Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Patri Mu
#433752 Hola a todas y todos:
En uno de los desvelos de mi hija en la madrugada encontré esta página y aquí estoy, buscando ayuda. Gracias.
Acaba de cumplir 3 meses y más o menos sigue un patrón de sueño. Duerme durante el día unas 3 siestas ( no puedo decir las horas exactas pero en total de 3 a 5 horas). Suele ser una por la mañana, otra después de comer y otra por la tarde.
Por la noche suele dormirse entre las 20 y las 21:30. Toma leche artificial, aún no se ha regulado en las tomas. Padeció mucho de gases hasta que en el mes 2 nos recetaron leche hidrolizada. Aún tiene cólicos (no se si lo son, porque no son como los que tuvo su hermana), pero alrededor de las 20 horas se pone a llorar de sueño y cuesta como una hora calmarla. Esto no es todos los días pero aún lo hace.
Siempre la duermo de la misma manera, meciéndola en brazos y con música y luz tenue. No puede establecer otra forma de hacerlo porque tengo otra niña de 3 años y nada de ayuda, así que intento que sea algo igual pero no con muchos rituales, pues tengo que preparar a la mayor para ir a la cama cenada y también es sobre esas horas, y hay días que el padre no está por trabajo.
Bueno, al final mi niña se duerme y solía despertarse entre 00:30 - 1:30 y luego a las 4 horas. Esta última vez con un desvelo de 2 horas (si no lo tiene a estas horas lo tiene en el despertar anterior). Quería consultar por lo del desvelo, pero cual ha sido mi sorpresa que ahora se despierta cada 2 horas y media!!!
Estoy agotada, no se que estamos haciendo mal.
Mi marido me dice que no la deje dormir mucho por el día, pero creo que eso no es la solución. Veo que sigue los patrones de las tablas de sueño. Entonces, ¿qué es?, porque no toma leche materna, por lo que una crisis no puede ser.....
Si alguien me diese una orientación estaría muy agradecida.

un saludo
por Patri Mu
#433754 Añado una sensación: siento como si se comportara como si tomase pecho. ¿Puede ser? Lo digo porque además del patrón de sueño no se ha estabilizado con las tomas de biberón. Es totalmente anàrquica. A veces mucho,otras casi nada... y por las noches igual. Está claro que necesita saber que ahí estoy.... no se,quizá es así y no queda más que esperar que cambie.
Gracias
por CristinaGP
#436091 Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy matrona y asesora de lactancia en España, voy a intentar ayudarte.

En primer lugar enhorabuena por la maternidad, la llegada de un nuevo bebé al entorno familiar no es sencillo y menos cuando tienes otra niña pequeña con sus necesidades y muchas veces te encuentras sola.

Te comento, respecto al horario de sueño de un bebe en sus primeros meses puede ser algo caótico para lo que son nuestras costumbres de adultos, los bebes tienen un sueño ultradiano y poli secuencial eso significa que van a dormir tanto de día como de noche y en tramos como de una hora.

El descanso de los bebes tiene que ser a demanda, es decir, cuándo necesitan. Es muy útil conocer las necesidades de la niña y así poder adelantarnos a las mismas. Te recomiendo que hagas un pequeño diario de sueño durante una semana o 10 días y así poder ver y entender un poco más los patrones de sueño de tu pequeña (recoger a que hora hace siestas, su duración, si coincide con las tomas, recoger también pequeñas cabezadas de sueño que pueda realizar…)
Por lo que cuentas la bebé duerme durante el día sumando las horas de las siestas de 3 a 5 horas, igual una solución podría ser realizar alguna siesta más larga durante el día, pero realizando ese pequeño diario se puede puntualizar más en esta recomendación.

Me comentas que la mayoría de las noches a las 20 horas comienza a llorar desesperada y no es fácil dormirla, respecto a esto se me ocurren dos posibles razones:
- Este demasiado cansada a esa hora, la niña se encuentre sobrepasada de sueño y al generar estrés ya no consigamos que se duerma, esto podría solucionarse adelantando todo el patrón de rituales para ir a dormir para conseguir adelantarnos a esa circunstancia de sueño agotador.
- Otra razón que se puede unir es la presencia de cólicos, pues suelen darse a última hora de la tarde y duran hasta que se van a la cama. Su control es difícil puesto que no hay ninguna solución mágica que aplicándola consigamos que estos desaparezcan, como ya has comentado has visitado al pediatra que ha cambiado la leche y aun así sigue con molestias tipo cólico, sin embargo, se pueden probar una serie de técnicas que pueden ofrecer alivio como envolver al bebe (siempre siguiendo las condiciones de seguridad), acunarle tumbado de lado sobre tu brazo, estar en ambientes relajados y con luces tenues, probar succión con chupete…

Respecto a los desvelos nocturnos, comentar que es totalmente normal que los niños se despierten por las noches, necesitan comer, asegurarse de las condiciones de seguridad del medio ( tener a su madre cerca) y como ya comente más arriba su tipo de sueño es así, lo normal no es que duerman casi toda la noche seguida.
Se que esta circunstancia es muy dura pues con el paso de las noches acabas muy cansada y desesperada, no se si realizas colecho con tu bebé pero podría ser una solución (siempre que se den las características oportunas), ayudarla a dormirse de nuevo cerca de tu compañía, al fin y al cabo los bebes lo que quieren es a su madre cerca.

Por último lo que comentas respecto al biberón, un bebe alimentado con biberón también puede tener crisis de lactancia y crecimiento, generalmente no son tan claros como los de la lactancia materna exclusiva, pero pueden estar, y lo de las tomas anárquicas mientras la niña se encuentre bien de salud, gane el peso adecuado, realice las deposiciones normales no debería ser un problema, pero siempre bajo la supervisión y conocimiento de su pediatra.
Espero haber aclarado sus dudas, quedo a su disposición.
Un abrazo.

Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII:El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

*López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Bere Rodríguez
#436104 Hola! soy Berenice Rodríguez soy alumna en practica de CESI
Además de estudiar el maravilloso mundo del sueño infantil soy pediatra y neonatóloga y esta edad de los 3 meses es una edad donde muchas mamás están muy desesperadas, porque hay una revolución con el tema del sueño, y a eso le agregas que pudiera estar cursando con un brote de crecimiento realmente los bebés la pasan mal y lo que me parece que se debe hacer es acompañamiento e identificar señales porque son momentos pesados pero que van a pasar.
Digamos que el tema del sueño es tan importante como el comer, y si lo vemos de forma general los bebés inician con leche, a los 6 meses dieta complementaria y al año dieta familiar, lleva un proceso porque está madurando su sistema digestivo, lo mismo pasa con el sueño, de repente de venir durmiendo perfecto o por lo menos un poco mejor, resulta que ahora se despierta más, esto generalmente obedece a la evolución o maduración que está teniendo del sueño, ósea que aunque tu lo veas mal, es algo bueno, y es que todo en tu bebé está cambiando.
Ahora, viendo las necesidades que tienes puntualmente te diría que:
El llanto que hace a las 20 horas se puede tratar de algo que se llama "llanto morado" o "purple crying" que en realidad es un llanto inexplicable que suele presentarse entre los 2-4 meses, pareciera que nada lo consuela, es muy repentino, y pudiera parecer que tiene dolor, sin embargo le ofreces algún medicamento y no cede.Se quita entre los 3 y 4 meses y es algo benigno, si lo pudiéramos explicar de una manera sencilla yo lo vería como un "jet lag" que es un momento donde los bebés quieren dormir pero no pueden, pero quieren comer pero no pueden y así, como si su cerebro inmaduro estuviera mandando muchas señales al mismo tiempo. Vale la pena que te acerques a tu pediatra y comentes sobre esta situación.
La manera en que duermes a tu bebé con música y en brazos me parece que esta correcta y si eso te funciona para que duerma esta perfecto. Tu niña grande creo también se siente rara de tener una hermana en casa y requiere atención, pero ya se acostumbrara.
Tu bebé es pequeñita, por lo que el hecho de querer comer cada 2-3 horas me parece esta normal, además de que lo necesita para su crecimiento y desarrollo ella necesita saber que tu estás al pendiente de ella te sugiero hagas colecho para que puedas sincronizarte con tu bebé para dormir mejor y si te indicaron formula hidrolizada pues ten a la mano las botellas para que no tengas que pararte a preparar.
Y tu lógica e intuición te lo dice todo, el hecho de que tu hija no duerma en el día no ayudará nada , entre mas duerma y más promuevas el sueño es mucho mejor, ayudarás a tu bebé a tener un excelente desarrollo neurológico.
Entiendo que estas muy cansada y que necesitas quizás más ayuda, recuerda que todo pasará rápidamente y lo veras como algo lejano en un tiempo, pero te sugiero también, que analices muy bien tus sentimientos y reconozcas si te sientes muy frustrada o que estas llorando más de lo habitual para que busques ayuda. Todo suma.
Espero que con esto te dé un poco de tranquilidad y paz, si tiene alguna duda más que pueda ayudarte no dudes en contactarme.
Saludos
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII:El sueño en Compañía . Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
La aventura de tu cerebro. María José Mas Salguero. Next door Publisher 2018