Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuski8
#433091 Nombre/Nick: nuski8
Edad de tu bebé: 3 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna y a partir de las 7 o 8 de la mañana en mi cama
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: más o menos , no siguen siempre los mismos horarios (es lo que me preocupa) depende de cuando se levante. Se acuesta sobre las 11.00pm de la noche y Suele levantarse a las 7.00am o 8.00am y no quiere seguir en la cama la hemos de sacar de la cama y a las 9.00am o 10.00am se duerme durante una hora o hora y media. Después de despertarse (sobre 10.00am o 10.30am) a las 12.00pm o 12.30pm mas o menos se duerme otra vez unas dos horas. Sobre las 3.00pm vuelve a caer una hora o media hora. A las 5.30pm o 6.00pm duerme otras 2 horas más o menos . Y normalmente antes de costarse se suele dormir otra media hora a las 9.30pm o 10.00pm
Normalmente suele ser así, aunque hay días que duerme mejor por la noche y no madruga tanto a lo mejor se despierta a las 9.00am o 10.00am directamente depende a la hora que se haya despertado la primera toma de la noche que suele ser entre las 4.00am y las 6.30 am
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mama y un rato papa
¿A que hora se suele ir a la cama? 11.00pm
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: para acostarse un poco de brazos, la envuelvo, chupe y a la cuna. Para las siestas chupe, ruido blanco y brazos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: por la noche poco, para las siestas cuesta más pero no mucho, quizá 15 o 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 1 o 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? come y a dormir
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo normal
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? gases
¿Qué quieres cambiar?: me gustaría saber si su patrón de sueño es un poco caótico pq veo que hace muchas pequeñas siestas no se si debería intentar ir modificándolo y como hacerlo, o si así ya está bien. También me pasa que las siestas me cuesta mas dejarla en la cuna que por la noche y a veces tengo que estar las siestas con ella en brazos.

Bueno me he enrollado bastante :juas
Muchas gracias chic@s
Avatar de Usuario
por mirenbe
#435881 Hola nuski8, te contesto como alumna en prácticas del curso de neurociencia del sueño infantil del CESI, a parte de esto soy psicóloga y educadora infantil y tengo un niño de 17 meses.

Antes de nada, comentas que sufre de gases, ¿te refieres a gases estomacales? (se le pasa el malestar al echar el gas?) o a ¿cólicos que son tan frecuentes en estas edades? No comentas que hay llanto ni malestar, por lo que entiendo que no son episodios de cólicos y que no está interfiriendo en su bienestar, aún así, si ves que persiste o se agrava coméntaselo a su pediatra. A raíz de esto, entiendo por los datos que me das que está contenta y bien durante el día, ¿es así? ¿Se le ve activa, contenta, tranquila…cuando está despierta?

Por lo que comentas, el sueño del bebé está siendo a demanda así que estupendo, como dato orientativo los bebés de estas edades suelen necesitar dormir cada 2 o 3 horas por lo que estaríamos en este rango. Contabilizando las horas que indicas de sueño, aproximadamente serían unas 16 horas más o menos por lo que se encontraría un poquito por encima de la media (p75) así que está dentro de unos valores totalmente normales (te adjunto la tabla para que puedas comparar). Lo realmente importante es que esas horas de descanso le permitan estar activa y desarrollarse en plenitud.

Para poder tener una visión más clara de todo el sueño de tu bebé, es decir, las horas que duerme, los despertares, el tiempo que tarda en dormirse…te animo a que completes un registro de sueño durante 2 semanas, te lo adjunto abajo (Agenda de sueño. Pla Rodriguez et al., 2019) así como el modo de rellenarlo.

Con estos datos tendríamos mucha más información por si tenemos que ayudarle a hacer algún pequeño cambio, por ejemplo, comentas que la primera y última siesta suele ser algo más cortita y el resto algo más largas…obteniendo los datos de la agenda podríamos ver si sería recomendable intentar alargar la siesta de la mitad del día intentando echarnos en la cama junto a ella o cualquier otro dato relevante que podamos ver, así que sería interesante que me enviases los resultados del registro una vez completadas las dos semanas (importante que estén incluidos los fines de semana ya que ahí solemos cambiar nuestra rutina y la de los bebés).

Además creo que os puede ayudar mucho como padres poder visualizar claramente cual está siendo el patrón real de sueño del bebé y así ir conociéndole más, yo lo he utilizado con mi hijo y ver las cosas claras en un papel ayuda mucho cuando todo es tan caótico al principio.

De mientras cualquier duda que tengas con ello no dudes en escribirme.
Mucho ánimo y espero que os ayude,
Miren.

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Miren :17:
Alumna en prácticas
por javiera aravena
#436097 Hola Nuski8

Primero, bienvenida al foro !! Esta comunidad está para apoyarnos y brindar herramientas que nos puedan servir a todos a aclarar dudas o simplemente acompañarnos y bajar la ansiedad sobre el sueños de nuestros bebés que a veces nos genera cierta inquietud.

Mi nombre es Javiera Aravena, soy de Chile, soy educadora infantil y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Gracias por contarnos tu caso, trataré de ayudarte con algunas recomendaciones, y quedar a tu disposición para posibles dudas que puedas ir teniendo en el proceso.

Primero decirte que lo estás haciendo muy bien !!! Por la información que cuentas se nota que tienes horarios establecidos, y sobretodo que estás pendiente de las necesidades de tu bebé y por tanto permites que su sueño fluya en relación a esto. Además usas estrategias muy efectivas para promover un buen sueño, como lo son el acompañarlo en el dormir, utilizar ruido blanco, mantener un rutina constante como es comer e ir a dormir, entre otras. Estas acciones son muy exitosas y por tanto le están permitiendo dormir un margen de 16 horas aproximadas, que si bien está por sobre la media, está dentro de los rangos normales y esperados que son entre

A modo informativo y para tu tranquilidad, te quiero contar que los bebés de esta edad, suelen dormir cada 2 o 3 horas, que según lo que nos cuentas en tu relato, es tal como lo hace tu bebé, por lo que no habría que preocuparse. Y abordando tu inquietud sobre este tipo de siesta algo caoticas, de poco tiempo de duración y durante muchas veces al día, la respuesta más cercana, se basa principalemente para tu tranquilidad, que por la edad de tu bebé es normal que aún no logre una rutina de sueño ya que está recién en camino para adquirir el ritmo del ciclo circadiano, esto quiere decir comprendiendo y acostumbrando sus ciclos en función de la luz y oscuridad durante las 24 horas del día, por esto sus siestas tienden a ser cortas y frecuentes, ya que sólo tienen dos fases de sueño que duran entre 50-60 minutos, por eso suelen despertar cada una hora y desde ahí ir avanzando hasta poder llegar a una siesta de 4 horas de duración en una edad más madura. Por lo tanto, lo primero es tener calma y paciencia para que este proceso llegue y madure en los tiempos que el bebé necesita.

Respecto a lo que mencionas de los gases, creo que esto no está afectando el dormir, puesto que no mencionas inicialmente aspectos que muestren afectación desde aquí , sin embargo, si crees que hay antecedentes que puedan brindarnos mayor información, cuéntame para poder ahondar y brindarte mas ayuda.

Desde aquí por ahora, creo que no tienes mucho que modificar, lo están haciendo increible, los horarios de las siestas que mencionas son aparentemente normales, por tanto, te sugiero, darnos un poco más de tiempo, evaluar como van progresando los tiempos de siesta y si estos se van prolongando quiere decir que efectivamente tenía que ver con una necesidad de acostumbrar sus ritmos, y en caso que esto se vaya complejizando, es importante ir tomando nuevas estrategias.

Quedo atenta al feedback que nos vayas entregando para continuar apoyando este lindo proceso junto a tu bebé.

Fuentes
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: el sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).