Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Natsillan
#435387 Mi bebé tiene 3 meses y 21 días y desde hace 10 días se despierta entre tres y cuatro veces de noche. En algunos de esos despertares ha costado dormirlo dos horas a base de teta, brazos y llanto cuando no estaba en la teta. Las siestas solo quiere hacerlas mamando y en brazos si se suelta del pecho. He probado colecho en siestas y se despierta a los dos minutos de soltar el pecho. Lo he llegado a intentar casi tres horas seguidas sin éxito. No sé qué hacer, la verdad...
por KarinaCabanas
#435863 Hola, soy Karina Cabanas, de Argentina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra, neonatóloga y IBCLC y mamá de Sofía, de 10 años. Voy a intentar ayudarte.
¿Cuál es tu nombre?¿Y el de tu bebé?
Ante todo calma.
Antes de aconsejarte qué hacer debería saber algunas datos referente a tu bebé y de vos (si tenés pareja también):
-Cómo transitaron el embarazo: alguna complicación, lo pudiste vivir tranquila o ansiosa con miedo?
- Nació de termino o prematuro, por cesárea o parto vaginal, si hubo separación los primeros días nacido, si estuvo en Neonatología?
-Qué tipo de alimentación recibe: pecho exclusivo , pecho y fórmula o sólo fórmula)
-Cómo le está yendo en sus controles con el pediatra (ha llegado al peso de nacimiento ya?)
-Dónde duerme?
También es fundamental para poder aconsejarlos saber
Cómo te sentís vos, cómo te está yendo con la lactancia (hubo algún cambio en estas semanas), si tenés red de sostén (familia, amigos que te ayude )?
¿Hubo algún cambio en la dinámica diaria, mudanza, algún problema familiar?
Tomás alguna medicación?
Por último les pregunto:
¿Qué es lo que más urgente quieren solucionar?
Creo que estaría bueno que repases cómo es la rutina del sueño, las siestas y los momentos de vigilia.Es práctico plasmarlo en un diario de sueño.Allí podremos ver como son las siestas, la noche, los despertares.Está bueno hacer el registro por una semana.Ésta es un ejemplo de las agendas que podés utilizar: https://www.pediatriaintegral.es//wp-co ... gura3a.PNG
Aguardo tu mensaje.
Un abrazo
Avatar de Usuario
por Beatrizdiaz95
#435868 Hola mamá, soy Beatriz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy enfermera y asesora de lactancia.

Te mando un abrazo inmenso, no debe ser nada fácil y bastante frustrante que lo que has practicado hasta ahora ya no te funcione. ¡Espero mi respuesta te pueda ayudar un poco!

Me suena a que Pedro quizá está pasando por un brote de crecimiento, no se si has escuchado hablar sobre esto. Es un crecimiento de la noche a la mañana donde demanda mas pecho porque necesita aumentar tu producción. Entonces quiere estar en el seno todo el tiempo, pero aun estando allí, llora, se arquea y hasta podría llegar a vomitar y seguir mamando. Esto hace que ya no duerma como lo hacía. Este brote de crecimiento podría durar todo el mes. Mucha teta y contención. Si tienes ayuda de tu pareja, familia o amigos, no dudes en darles el bebé unos minutos para que puedas respirar un poco y relajarte porque debes sentirte bien drenada si has tenido 10 días caóticos intentando de todo. El estar estresada por no saber que pasa con tu bebé puede hacer que no liberes tanta oxitocina y por lo tanto tu bebé se desespere en el seno (oxitocina: hormona que ayuda a la salida de la leche).
Nuevamente, te envío un abrazo apretado.

También quisiera saber si han tenido algún cambio en casa ¿Quizá el inicio de trabajo de tu pareja o tuyo? ¿Una mudanza? ¿La visita de alguien? Algún cambio, por mínimo que sea, puede cambiar el sueño del bebé. También alrededor de este tiempo ellos empiezan a voltearse y cuando están aprendiendo algo nuevo, se altera su sueño.
Por último, viendo tus horarios de sueño, agregaría preguntarte ¿si sabes cuales son las señales de sueño de Pedro? Es decir, cuando ya esta menos activo y bostezando ¿ya lo ayudas a dormir?
¿Sabes cuáles son las ventanas de sueño? Según la edad, Pedro quizá solo resista 1-2 h despierto y veo en tus respuestas que dura mucho mas. Entiendo que se te está haciendo super difícil dormirlo pero quizá Pedro esta super cansado y por eso le cuesta dormirse y cuando por fin se duerme, duerme muy poco, por lo mismo que al estar tan cansado, no tiene un sueño reparador.

Se que son muchas cosas pero espero pueda ayudarte. Te dejo adjunto mas información sobre el brote de los 3 meses https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/
las ventanas de sueño y ah, se me olvidaba, quizá un diario de sueño te podría ayudar a saber cuando ya es la hora de dormir de Pedro, también te lo adjunto.
¡¡Quedo atenta a cualquier pregunta!!

- Padró, A (2022). Crisis o brotes de crecimiento. https://albalactanciamaterna.org/lactan ... ecimiento/
- Berrozpe, M (2023) Modulo XIII (1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- Berrozpe, M (2023) Modulo XIII. Protocolo de intervención. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
por Cláudia Santos
#435882 Hola! Soy Claudia, Professora e Educadora del Sueno Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.
Veo que hace un tiempo has escrito, pero, voy a responder a tu pregunta ahora, también para poder ayudar otras madres.
Es probable que tu bebé esté dando un estirón y un salto evolutivo esperables en esta edad. Esto les hace más impacientes, más ansiosos y quieren estar más cerca de su madre y mamar del pecho.
¿Puedes observar en esas 2 horas que le estás durmiendo si está muy despierto? ¿Cómo serán sus siestas durante el día?
Tendríamos que entender algunos detalles.
¿Cómo duerme durante el día, cuánto tiempo permanece despierto entre siestas?
¿Cuándo fue la última visita del bebé al pediatra y cuál fue su percentil?
¿Hubo algún problema al principio con la lactancia?

https://familiapositiva.pt

Instagram: @educadoradosonoinfantil