Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Isa CR
#435996 Hola! desde que nació mi bebé siempre lo he dormido al pecho, también hace siestas por la mañana en porteo, nunca he tenido problema hasta que cumplió los 3 meses y comenzó a tener despertares primero en las siestas ( a los 40 minutos de quedarse dormido) y después durante la noche ( a las 2 horas de quedarse dormido comienza a tener despertares cada hora hora y media que duran toda la noche)
Para no despertarse del todo, busca mi pecho y hace unas succiones, en las siestas poquitas y en la noche se puede tirar 10 15 minutos y esto le ayuda a volver a dormirse, si pruebo cualquier otra manera de calmarlo y que siga durmiendo, se pone a llorar desconsoladamente.
No sé si he creado una muletilla, es algo madurativo y ya pasará o esto se debe a que no organizo bien sus siestas, suelen ser a demanda, por la mañana una o dos siestas cortas de una hora en total y por la tarde una más larga entre las 15.30/18.30h. a las 21h empiezo a crear la rutina para irse a dormir y me cuesta también que consiga quedarse dormido, tarda 1h 1.30h.
Ahora tiene 3 meses y medio, la semana que viene empiezo a trabajar y no podré acompañarle en la siesta de la tarde, y estoy realmente cansada de tener tantos despertares nocturnos.
Hay algo que pueda hacer para organizar mejor sus siestas y para conseguir menos despertares nocturnos?
Mil gracias!
por epifaniohernan
#436000 Buenos días Isa, como te va? Soy Hernan Epifanio, Soy Pediatra y Neonatologo y te respondo como estudiante del Curso de Formación en Neurociencias del sueño Infantil.
En primer lugar, me gustaria felicitarte ya que mencionas que tu bebe se esta alimentando a pecho exclusivo, eso si bien es muy sacrificado, es muy saludable para ambos y sin dudas es un logro importante.
Por otro lado, comentarte que esta muy bueno que hayas logrado rutinas de habitos y horarios, eso ayudara a tu bebe a anticiparse a lo que va a suceder.
Veo que has colocado que tiene reflujo, me gustaria saber mas sobre eso. Es que vomita todas las veces que toma el pecho? Cuanta cantidad? Mas que una cucharada sopera?Tenes sensacion de que sufre dolores de abdomen?En que momentos del dia? Estan relacionados con la alimentacion? Como esta creciendo?
Por otro lado me gustaria saber como ha sido el embarazo? Has tenido alguna dificultad importante para atravesar tanto ese momento como ahora?
Tenes la sensacion de que tu bebe durante el dia esta cansado?
En cuanto a las siestas me parece importante que sepas que el tiempo y la cantidad de las mismas es muy variable. Puede haber siestas mas cortas como las que describes (40 min) o mas largas y eso es normal. Si te parece que tu bebe tiene sensacion de querer seguir durmiendo podes intentar volver a dormirlo. Tambien es importante que observes a tu bebe cuanto tiempo pasa en el dia desde que se despierta hasta que tiene sueño y sea ese en el momento que le ofreces dormir para que no ocurre "que se pasa de sueño" que es una de las causas mas frecuentes de que le cueste dormirse.
En cuanto a las muletillas esta bueno que sepas que es normal que los bebes tengan asociaciones para dormirse o sea que necesitan de algun apoyo para hacerlo, y en el caso de los bebes que toman pecho es muy frecuente que esa sea la asociacion. Si estas muy molesta con ello, podemos pensar en alguna otra intervencion o asociacion con la que sepas que tu bebe se calma y porbar con ello.
Finalmente, esta bueno tambien que sepas que es normal que los bebes se despierten por la noche..... sin dudas que eso significa cansancio para los adultos y que esta bueno probar alternativas para disminuir que suceda pero los despertares no significan necesariamente que algo patologico este sucediendo.
Espero que estes bien y quedo a disposicion.
Saludos
Fuente consultada:
Berrozpe, M. (2021) Módulo XIII:El sueño de 0-3 meses (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Isa CR
#436005 Buenas tardes Epifanio, lo primero muchas gracias por tu pronta respuesta.
Voy a contestar a las preguntas que me realizas...
1. Reflujo: vomita una cucharada sopera cada vez que hace tomas de día, si las hace durante la noche y después sigue durmiendo no las vomita. Esto lo hace inmediatamente después de la toma con una consistencia líquida y a los 20 minutos aproximadamente después de la toma echa un poquito menos con una consistencia más densa, tipo nata, su pediatra no le dio importancia, pues no parece que tenga dolor abdominal y después de echarlo se muestra contento.
2. Está creciendo dentro de la normalidad, cada mes va ganando 1 kg de peso aproximadamente, la última medición que le realizó su pediatra fue cuando cumplió el tercer mes de vida y pesaba 6,605 kg, medía 61 cm y el p. cefálico era de 42.5 cm.
3. Embarazo: el embarazo fue muy bueno, no tuve ninguna complicación durante el mismo, tuve dificultades a la hora de ponerme de parto, pues se cumplió la fecha probable de parto y me programaron una inducción, estuve dos días con pódromos y el parto activo duró 21 horas, pues su barbilla en principio estaba orientada hacia arriba durante el trabajo de parto y poco antes de entrar a cesárea se recolocó lo suficiente para tener un parto vaginal, finalmente Eric nació en la semana 42 con ayuda de una ventosa tipo kiwi y episiotomía.
4. Dificultades. Mi mayor dificultad fue la lactancia, Eric hacía un buen agarre y no tenía frenillo, pero el ritmo de succión era muy lento y eso hacía que no terminase producir leche, se dormía en el pecho, después de cada toma se enfadaba mucho y lloraba, al segundo día en el hospital comenzamos a suplementar con leche de fórmula con la técnica dedo-jeringa, en casa continúe con la pauta y después cambié a un relactador, 20 días después y coincidiendo con su primera crisis de lactancia, aumenté esa producción y pudimos retirar el suplemento, las tomas mejoraron significativamente aunque seguían siendo muy largas y he estado prácticamente su primer mes y medio de vida, centrada en la lactancia y en que mejorara. Actualmente todo va perfecto.
5. No tengo la sensación de que mi bebé esté cansado, cuando ya ha dormido, pero si es cierto que venimos observando las ventanas de sueño y alrededor de las 2h de haberse despertado si que demuestra muy claro el cansancio, se jala la oreja, bosteza o se muestra irritable, a las 2,5h si no hemos empezado la rutina para ayudarle a dormir ( porteo o pecho...) empieza a quejarse y a llorar y en ocasiones el empezar un poco más tarde hace que le cueste mucho más conciliar el sueño y se enfada pasando de un pecho a otro muy enfadado.
Si que me gustaría saber alguna sugerencia que me pueda ayudar a cambiar esa muletilla o a ir retirándola, o al menos saber a partir de que edad se puede retirar si ahora no es posible.
También una orientación mas o menos de la duración total de sueño diurno que tendría que tener a su edad y número de siestas a lo largo del día.
Muchas gracias por su atención.
Isabel.
por epifaniohernan
#436058 Buenas tardes, por suerte todo lo que describís de acerca de las cuestiones de salud (embarazo,crecimiento,lactancia) que te pregunte aparentan normales, y como mencionas, el pediatra de cabecera que es quien mas conoce a la familia también opina lo mismo, asique eso es una buena noticia que todo aparente normal!
En cuanto a las muletillas, lo mas frecuente y normal como te decía anteriormente es que los bebes se duerman al pecho o hamacándolos, eso no esta mal! y por la edad de tu bebe seria realmente difícil quitarle esa costumbre, por lo que yo intentaría ajustar al máximo posible el intento de dormirlo en sus ventanas de sueño, quizás de esa manera no te cueste tanto dormirlo y ya no sea necesario quitarle ninguna muletilla!. De todos modos, siempre una buena opción es que pase tiempo en el día con alguna persona que lo cuide con afecto, una vez que el bebe se sienta a gusto probablemente con el tiempo pueda también dormirlo, eso seria un descanso para vos y siempre viene bien!
En cuanto al tiempo de sueño diruno y el numero de siestas es muy variable de cada individuo. Podrian ser unas 3-4 siestas de entre 40 min y 2 hs pero mas alla del numero y de la cantidad total de horas esta bueno que observes a tu bebe y sigas sus señales de necesidad de descanso para que el tiempo que esta despierto este lo mas confortable posible ya que el objetivo no es cumplir una determinada cantidad de horas, si no que descanse!
Espero esten bien y aguardo tus comentarios de como te ha ido si has podido implementar algun cambio!
por CEDiaz
#436060 Hola Isa, ¿cómo estás?. Mi nombre es Carlota y te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además soy pediatra :)

Déjame que intente resolverte dudas y añadir un par de cosas a lo que ya te ha comentado mi compañero a ver si entre todos damos con la tecla. Muchas gracias por cierto por tomarte el tiempo de contestar con toda la información extra.

Me parece que se nos pueden haber juntado aquí varias cosas a la vez que han hecho que Eric esté durmiendo un poco peor.

En primer lugar me parece que podemos estar pasando por lo que llamamos una crisis de crecimiento/crisis de lactancia, que se da principalmente en bebés amamantados al pecho. Esta crisis suele ocurrir alrededor de los tres meses de vida. En general lo que ocurre es que los bebés empiezan a demandar más el pecho pero a la vez hacen tomas más cortas. A veces pueden “pelearse” con él o estar más irritables, suelen incrementar mucho la frecuencia de las tomas, sobretodo nocturnas. La causa de esta crisis no está 100% clara pero parece que está relacionada con avances en su neurodesarrollo: están mucho más despiertos y curiosos y les cuesta “concentrarse” en el pecho, se distraen con todo.
Algunos consejos para sobrellevar esta situación:
- ¡Paciencia y ánimo! La buena noticia es que es algo pasajero y que suele mejorar en 2-3 semanas.
-Puede resultar útil amamantar en penumbra y en un lugar tranquilo, para evitar estímulos.
-Intentar adelantarse al llanto – Amamantar cuando veas las típicas señales de hambre (se mueve, hace ruiditos, se lleva el puño a la boca…)

El tema de la muletilla, como te comentaba mi compañero, es completamente normal. Todos los bebés tienen muletillas, ya sea el biberón, el chupete, los brazos, mecerlo… Cuando amamantamos es frecuente que estas muletillas sean el pecho. A estas edades yo no te recomendaría intentar cambiarla activamente ya que podría interferir con la lactancia, que tanto has peleado y conseguido :grin:

Me comentas que vas a empezar a trabajar, ¿sabes quién va a quedarse con Eric? Algo que sí te recomendaría es que la persona que vaya a cuidarle mientras tu trabajas, empiece a pasar tiempo con él de antemano, para que se vayan acostumbrando el uno al otro. Esto puede ayudar con el tema muletillas. Normalmente, la persona que le cuide desarrollará su propia estrategia para poner a Eric a dormir (por ejemplo porteo, mecer…) y le creará otra “muletilla” que no va a ser tu pecho. Esto es útil para que luego el papá u otro cuidador pueda ponerle a dormir por la noche usando su propia técnica y compartais la tarea. Esto también lo puedes intentar durante el día con el papá u otro cuidador, que intenten dormirlo en porteo etc. Puede que no salga a la primera, pero es cuestión de paciencia y de crear hábito.

Del tema siestas, si bien es cierto que a esta edad el sueño de los bebés aún es muy caótico, sí que podemos hacer pequeñas intervenciones para mejorar. En este sentido, primero explicarte que a esta edad el sueño de los bebés es diferente de los adultos y niños mayores: los ciclos son más cortos y no están realmente influenciados por la noche/día. La duración de la siestas y la cantidad de horas que duermen al día también es muy variable. Al final, lo importante para saber si duermen suficiente o no es ver cómo está el peque cuando está despieto, si está cansado o irritable o feliz e interaccionando bien.
Sí que es cierto que organizar bien las siestas, asegurarnos de que duermen suficiente durante el día y no llegan muy cansados durante la noche puede ayudar. En este sentido te recomiendo un diario de sueño. Apunta durante 1 semana varias cosas: cuándo empiezas a ver señales de sueño (se tira de la oreja, se frota los ojos…), cúando duerme, cuánto tiempo tarda en dormirse. Puedes apuntar también las tomas.
Sobre este diario podemos trabajar después. Lo que más nos interesa es: ver si hay ciertas horas del día a las que siempre tenga sueño e intentar ponerle a dormir un poquito antes, a ver si conseguimos siestas algo más largas. Si vemos que no son suficientes podemos intentar meter alguna más, pero de momento vamos a optimizar lo que tenemos.

Por último, optimiza el ambiente. Ni mucho calor ni mucho frío (unos 20-22º), ventila la habitación frecuentemente, intentad utilizar bombillas de luz cálida anaranjada… Genial que estéis haciendo ya una rutina antes de ir a la cama ¡ayuda mucho!

Por lo que comentabas más arriba, no impresiona de que haya problemas de reflujo. Sí me gustaría preguntarte si Eric tiene síntomas de alguna otra cosa que quizás no te hayamos preguntado, como problemas de piel (dermatitis atópica), dermatitis del pañal, ronquidos… Porque a veces estas cosas, si le ponen incómodo, también pueden interferir y en este caso lo suyo sería hablarlo con su pediatra para ponerle solución.

¡Espero haberte ayudado! ¡Ya me cuentas!
Un saludo y ánimo !

Berrozpe M. (2023). Módulo XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII-(2) El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIV (1) El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Última edición por CEDiaz el Jue, 16 Feb 2023, 08:58, editado 1 vez en total
por CEDiaz
#436061 Te dejo por aquí un diario de sueño CESI, que puedes rellenar y luego compartir por aquí.

Un abrazo!

registro_sueno_CESI.rar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por RocioFerreira
#436120 Hola, soy Rocío y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además de eso soy Terapeuta Ocupacional especializada en la infancia y trabajo en un Centro de Atención Temprana. Voy a intentar ayudarte.
Gracias Isa por acudir a este foro para buscar ayuda, un espacio de encuentro entre familias y profesionales. Enhorabuena por la llegada de tu bebé, una etapa bonita y al mismo tiempo con muchas preocupaciones.
Comentas que actualmente la principal preocupación son las siestas y descanso nocturno.
En relación con las siestas y teniendo en cuenta que comentas que en breve no podrás acompañarle durante la siesta de la tarde, podéis probar a intentar realizar las siestas en lugares con pocos estímulos, ya que en esta etapa del desarrollo todo es nuevo e interesante. Puede ser un lugar de la casa en el que haya luz tenue y menos sonidos, ya que favorecerá el descanso y creando una rutina presiesta que puede ser meciendo, cantando una canción. Por otro lado, es recomendable que se introduzca en esta rutina la persona que se encargará del cuidado del bebé cuando comiences a trabajar de cara a que pueda conocer cuales son los pasos que seguís y que pueda ir introduciéndose en esta etapa.
Sobre lo que comentas del uso de muletillas, no te preocupes, lo estáis haciendo bien. Es normal que el bebé te quiera tener cerca y demande tu pecho, se trata de algo unido al desarrollo ya que tú eres la persona que le alimenta y le proporciona seguridad. En esta etapa de su maduración se produce la que es conocida como “crisis de lactancia”, el bebé se vuelve más demandante, ya que ha aprendido a succionar de forma más efectiva (lo que puede reducir el número de tomas) y el pecho ha adquirido la capacidad de generar leche en el momento. Muchas de las demandas de pecho en esta etapa tienen un carácter más afectivo, el bebé busca sentirse unido a su madre, más que una propiamente nutricional. Si tienes dudas relacionadas con lactancia puedes consultarla la siguiente web: http://albalactanciamaterna.org/
Sobre la rutina de irse a dormir podéis añadir actividades que generen un estado de relajación como los masajes, que induzcan a la calma. Por otro lado, sería interesante crear un diario de sueño para poder afinar más sobre las rutinas y horarias y ver si podemos poner en marcha algunas modificaciones que os puedan ayudar.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(2) el sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII-(1) el ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIV el sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Rocío Ferreira Marante
Alumna en prácticas CESI