Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mgonbej
#433975 Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...
por Jesu Ponce
#435930 Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.

Primero, me gustaría enviarte un mensaje de ánimo, me imagino que están muy cansados en todo este proceso! Es un período de ajuste, tanto para uds como para el bebé, el ir ajustandose a esta nueva vida tan diferente a las que tenían previamente.

A esta edad aún su sueño está en proceso de maduración, por lo que aunque nos gustaría, es dificil que logremos que se ajuste en un 100% a nuestra rutina habitual como adultos. Sus ciclos de sueño son más cortos, ya que requieren despertase de forma frecuente para alimentarse, asegurarse que su cuidador esté presente y cerca. Existe además mucha variabilidad en cuanto a la cantidad de horas que necesitan dormir, algunos bebés duermen muchas horas y otros menos y està dentro de lo normal.

Si bien esto es así, igual podemos hacer algunas cosas para favorecer que su sueño vaya teniendo un patrón más o menos constante que nos permita tener una rutina poco a poco a la que se puedan ir acostumbrando.
- Primero, es importante tener claro que los bebés duermen cuando lo necesitan, no vamos a lograr que duerma si no tiene sueño o si ya está demasiado cansado, estresado e irritable. Por lo que hay que ir buscando poco a poco un equilibrio. Algo que puede ayudarlos para tener una idea de cuándo le da sueño, o en qué momentos del día está despierto es ir haciendo un diario de sueño: por varios días anotar que horas del día está durmiendo, cuando está despierto.y tranquilo, despierto y comiendo, despierto y llorando. Si registran esto por 1 - 2 semanas podremos hacernos una idea de que patrones se van repitiendo un poco más.

- No tenerle miedo a que se "mal acostumbre" a dormir en brazos, porteado, tomando teta o acostado al lado de uds. Es lo esperable y normal para su edad, que no sea capaz de dormirse "solo" y que requiera el contacto para sentirse seguro, estar tranquilo y poder conciliar el sueño.

- Podemos intentar favorecer su ritmo circadiano, que vaya diferenciando poco a poco el dia y noche con algunos medidas generales: Que durante el día esté expuesto a la luz natural, salir a pasear con él a exteriores. Por la tarde y la noche evitar luces brillantes, pantallas y priorizar luces más anaranjadas. Durante la noche cuando se despierte, evitar prender luces, hacer mucho ruido, no estimularlo.

Si con estas cosas no notan ninguna mejoría en un par de semanas, creo que es muy importante que tenga un control con su pediatra, ya que por lo que comentas tu bebé además tiene el antecedente de reflujo, alergia a la proteína de leche de vaca, los cuales si no están controlados pueden afectar también la calidad de su sueño.

Espero que lo que te sugiero pueda ser de ayuda!
Un abrazo!

bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Nataly Ávila
#435983
Mgonbej escribió:Buenas.... Me gustaría que me ayudarán a intentar tener una rutina y unos horarios con mi bebe de tres meses. Desde que nació ha sido bueno para dormir pero a partir del mes y medio justo coincidiendo con la crisis de crecimiento y el reflujo que le empeoró no conseguimos dormir.... Ni de día no de noche... Así hemos estado otro mes y medio.... Imagínense como estoy DESTROZADA!!
Pero parece que ahora estamos haciendo avances.... Va durmiendo algo.... El problema es los horarios... Igual se duerme a las 4de la tarde y lo junta con la noche... Eso sí alas 5am esta activo y es imposible tranquilizarlo....o duerme otro día desde las 2pm y luego es imposible dormir lo por la noche hasta las 4am.
El bebé está durmiendo ahora unas 11horas al día... Pero me es imposible adaptarlo a la rutina diaria nuestra.
Que tengo que hacer y como.... Es un niño muy muy activo.... Pero es que NECESITAMOS DORMIR.
A todo esto.... Cuando duerme lo hace después de estar más de una hora luchando por no hacerlo... Tenemos que recurrir al colecho... La teta... El porteo.... Todo...



Hola, soy Nataly Ávila y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI.
Primero quiero contarte que a la edad de David es normal que no diferencie lo que es el día y la noche, por lo tanto aún no tiene un horario como el de nosotros los adultos y puede estar mas despierto en las noches y dormir mas durante el día. Ellos duermen tanto en el día como en la noche y sus ciclos de sueño pueden completarse en 60 minutos (dormidas cortas).
Pero esto no significa que no podamos ayudar a que durante este periodo vaya adquiriendo y aprendiendo a diferenciar entre el día y la noche, para ello te recomendaría
• Como tu misma lo estas mencionando, las rutinas. A esta edad ellos no tienen hábitos, pero la constancia en las rutinas diarias les ayuda a saber que esperar durante el pasar del día (Ejm: que nos levantamos cuando ya hay luz, luego me bañan, comemos, que cuando ya no luz me dan un masaje, me cambian a una ropa cómoda o me ponen música o etc.), esto les ayuda con la anticipación y les brinda seguridad.
Esta rutina debe ir en consonancia con la forma en la que se desarrolla el día a día en tu casa, los horarios de trabajo, la hora de dormir, etc.
• Durante el día estar en ambientes iluminados con luz natural preferiblemente, con sonidos ambiente, salir a dar un paseo con él. Por el contrario, durante la noche evitar luces blancas, preferir luces tenues y amarillas, crear un ambiente que invite a dormir. Esto no significa que durante el día debamos mantenerlo activo y evitar que duerma, para nada, como te lo mencionaba antes, es normal, necesario y debemos ayudar y favorecer que también duerman durante el día.
Las herramientas que mencionas que has intentado, no están mal, seguro lo están haciendo muy bien; el porteo es una muy buena opción, ¿has intentado el fular? Puedes probarlo, este le brinda una posición segura y cercana a ti, lo calma, y te permite moverte y hacer otras actividades mientras el descansa. Respecto al colecho, este debe ser voluntario, una opción que ojalá esté consensuada y sea deseada en conjunto con tu pareja, así va a estar planeado de una manera segura; no hay nada malo en el colecho, solo no lo hagas como última opción ya que así puede que no se de en el ambiente mas seguro para dormir a tu bebé.
Entiendo porque estás cansada, por eso te sugiero que aproveches los momentos de sueño de David para descansar también; el sueño de la madre cambia durante esta etapa, pero no tiene que ser malo, tu descanso puede sincronizarse con el de él y vas a ver como te recargas de energía.
Te ayudaría también llevar un diario de sueño, puede ser por una o dos semanas, en una tabla puedes anotar las horas a las que duerme, las que está despierto, las que come. Vas a ver que hay cierto patrón y cuando lo identificas, te puedes anticipar y favorecer en estos momentos las siestas, y así no va a estar irritable y cansado, sino dispuesto para el descanso.

Finalmente, revisando el perfil, veo que tu bebé tiene un antecedente de alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo cual creo que la crisis que presentó tuvo mucho que ver también con este diagnóstico, ¿ya se encuentra en tratamiento? mejorar los síntomas asociados a esta alergia va ayudar mucho a que el resto de medidas preventivas respecto al sueño funcionen.

Cuéntame como te va con las recomendaciones, espero sirvan

BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo VIII El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
por Constance
#435997 Hola! Mi nombre es Constance Aravena soy de Chile y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Enfermera, consejera de lactancia y madre de un bebé de 9 meses. Leí tu inquietud y voy a intentar ayudarte.
Primero que todo me gustaría saber ¿Cuál es tu nombre y el de tu bebé?
¿Cómo han manejado el reflujo gastroesofágico del bebé? ¿Cómo esta siendo alimentado, soló pecho materno, formula o de forma mixta?, ¿Sufre de cólicos?

Estas preguntas apuntan a buscar alguna otra causa asociada a algún problema del bebé, pero en general en esta etapa de vida los bebés aún no tiene un ritmo circadiano como el de los adultos, donde podemos distinguir el día de la noche, ellos tiene un ritmo ultradiano (como decía anteriormente sin diferenciar el día y la noche por ende duermen tanto de día como de noche y sus necesidades deben ser atendidas cuando el bebé lo necesite) y además aún no tienen todas la fases del sueño desarrolladas por lo que un ciclo de sueño dura aproximadamente entre 50 a 60 minutos, despertando a cada hora o menos lo que los ayuda a asegurar el alimento y la protección que necesitan. Ellos a diferencia del adulto como no tienen todas las fases del sueño desarrolladas ingresan directamente en el sueño REM el cual es un sueño más superficial pero importante ya que les permite organizar las experiencias vividas y lo aprendido y a la vez que sus conexiones neuronales se multipliquen a cada minuto (al ser un sueño más ligero hace que al menor cambio ambiental se despierten, es como una alarma que está pendiente de dar aviso cuando hayan posibles amenazas, y por lo demás haga que despierten con mayor facilidad) en cambio el adulto inicia su sueño en NREM, ósea un sueño profundo que le permite el descanso físico.

Podrías poner en práctica ciertas medidas que podrían ayudarte en el proceso de tener rutinas, teniendo en consideración todo lo explicado anteriormente sobre que aún no tiene un ciclo día- noche desarrollado, pero podrías ayudarlo en el proceso.
Favorecer en el día la visita a lugares abiertos, ventilados y con luz natural, aprovechando las ventanas de vigilia. Por otra parte llegada la noche tener alguna rutina que ayude al bebé a anticiparse ya que esto les disminuye la ansiedad y estrés y les permite relajarse en el proceso. Esto puede ser un baño antes dormir, una canción, un pequeño cuento, pecho y dormir, o alguna rutina que les agrade a ambos. Las rutinas también serían útiles antes de cada siesta, para que lo ayude a anticipar lo que viene ahora.
Hacer un diario de sueño puede ser útil, donde puedas buscar la relación entre los horarios donde notes que aparecen señales de sueño para ir adelantándote y no se pesquisen cuando ya tenemos a un bebé sobrecansado y dormirlo sea un trabajo estresante tanto para la madre como para el bebé.
Las señales de sueño a considerar son: Que se le pongan las cejas más rojas, tienden a quedarse un poco pegados, mirada perdida, se toque el pelo o las orejas, se frote los ojos, bostece. Cuando ya se pone muy inquieto, arquee la espalda, este llorando quiere decir que ya nos pasamos del tiempo óptimo para hacerlo dormir ya que estas son señales tardías de sueño.
Si las siestas de día no se logran en su cuna y se logran en brazos, favorecer las siestas en brazos, porteando o con el padre si así resultan mejor. Si toma pecho favorecer las tomas matutinas y nocturnas ya que se ha evidenciado que la leche materna ayuda en el proceso de reconocer el día de la noche a través de sustancias como la melatonina para dormir en la noche como el cortisol para estar despierto en el día, por lo que es importante si estuvieras haciendo lactancia materna diferida puedas darle las leches de acuerdo a los horarios, ósea si es de día le doy leche extraída del día ya que tendrá cortisol y si es de noche le daré leche extraída de la noche porque tiene melatonina y favorecerá el sueño nocturno.
Importante siempre considerar tener satisfechas sus necesidades básicas como alimentación, higiene, necesidad de contacto (brazos, piel con piel) y sentirse seguro.
Espero esta información te pueda ser de ayuda, entiendo que es un momento difícil para ti y familia, que están cansados, por lo que de corazón espero esta información la puedas implementar y ayuden a sobrellevar con paciencia este proceso, recordando que el sueño es evolutivo y que tu bebé está en todo este proceso de crecer y desarrollarse óptimamente.
Quedo atenta ante cualquier otra duda.
Saludos
Constance A.

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Elisa Lizeth
#436022 Hola soy Elisa Lizeth, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Además soy Psicóloga especialista en perinatal, infancia-adolescencia y familias.

Veo que este momento para ti esta siendo muy angustioso y ha llegado un punto donde te encuentras agotadísima. La situación tanto para ti como cuidadora y mamá y para David, que parece luchar contra el sueño y cuando lo hace parece que no sea de muy buena calidad, es complicada.

Los primeros meses de vida son de adaptación y ajuste para todos los miembros del núcleo familiar. En cuanto al sueño, los 3 primeros meses de vida sirven para sentar las bases del sueño y favorecer la cronoregulación. El sueño a etas edades es ultradiano (duermen de día y noche) y polisecuencial (pequeñas cabezaditas). Además, es un momento crucial para continuar madurando su cerebro. Es importantísimo saber que a su edad aún no tiene suficiente memoria como para crear unos hábitos concretos (por eso es básico ayudarles de unas rutinas constantes a lo largo del tiempo que va a favorecer nuestra adaptación y la suya en cada momento vital).

Como muy bien has comentado, David, tiene problemas de reflujo y es intolerante a la proteína de la vaca, lo cual hasta que habéis sabido esto, habrá hecho que se sintiera molesto y con dolor por lo que habrá estado irritable día y noche y se haya visto afectada la calidad de su sueño y siestas. En cuanto a esto ¿seguís un tratamiento? en el caso que lo estéis ¿ha mejorado su malestar?. Hay un dato más que comentas, ronca al dormir ¿has observado si también duerme con la boca abierta y/o tiene dificultad para respirar? en el caso de que haya habido una mejora con el tratamiento de la intolerancia pero se presenten estos otros síntomas es necesario que acudáis al/la pediatra y descarte Apnea del sueño.

Mientras tanto podéis ir viendo los siguientes aspectos a cambiar o mejorar en vuestro día a día:
- Adaptaciones ambientales: Que o haga ni demasiado frío ni calor sino una temperatura agradable.
- Ayudarle a diferenciar el día y la noche: luz natural y en exteriores durante el día y evitar la luz blanca al atardecer.
- Ya que habéis optado por lactancia mixta y que hacéis colecho de noche, hacer lactancia materna durante las tomas de la noche. Esto favorecerá la calidad del sueño de ambos (mamá y bebé) evitando levantarse y despertarse completamente. Puede ayudar también aprender a amamantar tumbada. Estos dos hechos juntos hará que se sienta más seguro durmiendo dada la proximidad contigo.
- Durante el día podéis ver como intercalar biberón y leche materna e introducir al papá o abuela/os acostumbrándoles a darle el biberón y dormirle.
- Conocer las formas en las que duerme mejor y alarga más las siestas. En brazos, porteándole, meciéndole, cantándole... En estos momentos no es mal acostumbrarlo es ofrecerle seguridad y un sueño de calidad ya que somos el ser vivo que nace más inmaduro y como tal necesitamos mucha más sensación de seguridad de nuestros adultos de referencia. Para nuestros bebés somo su mundo, su estimulación primaria y su fuente de seguridad. Además esta cercanía ayudara y favorecerá vuestro vínculo.
- A algunos bebés les puede ayudar usar la técnica de envolverles con arrullos de algodón o franela.
- Ajustar vuestras expectativas de aquello que pensabais que ibais a poder hacer vs las cosas que realmente dada la situación puedo hacer y priorizar. Este momento pasará y podréis ir ajustando cada vez más las necesidades de David y y las vuestras.

A ti como mamá y para lidiar con este momento duro y cansado que estas teniendo te podría ayudar un ejercicio de meditación en compañía de David. Los bebés y niños son lo más parecido al Mindfullnes "Aquí y ahora". Guarda 15-20 minutitos al día para esto, ponte música relajante de fondo si te gusta o ruido blanco y practica tu respiración profunda (piensa que tienes en tu barriga un globo, inhala pensado en hincharlo llenando tu barriga de aire y exhala pensando en deshincharlo. Cuando tengas esto controlado respira profundamente pensando en relajar cada musculo de tu cuerpo. Este ejercicio te ayudará a calmarte a ti y a David ya que se lo irás transmitiendo en cada una de tus respiraciones.

Espero haberte ayudado. Cualquier cosa no dudes en preguntarme, estaré encantada de contestarte.

Un abrazo.

Lo estas haciendo muy bien.






[b][b]Bibliografía:[/b][/b]
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-1: El ABC del descanso. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII-2: El sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Olga Cadevall
#436050 Hola Mgonbej

Mi nombre es Olga Cadevall, soy pediatra y madre de dos hijas. Voy a intentar responderte como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI.

Entiendo que la situación que estáis afrontando como familia es agotadora. En este momento David no sabe de relojes, horas ni horarios. Tanto el sueño como la comida son a demanda y eso puede ser agotador si además tenemos que atender a nuestra familia o a nuestras propias necesidades, ¿verdad?

Dormir bien es importante para la salud tanto del bebé como vuestra. Espero que cuentes con apoyo por el resto de la familia y que te encuentres bien de ánimo a pesar de todo. Si no es así pide ayuda, ¿vale? Para cuidar a David primero tienes que cuidarte a ti misma. Dedícate unos minutos de mimos cada día, no se necesita mucho tiempo: salir a hacer deporte, salir con amigas, leer, unos minutos de yoga, acudir a un psicólogo si crees que te iría bien hablar con un profesional… ¿Tienes posibilidad de dejar a David con alguien de confianza algún rato al día? También sería importante que te ayudaran con las otras cosas que no son el bebé pero también son importantes: la compra, la limpieza,... Por mi propia experiencia te diré que en esas primeras semanas el objetivo es sobrevivir y aceptar que no somos superwoman. Pide ayuda y acéptala.

Comentas que el bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca y reflujo. Antes de nada habría que estar seguros de que su problema de base no sea lo que nos está interfiriendo en el sueño. ¿Qué tratamiento estáis usando en la actualidad? ¿El niño está creciendo adecuadamente? ¿Hay que hacer algún ajuste al tratamiento? Todo esto deberías comentarlo con su pediatra

Por lo que escribes David duerme unas 11 horas al día… pero no me aclaras si son las horas totales que duerme al día incluyendo las siestas o no. Para mí sería importante tener esa información. Mira, la manera más sencilla sería hacer un calendario de sueño. Durante unos días anota tanto de día como de noche a qué hora lo acuestas, a qué hora se queda dormido, a qué hora se despierta, y a qué horas se duerme y despierta de las siestas. Así sabemos qué horas duerme de día y de noche, y con qué horarios. Y sobre todo, a qué hora es más probable que tenga sueño y aprovechar ese momento para intentar acostarle. Obsérvale e intenta identificar esas pequeñas señales de sueño, y allí empiezas a hacer la rutina para acostarle, adelantándote al momento en que ya está “pasado de vueltas” y cuesta relajarle para dormir. También me gustaría saber cómo se encuentra David al despertar, si está descansado, risueño…

Dices que hacéis “de todo” para que duerma : colecho, teta, porteo…. Bueno, pues si eso es lo que os funciona para que duerma pues eso es lo que hay que hacer. El colecho es muy beneficioso para los dos, especialmente si está tomando lactancia materna. Los bebés quieren estar junto a sus madres, en contacto. Te necesita cerca y te lo hace saber de la única manera que sabe…. Llorando. Acúnalo, acaríciale, canturreale…. Y por supuesto llévalo a la cama contigo si es eso lo que necesita, siempre con precaución. Si ya empezáis la noche en la misma cama eso os alterará menos el sueño que si es el último recurso después de varios intentos infructuosos de dormirlo en su cuna. En ese caso además puedes probar de amamantar tumbada, con lo cual tanto David como tú os desvelaréis menos. ¿Sabes cómo hacerlo? Hay asesoras de lactancia que pueden enseñarte en caso contrario.

Puedes intentar también que otras personas además de ti se encarguen de dormirle. Intentad primero en las siestas y luego por periodos más largos. Papá, la abuela o un tío también pueden portearlo, acunarlo o mecerlo.

Intentaría hacer borrón y cuenta nueva e intentar reorganizar la rutina de todo el día. Con paciencia, amor y mucha, mucha repetición poco a poco podemos ir mejorando el sueño del bebé y el vuestro. Es un proceso lento y que requiere de mucha constancia, pero podéis hacerlo.

Intenta despertarlo siempre más o menos a la misma hora por la mañana, sea el día que sea de la semana. Despiértalo con luz natural en habitación, con caricias, con mucho contacto. Salid a dar un paseo por la calle o el campo. Os vendrá bien a los dos. Portéalo durante el día y aprovecha para ir haciendo tus tareas con él siempre pegado. ¿Has probado a usar un fulard? Háblale mucho. Cuando empiece a mostrar señales de sueño (bosteza, se toca la cara,…) haced un mini-rutina cortita para hacer las siestas. Duérmelo de la manera que os funcione: colechando, meciéndole,… Intenta descansar también tú cuando el bebé descanse.

Por la noche corred las cortinas, sonidos suaves y haced de nuevo una rutina presueño que os agrade a todos. Puede ser más larga. Evitar estimular demasiado al bebé. Acompáñalo de nuevo en el proceso de quedarse dormido.

Seguro que a lo largo de las próximas semanas iréis notando pequeños cambios que celebrareis como grandes victorias. Estáis en el buen camino.
Un abrazo


Olga Cadevall
Estudiante CESI


BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo VIII El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)