Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cedillo
#435241 Hola! Tengo un bebé de 30 días que duerme poco, pero cuando quiere dormir porque está cansadísimo el reflujo no le deja, a la hora como mucho se despierta llorando y echando leche, con bastante molestia y llanto. Sabéis algo que pueda hacer para ayudarle? Os ha pasado a alguna?
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
por Maider S
#435866 Hola Cedillo, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Sé que escribiste hace bastante tiempo y que probablemente tu situación haya cambiado pero aún quiero responderte por si además de ti a alguien más le sirviera de ayuda.

Como te he dicho yo también soy madre y es que además mi hijo también tuvo reflujo gastroesofágico así que comprendo bien la situación tan agobiante y agotadora en la que te encuentras.

Primero de todo me gustaría explicarte qué es lo que ocurre con el reflujo gastroesofágico por si alguien más leyera este post. Lo que pasa con los bebés que sufren de reflujo es que el esfínter que cierra el estómago está inmaduro por lo que no cierra bien y no impide que el contenido del estómago vuelva al esófago generando ardor y/o reflujo lo que resulta muy molesto. Son niños que normalmente no duermen bien ni de día ni de noche porque la posición tumbada favorece ese reflujo y que están bastante irritables, y ¿quién no lo estaría?
Pueden tener diferentes síntomas como regurgitar, tos, hacer sonidos guturales, tener el aliento ácido... Estos son algunos de ellos y desde luego no hace falta que los tengan todos. En estos casos lo más aconsejable siempre es acudir al pediatra para que valore la situación y nos dé las recomendaciones pertinentes. En tu caso quería preguntarte ¿Le has comentado al pediatra tu situación? ¿Te ha dado alguna pauta a seguir?

Lo primero que quiero decirte es que pasará, que aunque no veas el final de los malos ratos que pasa tu niño te aseguro que se pasa y te lo digo con la experiencia de haberlo vivido. Es por eso que quiero darte todo mi apoyo y darte mucho ánimo porque cuando ves que tu niño sufre se pasa muy mal, y si encima se le añade el estar semanas sin dormir puede ser una situación agotadora que en nada se parece a lo que habías imaginado que sería la maternidad. Pero como te he dicho antes, de verdad que pasará, el esfinter gastroesofágico madurará y tu niño dejará de tener reflujo, hasta entonces no queda otra que tener paciencia e intentar minimizar la sintomatología todo lo posible.

Para ello puedes hacer diferentes cosas:
Como he visto que estás con lactancia materna exclusiva lo ideal sería alimentarlo frecuentemente en menos cantidades por diferentes motivos. Por un lado, el alimentarse le va a calmar porque además la leche materna es un antiácido natural. Por otro lado, si el estómago no está tan lleno será más fácil que no tenga tanto reflujo que si está colmado de leche. Esto no quiere decir que le quites de la teta cuando está mamando sino que se la ofrezcas más veces.
Aparte de esto, ayudarle a expulsar los gases también ayuda, no tumbarlo hasta media hora después de comer, no vestirle con ropa muy apretada sobre todo en la zona de la cintura y no fumar en presencia del bebé porque entre otras cosas la nicotina favorece la la producción de ácidos gástricos y relaja el esfínter gastroesofágico, una combinación explosiva en este caso.

En lo que al sueño se refiere tenemos que tener claro que en los bebés tan pequeños el ritmo sueño-vigilia es bastante caótico, no han regulado todavía su ciclo circadiano por lo que no distinguen entre el día y la noche y su forma de dormir será en siestas frecuentes hasta que se vayan adaptando. Sin embargo, para que un niño duerma de noche tiene que dormir de día, por lo que las siestas son de vital importancia. He visto que según el cuestionario las siestas las hace en brazos, si esto no os supone ningún problema está perfecto, pero aún así quisiera recomendarte también el fular. No sé si lo habéis probado pero normalmente los niños responden bastante bien a él y resulta muy cómodo porque te permite hacer cosas mientras el niño duerme. En nuestro caso nos vino muy bien ya que con él mi pareja también era capaz de calmar y dormir a nuestro niño (hasta entonces se sentía muy frustrado por no poder ayudarlo) y nos permitía turnarnos, cosa agradecí sobre todo a las noches.
Porque sí, a las noches se seguirá despertando y habrá ocasiones en las que tocará darle teta o tirar de fular para calmarlo pero es algo totalmente normal.

He visto por otra parte que tu niño duerme en su cuna. Se podría probar a elevarle un poquito (lo mismo en el capazo aunque portear lo máximo posible suele ser lo mejor) para intentar que tenga el menor reflujo posible. También quería preguntarte ¿duerme en su cuna toda la noche o lo acabáis pasando a vuestra cama? Si el segundo fuera vuestra caso ¿habéis pensado en una cuna de colecho? Sería el termino medio entre el colecho y que el niño duerma en su cuna. Es difícil que a esta edad ningún niño tolere bien estar solo en la cuna, que no deja de ser un sitio frio, amplio y en el que no está su madre lo que la hace una combinación perfecta para que no le guste. Te comento lo de la cuna de colecho porque te permite estar con tu bebé cosa que él agradecerá y hará que su descanso sea mejor a la vez que te permite mantener tu espacio. El colecho entendido como compartir cama también es perfecto pero siempre que sea algo decidido y no impuesto por las circunstancias como puede ser la desesperación de que el niño se duerma.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

Maider


Berrozpe, M. (2023) IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435869 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia. Se que ha pasado mucho tiempo pero dejo esta información aquí por si alguna otra mamá tiene esta misma duda.
Primero, un abrazo apretado a la distancia no debe ser nada fácil tener un bebé con reflujo. Quisiera recomendarte grupos de Facebook de mamás pasando por lo mismo para que no te sientas tan sola.
Desde mi experiencia como asesora de lactancia te recomiendo que las tomas sean verticalizadas (posición de caballito) además de que después de cada toma lo mantengas en vertical por lo menos unos 20min mas y luego pasarle a su cuna o puedes usar el fular para que puedas tener las manos libres y si no tienes problema, puedes dejarle hacer sus siestas allí. Lo ideal seria mantenerlo todo el tiempo que sea posible en posición vertical, por eso el fular puede ser un gran aliado.
Puedes probar hacer tomas mas cortas pero mas seguidas, así no se llena tanto su estómago, puede digerir mejor la leche y estar preparado para la próxima toma.
Con respecto al sueño te quiero comentar que estos primeros meses son un poco caóticos. El sueño del bebé es fragmentado, se va a despertar varias veces y habran veces que duerma mas, otras que duerma menos y es que esto tiene una razón de ser, es su manera de “sobrevivir”, el despertarse constantemente le asegura comer y saber que su cuidador esta allí protegiéndole. Venimos diseñados así de fabrica, por así decirlo. Efectivamente el reflujo esta haciendo que se despierte también, pero quiero hacerte sentir un poco mas tranquila de que también es normal que se despierte constantemente. Te dejare adjunto un cuadro sobre tiempos aproximados de sueño, verás que varia muchísimo, no hay un tiempo exacto de la cantidad de tiempo que debería dormir cada bebé porque cada bebé es distinto, pero puede ayudar a guiarte.
Cualquier duda que tengas con respecto a lo que escribí, no dudes en decirme y si tienes alguna pregunta adicional, estoy pendiente.
Espero tu bebé haya mejorado!!!

- Berrozpe, M (2020). Modulo III: el sueño infantil. En La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Jové R, (2006) Dormir sin lágrimas
- Lopez, R (2020) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2021) Modulo IV La patología del sueño infantil. Enfermedades mas comunes que pueden afectar el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Mckenna, J (2020). Videoconferencia del Modulo III: el sueño infantil. En La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435932
Cedillo escribió:Hola! Tengo un bebé de 30 días que duerme poco, pero cuando quiere dormir porque está cansadísimo el reflujo no le deja, a la hora como mucho se despierta llorando y echando leche, con bastante molestia y llanto. Sabéis algo que pueda hacer para ayudarle? Os ha pasado a alguna?
Saludos y gracias

Buenas tardes me llamo Vanessa y soy alumna en práctica del curso sueño infantil de CESI. Lamento mucho por la dificultad que está atravesando tu bebé y tú. Entiendo que la situación no es para nada fácil. Hay una consulta previa al pediatra para descartar que no sea una intolerancia a la lactosa? El reflujo aparece la segunda o tercera semana de vida del bebé , una válvula llamada cardias que se abre y se cierra cada vez que ingerimos alimentos, en el caso de tu bebé esa válvula aún no está madura y no se cierra bien .Eso hace que el alimento de tu bebé regresa del estómago a través del esófago haciendo que tu bebé regurgite provocando irritación e incomodidad afectando sobre todo al sueño. El reflujo suele ser bastante común en los bebés. Te recomiendo que en cada toma mantengas a tu bebé en posición vertical unos 45 minutos después de comer , eso le ayudará a no sentirse incómodo y evitar que regurgite. A la hora de ir a la cuna una buena opción es alzar un poco el colchón para que no esté totalmente tumbado ya que tumbado favorece más la regurgitación. Cuando le des de mamar que nunca sea tumbada ,te aconsejo la posición dancer ( viene a ser la postura a caballito ). Siempre que se pueda ,tenerlo en el porteo o en una hamaquita adecuada a su edad. Todo lo que sea estar en vertical hará que tu bebé esté menos molesto y descanse favorablemente, a esa edad necesitan descansar mucho. Después de todo esto tu bebé sigue sin dormir, rechaza el pecho y baja de peso…es importante consultar al pediatra y valore la situación. Espero haberte ayudado .