Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Regina1987
#434226 Buenas tardes
Tengo una mina de 8 semanas. Se alimenta con lactancia materna exclusiva y hacemos colecho (duerme conmigo en la cama) y utilizamos portabebes durante el día para las siestas que hace.
Desde el primer día la última toma la hacíamos entre las 22-23h y se quedaba dormida en el pecho, dormíamos las dos hasta las 4-5h de la mañana donde hacíamos otra toma y volvíamos a dormir. Al hacer colecho casi no nos despertamos. Empezé la LM con pezoneras porque me dolían mucho los pezones, la niña hacia Tomás muy largas y le costaba sacar toda la leche, muchas veces se me quedaba dormida a media toma.
Hace un par de semanas me quite las pezoneras y desde entonces ella mama más rápido pero no se duerme en el pecho. Ahora a la hora de ir a dormir mamá pero como no se puede dormir en el pecho se pone nerviosa y está muy activa. Al final se me duerme al portabebes pasada 1-2h de andar por casa y muchas veces cuando la pongo en la cama se vuelve a despertar. En la toma de las 4-5 hemos pasado de todo veces que se vuelve a desvelar y otras que como le doy antes de que se despierte se vuelve a dormir rápido.
Que puedo hacer para que se vuelva a dormir en el pecho?
Gracias por vuestros consejos!
por paolavc
#436142 Hola Regina, soy Paola y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto tengo un master en lactancia materna, y cuento con especialización en alimentación complementaria y destete. También soy madre de un niño de 2 años y medio. Voy a intentar ayudarte.

Por la edad de tu bebé, puede que estén ocurriendo varias cosas:

- Las 8 semanas aun están cerca del brote de crecimiento de las 6-7 semanas, periodo donde los bebés se pegan un estirón de crecimiento y demandan más el pecho. Las tomas pasan a ser más caóticas y aparentemente no están nunca satisfechos. Este episodio puede tomar algunos días, lo importante es ofrecer más el pecho para que tu producción pueda subir y las tomas vuelvan a ser un poco más tranquilas.
- Retirar las pezoneras sigue todo un proceso y a veces los bebés no se acostumbran tan rápido a ello. Si aun no las retiras por completo, podrías intentar retirarla en tomas donde esté más adormilada y en las más críticas aun mantenerlas, para que después poco a poco retires estas últimas.
- Es importante identificar si se le está acostando viendo sus señales de sueño tempranas y si durante el día está durmiendo de acuerdo a su edad, ya que el sueño diurno influye muchísimo en el sueño nocturno.
- Valoren si el ambiente en el que se queda dormida tiene condiciones adecuadas: rutina previa relajante alejada de luces fuertes o pantallas, ambiente oscuro en la habitación, quizá un poco de ruido blanco también podría ayudar.- También podrías probar si es que no es molestia para tí, darle de lactar caminando, es probable que la succión y el movimiento le relaje y pueda regresar al pecho.

Espero estas recomendaciones te puedan ayudar, un abrazo!
Paola

Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Carina Schwindt
#436285 Hola Regina, mi nombre es Carina Schwindt. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Psicóloga y Neuropsicóloga infantil de Argentina y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
Si bien consultaste hace mucho tiempo, voy a responderte igual, dado que tu inquietud puede ser la de otras mamás que están pasando por la misma situación.
A medida que los bebés van creciendo, y , sobre todos los primeros meses, van cambiando mucho de costumbre e incorporación de nuevos hábitos. Entonces, lo que hasta ayer parecía que funcionaba, de repente deja de funcionar!
Con respecto a las tomas del pecho, es importante que durante el día se puedan incrementar. Así se logrará más producción. Quizas uno de los factores es que no hay demasiada producción y por eso queda insatisfecha. Es importante hacerlo a libre demanda.
También es importante observar el contexto en el que das de amamantar. Si te encuentras tranquila y en una posición cómoda. Si tu bebé esta en las condiciones mas óptimas que farorezcan el buen descanso, como luces (natural en el día y evitar luz blanca en la noche), si la temperatura y ruidos de ambiente son los correctos.
Puedes intentar dormirla en fular o portabebés, favoreciendo el meceo y movimiento. Hablarle o cantarle en forma de arrullo también. Son alternativas que pueden suplir que se duerma al pecho.
De a poco tu bebé se irá acomodando! Animo! Cualquier inquietud, puedes consultarnos nuevamente!

Fuente/Bibliografía:
Berrozpe, M., López, R.(2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Módulo XIII, el sueño de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2023) Protocolo de intervención de 0 a 3 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Alumna en práctica CESI
Lic. Mg Carina Schwindt
Psicóloga y Neuropsicóloga Infantil
Especialista en Crianza y Neurodesarrollo
Especialista en Mindfulness infantil
Autora de ¨Nadie te enseña ¨y ¨Las Emociones de Inti¨(Ed Ateneo- Argentina)
lic.carinaschwindt@gmail.com
@psiconeuroinfancia
por silibeth martinez
#436286 Hola, Mi nombre es Silibeth Martínez, Soy alumna en práctica de la formación de sueño de CESI y además soy pediatra especialista en nutrición temprana, del niño y del adolescente, e intentaré ayudarte, veo que escribiste hace algún tiempo, pero responderé tu pregunta para ayudar a otras madres que puedan estar pasando por lo mismo.

Primero que todo decirte que te entiendo, y que en el momento que estas pasando a pesar de ser un poco angustiante, hay cierta normalidad en ello, te explico: Hacia el mes y medio de vida, el bebe puede experimentar el 2do brote de crecimiento, ya que necesita más volumen de leche, la succión esta más madura y esto resulta en incremento de la demanda y del número de tomas, conducta alterada por parte del niño cuando está en el pecho: se pone muy nervioso, mama dando tirones, llora en el pecho, arquea la espalda (con el pezón en la boca), tensa las piernas.
También se produce un cambio en la composición de la leche, cuyo sabor varía significativamente y de forma transitoria. La leche tiene un sabor más salado, y a algunos niños no les gusta el cambio. Este brote podría durar una semana a 15 días como máximo, y una vez normalizada la situación, los niños recuperan el patrón de lactancia anterior a la crisis.
Con respecto al sueño te recomiendo, seguir manteniendo el contacto físico lo más que puedas, portear, dormirlo al pecho, respetar sus tiempos de sueño a demanda y alimentación y seguir practicando el colecho seguro.
Espero mi respuesta pueda ayudarte.

Fuentes:

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Albalactanciamaterna.org tema 4 crisis o brotes de crecimiento.