Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Noe Camats
#436522 Hola!

Mi bebe tiene 2 meses, es LM y hacemos colecho hay veces que se queda en mi cama pero si se queda dormida la pongo en la minicuna y poder dormir mejor.

Por si sola no se duerme, en la teta por la boche y durante el dia es la mochila con ruido blanco.

1-Mi preocupacion es que alguna vez duerme 5-6 seguidas sin hacer ruido ni llorar (yo puedo dormir a su lado) en su minicuna, pasadas estas horas le doy pecho porque ya comienza a moverse mucho, llorar y hacer ruidos…. Y luego del pecho puede dormir 1 hora y algo…

2- Hay otros dias que toda la noche es así, teta, duerme 1 hora y algo luego llora, y ruidos y se mueve mucho mucho….

Hubo una vez que hizo el punto 1 varias noches seguidas pero luego cambia al 2.

Intento dar la ultima toma a las 22 no mas tarde de las 23 pero hay veces que se despierta y vuelta a empezar…

No se si tiene reflujos, gases tiene hay días que se queja más que otros y le ayudamos normalmente se le pasa, no se si por la noche se despierta o llora por alguno que tiene, podría ser

¿Puedo hacer algo para que el punto 1 sea el habitual?

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436560 Hola Noe, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría. Te contesto como alumna en practicas de la formación CESI.

Entiendo tu demanada de querer la noches más continuadas, ya que como hay días que sucede eso, puedes pensar que quizá hay algo que se te escape.
Primero te diría que ya estás realizando hábitos muy positivos para el bebé, como la lactancia materna, el colecho, contacto, son aspectos que le ayudan a estar tranquila, generar vínculo, y sentirse atendida si tiene malestar.

Es normal que no haya un patrón en el dormir y comer, en esta etapa no hay ritmos o rutinas estableciadas, el mismo pecho es a demanda, y muchas veces cuando acaban, se duermen en el pecho, ese hecho ya hace que no haya horarios concretos, pero poco a poco irán apareciendo. Lo que sí puede suceder es que estos momentos de comer-descansar se vean interferidos por molestias.


El sueño varia y evoluciona, las pautas o consejos que se ofrecen son para que tu bebé esté tranquila y descartar que no sean molestias físicas lo que le hacen moverse y hacer ruidos por la noche.

Debes saber que... si mejora su tranquilidad pueden haber despertares igualmente (sí...aunque esto evolucionará no será siempre así).
Que se despierte , coma y se duerma fácilmente, es una patron normal en esta edad , y que unas noches duerma más horas seguidas que otras también es normal, así como ruidos o movimentos. Lo que sucede durante el día nos repercute por la noche. Lo que debemos observar es si los ruidos nocturnos o movimientos son de malestar o no.


Para intentar ver si es malestar y por eso se acaba despertando, observa como está durante el día, tiene dificultad para expulsar gases? Reflfujo entre tomas? Tiene alguna irritación en la piel? Ha tenido un exceso de estímulos durante el día?


Los bebés són muy sensibles a los diferentes estímulos, a veces pasamos el día fuera en un entorno muy diferente y luego les cuesta conciliar el sueño porque estan muy estimulados, estaría bien observar, si las noches que está más intranquila coincide con cambios o diferentes estimulos durante el día.

Como pautas para tu demanda de intentar tener noches con más horas seguidas de descanso, (que se podrá traducir en tramos más largos de sueño o que se despierta pero se duerme fàcilmente, con tu voz, contacto o pecho), te diría que observes si saca gases durente el día, si no lo hace, ayudala con masajes durante el día.
En el perfil pones que tiene reflujo, si es así durante el dia, después de las tomas se aconseja posicón vertical o porteo 20-30min. Y si ha tenido muchos estímulos (distintos de los habituales) durante el día, al llegar a casa, puede ayudar un ambiente con poco ruido y luces con poca intensidad, tono càlido. Si tienes dudas de si es algo orgánico le puedes consultar al pediatra.

Durante el día darle contacto físico, lactancia materna a demanda y paseos( a poder ser por la naturaleza), son pautas positivas para tu bebé, sigue con ellas dentro de lo posible.
Si crees que no se corresponde con ningun malestar físico, o que que probando las recomendaciones no mejora, entonces puedes rellenar una agenda de sueño durante 15 días para observar como está evolucionando. Y a partir de aquí veríamos, si puede o hace falta algun otro tipo de recomendación.

Muchos ánimos, espero que te sirvan estos tips y piensa que no estás haciendo nada incorrecto, estás en el camino, nuestros peques son variables y esto siempre nos genera incertidumbre...verdad?
Un saludo


Fuentes:

-Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Carlarl
#436631 Hola Noe!
Por aca Carla Ramirez, alumna en practica del curso CESI. Ademas enfermera de niños y adolescentes y asesora de lactancia IBCLC, intentare ayudar en la dificultad y preocupación que estan tienendo con tu bebe.
Primero que todo, me gustaria saber un poquito mas acerca de ustedes, si es su primera hija, si tiene mas hermanos. Quienes viven en casa y cuales son las redes de apoyo con las que cuentas.

Quisiera saber como fue el parto, si fue parto vaginal, cesarea, si tuvieron apego y tomo pecho durante la primera hora de vida por ejemplo o si hubo alguna separacion al nacer.

Por lo que leo tiene reflujo, cuentame que les ha dicho el pediatra de esto?, les dejo alguna medicación o solo medidas fisicas? a esto ultimo me refiero posturas para evitar el reflujo?
Comentas que se duerme y toma pecho, esta con lactancia materna exclusiva o mixta?

Una vez realizadas estas preguntas para profundizar un poco mas en lo que les pasa voy a comentarte un poco acerca de la etapa de un bebe de 0 a 3 meses como duermen y que se esperar

Los bebes pequeños pueden dormir de 14 a 18 horas en 24 horas pero hay variabilidad entre ellos, los bebes no tienen ritmo circadiano aun es decir, dia y noche por lo que sus ciclos son cortos ya que necesitan comer frecuentemente, de esta manera se evitan las bajas de azucar (hipoglicemias) y permitira que la lactancia materna se establezca, por ello es que la lactancia materna es libre demanda pero no debieran pasar mas de 3 a 4 horas sin alimentarse. Asi que esperar que duerma toda la noche es algo que no podemos pedirle ni esperar.

Ellos hacen siestas cortas y frecuentes aprox de 1 hora, y el sueño es predominantemente activo, es decir se mueven, hacen muecas, sonrrien, mueven los ojos. De esta manera aseguran su supervivencia y alimentación.

Por otro lado, necesitan sentirse seguros y cerca de la madre, es por eso que te reclama o se despiertan cuando lo dejan en la cuna o lejos y por ellos se duermen al pecho y es totalmente normal.

Lo que estan haciendo con respecto al colecho, el porteo y la lactancia esta muy bien y si, comprendo totalmente como te sientes y estan de cansados con la llegada de esta nueva integrante que demanda a todas horas y aca dejare algunos tips que pueden ayudarte a que tu guagua duerma mejor siempre que no haya algo mas como el reflujo que mencionas.

Con respecto a la lactancia materna cuando amamantes, permitele vaciar bien un pecho antes de cambiar al otro, esto, ayudara a que tome la mayor parte de leche que contiene mas grasa, le permite quedar mas saciada y le dara menos molestias gastrointestinales ya que si la cambias de un pecho a otro, estara tomando las porcion de la leche que contiene mas agua y mas lactosa y a veces esto genera molestias y gases.
Entonces, cuando le des pecho, permite que tome y tome de un pecho hasta que lo suelte solo, no la saques tu y luego de eso le ofreces el otro a no ser que haya caido en un sueño profundo y esto es que pasó por momentos se succion activa, luego succion no nutritiva y afectiva, luego nuevamente momentos activos hasta que cae en sueño profundo y te suelta.
Esta succion hará que se relaje y caiga en sueño profundo ademas que la leche materna durante el dia y la noche tiene cambios en su composicion y durante la noche tiene precursores de la melatonina que le ayudaran a dormir mejor.

Por otro lado vayan viendo con tu pareja cuales son las tecnicas que les ayuden a dormirla mejor y compartir la noche para que tu tambien puedas descansar.
Preparar el entorno, que no este tan caluroso ni muy frio y si la quieren acostar en la cuna colecho, temperarla un poquito.
puede ayudarlos tambien envolverla, ya que en brazos esta contenida al igual que en el utero y al acostarla en su cunita se siente sin contencion
Cuando se duerma, esperar a que caiga un poco mas profundo antes de cambiarla a la cunita colecho
Tenganla en brazos o muy cercana a ustedes lo mas que se pueda, no hara que se mal acostumbre, al contrario sera una bebe mas segura y habra menos llanto.
Es importante empezar a establecer rutinas que diferencien el dia de la noche para empezar a ayudarle a establecer su ritmo circadiano y para ellos es recomendable que sus siestas y descanso de dia sea con luminosidad, al llegar a la tarde bajar luces y exponer a luz natural del atardecer.
Establecer rutinas estables y consistentes a diario
Tener en cuenta que las siestas del dia son muy importantes y que el periodo de estar despierta entre siestas sera de aprox 1.30 horas para que cuiden eso y evitar que le cueste conciliar el sueño, asi que atentos a las señales de sueño como cejas rojitas, bostezos, aunque a esta edad se quedan dormidos al pecho y puede suceder que si esta sobrecansada no quiera nada de nada.

Puede ayudarles a realizar una agenda de sueño unos 15 dias para ver cuanto duerme, los periodos que pasan antes de dormir, el tiempo entre siestas.
Pero si es importante si de dia y de noche esta inquieta, la notan irrtitable, que algo le molesta, la despierta, habiendo resguardado todo lo demas. Seria imoportante consultar al pediatra para descartar alguna enfermedad como el reflujo, alergias que puedan estar interfiriendo en su descanso.

Quedo atenta a tus respuestas y que sigamos conversando

Un abrazo
Carla

Fuentes:

-Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

- Berrozpe, M (2023) Modulo IV: Enfermedades comunes que pueden afectar el sueño. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).