Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cedillo
#435241 Hola! Tengo un bebé de 30 días que duerme poco, pero cuando quiere dormir porque está cansadísimo el reflujo no le deja, a la hora como mucho se despierta llorando y echando leche, con bastante molestia y llanto. Sabéis algo que pueda hacer para ayudarle? Os ha pasado a alguna?
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
por Maider S
#435866 Hola Cedillo, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Sé que escribiste hace bastante tiempo y que probablemente tu situación haya cambiado pero aún quiero responderte por si además de ti a alguien más le sirviera de ayuda.

Como te he dicho yo también soy madre y es que además mi hijo también tuvo reflujo gastroesofágico así que comprendo bien la situación tan agobiante y agotadora en la que te encuentras.

Primero de todo me gustaría explicarte qué es lo que ocurre con el reflujo gastroesofágico por si alguien más leyera este post. Lo que pasa con los bebés que sufren de reflujo es que el esfínter que cierra el estómago está inmaduro por lo que no cierra bien y no impide que el contenido del estómago vuelva al esófago generando ardor y/o reflujo lo que resulta muy molesto. Son niños que normalmente no duermen bien ni de día ni de noche porque la posición tumbada favorece ese reflujo y que están bastante irritables, y ¿quién no lo estaría?
Pueden tener diferentes síntomas como regurgitar, tos, hacer sonidos guturales, tener el aliento ácido... Estos son algunos de ellos y desde luego no hace falta que los tengan todos. En estos casos lo más aconsejable siempre es acudir al pediatra para que valore la situación y nos dé las recomendaciones pertinentes. En tu caso quería preguntarte ¿Le has comentado al pediatra tu situación? ¿Te ha dado alguna pauta a seguir?

Lo primero que quiero decirte es que pasará, que aunque no veas el final de los malos ratos que pasa tu niño te aseguro que se pasa y te lo digo con la experiencia de haberlo vivido. Es por eso que quiero darte todo mi apoyo y darte mucho ánimo porque cuando ves que tu niño sufre se pasa muy mal, y si encima se le añade el estar semanas sin dormir puede ser una situación agotadora que en nada se parece a lo que habías imaginado que sería la maternidad. Pero como te he dicho antes, de verdad que pasará, el esfinter gastroesofágico madurará y tu niño dejará de tener reflujo, hasta entonces no queda otra que tener paciencia e intentar minimizar la sintomatología todo lo posible.

Para ello puedes hacer diferentes cosas:
Como he visto que estás con lactancia materna exclusiva lo ideal sería alimentarlo frecuentemente en menos cantidades por diferentes motivos. Por un lado, el alimentarse le va a calmar porque además la leche materna es un antiácido natural. Por otro lado, si el estómago no está tan lleno será más fácil que no tenga tanto reflujo que si está colmado de leche. Esto no quiere decir que le quites de la teta cuando está mamando sino que se la ofrezcas más veces.
Aparte de esto, ayudarle a expulsar los gases también ayuda, no tumbarlo hasta media hora después de comer, no vestirle con ropa muy apretada sobre todo en la zona de la cintura y no fumar en presencia del bebé porque entre otras cosas la nicotina favorece la la producción de ácidos gástricos y relaja el esfínter gastroesofágico, una combinación explosiva en este caso.

En lo que al sueño se refiere tenemos que tener claro que en los bebés tan pequeños el ritmo sueño-vigilia es bastante caótico, no han regulado todavía su ciclo circadiano por lo que no distinguen entre el día y la noche y su forma de dormir será en siestas frecuentes hasta que se vayan adaptando. Sin embargo, para que un niño duerma de noche tiene que dormir de día, por lo que las siestas son de vital importancia. He visto que según el cuestionario las siestas las hace en brazos, si esto no os supone ningún problema está perfecto, pero aún así quisiera recomendarte también el fular. No sé si lo habéis probado pero normalmente los niños responden bastante bien a él y resulta muy cómodo porque te permite hacer cosas mientras el niño duerme. En nuestro caso nos vino muy bien ya que con él mi pareja también era capaz de calmar y dormir a nuestro niño (hasta entonces se sentía muy frustrado por no poder ayudarlo) y nos permitía turnarnos, cosa agradecí sobre todo a las noches.
Porque sí, a las noches se seguirá despertando y habrá ocasiones en las que tocará darle teta o tirar de fular para calmarlo pero es algo totalmente normal.

He visto por otra parte que tu niño duerme en su cuna. Se podría probar a elevarle un poquito (lo mismo en el capazo aunque portear lo máximo posible suele ser lo mejor) para intentar que tenga el menor reflujo posible. También quería preguntarte ¿duerme en su cuna toda la noche o lo acabáis pasando a vuestra cama? Si el segundo fuera vuestra caso ¿habéis pensado en una cuna de colecho? Sería el termino medio entre el colecho y que el niño duerma en su cuna. Es difícil que a esta edad ningún niño tolere bien estar solo en la cuna, que no deja de ser un sitio frio, amplio y en el que no está su madre lo que la hace una combinación perfecta para que no le guste. Te comento lo de la cuna de colecho porque te permite estar con tu bebé cosa que él agradecerá y hará que su descanso sea mejor a la vez que te permite mantener tu espacio. El colecho entendido como compartir cama también es perfecto pero siempre que sea algo decidido y no impuesto por las circunstancias como puede ser la desesperación de que el niño se duerma.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo

Maider


Berrozpe, M. (2023) IV: La patología del sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435869 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia. Se que ha pasado mucho tiempo pero dejo esta información aquí por si alguna otra mamá tiene esta misma duda.
Primero, un abrazo apretado a la distancia no debe ser nada fácil tener un bebé con reflujo. Quisiera recomendarte grupos de Facebook de mamás pasando por lo mismo para que no te sientas tan sola.
Desde mi experiencia como asesora de lactancia te recomiendo que las tomas sean verticalizadas (posición de caballito) además de que después de cada toma lo mantengas en vertical por lo menos unos 20min mas y luego pasarle a su cuna o puedes usar el fular para que puedas tener las manos libres y si no tienes problema, puedes dejarle hacer sus siestas allí. Lo ideal seria mantenerlo todo el tiempo que sea posible en posición vertical, por eso el fular puede ser un gran aliado.
Puedes probar hacer tomas mas cortas pero mas seguidas, así no se llena tanto su estómago, puede digerir mejor la leche y estar preparado para la próxima toma.
Con respecto al sueño te quiero comentar que estos primeros meses son un poco caóticos. El sueño del bebé es fragmentado, se va a despertar varias veces y habran veces que duerma mas, otras que duerma menos y es que esto tiene una razón de ser, es su manera de “sobrevivir”, el despertarse constantemente le asegura comer y saber que su cuidador esta allí protegiéndole. Venimos diseñados así de fabrica, por así decirlo. Efectivamente el reflujo esta haciendo que se despierte también, pero quiero hacerte sentir un poco mas tranquila de que también es normal que se despierte constantemente. Te dejare adjunto un cuadro sobre tiempos aproximados de sueño, verás que varia muchísimo, no hay un tiempo exacto de la cantidad de tiempo que debería dormir cada bebé porque cada bebé es distinto, pero puede ayudar a guiarte.
Cualquier duda que tengas con respecto a lo que escribí, no dudes en decirme y si tienes alguna pregunta adicional, estoy pendiente.
Espero tu bebé haya mejorado!!!

- Berrozpe, M (2020). Modulo III: el sueño infantil. En La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Jové R, (2006) Dormir sin lágrimas
- Lopez, R (2020) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2021) Modulo IV La patología del sueño infantil. Enfermedades mas comunes que pueden afectar el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Mckenna, J (2020). Videoconferencia del Modulo III: el sueño infantil. En La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435932
Cedillo escribió:Hola! Tengo un bebé de 30 días que duerme poco, pero cuando quiere dormir porque está cansadísimo el reflujo no le deja, a la hora como mucho se despierta llorando y echando leche, con bastante molestia y llanto. Sabéis algo que pueda hacer para ayudarle? Os ha pasado a alguna?
Saludos y gracias

Buenas tardes me llamo Vanessa y soy alumna en práctica del curso sueño infantil de CESI. Lamento mucho por la dificultad que está atravesando tu bebé y tú. Entiendo que la situación no es para nada fácil. Hay una consulta previa al pediatra para descartar que no sea una intolerancia a la lactosa? El reflujo aparece la segunda o tercera semana de vida del bebé , una válvula llamada cardias que se abre y se cierra cada vez que ingerimos alimentos, en el caso de tu bebé esa válvula aún no está madura y no se cierra bien .Eso hace que el alimento de tu bebé regresa del estómago a través del esófago haciendo que tu bebé regurgite provocando irritación e incomodidad afectando sobre todo al sueño. El reflujo suele ser bastante común en los bebés. Te recomiendo que en cada toma mantengas a tu bebé en posición vertical unos 45 minutos después de comer , eso le ayudará a no sentirse incómodo y evitar que regurgite. A la hora de ir a la cuna una buena opción es alzar un poco el colchón para que no esté totalmente tumbado ya que tumbado favorece más la regurgitación. Cuando le des de mamar que nunca sea tumbada ,te aconsejo la posición dancer ( viene a ser la postura a caballito ). Siempre que se pueda ,tenerlo en el porteo o en una hamaquita adecuada a su edad. Todo lo que sea estar en vertical hará que tu bebé esté menos molesto y descanse favorablemente, a esa edad necesitan descansar mucho. Después de todo esto tu bebé sigue sin dormir, rechaza el pecho y baja de peso…es importante consultar al pediatra y valore la situación. Espero haberte ayudado .
por Renata Boscan
#436033 Hola Cedillo, es un gusto saludarte, mi nombre es Renata Boscán. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil (CESI), además soy psicoterapeuta, Doula y consultora de lactancia materna IBCLC.

Lamento mucho que estén pasando por eso. Sin duda el reflujo gastroesofágico es muy incómodo y doloroso para tu bebé. Me imagino que todos se estresan mucho por verlo sufrir por esta razón. Lo que le sucede a tu bebé es muy común y se debe a que los humanos nacemos con un sistema digestivo muy inmaduro, y a pesar de que la leche humana es muy ligera, digerir representa un gran desafío para los recién nacidos! ni hablar cuando los bebés reciben fórmulas lácteas. Además de esto, el esfínter que está encargado de impedir que se devuelva la comida una vez llega al estómago, es súper blando y no sella bien, entonces al menor movimiento, ésta se regresa al esófago junto a los jugos gástricos, irritándolo. Esto por supuesto lo incomoda mucho, altera su sueño y no lo deja descansar bien.

¿Tu amamantas a tu bebé? Te recomendaría amamantarlo exclusivamente si es posible. La leche humana es el alimento ideal, es gentil, se digiere con mayor facilidad y rapidez, y además contiene factores de maduración que le permitirán ir mejorando poco a poco. Al amamantar te recomendaría utilizar posiciones verticales (Biológica o bailarina) en donde se facilite por gravedad el vaciamiento gástrico, y que este sea lo más rápido posible (aplica también si lo alimentas con biberón). También es preferible no estar cambiando de pecho al amamantarlo y tratar de mantenerse de un mismo lado el mayor tiempo posible, para que reciba la leche de final que es rica en grasas y enzimas digestivas. Puedes hacer tomas frecuentes tratando de que no quede demasiado lleno, y al terminar dejarlo levantadito al menos 20 minutos antes de acostarlo. En su cunita podrías utilizar un cojín anti reflujos con una leve inclinación (10 grados más o menos, su cabeza debe quedar un poco más elevada en relación a sus piernas). Te recomendaría que evites el consumo de lácteos mientras mejora, ya que la leche de vaca contiene proteínas súper alergénicas que alteran el bienestar de tu bebé.
También te recomiendo portearlo en un fular el mayor tiempo posible. En esta posición se controla mejor el reflujo, además al sentirse confortable y seguro cerquita de tu cuerpo, descansará mejor y estará menos irritable.
Es súper molesto sin duda, pero la buena noticia es que irá mejorando con el tiempo en la medida que vaya madurando.

La mayoría de las veces con estas medidas mejoran mucho. Si no mejora, consulta a tu pediatra. En casos muy agudos los bebés deben ser medicados temporalmente.

En relación a su sueño comentabas que dormía poco. Sería genial que llevaras un diario de sus horas de sueño y despertares, para hacernos una idea real de lo que está sucediendo. Además del reflujo ¿has notado alguna otra molestia? ¿cólicos, erupciones, o algo que te llame la atención?
A modo de información te comento que los bebés de esa edad duermen mucho, alrededor de entre 14 y 18 horas, dependiendo de su temperamento. Aún no distinguen el día de la noche y se despiertan con mucha frecuencia para satisfacer sus necesidades de alimentación y asegurarse que están protegidos y a salvo. Es importante que durante el día logre descansar bien haciendo siestas con frecuencia para que no llegue sobre cansado a la noche, por eso te sugerí usar el fular. Como se incomoda tanto cuando lo acuestas, esto podría mejorar muchísimo su condición.
Espero haberte ayudado un poco a comprender lo que está pasando. Quedo a tu orden para apoyarte. Un saludo caluroso, Renata

- Berrozpe, M (2020). Modulo III: el sueño infantil. En La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Jové R, (2006) Dormir sin lágrimas
- Lopez, R (2020) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Lopez, R (2021) Modulo IV La patología del sueño infantil. Enfermedades mas comunes que pueden afectar el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Isabela Plaza
#436036 Hola, es un gusto saludarte. mi nombre es Isabela Plaza y respondo como alumna en prácticas del Centro de estudios del Sueño Infantil (CESI). Soy IBCLC y también soy mamá de un niño de 9 años y una niña de 7.

Entiendo lo preocupada que puedes estar, nunca queremos que nuestros bebés pasen por malos ratos y el reflujo ciertamente puede generarles incomodidad.

Me gustaría hacerte algunas preguntas para poder tener más información y poder ayudarte mucho mejor.
Tu nombre y el de tu bebé, fecha de nacimiento de tu bebé y su peso al nacer.
Cuándo fue el último control pediátrico y cuánto estaba pesando y si le comentaste esta situación del reflujo?

Te explico, el reflujo ocurre por la inmadurez de la válvula que separa el esófago del estómago, el aparato digestivo de los bebés es muy inmaduro al nacer y por eso mucho bebés presentan reflujo, sin embargo en la mayoría de los casos el reflujo es fisiológico, no amerita ser tratado con medicamentos, sino que mejora poco a poco a medida que los bebés crecen.

Sin embargo, hay que tener algunos aspectos en cuenta para identificar si el reflujo está interfiriendo con el crecimiento esperado, cuando eso ocurre entonces los pediatras se encargan del manejo del reflujo para ayudar a controlarlo y que el bebé pueda alimentarse adecuadamente.

Si tu bebé está ganando peso adecuadamente y viene creciendo dentro de lo esperado eso nos indicaría que aunque tiene reflujo sus necesidades están cubiertas y que el reflujo no le impide ganar peso. De ser así, mis recomendaciones irían orientadas a ayudar a tu bebé con algunas medidas que pueden contribuir a aliviar los síntomas molestos que puede ocasionar el reflujo, como irritación y ardor.

En estos casos se recomienda utilizar medidas macánicas anti rreflujo, esto se refiere a utilizar posiciones que ayuden al bebe después de comer. Luego que coma dejarlo recostado en tu pecho por al menos 25 minutos puede favorecer el vaciamiento gástrico. Como leo en tu perfil que estás con lactancia exclusiva, esto es muy importante porque tu leche lo ayuda con cualquier molestia que pueda tener. La leche materna tiene componentes que lo ayudan a aliviar los síntomas y además favorece la madurez del aparato digestivo, así que te animo a continuar así. También podría ayudarte a implementar un sistema de tomas más frecuentes pero más cortas para que tome cantidades más pequeñas por toma y su estómago no quede tan lleno.. Estas estrategias hay que probarlas para evaluar si te funcionan y notas mejoría. Las otras superficies donde coloques al bebé (la cuna, el cochecito) también se pueden colocar con cierta inclinación que debe ser alrededor de 30 grados.

En relación al sueño, el reflujo puede ocasionar incomodidad que interrumpa el sueño de los bebés. En tu perfil comentas que hace alrededor de tres siestas al día de 30 a 60 minutos de duración. Nos resultaría muy útil hacer un diario de sueño por al menos una semana para poder ver mucho mejor el número de horas promedio que está durmiendo. Tú comentas que llega un momento donde está muy cansado y que ahí le cuesta dormirse, pueda que para su edad el lapso entre una sista y otra sea un poco largo y por eso al final está muy cansado. Para esto podría ser útil ir aprendiendo a identificar las señales de sueño que tiene bebé para tratar de adelantarnos un poco… el diario de sueño también nos ayudará con esto. Por otra parte, establecer un rutina de sueño amigable por la noche es muy beneficioso y acostumbrarse desde ahorita, que es pequeño, será muy útil a medida que crezca. Lo recomendable es comenzar dos horas antes de que llegue el momento de ir a dormir con un cambio de actividad, bajar las luces en la casa y los ruidos (por el día es beneficiosos que haya exposición a la luz natural) todo esto lo ayuda con el desarrollo de sus ciclos circadianos.

En definitiva, aunque el sueño de los recién nacidos no tiene un patrón uniforme y hay que entender que es normal que sea así. Los recién nacidos duermen períodos cortos de tiempo porque necesitan despertarse para comer y asegurarse que su cuidador está cerca, así que la mayoria de ellos hacen siestas cortas, en todo caso se recomienda respetar el ritmo de ellos y tratar nosotros de adaptarnos a eso porque al contrario resulta muy complicado. El diario de sueño nos puede aportar información muy importante. Para realizar el diario de sueño puedes utilizar aplicaciones que hay para ello o anotar en tu celular o en un cuaderno la hora en que se duerme y despierta y así puedes ir haciendo el registro.

Espero que esta información te resulte útil y puedas estar un poco más tranquila y ayudemos a tu bebé para que alivie las molestias que pueda tener. A modo de anécdota te cuento que mi segunda hija tuvo reflujo y botaba mucha leche, se ponía incómoda en el momento que iba vomitar y después comía y dormía muy bien, no fue necesario tratarla con medicamentos, siempre ganó peso bien y a los seis meses el reflujo desapareció por completo. Cada caso es único y eso es muy importante siempre tenerlo presente, pero en mi experiencia la gran mayoría de las veces mejora considerablemente a medida que los bebés crecen.

Estaré pendiente de si te surge alguna otra duda y de si me compartes la información que te pedí para entonces poder tener un panorama mucho más claro.

Muchos saludos y un abrazo.

Isabela.

Bibliografía consultada:

*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2021). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2022). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).