Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Earbos
#435820 Hola, tengo un bebé de 1 mes i no duerme esa cantidad de horas que se supone que debería dormir. Creo que sigue más un patrón de un niño más mayor durmiendo aprox. unas 14h (el día "bueno"). Me preocupa que no esté durmiendo lo suficiente...

Por la noche no hay problema, duerme en la cama con nosotros y después de la toma se vuelve a dormir... El problema es durante el día, hemos conseguido que haga un par de siestas (mañana y tarde) + la siesta de después de comer que intento hacer yo con él en la cama. Esta acostumbrado a dormir-se en mi pecho (o en el caso de las siestas en la mochila). Me gustaría que por lo menos durante el día, pudiera dormir-se en la cunita o en la hamaquita, pero no hay manera, es dejarlo ahi y llorar ... Y si se duerme en mi pecho, aunque este profundamente dormido y lo haya soltado el mismo a la mínima que me muevo se despierta. Consejos???
por Valentina Acosta
#435859 Hola Earbos! Soy Valentina, Educadora Infantil e intentaré ayudarte como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI.

Veo que hace un tiempo has escrito y me gustaría saber ¿Cómo te ha ido hasta ahora?
Respecto a tu consulta, los bebés a esta edad realmente tienen un sueño muy variable, te dejaré aquí un cuadro que muestra el amplio rango de horas que un bebé recién nacido podría dormir (señalo en amarillo el rango de horas que podría dormir un bebé de 1 mes). Como puedes ver, que tu bebé esté durmiendo 14 horas podría considerarse totalmente normal, pero realmente lo importante a considerar sería cómo se muestra él cuando está despierto. ¿Es un bebé que se ve feliz y descansado? o más bien ¿Está irritable y se observa cansancio en él?. Observarlo nos dará la pauta si tu bebé necesita dormir más o si está durmiendo lo suficiente. Para esto sería muy bueno tener una especie de diario de sueño y si es posible ir tomando notas de todo lo que hace tu bebé, cuándo se duerme, cuándo se muestra cansado, cuando come o llora, etc. Puede ser que te des cuenta que todos los días es diferente, pero dentro de ese desorden hay un orden que poco a poco va a ir tomando forma y conocerlo con tiempo podría ser de mucha ayuda. Si te interesa, existen algunas aplicaciones para el móvil donde ir tomando notas para hacerlo más fácil. El método que uses te ayudará bastante.

Percentiles de duración total de sueno.png


También, ayudar a tu bebé en el desarrollo de su ritmo circadiano podría ser muy beneficioso tanto para él como para ustedes. Esto puede ser: Aprovechar las horas de luz para hacer paseos con tu bebé a la luz del día, salir a algún parque o procurar la entrada de luz en casa, y ya por la tarde utilizar luces cálidas, no fuertes o brillantes para la vista y tener rutinas relajantes, para que vaya poco a poco diferenciando el día de la noche.

Respecto a tu otra inquietud, ¡Qué bien que por la noche no es un problema! ¡Felicitaciones por ese colecho que tan bien les está funcionando! Me parece que en las siestas que mencionas durante el día, tu bebé está echando en falta ese calorcito que recibe de noche. Al ser tan pequeñito y ya que acaba de salir de ese lugar cálido y seguro: el útero de mamá, es normal que busque y necesite estar contacto todo el tiempo. Contigo y con papá se siente seguro y a gusto, es por eso también que durante las noches les va tan bien. La cuna podría representar un lugar frío e inseguro para él y por eso la rechaza totalmente apenas lo dejan ahí. En la mayoría de los casos los bebés de esta edad duermen en contacto piel con piel, ya sea mamando, en brazos o en la misma cama, porque para los padres les es más fácil hacerlos dormir así, y porque es ahí donde los bebés se sienten con la tranquilidad necesaria para descansar. Ahora, entiendo perfectamente que a veces necesites un descanso y poder dejarlo en otra superficie aunque sea un momento ya te ayudaría bastante. ¿Estás utilizando una mochila ergonómica? ¿Has probado con el fular? Si tu bebé está necesitando estar en contacto para dormir tranquilo, tal vez el fular o mochila ergonómica podría ser una buena alternativa. ¿Hay algún otro adulto cercano a tu bebé en casa que pudiera llevarlo algunos momentos del día en el fular? Así podría dormir sus siestas en contacto piel con piel pero no necesariamente tengas que hacerlo tú y si lo haces tú, al menos sigues teniendo las manos libres para poder hacer tus cosas.

¡Ánimo, los primeros meses siempre pueden resultar un poco más abrumadores, todo es nuevo y el bebé necesita mucho de ti! Pero poco a poco irán encontrando el equilibrio.

Espero ayudar con estas recomendaciones, cuéntame cómo te va si las pones en práctica.
Un saludo,
Valentina

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (1): El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII (2): El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.