Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Isgarton
#434293 Hola a tod@s,
Tengo un bebe de dos meses y medio, a medida que ha ido creciendo sus despertares nocturnos han ido disminuyendo, ahora estamos en 2, generalmente 3: lo acostamos sobre las 21:00 y suele dormir entre 3,5 y 4,5 horas (aunque hubo una semana de dormir 5 y 6 horas seguidas) se despierta y le doy el pecho, luego vuelve a dormirse entre 2,5 y 3,5 horas, y ya nos solemos plantar entre las 5:30 y 6:30 de la mañana. Lo amamanto y la cuestión es que sea la hora que sea, se despierta a continuación siempre entre las 6:45 y las 7:15 .... y a partir de ahí, se despierta siempre cada 45-50 minutos, sabéis cuál es el motivo? Que hago, a qué hora considero que se ha despertado ya por la mañana? Con el despertar de las 7:00, el de las 8:00, 9:00, 10:00...? Estoy un poco confusa.
Además estas dos ultimas noches lo que he empezado a hacer es, según protesta al despertarse por la noche no cogerlo directamente y amamantarlo sino desde mi cama mecerle la cuna y tranquilizarle para ver si se vuelve a dormir, y efectivamente muchas veces se vuelve a quedar dormido, y luego ya se despierta a la hora o así pidiendo mamar. Hago bien? O debería amamantarlo según se despierta?
Igual me he extendido demasiado...
Muchas gracias por leerme!!!
por VerónicaPrado
#435892 Buenas tardes Isgarton, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Lo primero, felicitarte, porque estoy segura que lo estás haciendo lo mejor que sabes para tu bebé. Puesto que el bebé nace inmaduro, el ritmo vigilia y sueño no está aún definido como lo conocemos en los adultos, por lo que, el mejor indicativo para saber si tu bebé está durmiendo lo que necesita es él mismo, signos de estar satisfecho y calmado o se frota, está como incómodo, se queja… Aun así, es recomendable desde temprana edad, exponerlo a factores ambientales, luz-dia, oscuridad-noche, para favorecer el ritmo circadiano (ritmos biológicos para el día y otros para la noche), como, por ejemplo, dormir por el día con cierta luz y de cara a la noche, luces que simulen el atardecer y/u oscuridad.
Por otro lado, el sueño es evolutivo con una tendencia, con el tiempo, a aumentar más horas de sueño en la noche, aún así, es normal los despertares nocturnos como un fin adaptativo para la supervivencia, esto es, la necesidad de saberse cerca de su mamá con el fin de sentirse seguro y reforzar el vínculo contigo. Me faltaría saber mejor cómo dormís normalmente, si en su cunita cerca de vuestra cama, si utilizáis una cuna adosada…
De todos modos, mi sugerencia para calmar al bebé, si se sabe con certeza que no es hambre o malestar, es ofrecerle todo el contacto posible, estar cerquita de ti y no tengas miedo a ofrecerle el pecho si así lo deseas, la succión para el bebé también es relajante.
Espero, desde mi humilde aportación, percibas más confianza y seguridad en las noches con tu bebé, y para más dudas y/o saber con más detalle tu situación, estoy a tu disposición.
Un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023). Modulo II: Unas nociones del sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Modulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Mar Alonso
#435919 Hola isgarton, soy Mar y respondo como alumna en prácticas de sueño infantil CESI, soy terapeuta ocupacional con formación en pediatría
Antes de nada, la intuición de una madre es fundamental para tomar cualquier decisión sobre su hijo así que tranquila todo ira bien. Tu bebe tiene dos meses y medio por lo tanto, es una epoca que se produce una crisis tanto el patrón de sueño como en lactancia materna(LM). En el sueño de tu bebe se produce dos fases: Una REM y otra nREM por lo que se puede despertar entre los 45-60 min para asegurarse de que esta protegido. Antes de nada, voy hacerte unas preguntas para conoceros mejor y son las siguientes:
-Histórico del embarazo, si habido alguna situación estresante o intervención invasiva
-Tipo de parto.
-Fecha del último control pediátrico
-Tipo de alimentación
-Histórico de problemas de salud del bebe
-Medicación que ha tomado o toma: si toma el pecho consultar en www.e-lactancia.org
-Ganancia de peso correcto
-Estado de ánimo durante la vigilia
-Estado de ánimo en los despertares nocturnos
-Posturas extrañas al dormir
-Presenta respiración bucal
-Ronca o tiene dificultades al respirar
-¿Estado de ánimo de la madre?
-Histórico de problemas de sueño de los padres
-Histórico de problemas respiratorios de los padres
-Si hay separación de la madre ¿cuántas horas al día?
-¿Dónde duerme el bebe las siestas?
-¿Dónde duerme el bebe al inicio de la noche?
-¿Dónde duerme el bebe durante toda la noche?
-Tipos de luces
-¿Que esperan de la intervención?
-Lo más urgente que desea mejorar
Como he dicho anteriormente se produce una crisis tanto en el sueño como en LM. Respecto a la pregunta si debes amamantar según se despierta, es verdad que el mero hecho de succionar ya es relajante, pero al igual que el sueño es a demanda. Todavía tu bebe es muy inmaduro para establecer una rutina de sueño, los bebes de 0-3 meses duerme entre 14 y 17 horas, si duerme el tuyo entre 13 y 14 horas, pero observas que esta descansado no debería de ser un problema. Aun así, te voy ofrecer una serie de estrategias para dormir a un bebe de 0-3 meses y ya me contaras!
-Usar diferentes técnicas (como cantar, mecer, portabebés) y compartir las noches con otra persona
-Calidez en la temperatura del entorno, la habitación se aconseja estar a 21ºC, también sirve cojines de semillas
-Otra opción muy recomendable es envolver al niño ya que le recuerda cuando estaba en el útero materno, esto puede hacer que duerma entre 4-6 horas seguidas.
-En brazos todo lo que se pueda, ya que el bebe ha escuchado tu vos y latido de corazón durante nueve meses por lo que te necesita cerca para estar protegido.
-Masaje relax media hora antes de dormir
-Diferenciar día-noche, sobre todo, en las siestas
-Identificar sonidos nocturnos, a veces hacen algún tipo de gruñidos, pero eso no significa que se despierte, observarnos si se duerme por sí solo o no.
-colecho, como he comentado el estar cerca de la madre y del padre es necesario por lo que esta opción facilita mucho el sueño para la familia. Eso si se debe de tener en cuenta algunas recomendaciones como; no abrigar mucho al bebe, el edredón no pese mucho, si fuman o beben los padres no es recomendable, el colchón debe ser firme y dormir bocarriba hasta los 9 meses, ver si hay un hueco y poner barreras de seguridad.
Espero haberte sido de gran ayuda y para cualquier duda o consulta aquí estamos. Sin más, un enorme saludo
Mar Alonso
:dormir_sin_llorar:


Bibliografía:
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).