Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marisa paris
#435204 Hola a todos,
Me llamo Marisa y tengo n bebé de mes y medio llamado Lucas. Estoy con la lactancia materna exclusiva y desde que nació haciamos cododo. Como descubrimos que tenia reflujo, después de las tomas le ponia en verticar 30 minutos conmigo en la cama y nos quédabamos dormidos. Alguna vez cuando le dejaba en la cuna se quejaba y salia el reflujo y entonces le cogia en s brazos y dormira sobre mi. Pues bien, actualmente duerme sobre mi todas las noches. Por el dia es impossible dejarlo un momento sin los brazos porque se pone a llorar. Ducharme o ir al baño es un desafio. Me han icho que es un bebé ansioso porque el parto fue algo complicado y porque yo soy de naturaleza ansiosa. Yo no se qué hacer, estoy desesperada y enormemente cansada. Necesito avisa por favor
por VerónicaPrado
#435889 Buenas tardes Marisa Paris, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Aunque pueda ser complicado y caótico a veces, los primeros meses de vida de un bebé consiste en darle continuidad a la vida intrauterina, mientras poco a poco se va habituando a la vida exterior. Esto es comer y dormir cuando lo necesiten, sentir calidez, sentir contención, calma, contacto con mamá y papá… Por lo que, es normal si el parto fue complicado y aún encima tiene reflujo, que tu pequeño se sienta a gusto y además duerma mejor con su mamá, esto le ofrece calma, seguridad y además refuerza el vínculo contigo.
Dicho esto, si como describes, sientes que es demasiado y el bebé no está cómodo, se queja, llora… es posible que el reflujo siga dando la lata, el sistema digestivo en bebés es inmaduro, lleva tiempo y a veces requiere ayuda, por lo que, sería conveniente consultar con su pediatra, revisar el agarre al pecho con un profesional especializado en lactancia y, también suele haber mejoría siendo valorados y tratados por fisopediátrico-osteópata.
Lo mejor que le puedes ofrecer son tus brazos ya que como mencioné antes es donde se sienten más seguros, estar en una postura elevada, alivia los síntomas del reflujo. Por lo que, te sugiero utilizar un porteo ergonómico para que mientras, puedes ir haciendo cosas. Te adjunto un vídeo de porteo ergonómico y sus beneficios explicado por Little by Little fisioterapia y osteopatía infantil https://youtu.be/6yhZzm2MAa4, pero también existen otro tipo de porteos, como las mochilas. Además, te adjunto otro vídeo de ejercicios, que te pueden ayudar un poquitín y que alivian síntomas digestivos que proponen desde Little by Little fisioterapia y osteopatía infantil https://youtu.be/CX-57H2L3oM.
Por último, me gustaría mencionar que, aunque es complicadillo en el momento, normalmente después de la tempestad viene la calma, que esto todo pasará y lo mejor que le podemos proporcionar a los más peques es calma y consuelo, por ello, es necesario que también te cuides tú, que en la medida de lo posible encuentres momentos, ratitos, de calma, paseos, meditación, actividades de autocuidado, para coger con más ganas esos momentos difíciles, porque si te cuidas, no solo saldrás beneficiada tú, si no también tu bebé.
Espero que, desde mi humilde aportación, puedas percibir mejoras y disfrutar de tu maternidad y, para más dudas estoy a tu disposición.
Un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023. Módulo IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por KarinaCabanas
#435899 Hola Marisa, soy Karina Cabanas, vivo en Buenos Aires, Argentina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra y consultora en lactancia (IBCLC)) y mamá de Sofia, de 10 años. Bienvenida al foro! Intentaré ayudarte con Lucas.
Antes que nada quiero decirte que estás haciendo lo mejor que podés. Trataré de darte algunos consejos para mejorar algunas situaciones que comentás.
Hay algunas preguntas que quiero hacerte respecto a Lucas:
Cuando decís que descubrieron que tiene reflujo, ¿eso lo consultaron con su pediatra? Han hecho estudios para estudiar enfermedad por reflujo gastroesofágico? Si es así, ¿toma medicación? ¿Han descartado otras cuestiones, como la alergia a la proteína de leche de vaca que puede dar como síntoma reflujo? ¿Cómo viene creciendo Lucas?
Lucas es muy pequeño, tiene un mes y medio y si bien es de esperar que quiera estar en brazos todo el tiempo y alimentarse frecuente, si sus necesidades básicas están satisfechas (estar comido y saciado, estar limpio, en contacto y seguro, deberían estar confortable. Y no parece estarlo.
Es esperable dada la edad de Lucas que tenga muchas siestas y que quiera hacerlas en brazos y tomando el pecho. Es lo que más se parece a estar en el útero(siente tu voz, tu respiración, tu calor y tiene el alimento disponible)
Te aconsejo que consultes a su pediatra para que valore lo del reflujo. Puede ser que si esta medicado, aun haya ajustar tratamiento. Si aún no está estudiado, quizás sea necesario. También es importante que le menciones que ronca, posiblemente por el reflujo. Eso te lo dirá su pediatra.
Mientras tanto podemos hacer algunas cosas en casa:
*Primero tener ayuda: no sé si estas en pareja o sola, pero lo más importante es tener red de sostén (familia, amigos) que te ayuden en el día a día y compartan los cuidados de tu bebé. Si te sentís muy cansada y ansiosa es bueno poder conversar con un profesional especialista en esta etapa como una psicóloga perinatal (también para compartir la experiencia que tuviste del parto que mencionás que fue dificultoso)
*Porteo: ayúdate con un porteo ergonómico durante el día, eso lo va a hacer sentir seguro y confortable al estar con vos y lo ayudará con su reflujo. Las personas que te ayudan también lo pueden portear. Esto vale para dentro de la casa como también para dar un breve paseo.
*Tener un sueño seguro: no es seguro para Lucas que duerma encima de ti. Entiendo que debe ser la forma que conseguís de que descansen pero no es seguro. Lo bebés deben dormir siempre boca arriba, más allá del reflujo. Tiene que estar al lado tuyo.Te comparto las recomendaciones de la asociación española de pediatría: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapa ... a-con-bebe
*Un diario o agenda de sueño: puede ayudar a ver cuánto y cuándo duerme tu bebé y nos da idea que tenemos que ajustar para que esté mejor Lucas y sus padres.
Te paso un link donde encontrarás un ejemplo: https://www.aepap.org/sites/default/fil ... ueno_-.pdf
Espero que te haya ayudado. Estoy a disposición para lo que te necesites. Abrazo!
:12: :dormir_sin_llorar: :117:

Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrospe,M.2023. Protocolo de Intevención CESI®-Dormir sin llorar®.0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Mar Alonso
#435926 Hola Marisa Paris, soy Mar y respondo como alumna en prácticas de sueño infantil CESI, soy terapeuta ocupacional con formación en pediatría, voy a intentar ayudarte
Antes de comenzar, mucho ánimo y paciencia es una época de adaptación tanto para ti como para el bebé. Tu bebe tiene un mes y medio por lo tanto tiene patrón de sueño inmaduro y además el reflujo le cuesta conciliar el sueño. Me gustaría saber que tratamiento u opciones te ha dado el pediatra. Antes de nada, necesito hacerte unas preguntas para conoceros mejor y son las siguientes:
-Histórico del embarazo, si habido alguna situación estresante o intervención invasiva
-Tipo de parto.
-Fecha del último control pediátrico
-Tipo de alimentación
-Histórico de problemas de salud del bebe
-Medicación que ha tomado o toma: si toma el pecho consultar en http://www.e-lactancia.org
-Ganancia de peso correcto
-Estado de ánimo durante la vigilia
-Estado de ánimo en los despertares nocturnos
-Posturas extrañas al dormir
-Presenta respiración bucal
-Ronca o tiene dificultades al respirar
-¿Estado de ánimo de la madre?
-Histórico de problemas de sueño de los padres
-Histórico de problemas respiratorios de los padres
-Si hay separación de la madre ¿cuántas horas al día?
-¿Dónde duerme el bebe las siestas?
-¿Dónde duerme el bebe al inicio de la noche?
-¿Dónde duerme el bebe durante toda la noche?
-Tipos de luces
-¿Que esperan de la intervención?
-Lo más urgente que desea mejorar
Seria fundamental realizar una agenda de sueño y así poder detectar que horas es mas frecuente en las que se duerme. Como dices en brazos en donde esta mejor y es normal puesto que necesita del contacto de su madre y eso le tranquiliza y mas con el malestar del reflujo. En estos casos considero que el porteo es ideal, además puedes realizar la lactancia materna mientras porteas.
Respecto por las noches el colecho dentro de unas medidas de seguridad como tener un colchón firme, que el bebe no este demasiado abrigado, que este bocarriba que el edredón no pese mucho, tener 21ºC la habitación, que no haya huecos y poner barreras de seguridad. Además, a la hora de la toma es más cómodo para ambos. Realizar masajes antes de dormir le relaja y lo asocia al sueño. Y, por ultimo y no menos importante, buscar una red de apoyo con el papa, abuelos, alguna persona de confianza… que lo porteen un ratito corto, cuando lo veas conveniente y poco a poco se hagan a ellos y así poder tener ratitos de descanso.
Espero haberte ayudado y si hay algo que no te haya quedado claro no dudes en escribir al foro.
Bibliografía:
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Isabela Plaza
#436037 Hola Marissa, un gusto saludarte. Mi nombre es Isabela Plaza y respondo como alumna en prácticas del Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). Soy doula e IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.

Entiendo que estés pasando por un momento complejo y que te sientas muy cansada, las demandas de un recién nacido pueden llegar a ser muy exigentes.

En primer lugar, quiero felicitarte por todo el esfuerzo y dedicación que has tenido con tu pequeño durante este primer mes y medio de vida, que lo estés amamantando de forma exclusiva es maravilloso para él y para ti también.

Me gustaría realizarte algunas preguntas para tener un poco más de informacion:
¿En qué semana de gestación nació tu bebe?
¿Cuándo comentas que el nacimiento fue complicado a qué te refieres y cómo te sientes tú con la experiencia que viviste?
¿Si has tratado el tema del reflujo en el control pediátrico?
¿Si has recibido apoyo profesional para el manejo de la ansiedad?
¿Quiénes viven contigo? cuentas con apoyo familiar?

Por la información que colocas en tu perfil, pareciera que tu bebé logra descansar bien, sus siestas no son caóticas, se duerme bastante rápido… entiendo que lo que más te preocupa es la necesidad de estar en brazos.

La gran mayoría de los recién nacidos quieren estar así como el tuyo encima de su madre las 24 horas del dia, esto no tiene nada de malo, solo que culturalemente nos han hecho creer que los vamos a malacostumbrar y nunca querrán despegarse de nosotras, pero eso no es así. El recién nacido humano es muy inmaduro y necesita el contacto cercanos con su madre para sentirse seguro y continuar desarrollándose como lo hacía mientras estaba en tu barriga y el hábitat ideal para eso es el cuerpo materna. Cuando están en contacto con el cuerpo materno autorregular mejor se temperatura, su respiración, su frecuencia cardíaca y sis nececidades emocionales están satisfechas, todo eso hace que el bebé pueda descansar mucho mejor.

Sin embargo, esto puede ser muy fuerte para la mamá y es muy importante contar con apoyo para que no tengas otras preocupaciones por ejemplo sobre la comida, la casa, etc…. Por eso te preguntaba contabas con algún tipo de apoyo.

Para manejar tu cansancio, lo mejor sería tratar de descansar junto con tu bebé, en tu caso que estás amamantando exclusivamente vale la pena que sepas que cuando amamantas segregas hormonas que te ayudan a relajarte por eso es bueno que te pongas cómoda y trates de descansar junto a tu bebé (siempre tomando en cuenta las medidas para un colecho seguro. Acá te comparto los lineamientos del Dr. James Mc Kenna para un colecho seguro: https://cosleeping.nd.edu/safe-co-sleeping-guidelines/), también, si aún no lo has hecho, vale la pena aprender a amamantar tumbada junto a tu bebé.

Otra cosa que te puede ayudar, es que uses un cargador ergonómico, esto te permite descansar los brazos y también tener tus manos libres para poder hacer algunas otras cosas. El cargador también lo puede usar otro miembros de la familia, como el papá, y así tú puedas descansar un poco.

Por último, quisiera preguntarte cómo te sientes emocionalmente y con la sensación de ansiedad que comentas, si alguna vez has tenido apoyo profesional para manejarlo. Esto sería algo importante a manejar, si tú te sientes bien emocionalmente puedes atender mucho mejor a tu bebé y lo ayudarás a sentirse más relajado. Cuando sentimos que las emociones nos superan y que nos cuesta manejarlas lo mejos es buscar apoyo professional en psicología. Hay muchos profesionales excelentes que podrían ayudarte con esa parte. Te comparto la página del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal donde tienen una red de profesionales especialistas: https://saludmentalperinatal.es/profesionales/

También me gustaría sugerirte que busques un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en tu localidad, puedes averiguar si hay algún grupo de La Liga de La leche Internacional, los grupos de apoyo consisten en reuniones periódicas de madres donde se comparten experiencias sobre la lactancia materna y la maternidad en general, son espacio seguros y de mucho respeto. Es muy valioso conocer a otras mujeres que estén también viviendo la experiencia, esto te permitirá darte cuenta que las mamás experimentan situaciones parecidas y eso de alguna forma nos da ánimos y fuerzas para continuar sabiendo que son etapas que se van superando.

Espero que mis recomendaciones sean útiles y te ayuden a manejar la situación. Quedo atenta a tu respuesta y por supuesto si tienes alguna otra duda estoy a tu orden.

Muchos saludos y un abrazo,

Isabela Plaza.


Bibliografía consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Daniela.D
#436040 Buenos días Marisa. Mi nombre es Daniela y te respondo como alumna en práctica de la
formación de sueño de CESI. Soy de Argentina, mi formación de grado es de Psicóloga y voy a
intentar ayudarte con la situación que estás atravesando.
En primer lugar, te quiero comentar que tener un bebé de un mes y medio no es algo fácil para
nadie. Es fundamental pedir ayuda cuando uno lo necesita. En relación a esto te consulto
¿Contás con una red de apoyo? Para una poder ayudar a tu peque, es fundamental cuidarse
también. Leo que estás con un nivel de malestar bastante alto y te sugiero que trates de contar
con la mayor cantidad de red posible.
Por otro lado, en relación a Lucas te sugiero que le comentes a su pediatra tanto sobre el
reflujo como así también sobre el ronquido.
Más allá de la consulta pediátrica hay algunas cuestiones que se pueden hacer y que quizás te
ayuden:
Por un lado, hay que tener en cuenta que los bebés tan chiquitos buscan y necesitan el
contacto con sus cuidadores. Esto les da seguridad y tranquilidad. Ellos van a intentar buscar el
contacto que tenían en la vida intrauterina. Sin embargo, las rutinas que se establezcan deben
ser rutinas posibles para la familia. Se me ocurre sugerirte el uso del porteo, para que puedas
tener un contacto continuo y al mismo tiempo poder disponer de tus manos y moverte
cómodamente. Puedes acompañarlo de canciones y mecerlo rítmicamente. Otra opción, si

contas con el tiempo disponible puede ser recostarte al lado de Lucas, que él sienta tu
presencia, aunque no esté encima tuyo. En este punto es importante aclarar que si vas a
realizar colecho, hay algunas cuestiones de seguridad que es importante tener en cuenta.

Manifestás que la rutina es caótica y te sugiero revisar este punto. Podés incluir en la rutina
actividades que relajan, como por ejemplo el paseo al aire fresco. La habitación ventilada
también puede ayudar.
Por otro lado, el registro del sueño te va a ayudar a identificar los signos que tu peque muestra
cuando esta cansado. De esta forma podrás comenzar con la rutina de la siesta cuando
identifiques estos signos.
En cuanto al ambiente, es importante minimizar al máximo los estímulos externos (la luz, el
ruido, etc). Por otro lado, tené en cuenta que la temperatura sea optima, que no haga ni
demasiado frío, ni demasiado calor. Ayuda envolverlo con un arrullo y darle el pecho o la
mamadera. Tratá de evitar luces blancas o brillantes por la tarde, priorizando las cálidas.
Te mando un saludo y espero haberte ayudado con tu consulta.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La
neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias.
Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3
meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la
práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).