Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

por Inmamr
#435305 Hola a todos,

Os cuento mi situación. Mi hija tiene 12 semanas y desde que cumplió el mes prácticamente el dormir de día se ha vuelto un desafío.
Nos cuesta muchísimo que se duerma a pesar de mostrar claros signos de cansancio, con lo cual cada vez se va irritando más.

Al principio tras mucho rato conseguíamos dormirla en brazos ahora usamos la mochila pues lo conseguimos antes y nos cansamos menos. El problema es que después de tanto esfuerzo a los 40 minutos se despierta, primero creíamos que no necesitaba dormir más pero después observamos que seguía estando cansada y al poco volvía a protestar con lo cual empezamos de nuevo a intentar dormirla.

Si a los 40 minutos cuando se despierta actuamos rápidamente y nos ponemos de pie (no podemos dejarla en ningún sitio, se despierta) y comenzamos a andar vuelve a cerrar los ojos y duerme.

Alguien sabe a qué se puede deber? Por la noche no le ocurre
Avatar de Usuario
por rafi
#435306 Hola Inma,
bienvenida al foro.
A que hora se despierta?
Lo de las siestas es sencillo de corregir, solo hay que dedicarle un par o tres de semanas.
Si se despierta, por ejemplo entre las 8 y las 9 , una buena hora para la primera siesta sería sobre las 11 (media hora arriba o abajo) cuando muestran signos de sueño indica que se les ha pasado la hora. Esa primera siesta matinal, a esta edad, conviene que dure 1hora. Lo ideal es ayudarla a dormir como mas efectivo te resulte, si es con la mochila, perfecto. Y estar pendiente para que si se va a despertar antes de que pase esa hora, moverte y ayudarla a caer de nuevo. Luego, por la tarde, la hora ideal andaría entre las 14.30 y 15h, pero esta siesta interesa que dure unas dos horas. Puedes llevarla al cuarto, bajar las luces y echarte con ella, así descansas tu también. Estando atenta de que si se va a despertar antes de las 2h ayudarla a caer de nuevo. Si no cuela, no pasa nada, mañana lo intentas de nuevo, y al siguiente, y al siguiente, así 2-3 semanas.
No vas a estar siempre así, esto es solo un plan de acción para "ponerles en hora" Luego el cuerpo se habitúa y cada vez les cuesta menos.
Te animas y lo pruebas ? ya me contarás como va.
Un saludo
por Inmamr
#435307 Hola Rafi, gracias por tu respuesta.

Ella se despierta últimamente sobre las 6:00 y se acuesta sobre las 21:00.

Se despierta muy bien y activa pero a la media hora ya empieza a quejarse por sueño, y ya empezamos con el martirio.

Me ha llamado la atención el número de siestas que indicas, mi hija duerme muchas más siestas, en la mañana tranquilamente 3 veces, quizás radica ahí el problema? Debo mantenerla despierta para que se acostumbre al número de siestas que indicas?

Muchas gracias y un saludo
Avatar de Usuario
por rafi
#435308 Hola,
si se despierta a las 6 va a ser complicado porque no aguantará hasta las 11. Has probado alguna vez a intentar dormirle de nuevo pasado el despertar de las 6? (imagino que si) se trataría de no salir de la habitación, intentar que no haya luz a ver si se puede alargar hasta las 9 y a partir de ahí, las siestas como te he comentado.
No es algo que debas conseguir de un día para otro, pero ir hacia ello te puede ayudar en las etapas que vendrán.
El sueño de los niños es bastante cambiante el primer año, y sobre los 5-6 meses a veces aumentan los despertares y sobre los 8 la cosa alcanza su punto máximo de desvelos en algunos niños. Te pongo info sobre ello: https://www.dormirsinllorar.com/pregunt ... -el-sueno/ y disponer de rutinas con sus siestas diarias te ayudará a llevarlo y superarlo mejor y antes.
Ya me dirás si te pones a ello y como va.
Un saludo
por Inmamr
#435309 Me pondré a ello, es verdad que la saco de la habitación, probaré a quedarme a ver si alargamos. Por la tarde debe hacer alguna siesta más? Dos al día me ha llamado la atención, pensé que un bebé de 12 semanas necesitaba dormir mucho más.
Avatar de Usuario
por rafi
#435310 Con las dos siestas dormirá 3h durante el dia, ahora con las siestas cortas es posible que esté durmiendo aprox lo mismo.
Ve despacio y si ves que por la tarde necesita hacer otra cabezada y no interfiere en la hora de dormir, que la haga. Este horario que te he sugerido lo van cogiendo a partir del 3-4 mes y se consolida hasta el año. A partir de los 12 meses pierden la siesta de la mañana y solo conservan la de la tarde de 2h.
Saludos, estamos en contacto.
por Maritatiolsen83
#435313 Hola, mi bebe tiene 3 meses y no sabia muy bien cuantas siestas tenia que hacer, yo lo que hago es mirar cuando esta cansada y la pongo a dormir, por lo general duerme dos horas o mas por la mañana empezando a las 10 y es cuando mas profunda la veo y por la tarde son mucho mas cortas nunca mas de Una hora, asi que llega a las 9 de la noche muy sobresaltada. Deberia despertarla si veo que por la mañana duerme mucho?? Si se duerme a las 9 cual seria la Ultima siesta que podria hacer?? Esto puede influir a que se despierte cada dos horas por la noche?? Las siestas las hago en el salon por que pense que habia que marcarles que es de dia. Muchas gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#435317 Hola Marita
en principio el sueño debería ser "a demanda" pero la realidad lo impide, porque seguimos horarios, tenemos obligaciones que cumplir... y bueno a veces no es tan sencillo seguir unos horarios caóticos. Si ponerla a dormir cuando ves que tiene sueño os va bien, no habria nada que tocar, pero si quieres cambiar algo, lo que suele funcionar es:
- una primera siesta por la mañana, sobre las 11 de 1 hora
- una segunda siesta por la tarde , sobre las 15 , de dos horas
- hora de ir a la cama , sobre las 20 en invierno y 21 en verano.

Cuando tienen este horario les permite descansar durante el día y recargar pilas, eso hace que se duerman mejor y antes por la noche y que las noches sean más tranquilas.
Lo de dormir en el salón con luz y ruido dependerá del niño, algunos duermen bien así , pero los más activos y curiosos no, por lo que viene bien facilitarles el ambiente.

Espero haberte ayudado, un saludo.
por Maritatiolsen83
#435319 Muchas gracias!!! Ya hemos empezado, se que cuesta unas semanas, asi que ya contare. De momento dormir con Ella la de la tarde ayuda a que duerma dos horas, lo que no consigo es que solo duerma Una hora por la mañana, siempre duerme mas de dos, no se si debo despertarla... Gracias
Avatar de Usuario
por rafi
#435320 Hola,
Si no te afecta a la siesta de la tarde ni a la hora de ir a dormir, no hace falta despertarla.
Ya contarás. Abrazos.
por Inmamr
#435321 Hola Rafi,

Llevo dos semanas intentando conseguir la rutina indicada y no hemos conseguido ritmo alguno, pero me ha permitido observar más a mi hija. Te comento como ha transcurrido:
Solo un par de días hemos conseguido que esté hasta las 8.30 en la cama, eso sí hemos necesitado tres cuartos de hora para volverla a dormir después de las 6. El resto de siestas diurnas van variando en hora ya que depende de a que hora hora se despertó la vez anterior, por lo general a los 45 minutos de estar despierta emite un chillido que ya hemos identificado como que hay que empezar a dormirla, lo cual nos lleva otro buen rato (unos 40 minutos).

Una vez dormida, si conseguimos que no se despierte a los 40 minutos (sigue siendo tarea difícil) puede dormir tranquilamente 1,5-2 horas. Total, que a lo largo del día suele hacer 4 o 5 siestas dependiendo de la hora que se levante.

Cómo puedo ir acercándome entonces al horario que propones? Debo despertarla si pasa de la hora o mantenerla despierta si aún es temprano para la siesta?

Entre tanto ha cumplido ya 3 meses y desde hace dos semanas se nos ha complicado también la noche ya que demanda pecho cada 2 horas u hora y media y se muestra muy inquieta. Así que yo descanso más bien poco.

Algún consejo de cómo seguir ante esta situación? Practicamos colecho y lactancia materna exclusiva.

Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
por rafi
#435327 Hola Inma,
no vas mal... porque es pronto para que tenga perfectamente instaurado el ritmo circadiano.
Vamos por partes, esto que le pasa ahora que comentas de la inquietud es la crisis de lactancia del tercer mes. Aqui tienes info: https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/ es pasajero, tranquilidad y teta.
Sobre los horarios, poco a poco trabaja en acercarte, no se trata de que lo consigas de un dia para otro, pero si que o tengas como horizonte, sobre los 4 meses ya empiezan a tener el sueño algo mas organizado, con esas siestas que te comentaba. Antes de los 4 meses el sueño suele ser a demanda, si mas adelante (4-5 meses) necesitas que haga mejor esas siestas, ponte con ello.
Cuando estás ajustándolas, algunas veces según como veas al bb) le haces esperar la hora, o no, y lo mismo con despertarla, depende de como lo lleve.
Los cambios se hacen despacio, lo importante es no perder el horizonte.
Ya me cuentas, un abrazo y cuidaos mucho.
por Inmamr
#435334 Hola Rafi, gracias por tu mensaje.

Parece que nos vamos acercando a una rutina. Por la mañana es más caótico pues depende de la hora en que se levante, estoy intentando aguantarla hasta las 7:30, a veces funciona a veces no. Lo que si funciona bastante bien es la siesta de las 14:30, parece que esa la tiene bastante instaurada, igual que la hora de irse a la cama por la noche.

Ya te iré contando.

Muchas gracias y mucha salud para todos
por Lumur
#435343 Hola Inma, solo quería preguntarte cómo vais? Y si ¿habéis conseguido una rutina con las siestas?

Entre el otro día por casualidad en esta web (desesperada por el tema sueño claro está....) vi tu mensaje en el foro y me vi totalmente identificada con mi peque. Todo todo igual. Mi peque tiene ahora 12 semanas el sábado cumple 3 meses y hace entre 4 o 5 siestas dependiendo si consigo alargarle la siesta hasta la hora y media o dos horas. Una vez se despierta de la siesta anterior, mama unos 20-25 minutos, cambio pañal y juego un poco con él pero a los 45-50min de haberse despertado empieza a quejarse y ponerse nervioso, le doy el pecho otra vez (no sé si tiene hambre y hago mal pero hace unas semanas empezaba a berrear y no había forma de calmarlo, solo con el pecho) y en el pecho a veces come pero siempre termina nervioso moviendo la cabeza y quejándose por lo que corriendo al fular y a intentar dormilo. "No tardo mucho" en dormirlo unos 15-20min pero es muy estresante pq él está nervioso y es una lucha con el chupete, sentadillas y balanceo. A veces le tengo q dar el pecho otra vez dentro del fular para q se calme. Intento que siempre se duerma con chupete pq no quiero q se duerma enganchado al pecho.

Tras leer vuestros mensajes de este foro, he intentado retrasar la 1° siesta o quitar la última de la tarde pero ha sido imposible y se ha puesto a llorar muchísimo. No sé cómo podría hacerlo.... Una duda que tengo es si cuando la siesta ha superado la hora y media, ¿le tengo que despertar?.

¿Lo habéis conseguido? ¿Cuándo habéis notado el cambio de vuestros bebés?? Estoy muuuuuy agotada pq lo llevo todo el día encima literalmente y por la noche también.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#435355 Hola Lumur
para ver que horario os puede encajar mejor, dime un dato, a que hora se despierta por la mañana?

"Intento que siempre se duerma con chupete pq no quiero q se duerma enganchado al pecho." relájate con esto.... pontelo fácil, si con la teta se duerme: tira de teta ;-)

Un saludo, hablamos !