Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Amayuki
#435358 Hola. Tenemos una niña de apenas 1 mes cumplido. Las primeras dos semanas fueron geniales, dormía en su cuna, las siestas también, y los papás felices porque con el vigilabebes teníamos la vida solucionada.
El caso es que desde entonces reina el caos. Pos el día es difícil que duerma, aunque se suele quedar dormida mamando, pero casi siempre al pasarla a la cuna o carrito se pone a llorar desconsoladamente.
Hacia las 7:30 hacemos el ritual de la noche: baño, masaje con aceite, pijama, teta y se duerme. El problema viene ahora, que no conseguimos pasarla a la cuna, y se pone a llorar. Y termino volviendo a ponerla en la teta, que duerma y yo ceno con ella en el regazo... Nos dan así las 10 y pico, y papás y bebé nos vamos todos a dormir. La meto conmigo en la cama porque si no no hay manera. Y la idea es darla teta por las noches y que duerma y ya estamos así las dos ya en cama. Pero el sueño le dura 10, 15 minutos y se despierta y toda activa hasta que rompe a llorar. Y ya nuestro último recurso es tirar del portabebes para que duerma y volver a la cama. Pero al final entre una cosa y otra se junta una toma con cambio de pañal, y la siguiente toma. Todo esto nos dirá tranquilamente desde das 2 de la mañana hasta el día siguiente. Estoy DESESPERADA!! que puedo hacer???
por danielavega
#435371 ¿No puede ser que la cree gases la postura? En mi familia todos los bebes han sufrido de colicos y les pasaba mas o menos eso... al rato se despertaban del dolor llorando o activos moviendose. Yo con friegas en la barriga y sosteniendola sobre mi hombro conseguia que echase gases. Tambien es muy util hacerle "bicicleta" con las piernecitas. Con mucho cuidado eso si, e incluso llevarle las rodillitas al pecho y "apretar" muy suavemente.
Asi expulsaba los gases muy bien y conseguia dormir.
Un abrazo
por natalianilo
#435384 Hola! Por lo que leo, puedo notar que como padres están muy cansados y eso los tiene desesperados, lo cual ocurre en muchas parejas con bebés recién nacidos, incluso me ocurrió a mi misma con mi primer hijo. No están solos!
Creo que uno de los problemas radica en las expectativas que ustedes tienen sobre cómo deberían dormir los recién nacidos, por lo que creo que es importante contarles brevemente cómo es el sueño de los bebés de 0 a 3 meses.
Lo primero es decir que el sueño es un proceso evolutivo, que se adapta a las necesidades biológicas y afectivas de los bebés según su edad, por lo que el sueño de los bebés sufre muchos cambios a medida que ellos crecen.
Cuando los bebés están en el útero de la mamá, ya saben cómo dormir. De hecho, se ha visto que al séptimo mes de embarazo ya existen 3 fases de sueño (sueño tranquilo, sueño activo y una tercera fase indeterminada). Esto es en un ambiente intrauterino de completo confort y seguridad para el feto, en el cual no siente frío ni hambre, y escucha en forma permanente la voz y el corazón de su madre.
Cuando el bebé nace, pasa de este ambiente acogedor a un mundo completamente desconocido, en el cual puede sobrevivir únicamente con la ayuda de su madre. Necesita alimentarse frecuentemente, mantener en alerta a su madre, necesita calor, contención y abrigo. Y el sueño a esta edad está diseñado para poder satisfacer todas estas necesidades. Por lo tanto, los bebé pequeños se despertarán constantemente a mamar, tanto para segurar su alimento como para ejercitar la succión, percibir estímulos sensoriales, y un largo etcétera.
Teniendo en cuenta estas características, podrás comprender que el sueño del recién nacido es así por naturaleza. El bebé necesita sentirse seguro, por lo que siempre va a reclamar los brazos de su madre. Es natural y completamente esperable que, al momento de ponerlo en una cuna, despierte, ya que para dormir necesita estar en su hábitat natural.
Cómo puedes ayudar a tu bebé a dormir mejor? Ayudándolo a sentirse seguro. Esto se puede lograr intentando imitar lo mejor posible el ambiente intrauterino, en el cual nada le hacía falta. En la práctica, esto significa lactancia materna a demanda, brazos, calor, contención y responder rápidamente a sus necesidades (no esperar a que llore para darle de mamar o para hacerlo dormir).
Les sugiero que, en cada despertar, lo atiendan lo antes posible, y no esperar a que se vuelva a dormir por sí solo nuevamente, ya que debido a que su cerebro aún es inmaduro, no está preparado para dormir solo nuevamente luego de cada despertar. Si les resulta complicado el momento de la cena, una excelente alternativa es portear en un fular: esto permite que tu bebé se sienta tranquilo y seguro para dormir plácidamente, y tú tienes los brazos libres para comer.
Espero que esto les sea de utilidad.
Les mando un gran abrazo desde Chile.
Con cariño,
Natalia.
por LiliSoto
#435590 Yo no se si mi hija es extrañe pero yo le coloue unas Cinta de Regalo en el cuarto y fue santa remedio para ella, nos dejo dormir y durmió
Avatar de Usuario
por Maider S
#435865 Hola Amayuki, soy Maider y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI, aparte de esto soy fisioterapeuta y madre de un niño de 17 meses. Sé que escribiste hace bastante tiempo y que probablemente tu situación haya cambiado pero aún así intentaré responder a tu problema.

Lo primero que quiero hacer es darte ánimo, sé por experiencia propia lo duro que puede llegar a ser tener un niño que no duerme lo que nosotros esperábamos y el estrés y cansancio que puede suponer.

Antes de contestarte me gustaría hacerte algunas preguntas. ¿Qué tal vas con la lactancia? ¿Hace cuanto estuvisteis en el pediatra? ¿Habéis notado si la niña regurgita, si tose o hace sonidos como de rascar la garganta? Cuando llora desconsolada ¿habéis notado si se extiende hacia atrás? ¿Se ha descartado que tenga reflujo gastroesofágico? Sería importante conocer estos datos para darte una respuesta más concreta.

Pero a rasgos generales creo que se pueden hacer varias cosas para intentar mejorar el sueño de tu bebé y vuestro descanso. Lo primero que tenemos que entender es que el sueño del recién nacido es bastante caótico, no diferencian el día de la noche y su sueño se distribuirá de manera que echen siestas frecuentes tanto de día como de noche, por lo que tendremos que tener paciencia.

Has comentado que por el día es difícil que duerma y que cuando lo hace lo hace mamando pero que se despierta desconsoladamente cuando la dejas en la cuna. Sé que seguramente no sea lo que quieras oír pero me temo que este comportamiento es totalmente normal. Los niños tan pequeños están diseñados para estar con su cuidador y cuando se les separa por ejemplo dejándolos en la cuna, es totalmente normal que protesten, al fin y al cabo es un mecanismo de supervivencia. No hay nada de malo en que se duerma al pecho y disfrutes de tenerla dormida en tu regazo mientras descansas tu también o simplemente ves la tele, pero entiendo que durante el día haya momentos en los que necesites hacer cosas y no puedas tener a tu niña en brazos constantemente para que duerma. ¿Has probado a dormirla en un fular? Esto te permitiría poder seguir haciendo cosas mientras tu bebé duerme. Normalmente en el fular se sienten cómodos ya que se encuentran calentitos, arropados, mecidos y junto a su cuidador. Si no lo has probado te lo recomiendo porque suele funcionar y de esta manera también podría probar a dormirla tu pareja u otro cuidador y poder turnaros si así lo quisierais.

Por otra parte, podríais hacer un diario de sueño en el que anotar cuando duerme, cuando se encuentra despierta y tranquila o cuando come vuestro bebé para ir viendo cuales podrían ser sus ventanas de sueño y facilitaros la decisión de cuándo intentar que eche la siesta, ya que es imprescindible que la niña duerma durante el día para que duerma también durante la noche. Es muy probable que mejorando el descanso diurno mejore el sueño durante la noche que es el que os trae de cabeza...

Por otra parte quería preguntarte ¿Dónde queréis que duerma el bebé a la noche? por lo que has comentado entiendo que antes lo hacía en la cuna y ahora hacéis colecho por las circunstancias, ¿habéis probado una cuna de colecho que sería la solución intermedia? No es lo normal que un niño tan pequeño acepte dormir en la cuna lejos de sus padres, cuanto más cerca normalmente mejor, por eso te propongo la cuna de colecho si has decidido que el colecho entendido como compartir cama no es para ti (igual me equivoco pero lo digo porque no fue tu elección inicial aunque has podido cambiar de idea). La niña te sentirá cerca y podrás mantener tu propio espacio.

La rutina a la hora de dormir que realizáis me parece estupenda, a los niños les encantan las rutinas porque saben que esperar después. Si os resulta imprescindible ponerla en la cuna una vez dormida a la teta podéis probar poniéndole una sábana bajera de franela o coralina que son muy calentitas o calentando un poquito las que ya tenga con un saco (con cuidado de controlar la temperatura) para que no note tanto el cambio de temperatura así como acompañar con algún sonido de útero de fondo que suele ayudarles también a relajarse. También podéis probar a envolverlos con un arrullo. Esto puede ser una ayuda aunque no quiere decir que siempre funcione.

Espero que esto os sirva de ayuda
Un saludo

Maider

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Maider (www.equilibrafisioterapia.com)

Alumna en prácticas CESI