Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ljacalfer
#435582 Buenas tardes,

Nuestro bebé nació hace 2 semanas, y desde entonces no somos capaces de que duerma lejos de los brazos, incluso por la noche duerme encima porque si no es imposible. Al ser pequeño duerme cuando quiere pero siempre en brazos ya que cuando lo intentamos dejar en la cama, la cuna, un nido o el carro se despierta. ¿A alguien más le pasa? Hemos ido probando cosas para que duerma pero no funciona nada.

Gracias por la ayuda.
por KarinaCabanas
#435862 Hola, soy Karina Cabanas, de Argentina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy pediatra, neonatóloga y IBCLC y mamá de Sofía, de 10 años. Voy a intentar ayudarte.
¿Cuál es tu nombre?¿Y el de tu bebé?
Ante todo calma, es muy entendible que los bebes en sus primeras semanas deseen estar en contacto permanente con su mamá (sobre todo) y su papá porque es lo que les brinda seguridad y lo que más se parece al útero materno (calor, contacto, nutrición, ruidos conocidos: el ritmo cardíaco,movimiento).La cuna es muy diferente al útero materno (fría, espaciosa, dura,silenciosa, silenciosa) por eso es una cama de pinchos o cama de clavos. Se sabe que los bebés necesitan para desarrollarse tanto física como en sus vínculos emocionales del contacto permanente con su cuidador.Es donde más seguros y confiados se sienten. Esto se llama exterogestación. La clave es encontrar la manera que puedan descansar todos seguros y tener un sueño reparador.
Antes de aconsejarles qué hacer debería saber algunas datos referente a tu bebé y ustedes:
-Cómo transitaron el embarazo: alguna complicación, lo pudieron vivir tranquilos o ansiosos, con miedo?
- Nació de termino o prematuro, por cesárea o parto vaginal, si hubo separación los primeros días nacido, si estuvo en Neonatología?
-Qué tipo de alimentación recibe: pecho exclusivo , pecho y fórmula o sólo fórmula)
-Cómo le está yendo en sus controles con el pediatra (ha llegado al peso de nacimiento ya?)
-Entiendo que está durmiendo con ustedes en la misma cama (aunque han intentado en otros lugares)
También es fundamental para poder aconsejarlos saber
Cómo están ustedes en estas semanas con su bebé, cómo se sienten, cómo te está yendo con la lactancia, si tiene red de sostén (familia, amigos que los ayuden )?
Tomás alguna medicación?
Por último les pregunto:
¿Qué es lo que más urgente quieren solucionar?
Aguardo tu mensaje.
Un abrazo
por Esperanzamol
#435910 Hola, me llamo Esperanza Oliver y soy alumna en prácticas de CESI, además soy Educadora infantil y maestra de educación infantil. Actualmente trabajo en un colegio con niñ@s de 3, 4 y 5 años. Me gustaría poder ayudarte en este proceso dándote algo de información.
Por lo que veo el bebé todavía es muy pequeño, es normal que llore cuando le dejas en la cuna o en el carro. Lleva nueve meses dentro de ti y el bebé todavía siente la necesidad de estar contigo, es totalmente normal y no hay nada de malo en ello, al contrario.
Lo primero de todo que debes hacer es estar tranquila ya que si te pones nerviosa, esa negatividad se la irradias al bebé, por lo que debes confiar en ti y tener paciencia.
Tienes que transmitirle al bebé que la cuna es un espacio seguro ¿Cómo? Familiarizando con ella, intenta que sea un lugar multifuncional en el que no solo le pongas allí a la hora de dormir. Ponerle juegos, durante el día, que conozca el espacio, el olor y de esta manera coja confianza y se sienta seguro en ese lugar.
Es importante que las primeras veces que lo metas en la cuna para que se duerma debes apoyar primero su cuerpo y después la cabeza, para que el niño no tenga la sensación de caída libre.

Espero poder ayudarte con este mensaje.


Berrospe,M.2023. Módulo XIII (2)El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023. Protocolo de Intervención CESI -Dormir sin llorar 0-3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).


Esperanza Oliver Llompart
Alumna en prácticas de CESI
Educadora Infantil
Maestra de Educación Infantil
por Constance
#435995 Hola! Mi nombre es Constance Aravena soy de Chile y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Enfermera, consejera de lactancia y madre de un bebé de 9 meses. Leí tu inquietud y voy a intentar ayudarte.
Te quiero hacer algunas preguntas que nos pueden ayudar a clarificar mejor que podría estar pasando con tu bebé, pero sólo para descartar otras situaciones que podrían estar influyendo ya que los bebes en general necesitan la cercanía de sus madre sobre todo los primeros meses de vida.
Primero que todo ¿Cuál es tu nombre y el de tu bebé?
Me gustaría saber ¿Cómo fue tu embarazo? ¿lo viviste tranquila, feliz o triste y preocupada?
Al momento del parto, ¿fue parto normal o cesárea? En caso de cesárea ¿fue programada o de urgencia o esperaste iniciar el trabajo de parto?.¿Tus primeras dos horas con el bebé cómo fueron? ¿pudiste realizar piel con piel? ¿pudo mamar dentro de estas primeras horas? ¿Pudieron tener alojamiento conjunto?
¿Cómo ha les ha ido con la lactancia? ¿Toma sólo pecho? ¿Sufre de cólicos?
Existen teorías que nos dicen que el bebé humano por un tema evolutivo de no lograr pasar por el canal de parto con más de 9 meses es que nacen “antes” e “inmaduros” con la necesidad imperante del contacto directo con su madre y/o cuidador principal lo que se conoce como Exterogestación, donde para garantizar el desarrollo óptimo y bienestar de un bebé recién nacido hay que proporcionarle lo que el obtendría del vientre materno y esto es contacto frecuente y alimentación casi constante. Es por esto que probablemente tu bebé tenga esta necesidad de sólo estar sobre ti para dormir, ya que es aquí donde se siente seguro, tranquilo y es un lugar que lo hace sentir más familiarizado con lo que fue el lugar de su gestación.
Podrías probar con otras formas de poder tenerlo cerca de tuyo y que te permita también a ti poder realizar otras actividades. El porteo ergonómico es una muy buena alternativa ya que te permite tener las manos libres y te permite cargarlo por períodos más largos, te ayudara a que el bebé se encuentre en un movimiento constante como lo vivía en el vientre materno.
Como bien dices los bebés pequeños no tienen horarios definidos para comer ni para dormir, por lo que en sí no se podría hablar de una alteración del sueño propiamente tal, sino más bien de algo madurativo, de la necesidad de contacto físico y seguridad. Es importante si considerar el colecho seguro, por lo que refieres donde duerme mejor durante la noche es sobre el pecho tuyo, en este caso trata de que nunca sea sobre un sofá, o cuando estes muy cansada que no vayas a poder sentirlo, o en casos donde pueda haber uso de alcohol u otra sustancias o incluso medicamentos para dormir ya que existe el riesgo de muerte súbita del lactante.
Otra forma que podría ayudarte para tener un tiempo para ti y el bebé pueda quedar tranquilo, dormido y seguro es con contención envolviéndolo, este evita que se despierten con sus propios movimientos, ya que ellos tienen un reflejo llamado “reflejo de moro” donde levantan y abren ambos brazos de manera refleja y esto a veces suele despertarlos. El estar envueltos los hace sentirse protegidos y seguros porque les recuerda la protección y sensación de contención del útero materno. Y no hay que tener miedo a tenerlo en brazos el que se va a acostumbrar a los brazos en un concepto cultural no biológico ya que los bebés necesitan este contacto y cercanía para estar tranquilos y desarrollarse de manera óptima.
Te deseo mucho ánimo en esta nueva etapa, tu bebé es un bebé sano que sólo quiere la contención de su madre y seguridad ya que hace muy poco salió de su zona de confort a este mundo tan diferente, lleno de ruidos, luces, temperaturas que no conocía. Disfruta el proceso ya que crecen rápido y ya no querrán más dormir sobre ti cuando crezcan ni que los hagas dormir.
Si te sientes muy cansada, en importante acudas a tus redes de apoyo, que tu pareja también pueda practicar el contacto piel con piel o porteo ergonómico para que te permita descansar también.
Te envío un abrazo y estoy atenta a cualquier otra duda.
Saludos
Constance A.

*Berrozpe, M. (2022). Modulo II: Unas nociones sobre el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*Berrozpe, M. (2022). Modulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*Berrospe, M. (2022). Modulo VII: La muerte inesperada y súbita del lactante durante el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
*López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).