Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por atynaid
#370521 Hola!! Os paso primero el formulario

Nombre/Nick: Diana... atynaid
Edad de tu bebé: 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, junto a nuestra cama
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: Si (uno antes de dormir con poca cantidad de cereales)
¿Usa chupete?: Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Sí, 4 mas o menos, de unos 30-45 minutos
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Yo
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 22:30
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Con el biberon y el chupete. Suele caer dormida rápido
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10 minutos
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: Entre 6 y 10
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho, chupete, brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Con 6 u 8 horas, me conformo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Pronto, pero bueno, el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Si
Comentarios: Os explico. Nuestra pequeña Rocio, durmió "muy bien" hasta los dos meses y medio... cuando digo "muy bien", me refiero a que dormía entre 6 y 8 horas de un tirón.Todo un lujo para unos padres primerizos... casi nadie nos creía!!
La cosa comenzó a cambiar y, aunque no sabíamos que pasaba, pronto lo relacionamos con los dientes, puesto que los dos primeros (los de abajo) le salieron con 4 meses.
A partir de entonces, la cosa ha ido a peor. Ahora tiene 5 meses y medio como os he comentado, y tiene ya, 6 dientes (cuatro arriba, y dos abajo) y no hay forma de dormir. Además, nos han comentado en el pediatra, que parece que los colmillos superiores tienen ganas de salir también
La pediatra nos recetó Apiretal, pero realmente, no le hace mucho efecto en cuanto al dolor... También le damos un gel en las encias, mordedores, etc... pero no le alivia demasiado.
En cuanto a las noches, empezamos a estar realmente desesperados.
Ayer, por ejemplo, se durmió como de costumbre tras su biberon de cereales (recomendado por la pediatra, para que se le llenara más la barriga que sólo con la lactancia) y apiretal sobre las 22:30... A las 00:10 ya estaba quejandose y llorando! Nos hemos despertado 5 veces esta noche... ha sido dura, la verdad.
Eso sí, en cuanto nos levantamos de la cama (hoy ha sido a las 6 de la mañana por desesperación) se queda dormida muy tranquila, quizás hasta las 9, más o menos.
Hemos pensado cambiarla de habitación, pero como lacta bastantes veces por la noche, nos da un poco de cosilla por si voy a estar toda la noche dando paseos por la casa...
También nos ha pasado, que desde los 4 meses y medio, yo ando con un pecho dolorido porque me lo muerde y me hace mucho daño con los dientes, pero sigo amamantandola igual...
Tengo un poco de tristeza porque la pediatra, me ha recomendado que si me muerde y no duerme, es porque tiene "demasiado apego con el pecho" y que lo mejor sería destetarla... pero a mí me da una pena horrible, porque con la leche materna está muy sana y me parece una experiencia maravillosa para ambas.
Bueno chicas, siento haberos soltado todo este rollo, pero ando un poco desesperada!!
Gracias!!

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#370531 Hola atynaid!

BIENVENIDA Y FELICIDADES POR TU BEBÉ!!! :fl :fl :fl

Primero y ante todo: si tienes oportunidad valora cambiarte de pediatra. No me parece una pediatra muy pro lactancia materna una persona que te dice que le des biberones con cereales por la noche para que duerma más (si te das una vuelta por el foro verás que se despiertan IGUAL los de biberón que los de pecho) y que encima te dice que tiene "demasiado apego con el pecho" y que sería mejor destetarla... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: Perdona pero se me llevan los demonios con el tema.

Hay niños que se despiertan igual con cereales que sin ellos (y te recuerdo que hasta los 6 meses es recomendable sólo lactancia materna en exclusiva y a partir de los 6 meses siempre ANTES el pecho que cualquier otro alimento). La leche (materna o de fórmula) tiene PREFERENCIA sobre cualquier otro alimento durante el primer año de vida.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

* Se mantiene sentado con ayuda
* Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
* Manifiesta interés por otros alimentos
* Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.
http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna

A mí también me recomendaron los cereales por la noche "para que durmiera mejor" y mi hijo, por ejemplo, dormía mejor cuando no le daba biberón con cereales (y le daba sólo pecho) porque no tenía tanta sed y la digestión no era tan pesada... así que supongo que va a niños, tendrás que descubrir qué os va mejor a vosotras.

Tu hija puede ser que muerda por culpa de la salida de los dientes. Lo importante en estos caso es no reaccionar de manera exagerada (ay que hay niños que se asustan yno han querido mamar más por la reacción de sus madres), y decirle que NO de manera contundente y seria (sin estar enfadada, pero que sepa que eso no te gusta).
Te puedo decir que eso se pasa y en cuanto no le moleste tanto la salida de los dientes, dejará de hacerlo.
Puede ser que te vaya bien levantar un poco el colchón en la zona de la cabeza para que el bebé quede un poco más levantado en esta zona y la presión sanguínea sea menor y por lo tanto el dolor también. ;-)
Las pomadas o geles que se administran en las encías directamente suelen llevar anestésicos, así que vigila con la administración. Si realmente la ves dolorida, es mucho mejor que le des la dosis correspondiente de analgésico (apiretal).

Es completamente normal que se despierte más ahora que antes. Los recién nacidos duermen mejor que los bebés de 6 meses, el sueño va evolucionando y van adquiriendo nuevas fases según van madurando y a veces, pasa esto: que se despiertan más veces. Pero es una cuestión de la evolución del sueño: Te iría muy bien leerte: "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové para entender la evolución y no crearte espectativas falsas (que a veces la gente no se acuerda de que su bebé se despertaba, o simplemente mienten :mrgreen: )
Te recomiendo que duermas cuando ella duerma, aprovecha y estírate con ella, así seguramente alargará las siestas y podréis descansar mejor las 2. Puede ser agotador despertarte tantas veces de noche, pero te prometo que pasa, y lo importante es transmitirles presencia, disponibilidad y toda la seguridad que necesitan para relajarse y volverse a dormir tranquilos.

Efectivamente, como bien señalas, dar el pecho a tu hija es una de las cosas más bonitas que os puede pasar, por múltiples motivos, pero uno muy importante que te permite volver a dormirla sin levantarte ni dar paseos, y eso es una gran ventaja. No dejes que nadie ajeno a vosotras tome una decisión que SÓLO A VOSOTRAS os pertoca.

Espero que nos sigas contando los avances, un beso grande y mucho ánimo!!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por atynaid
#370550 Hola nuriah!!

Ante todo, gracias por tus consejos... Me ha reconfortado mucho leer a alguien que me "entiende"!

La verdad es que no es la pediatra la que me preocupa, sino la enfermera que es quien me dijo estas cosas. Realmente, me parece increible que en la seguridad social, no primen la lactancia materna por encima de la lactacia artificial, cuando no paramos de escuchar los beneficios de dar pecho a un hijo. Supongo que va según la persona que te atiende, pero creo que, concretamente en la seguridad social, deberian llevar todos la misma linea de actuación en lo referente a la lactancia.

Comentarte que nosotros, llevamos desde los 4 meses dandole a Rocio fruta por la tarde, por recomendación de la enfermera. La verdad es que se la seguimos dando por que le sienta muy bien y vemos que sigue mamando correctamente, pero nos pareció en un principio, pronto para darle alimentos con cuchara, aunque por suerte, se adaptó muy bien y todo parece que va viento en popa en este tema.
Es más, nos recomendaron los cereales para "dormir mejor" y yo siempre pensaba: "Joder, ni que los cereales llevasen valeriana"... No dudo que le llene más el estómago que el pecho, pero cierto es que deben darle sed. De todos modos, voy a probar a volver a la teta por la noche, a ver si mejoramos algo.

Sé que si el tema de dormir mal es por los dientes, sólo me queda echarle paciencia, esperar y aguantar a que pase el tirón, pero se nos está haciendo muy muy duro la verdad. Llevamos ya tres meses sin dormir más de dos horas seguidas, y como además, no tenemos nadie que nos eche una mano cerca, a veces se nos hace complicado... aunque estamos deseando tener ya otro hijo!! Increible, pero cierto.

De momento hoy, he conseguido evitar que se duerma por la mañana dos veces... tan sólo ha sido una siesta de unos 40 minutos.. a ver si de esta forma, conseguimos que vaya también con más sueño.. .aunque no sé si lo único que conseguiré será que esté más irritable.. pero bueno, ya veremos que tal!!

De nuevo, darte las gracias por tus consejos!!

Muchos besoss,

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#370551 hola, en realidad no puedo añadir nada a la respuesta de Nuriah.....no se ha dejado nada en el tintero ;-) . Darte yo también la bienvenida y decirte que espero que te sientas cómoda entre nosotros.

¿Le has echado un vistazo a los artículos de la página principal de la web? te pongo estos:

molestias que les impiden dormir:
http://www.dormirsinllorar.com/molestias.htm

mejorando las noches:
http://www.dormirsinllorar.com/mjnoch0.htm

Ahora mismo acabo de ponerle a otra mamá esta descripción de Rosa Jové sobre la etapa del sueño que comienza sobre los cuatro meses:

DE LOS 4 A LOS 7 MESES
El bebé va creciendo y madurando, y su sueño también. Tres son las palabras que definen su descanso en esta etapa:
-Circadiano. Es decir, el bebé ya es capaz de diferenciar el día de la noche. Aunque cada niño va a su ritmo, por lo que las cifras son variables, la mayoría de los bebés de siete meses suelen hacer un par de siestas durante las horas diurnas y duerme por la noche durante un período de tiempo más o menos largo. Además el número global de horas de descanso se reduce hasta situarse entre las 10 y las 15.
-Secuencial. A partir de este momento tiene adquiridas casi todas las fases del sueño del adulto, puede unirlas con más facilidad y, por lo tanto disfrutar de períodos de sueño de más de un ciclo.
-Inestable. El sueño entre los cuatro y siete meses es muy inestable porque van surgiendo las fases que faltan y el bebé necesita adaptarse a ellas. Es un período de transición el el que los despertares son muy frecuentes, a veces incluso más que en los primeros meses. ¿Por qué? ¡Pues porque están practicando! Ahora hay más fases y más cambios, y los niños deben ensayar para aprender.
Esta época suele ser de especial dificultad para los padres puesto que el sueño de su hijo es muy ligero, con frecuentes despertares. AFortunadamente, siempre hay algo que ayuda al niño a conciliar mejor el sueño (estar cerca de los adultos, una canción, un muñeco, el silencio, el ruido...). Ésta es una etapa transitoria y lo que se debe intentar es, simplemente, que el niño duerma lo mejor posible.


Ya sabes que los dientes, la introducción de sólidos (AC), las nuevas habilidades que poco a poco va a ir adquiriendo hacen que su sueño sea más revuelto.

Mucho ánimo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por atynaid
#370589 Hola montseta...!!

Gracias por la bienvenida y por los ánimos... !! La verdad es que siempre hacen falta en situaciones como esta.

La noche de hoy, ha sido, como de costumbre, un desastre... Quizás un pelín mejor.. ayer, tras el biberon, vi que tenía hambre y le di teta... parecia estar tan dormida, que no nos lo podíamos creer!! Pero fué un espejismo... jiji... Nada de nada, se ha despertado unas 6 veces... eso sí, ahora está durmiendo como un angelito! Es increible.

Voy a probar hoy, a ver si consigo que duerma poco durante el día, como ayer... al final, debe dormir mejor por las noches... pero bueno, creo que sólo me queda esperar, esperar y no desesperar!

Bsosss

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#370616 Efectivamente: UN BUEN DESCANSO DIURNO FAVORECE EL DESCANSO NOCTURNO!! :fl :fl :fl

Sólo fíjate que la siesta del mediodía no le dure hasta muy tarde y entonces no tenga sueño por la noche a la hora de irse a dormir... ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Tote
#370664 Hola BIENVENIDA al foro. La verdad es que Nuria y Mon ya te lo han dicho todo.

Solo corroborar el que las siestas durante el día son fundamentales para el buen descanso nocturno, ontrariamente a lo que se cree. Si tu peque llega demasiado cansada a la noche le costará mas coger el sueño y éste será mucho mas inquieto, de hecho a los adultos nos pasa igual, si algún día llegamos muy cansados a la hora de dormir nos desvelamos :shock:

Te insisto en el tema de los cereales. No se los des por la noche ya que, a parte de darles mucha sed, suelen producir digestiones muy pesadas que tambiñen contribuyen a las malas noches. Si quieres eguir dándoselos hazo en otro momento del día y RECUERDA, siempre antes el pecho, tu bebé es lactante hasta el año de edad, el resto es solo complementario, para ir acostumbrándose a diferentes texturas. La leche sigue siendo su principal alimento.

Por último una reflexión: qué problema tienen algunas personas, pediatras incluídos, en que los bebés tengan apego son sus madres? :twisted: :twisted: :twisted: El apego es fundamental en el desarrollo humano, hace a los bebés crecer con seguridad lo cual es fundamental en su vida futura.

Ánimo, sé que es duro, pero lo estais haciendo fenomenal.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por atynaid
#370753 Hola chicas!

No escribo durante el fin de semana, porque la verdad, es que no me conecto nunca...

Este finde, ha sido, cuanto menos, extraño.
La noche del viernes al sábado, conseguí dormir 5 horas!! No me lo podía creer! Cosa rara, sólo se despertó tres veces en toda la noche, a las 3:30, a las 5 y a las 7 para mamar. La verdad es que para nosotros, es todo un logro :grin: :grin: :grin: (no sé si fué por ponerle una prenda de ropa mía en la cuna, pero las otras dos noches, no ha dado resultado)
La noche del sabado al domingo, ya empezó la cosa a cambiar... toda la noche "haciendo la croqueta", es decir, dando vueltas sin parar... claro, con sus consiguientes despertares interminables....!!
Y esta pasada noche, ya si que ha sido la repera. Se despertó a las 3, no quiso apenas teta, y no tenía sueño alguno!! Estaba super despierta y con ganas de fiesta... Al final, entre el padre y yo, hemos conseguido que se durmiera a las 5! :sad: Al final, yo me he despertado a las 7 rebentada de la espalda y sin ánimo ninguno.

Creo que los dientes le están dando un respiro. Al menos durante el día, parece que rabia menos, pero las noches, siguen siendo desastrosas.....
En fin, sólo puedo esperar!!

Tote, quería comentarte, que yo tampoco entiendo cúal es el problema del apego a una madre. ¿Que puede haber mejor que eso? No lo sé...
Estoy leyendome el libro "Bésame mucho", que la verdad es que me lo regalaron y lo tenía un poco olvidado. Además de estarme riendo muchisimo, estoy dandome cuenta cada vez más, de que no quiero dejar llorar a mi pequeña, aunque casi todo el mundo que me rodea, no lo entienda. Tan sólo quiero que Rocio, sea una niña sana y feliz, crezca bien, sana... y no dejarla llorar porque no es normal... quizás sea un bicho raro...!!

Daros las gracias por los ánimos, de verdad, que reconforta leeros y darte cuenta de que tan mal no debes estarlo haciendo.

Besos guapas, y gracias de nuevo

Imagen
por atynaid
#372218 Hola chicas!!

Bueno, he tardado en volver a decir nada... pero quiero deciros, que llevamos... :woow :woow :woow :woow :woow UNA SEMANA ENTERA DURMIENDO 5-6 HORAS DEL TIRON!!!! :woow :woow :woow :woow :woow

No me lo puedo creer!! Definitivamente, creo que han sido los dientes!! Por fin tiene los cuatro de arriba rotos!!

Creo que ahora solo me queda aprovechar hasta que lleguen de nuevo otros dientes!!

Muchas gracias por vuestro apoyo!!

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#372219 ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAA :woow :clap: :woow :clap:

Me alegro de que las noches vayan tan bien... como tú bien dices habrá noches revueltas nuevamente pero ahora ya sabes que es posible y seguro que tu pequeña os regalará muchas más.

Ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen