Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama Novata
#434757 Hola a tod@s! A ver si alguien puede ayudarme. Tenemos un bebé de 3 meses y medio que coge peso bien, le gusta comer y es muy alegre. Desde que nació padeció colicos, que parece que han ido remitiendo, y reflujo, que ha ido empeorando. Lo llevo a la pediatra y me dice que está perfecto, pero el caso es que me cuesta muchísimo dormirlo después de las tomas. Lo acuno en brazos y pruebo diferentes posturas, por si le molesta el estómago o le doy calor, pero no hay manera, el caso es que por la noche suele dormir 5 horas seguidas, pero no consigo dormirlo antes y acabo agotada de pasearme por casa acunandolo para que deje de llorar y duerma. Para el reflujo lo tengo erguido mey :127: dia hora después de cada toma y todos los colchones (cuna y coche) semilevantados, lo pongo a eructar... pero últimamente regurgita mucho, tras lo cual, se queda tan ancho, sonriente. Lo que sí hace es despertarse llorando, no sé si por ácido que le sube, gases, una pesadilla...
Yo me desespero y estoy agotada, el reflujo me dicen que puede durar hasta los seis meses, qué hago mal??? Mu has gracias y un saludo
por YohanaCoello
#435874 Hola bueno dias, me presento, soy YohanaCoello, alumna de la décima edición del curso la Neurociencia del sueño Infantil, soy pediatra y madre de dos pequeños de 9 y 3 años.
Entiendo tu preocupación y cansancio, es uno de los motivos por lo que me decidí a tomar este curso.
Te felicito por que tu bebe es feliz, alegre, le gusta comer y esta ganando de peso, de alguna manera entiendo que el comportamiento y actitud de tu bebe reflejan un buen estado de salud.
Veo que el reflujo pudiera ser un factor importante en los problemas del sueño, pero recopilando mas información, sobre rutinas, alimentación con formula o lactancia materna, si hay alguien en casa que te ayuda, si tienes mas hijos, y un diario del sueño, pudiéramos ofrecer alguna intervención a mejorar y predecir las siestas y el sueño. Mis recomendaciones en lo que completamos la historia clínica:
1- veo que lo porteas, por su reflujo, eso es excelente, intenta por las mañanas salir a dar un paseo con el al parque, establecer, rutinas en las cuales tu bebe se adapte a las rutinas familiares
2. Realizar el diario de sueño que te adjunto, para conocer el patrón y sus horas de sueño
3. Por las tardes noches, disminuir la estimulación en luz, y juegos, pantallas o sonidos. (claro en medida de lo posible)
4. Lactancia materna, seria importante cuidarla y continuarla para que de esta manera se sincronice el bebe con tu sueño.
5. Colecho, es decir que tu bebe duerma en tu habitación, en una área segura, ya sea en tu cama o con cuna colecho, de esta manera aunque se despierte, tu puedas atenderlo sin que implique cambiar de habitación.
6. Es importante que tu estes bien, reconozcas tus emociones y aprendamos a gestionarlas, por que de alguna manera tu y tu bebe están conectados en la esfera bio psicosocial.
te mando un abrazo, quedo pendiente de tu respuesta.
Adjunto el diario del sueño para conocer el numero de siestas, el tiempo que duran, el inicio del sueño en la noche, el numero de despertares, y el despertar por la mañana.
/Users/yohanacoello/Downloads/registro_sueno_CESI.xlsx
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).