Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por raki05
#434152 Hola, soy nueva por aquí, de hecho hace poco que descubrí la Web y la verdad es que me gusta poder compartir y leer experiencias.

Tengo un bebé de 9 semanas (2 meses) y es muy bueno, no nos podemos quejar lo que pasa es que de día las siestas las tiene que hacer en brazos o si no no duerme el tiempo que debería. Es decir, lo duermo en brazos acunandolo, a los 30 minutos lo echo a la silleta o la cuna o el sofá y se puede quedar unos 20 o 30 minutos, después se despierta.
A mi no me importa que duerma encima de mi en mi pecho pero recientemente en las noticias ha salido que aumento 50 veces más el riesgo de muerte súbita con lo que se acabó dormir las siestas en mi pecho. Ahora lo duermo wn brazos recostado, lo mantengo y luego lo echo a la silleta pero al poco se despierta. Y vuelta a empezar y le cuesta volverse a dormir. Y el caso es que me da miedo dormirlo así y que se quede en mi regazo por el tema de la muerte súbita. Aunque creo que en esta postura nonpasa nada pero acabo reventada di lo dejo dormir todo lo que quiera en mis brazos. Si pasa algo?
He intentado dormirlo en su minicuna conmigo al lado (es colecho), también en la silleta meciendolos pero no hay manera, al final termina llorando. En los paseos de las tardes no se ha quedado nunca durmiendo.

Por las noches, damos el paseo, lo bañamos, damos el bibe y lo duermo en brazos; lo echo a su minicuna cuando nos acostamos y se queda durmiendo toda la noche solo se despierta para sus tomas y luego se vuelve a dormir él solito o con alguna ayuda de palmaditas pero no en brazos.

Otra cosa.... el reflejo de Moro lo despierta bastantes vecds cuando lo.pasp a la silleta... me lleva frita ese reflejo pero con el calor q hace no quiero envolverlo para que no coja mucha temperatura, q también es malo...

En definitiva, me gustaría ver cómo puedo hacer para que se quede en la silleta durmiendo sus siestas de día. Creo q hay que ser constante para que se acostumbre a dormirde en brazos y luego siga en la silleta, despues si se despierta se mece y ver si sigue durmiendo pero.... me cuesta mucho trabajo volver a dormirlo, me agobio y en ocasiones lloro yo más que él.
Hay alguien que lo haya conseguido? O cómo dormis a vuestros bebés?

Gracias!!!
por Jesu Ponce
#435928 Hola, soy Jesu Ponce y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra. Voy a intentar ayudarte.ç
Primero que todo, mucho ánimo con tu bebé! Los primeros meses son un período de adaptación de ambos a esta nueva dinámica.

Primero, respecto a tu preocupación respecto al tema de la muerte súbita me gustaría transmitirte tranquilidad: es verdad que el dormir en una superficie que no sea el colchon de su cuna o la cama podría aumentar el riesgo de muerte súbita pero esto es principalmente en relación al sueño de la noche. Si durante las siestas estás tú con el vigilandolo no debería haber mayor riesgo.

En cuanto a la duración de sus siestas, más allá de cuánto duran versus cuánto deberían durar, es importante observar a tu bebé cómo está en el tiempo que está despierto entre sus siestas: está de buen ánimo? sonríe? juega, responde a tus estímulos? Si es así, probablemente está durmiendo lo que necesita dormir en esas siestas.
A esta edad es normal que necesiten sentirse seguros manteniéndose cerca de su cuidador, por lo que es muy esperable que al separarse de ti para las siestas, despierte frecuentemente para asegurar que estás ahi. Esto viene programado en su organismo desde la prehistoria, donde al vivir en um ambiente más hostila y salvaje requerían asegurarse frecuentemente de la atención de su cuidador. Además, al tenerlo en brazos y mecerlo, les permite recordar el ambiente que tenían al estar en el útero de la madre, donde te sentian cerca, sentian tu corazón y el calor del cuerpo, además de movimiento a medida que tu te ibas moviendo.
Te cuento todo esto para que sepas que lo que les ocurre es normal y muy frecuente a esta edad! No están haciendo nada mal al dormirlo en brazos.

Igualmente, si quieren intentar que sus siestas sean más largas o que logre dormir un poco más en su cuna, hay algunos tips que pueden ir probando:
- Mantener un ambiente tibio y acogedor: que no haga demasiado frío ni calor, si la cuna está demasiado fría pueden intentar calentarla un poco antes de dejarlo acostado. (siempre probando que no esté muy caliente antes de acostarlo). Por otro lado fjarse también que no esté demasiado abrigado y que esté pasando calor: si está muy sudoroso, rojo puede ser que tenga calor.
- Pueden probar envolviendolo con un arrullo y acostarlo de esa manera

Si a pesar de estas cosas sigue despertando muy rápidamente al dejarlo en su cuna, no pasa nada, es normal! Algo que los puede ayudar para poder mantener las siestas en brazos y que al mismo tiempo puedan realizar otras actividades o simplemente tener las manos libres es el uso de fular o mochilas portabebes ergonómicas. Se ha visto que su uso ayuda a disminuir el llanto y favorece el contacto con la madre y ayuda a un sueño tranquilo.

Espero que estos tips puedan ayudarte!
Un abrazo,

bibliografía:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).