Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Natsillan
#435387 Mi bebé tiene 3 meses y 21 días y desde hace 10 días se despierta entre tres y cuatro veces de noche. En algunos de esos despertares ha costado dormirlo dos horas a base de teta, brazos y llanto cuando no estaba en la teta. Las siestas solo quiere hacerlas mamando y en brazos si se suelta del pecho. He probado colecho en siestas y se despierta a los dos minutos de soltar el pecho. Lo he llegado a intentar casi tres horas seguidas sin éxito. No sé qué hacer, la verdad...
por KarinaCabanas
#435863 Hola, soy Karina Cabanas, de Argentina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra, neonatóloga y IBCLC y mamá de Sofía, de 10 años. Voy a intentar ayudarte.
¿Cuál es tu nombre?¿Y el de tu bebé?
Ante todo calma.
Antes de aconsejarte qué hacer debería saber algunas datos referente a tu bebé y de vos (si tenés pareja también):
-Cómo transitaron el embarazo: alguna complicación, lo pudiste vivir tranquila o ansiosa con miedo?
- Nació de termino o prematuro, por cesárea o parto vaginal, si hubo separación los primeros días nacido, si estuvo en Neonatología?
-Qué tipo de alimentación recibe: pecho exclusivo , pecho y fórmula o sólo fórmula)
-Cómo le está yendo en sus controles con el pediatra (ha llegado al peso de nacimiento ya?)
-Dónde duerme?
También es fundamental para poder aconsejarlos saber
Cómo te sentís vos, cómo te está yendo con la lactancia (hubo algún cambio en estas semanas), si tenés red de sostén (familia, amigos que te ayude )?
¿Hubo algún cambio en la dinámica diaria, mudanza, algún problema familiar?
Tomás alguna medicación?
Por último les pregunto:
¿Qué es lo que más urgente quieren solucionar?
Creo que estaría bueno que repases cómo es la rutina del sueño, las siestas y los momentos de vigilia.Es práctico plasmarlo en un diario de sueño.Allí podremos ver como son las siestas, la noche, los despertares.Está bueno hacer el registro por una semana.Ésta es un ejemplo de las agendas que podés utilizar: https://www.pediatriaintegral.es//wp-co ... gura3a.PNG
Aguardo tu mensaje.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435868 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Te mando un abrazo inmenso, no debe ser nada fácil y bastante frustrante que lo que has practicado hasta ahora ya no te funcione. ¡Espero mi respuesta te pueda ayudar un poco!

Me suena a que Pedro quizá está pasando por un brote de crecimiento, no se si has escuchado hablar sobre esto. Es un crecimiento de la noche a la mañana donde demanda mas pecho porque necesita aumentar tu producción. Entonces quiere estar en el seno todo el tiempo, pero aun estando allí, llora, se arquea y hasta podría llegar a vomitar y seguir mamando. Esto hace que ya no duerma como lo hacía. Este brote de crecimiento podría durar todo el mes. Mucha teta y contención. Si tienes ayuda de tu pareja, familia o amigos, no dudes en darles el bebé unos minutos para que puedas respirar un poco y relajarte porque debes sentirte bien drenada si has tenido 10 días caóticos intentando de todo. El estar estresada por no saber que pasa con tu bebé puede hacer que no liberes tanta oxitocina y por lo tanto tu bebé se desespere en el seno (oxitocina: hormona que ayuda a la salida de la leche).
Nuevamente, te envío un abrazo apretado.

También quisiera saber si han tenido algún cambio en casa ¿Quizá el inicio de trabajo de tu pareja o tuyo? ¿Una mudanza? ¿La visita de alguien? Algún cambio, por mínimo que sea, puede cambiar el sueño del bebé. También alrededor de este tiempo ellos empiezan a voltearse y cuando están aprendiendo algo nuevo, se altera su sueño.
Por último, viendo tus horarios de sueño, agregaría preguntarte ¿si sabes cuales son las señales de sueño de Pedro? Es decir, cuando ya esta menos activo y bostezando ¿ya lo ayudas a dormir?
¿Sabes cuáles son las ventanas de sueño? Según la edad, Pedro quizá solo resista 1-2 h despierto y veo en tus respuestas que dura mucho mas. Entiendo que se te está haciendo super difícil dormirlo pero quizá Pedro esta super cansado y por eso le cuesta dormirse y cuando por fin se duerme, duerme muy poco, por lo mismo que al estar tan cansado, no tiene un sueño reparador.

Se que son muchas cosas pero espero pueda ayudarte. Te dejo adjunto mas información sobre el brote de los 3 meses https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/
las ventanas de sueño y ah, se me olvidaba, quizá un diario de sueño te podría ayudar a saber cuando ya es la hora de dormir de Pedro, también te lo adjunto.
¡¡Quedo atenta a cualquier pregunta!!

- Padró, A (2022). Crisis o brotes de crecimiento. https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/
- Berrozpe, M (2023) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M (2023) Modulo XIII. Protocolo de intervención. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Cláudia Santos
#435882 Hola! Soy Claudia, Professora e Educadora del Sueno Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.
Veo que hace un tiempo has escrito, pero, voy a responder a tu pregunta ahora, también para poder ayudar otras madres.
Es probable que tu bebé esté dando un estirón y un salto evolutivo esperables en esta edad. Esto les hace más impacientes, más ansiosos y quieren estar más cerca de su madre y mamar del pecho.
¿Puedes observar en esas 2 horas que le estás durmiendo si está muy despierto? ¿Cómo serán sus siestas durante el día?
Tendríamos que entender algunos detalles.
¿Cómo duerme durante el día, cuánto tiempo permanece despierto entre siestas?
¿Cuándo fue la última visita del bebé al pediatra y cuál fue su percentil?
¿Hubo algún problema al principio con la lactancia?

https://familiapositiva.pt

Instagram: @educadoradosonoinfantil
por Constance
#435994 Hola! Mi nombre es Constance Aravena soy de Chile y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Enfermera, consejera de lactancia y madre de un bebé de 9 meses. Leí tu inquietud y voy a intentar ayudarte.
Primero que todo me gustaría saber ¿cuál es tu nombre y cuál es el nombre del bebé?,
Además de alguna información en relación a tu gestación, parto y puerperio:
¿Cómo fue tu embarazo? ¿Fue tranquilo? ¿estuviste triste o estresada?
Al momento del parto, ¿fue parto normal o cesárea? En caso de cesárea ¿fue programada o de urgencia o esperaste iniciar el trabajo de parto?.
¿Tus primeras dos horas con el bebé como fueron? ¿pudiste realizar piel con piel? ¿pudo mamar dentro de estas primeras horas? ¿Pudieron tener alojamiento conjunto?
¿Tu bebé como va en su incremento de peso?
Y hasta ahora ¿Cómo ha sido la alimentación de tu bebé? ¿Ha sufrido de cólicos?
Por último, saber ¿estas aún en casa con post natal o ya has regresado a trabajar?
Estas preguntas podrían ayudarme a analizar en mayor detalle que podría estar pasando con tu bebé, pero de acuerdo a lo que consultas y por los meses que tiene tu bebé, su actuar podría estar dentro de lo que se llama “Brote de crecimiento”, existen varios brotes de crecimiento uno a los 17-20 días de nacido, otro a las 6-7 semanas y el que suele ser más intenso tanto para la madre como para él bebé es el de los tres meses. ¿En que consiste esto?, consiste en un proceso de crecimiento, donde tu bebé necesita crecer y por ende para crecer necesita aumentar la producción de leche de la madre y la forma en la que esto se hace es por la succión de tu bebé, a mayor succión mayor producción. Los bebés en este brote de crecimiento suelen estar más irritables, lloroncitos, demandantes y alterados, con conductas a veces medias erráticas. A veces puedes observar que incluso toma pecho, vomita leche y quiere seguir mamando, son conductas esperadas. Como tu bebé necesita aumentar su producción de leche para asegurar su crecimiento es que se ve alterado su patrón de alimentación y sueño “normal”, va a querer estar todo el tiempo tomando pecho o en brazos, en algunos momentos se peleara con el pecho incluso. Es un proceso que dura aproximadamente un mes (hay que tener en consideración que todos los bebés son distintos y tienen tiempos distintos, por lo que el tiempo nombrado arriba es un tiempo estimado).
Lo que podrías hacer para ayudar a sobrellevar este proceso es seguir presentándole el pecho frecuentemente, si es necesario para dormir siestas o dormir por la noche presentárselo, y vivir este mes como algo que luego pasará como algo pasajero para que también sea llevadero en el tiempo para la ti como madre ya que entiendo que no es fácil y que no puedes obtener un sueño reparador. Otras formas que a la vez podrían ayudar a superar este brote es realizar porteo, idealmente un porteo que sea ergonómico y que se adapte a la etapa de desarrollo de tu bebé, el contacto que se tiene a través de este con la madre los ayuda a mantenerse más tranquilos, logran hacer siestas y llorar menos, el escuchar el corazón de la madre latir como cuando estaban en la panza los hace sentirse seguros. Podría ser de utilidad además mecerlo en brazos, cantarle una canción suave, hacerle masajitos para ayudarlo a conciliar el sueño. Buscar un lugar tranquilo para hacerlo dormir, con luz tenue, probar utilizar un ruido blanco que lo ayude a unir ciclos de sueño.
Por otro lado además existe otro proceso al cual se le llama “regresión del sueño” que más que una regresión propiamente tal es una maduración del sueño del bebé. Esta se da a los 4 meses del bebé aproximadamente, lo cual como antes mencione podría variar presentándose un poco antes o un poco después, es un momento donde el bebé suma fases del sueño y se hace ya más similar al sueño del adulto, por lo que tiene mayores despertares nocturnos ya que aumentan su sueño más superficial. Para esto nuevamente recordar que es algo madurativo, no es algo malo que le está pasando al bebé sino más bien propio de su crecimiento y desarrollo. Para sobrellevarlo sería de utilidad lo mismo que mencione anteriormente y además anticiparse a las señales de sueño, ya que existen señales tempranas e intermedias que son indicadores de cuando sería apropiado intentar hacerlo dormir. Estas señales pueden ser que se le pongan las cejas más rojas, tienden a quedarse un poco pegados, mirada perdida, se toque el pelo o las orejas, se frote los ojos, bostece. Cuando ya se pone muy inquieto, arquee la espalda, este llorando quiere decir que ya nos pasamos del tiempo óptimo para hacerlo dormir ya que estas son señales tardías de sueño y hacerlo dormir es una tarea muy compleja en este momento.
Es importante favorecer el alojamiento conjunto en ambos casos ya que el sueño de los bebés se ve favorecido cuando duermen en compañía y en compañía de su cuidador y no durmiendo en solitario como nos hacen creer que deben hacerlo desde pequeños, esto es algo cultural pero no quiere decir que sea lo mejor para el desarrollo de nuestros bebés.
Espero esta información te pueda ser de utilidad, quedo atenta ante cualquier otra duda.
Saludos
Constance A.

*Moya , M. (2023). Clase: Brotes de crecimiento. En CML14 Curso de consejería de lactancia materna. Comunidad de la Leche.
*Berrozpe, M. (2023). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*Berrozpe, M. (2023). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).