hay que dormir nunca con el bebe en un sofa.
Algunas caracteristicas de la habitación que ayudan a dormir bien es mantener la temeratura a menis de 21ºC y ventilar o que corra aire fresco. En el caso de colechar es imprtante que el bebe no este sobreabrigado.
Todas estas recomendaciones las he aprendido en:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VII: El sueño en compañía. El Colecho. En Berrozpe, M., López, R. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: Cuanto deben dormir En Berrozpe, M., López, R. El sueño infantil saludable según la pediatria occidental. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo V: El insomio infantil por habito incorrectos En Berrozpe, M., López, R. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).