Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#379314 Si tiene hambre la solución es ofrecerle más pecho. No creo que tenga hambre si le ofreces el pecho a demanda. Hasta los 6 meses cumplidos (es decir hasta que comienza el 7º mes) ser recomienda que la alimentación sea leche en exclusiva. (salvo que la madre trabaje y haya que introducir antes la alimentación complementaria mientras la madre no está.)
A partir de los 4 meses los bebés se despiertan mucho, muchísimo. La mayoría se va despertando cada 2 ó 3 horas. Esto es debido a la adquisición de los ciclos de sueño. Alguno consigue pasar de uno a otro y dormir uno completo (unas 6 horas seguidas), pero son los pocos.
El plan pantley para quitar la succión pecho/chupete/dormir requiere mucha constancia y mucha paciencia. Intentarlo todas las noches, pero dejarlo si se pone nerviosa para la siguiente vez.
Está demostrado que la mejor manera de que un niño duerma es que lo haga relajado y tranquilo. Es normal que necesite la succión para calmarse, unas veces será nutritiva y otras veces lo hará como consuelo. También es completamente normal que necesiten nuestra compañía para dormir.
El problema no lo tienen los niños, puesto que ellos duermen como están programados para hacerlo, sino nosotros que no dormimos como estamos acostumbrados a hacerlo.
Hay que aceptar que los niños se despiertan, y una vez que se acepta se vive de otra manera.
Las siestas son muy importantes porque si llegan "pasados de sueño" a la hora de dormir, les cuesta más. Se dormirán pronto por el cansancio pero se despertarán cada poco porque no están relajados.
Otro error suele ser dejarlos enseguida en la cuna una vez que se han dormido, así se despiertan a la media hora. Esto ocurre porque están en la primera fase del sueño, que es muy ligera y que al menor cambio (ruido, ambiente, temperatura) se despiertan. Cuando se duerman esperad unos 20 minutos a dejarlos en la cuna para aseguraros que están ya en el sueño profundo.
Si con el pecho se duermen enseguida, ofrecérselo nada más que se despierte. Si dais un biberón (cuando no lo suelen tomar), si ofrecéis brazos (cuando no lo quieren) se despejan y al sentir que no les damos lo que necesitan entran en un estado de angustia que les hace dormir intranquilos y se despertarán más veces porque su cerebro ha disparado una señal de alarma.
Ofrecer el pecho, tumbaros a su lado y lo mejor sería que durmiérais juntos. Si no sois partidarios del colecho y preferís incorporaros, dormirlos y dejarlos en la cuna pues entonces cuando ya esté relados soltar el pezón, si no lo busca, esperad un poco y dejadla en la cuna.
Otra opción es poner la cuna a modo sidecar, pegada a vuestra cama y sin el barrote que da a ella. De esta manera cada uno duerme en su cama, pero la diferencia está en que cuando se duerma la puedes dejar allí y no la tienes que mover.
Os dejo unos enlaces a artículos en los que explican cómo funcionan el sueño de los bebés y se dan algunos consejos para ayudarles a dormir.
El sueño infantil, mitos y realidades:
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
El sueño de los bebés:
viewtopic.php?f=1&t=27349
Consejos que le ayudan a dormirse:
viewtopic.php?f=1&t=30368
Si tenéis alguna duda aquí estamos para lo que necesitéis.
Un saludo y bienvenidas a todas.

Avatar de Usuario
por yileinei
#379331 Hola Trece:

Gracias por contestar, pero todo lo que me comentas ya lo sabía, y realmente no me ayuda mucho... He probado en colecho, en la cuna sidecar, en brazos, en fular, y el resultao siempre es el mismo: se despierta cada hora o menos. Sólo se calma con el pecho, a veces pecho y que la meza. Al dejarla en la cuna se despierta (aunque espere los 20 minutos que dices) y tengo que darle de mamar tumbada directamente. Ya sé (me he leído los articulos y los libros de Rosa Jové, Carlos González y Elizabeth Pantley) cómo son los ciclos de sueño de los bebés, pero es que Candela no se despierta cada 3-4 horas, y yo no pido 6-7 seguidas. Es que se despierta cada 40-50 minutos durante toda la noche y la verdad es que es bastante poco llevadero.

También sé que hasta los 6 meses es mejor la lactancia exclusiva, pero algo nuevo tenía que probar... Además hay miles de niños que desde el nacimiento sólo toman biberón y que a los 4 meses empiezan con la AC y tampoco les pasa nada ¿no?

Las siestas son muy importantes, sí. Pero ¿y si no consigo que duerma más de 50 minutos seguidos? He probado a intentar adelantarme y estar a su lado cuando se despierte para darle el pecho en seguida, sin moverla de la cuna; a tratar de volverla a dormir en brazos, con la teta, cantando, meciendo; a que duerma en el fular... Y NUNCA son de más de 50 minutos, haga lo que haga... Hace 4 siestas diarias, eso sí, de 50 minutos. ¿Entonces? ¿Alguna sugerencia?

En fin, que toda la teoría que me has puesto ya la conocía, y de momento, sólo me queda "vivir con ello". Como tú dices, aceptar que se despierte, pero no cada 3 horas, sino cada hora...
por inesucha
#379345 Vaya, por lo que veo todas hemos provado todo y...nada, a apechugar. Deberemos esperar a que duerman por sí solos y que, misterios de la vida, dejen de despertar. Lo que está claro es que en 2 días o en 2 años nuestros bebés dormirán. Ainx....nadie me dijo que era tan difícil ser madre!!!!
Por cierto, para los cólicos no toméis lacteos. Ni leche, ni yogures ni queso...tomad yogur o leche de soja. También me han dicho que hay que evitar el pan (vamos listas, jajajjja)
Otra cosa, hayu veces que los niños tienen picos de crcimiento y que por eso piden más teta...tal vez por eso tengan épocas que se depiertan más no????
A mi lo que me preocupa es no poderla dormir sin teta. Estoy planteándome destetarla a los 6 meses para que no sea tan difícil luego. A los 8 meses tienen el sentimiento de apego y será el triple de complicado. Lo mismo con la cuna....no se que hacer
Ánimo!

Avatar de Usuario
por Trece
#379353 Mi hija mayor se despertaba cada hora, tuvimos temporadas en las que las noches eran tremendas, lo único que me salvaba era que aunque se despertaba cada hora me la ponía al pecho y yo me quedaba dormida también.
No se echaba siestas. La única manera de alargar las siestas era tumbadas en la cama o en el sofá las dos juntas y dejando el pecho en plan de barra libre. Tu hija me recuerda mucho a la mía. Sus siestas eran cortas o nulas. Y las noches horribles.
En cuanto le salieron todos los dientes comenzó a dormir mejor, se despertó una media de 3 ó 4 veces (aproximadamente a los 2 años) y conforme adquirió más lenguaje y pudo explicarme lo que pasaba y necesitaba dejó de despertarse por la noche.
La pequeña se echaba siestas de 2 y 3 horas seguidas, también tomó teta a demanda (hasta hace 3 meses), la llevaba todo el día en brazos (bien bandolera, meitai o patapum), a las 12 le daba la última toma y no despertaba hasta las 8 de la mañana. Así hasta los 4 meses que comenzó a despertarse cada poco. Coincidió que tuvo un pico de crecimiento, también que con 5 meses comenzó a gatear, con 6 meses se tiraba a la comida y se ponía de pie a la menor ocasión, con 9 meses comenzó a caminar, con 12 meses subía por el tobogán ella sola y así muchas más cosas. Fue a partir de ahí cuando comenzó a despertarse mucho, nos hicimos con una cama más grande y pusimos otra de 70 pegada a la nuestra. Así hemos pasado esas temporadas colechando y con barra libre. Como a mí me daba igual que estuviera en la teta y no me preocupaba cuándo se soltaba, estaba más relajada y podía dormirme enseguida. De hecho sé que se despertaba pero era incapaz de decir las veces que habían sido.
Al igual que la mayor cuando ha tenido todos los dientes y mayor capacidad de lenguaje y compresión ha comenzado a dormir mejor. Ahora llevamos una temporada que a lo sumo, se despierta 1 sola vez a pedir agua.
Si te ha parecido que te criticaba no era mi intención. Sólo quería decirte que el dar biberón o cereales no le va a hacer dormir mejor. Hay niños a los que los cereales les producen digestiones más pesadas y eso hace que se despierten más veces por la incomodidad que tienen.
¿cómo es el día a día? ¿la acuestas cuando empieza a mostrar señales de sueño o cuando protesta porque tiene sueño? A veces, no consiguen dormir porque los ponemos cuando no tienen sueño, bien porque están muy nerviosos debido al cansancio, bien porque se les ha pasado y ya no tienen. Por eso insistimos en adelantarnos a esas señales (bostezar, pierde interés por jugar o por lo que le rodea, pide más teta o más brazos, se frota los ojos, etc...).
Seguro que ya lo has comentado antes, pero ahora mismo te escribo con mucho sueño y me bailan las letras, ¿le das directamente tumbada en la cama? ¿Has probado en tumbarte con ella después de comer en la cama y echaros las dos la siesta juntas? Todo esto con barra libre incluida.
Inesucha, no destetes pensando en un futuro. Nunca sabes lo que puede pasar en dos meses, incluso en una semana. Los niños evolucionan muy deprisa, cada uno lleva un ritmo diferente, y a lo mejor, tu peque en un par de meses duerme de otra manera.
Te aseguro que, cuando trabajes, dormirá de otra manera a como lo hace contigo. Se adaptan a las circunstancias del momento y, si no está mamá, se hará a la manera que tengan sus cuidadores. Cuando llegue el momento ya verás de solucionarlo. Disfruta del día a día, si estás a gusto con el pecho sigue con ello. Un destete no asegura que mejoren las noches. Pueden disminuir los despertares,pero estos pueden ser más largos y entonces no contarás con el recurso de la teta para dormir. Si cuando llegue el momento decides destetar, pásate por el subforo de lactancia, hay bastantes post sobre el destete.

por inesucha
#379440 Gracias TRece, está bien saberlo.
Sí, la pediatra ya me dijo que aunque le de bibe a la niña, si es de despertarse, lo seguirá haciendo. Respecto a lo del destete lo decía porque tengo una amiga que su hijo tiene año y medio y ella no puede hacer nada, sigue esclavizada al niño. NO duerme, no sale, no nada. Sabe que a las 23h tiene que estar en casa si o si porque el niño le pide teta par dormir (no se lo puede dejar ni una noche a su madre porque pide teta). También es cierto que tengo otra amiga que a su hijo le dio teta hasta los 18 meses y la mar de contenta.
Seguiremos con el dia a dia
Otra vez, tras 2-3 noches bastante buenas (desperatr cada 2-3 horas) mi niña h avuelto a despertar cada hora. Ahora creo estar segura que son los dientes. La baba es más densa, se le irrita la barbilla y hoy, por primera vez, ha mordido el mordedor. Pobrecita, lloraba hasta dormida, qué lástima. No puedo ver como llora, me parte el alam. LO peor no es verla llorar sino no poder paliar su sufrimiento ni saber cómo hacerlo. Da mucha impotencia. Lo único que hago es mimitos y...como no...tetita!! (mano de santo)

por bmoreno
#379547 buenas! nosotros más o menos igual, un poco mejor la verdad. Llevams tres días prestandole más atención a las siestas,, q suelen ser 2 ó 3, una de ellas de 30-40 min y las otras 2 mínimo 1 h y media o dos. Hemos adelantado la hora d acostarnos , antes a las 23.00 y ahora a la 20.00. Por las mañanas nos despertamos a las 8 ( esto no ha variado).
Hoy le voy a obsevar mejor,xq quizas deberia adelantar un poco mas la hora de acostale, sé q va a ser entre las 19.00 y las 20.00 pero no veo bien sus selales.
Tengo el problema de la rutina de una hora de antes de irnos a dormir...no sé q hacer, los masajes no le hacen gracia...ahora lo q hago es bañoy ijama ( 10 min), cuento ( 5 min) intenté contarle más pero lloraba (solo tiene 5 mses),, teti ( un rato)... y no se me ocurre q más hacer... todo esto con la casa a oscuras.
Otra cosa, tema teti xa dormir, cuando esta a punto de quedarse dormido se la quito,la coge,la quit y asi hasta q deja d cogerla. Ahora esta en su siesta y a la segunda ya no ha insistido.
Más...el dormir solito...en las siestas le tengo la mitad en brazos y la mitad en su carro. Por la noche...colecho...Hoy meto su cuna en mi habitación, quito barrera y la pego a mi lado a ver q tal.
por inesucha
#379562 Chicaaaaaaaaaaaaas!!! Hoy la niña sólo se ha despertado 2 veces!!! INCREIBLE!!!! No se porqué ni cómo!!!! Hoy estoy tomando la segunda tanda de datos, a ver si son reveladores!!!! Espero tener una noche como la de ayer. IUJUUUUUUUUU
PD: No creo que esté solucionado lo del sueño de mi pequeñina pero....ha sido fantástico

por inesucha
#379580 Hola,

NAda, lo de despertarse 2 veces fue un dia. Hoy se ha vuelto a despertar un montón. Os dejo los datos para ver si podéis darme alguna idea.

Fecha: 21. 10.10

7:30, se despierta

9:30h se duerme su siesta con el pecho y en mis brazos. Se despierta a las 10:08

11:40h, se vuelve a dormir otra siesta en el cochecito de paseo. Se despierta a las 12:10h

13:38h se duerme otra siesta con el pecho y en mis brazos, se despierta a las 14:08 pero se vuleve a dormir a las 14:14, meciéndola, hasta las 15:30h

18:48hs se duerme una siesta, la mezo para dormir, se despierta a las 19:18

21:30h, se duerme, dándole el pecho mientras la mezo. Se despierta a las 0:33hs y no se duerme hasta las 2:10h en el pecho

2:20h se vuleve a despertar y se duerme con el pecho a las 2:27h

3:28h se despierta otra vez. No se cuendo se duerme en el pecho porque me quedo yo frita antes

5:55h se despierta de nuevo. Me vuelvo a quedar dormida con ella mientras le doy el pecho

6:04h se despierta y se vuelve a dormir a las 6:57 meciéndola

8:50h nos despertamos

Hora de dormirse: 21:30h
Hora de despertarse: 8:50
Despertares nocturnos: 5
Total tiempo despertares: 2'09hs
Intervalo sueño más largo: 3h
Total horas siesta: 2:45
Horas sueño diario: 11:15h

Fecha:30.10.10

9:00h se depierta y no se duerme su siesta hasta las 10:30h en el pecho y los brazos

11:10h se vuelve a despertar y se duerme a las 13:10 en el pecho y brazos

14:30h se depierta y se vuelve a dormir a las 16:20h en el pecho y brazos

18:00 se despierta y se vuelve a dormir a las 20:30h en el pecho y brazos

21:18h se despierta y se vuelve a dormir a las 21:20 mientras la mece su padre

22:18 se despierta y se vuelve a dormir a las 22:24 (este despertar es porque la pasamos de los barzos a la cama)

23:50 se despierta y se vuelve a dormir, en el pecho, hasta la 1:40h (no quería dejar el pezón, cada vez que lo intentaba lloraba)

2:04h se despierta y se duerme al pecho a las 2:11h

3:07 se desperta, no se a que hora se duerme

5:17h se despierta se duerme al pecho a las 6 (tenia el pañal mojado)

7:22h nos despertamos

Hora de dormirse: 20:30h
Hora despertarse: 7:22
Despertares nocturnos: 6
Tiempo despertares:4:40
Sueño más largo: 2h
Total horas siesta: 2:30h
Sueño diario: 10:20h

Como podéis ver no he mejorado nada. La niña sólo duerme las siestas en mis brazos y por la noche necesita de mi pezón constantemente para dormir. Esto significa que no descanso y que tengo las espalda cada vez peor. No se cómo hacer para que duerma las siestas en el cochecito o en la cuna. Al menos que me deje girar por la noche en la cama porque llevo 4 meses y medio durmiendo de lado y completamente recta para que la señorita pieda amorrarse al pezón.

TAmbién es cierto que estas tomas de datos han sido el mal momento. La primera vez fue en el dia que le pusieron las vacunas y tuvo unas décimas de fiebre y la segunda tanda de datos con el cambio de horario (aunque yo he tomado los datos como si no hubiera habido cambios de horas). Otra cosa, en estos 10 días no todos los días hemos seguido las rutinas ya que hemos hecho cosas. ME gustaría saber de qué manera puedo organizarme para que ella duerma cuando le toca pero que yo pueda ir a comprar, comer, tomar algo con una amiga....lo digo porque todo lo tiene que hacer en mis barzos y aunque ella deba dormir yo también tengo que hacer cosas!!!!

En fin...sugerencias.

por bmoreno
#379586 Hola inesucha, yo lo q stoy intentando es controlar también sus siestas, que sean dos ( como mucho tres) y más o menos a la misma hora ( hoy con el cambio de horario estoy jodia)... al principio se duerme en mis brazos y teti y luego la paso a su carrito ( pasarle a la cuna será mi siguiente intento) en el carrito le he puesto una chaqueta mía ( xa q me huela) y aguanta 1h y media más o menos. Las siestas largas son de esta duracion y si se echa una tercera siesta suele ser de 40 min. como mucho.
Según E. Pantley si hace 3 siestas, lo ideal es q sea una a media mañana, otra despues del mediodia y la última a primera hora de la tarde.
Nosotros más o menos igual q tú, yo la espalda destrozada.... en fin, mi niño ya va en silla de paseo y se nota q él está más agusto ahí. Yo me voy a comer con mis amigas y a tomar algo "sin problemas". Hace poco me fui a comer con mis amigas ( sin mi pareja) cuando me sirvieron el primer plato, al resto no les había llegado... y como hay confianza , el niño se lo pasé a una amiga y yo empece a comer ( la verdad, como los pollos...), con el segundo plato ( era cordero) me lo partieron y mientras le daba teti me comia el plato,luego se quedo dormido y comi postre tranquila y después paseo.
;-)
por inesucha
#379587 Bmoreno, pués eso. Destrozada. Encima sólo quiere estar en brazos y de pie (es decir, yo de pie y ella en mis barzos, nada de estar yo sentada). Tengo las cervicales y lumbares destrozadas entre sus paseos en barzos de día y dormir de lado de noche. Por la noche, para ponerme boca arriba, tengo que ir pasito a pasito, despacio y sin hacer ruido. Es un demonieteeeeeeeee. Para colmo ella sonríe a todo el mundo, eso sí, siempre y cuando esté en mis brazos. Si la paso a alguien suele poner morros. Puffffffffff. Al menos veo que no soy la única que está todo el día con el bebé a cuestas (cuando digo todo el día digo TODO EL DIA) porque empezaba a pensar que sólo me pasaba a mi

por bmoreno
#379596 ;-) pues no Inesucha, no está sola!! te leo y es como si lo estuviera escribiendo yo, hay noches que me duelen hasta las caderas de estar siempre en la misma posicion, xq como tú dices, qué se te ocurra hacer un movimiento inesperado... enciende su radar en busca de su teti :tet: .
Bueno, ya le tengo dormido, a ver q tal hoy...
LO VAMOS A CONSEGUIRRRR!!!!
por inesucha
#379603 Bueno,
Ayer por la tarde fuimos de visita familiar. La niña no durmió nada desde las 15hs. La verdad que estuvo la tarde fastidiosa porque ella duerme un ratito por la tarde pero he de decir que, aunque me costó dormirla, ha dormido un poco mejor que otros días. Deo evitar que duerma durante el dia? tengo entendido que cuanto más duermen más descansados están para la noche pero....ayer durmió bastante bien. Al menos más profundo cuando la meto en la cama ya que normalmente se despierta y ayer no. Eso si, por la noche se despertó (menos) y sigue con su afición a mi teta aunque duerma, no se la pueedo quitar!!!! Arggghhh

Avatar de Usuario
por yileinei
#379620 ¡Hola chicas!

Vengo de vacaciones y veo que seguimos todas igual. Durante estos días, yo aborté misión y la dejé hacer lo que quisiera, es decir, dormir de día las veces que le pareciera y de noche, en nuestra cama con la teta, sin Pantley ni historias y creo que ha dormido mucho mejor. Me parece que con tanta intervención se estaba estresando...

Mis logros, de momento: a veces se duerme meciendo sin la teti y puedo dejarla en la cuna un ratito; por la noche, me acuesto con ella dándole el pecho y cuando ya no quiere más, lo suelta ella sola, se gira y se duerme (eso sí, si me voy, a los 10 minutos se despierta porque ya no estoy a su lado y tengo que volver a darle teta); de despertarse cada media hora ha pasado a despertarse sólo unas 3-4 veces por noche otra vez (no sé a que horas, porque he decidido no mirar el reloj de momento).

También la he pesado hoy y ha engordado 150g en 5 días!!! Creo que la pobre estaba en un pico de crecimiento y por eso se despertaba tanto.

Ahora está durmiendo la siesta en su cuna, y a ver lo que dura... Probablemente sus 50 minutos de rigor, pero a lo mejor es que eso es lo que ella necesita ¿no? Supongo que habrá niños que necesiten 2 siestas de 2h y otros 4 de 50 minutos, y punto.

Inesucha, yo creo que no dejarla dormir lo que necsite de día es una locura... Probablemente se pase el día más tontita y llorona. No sé que aconsejarte, porque como ves, estamos todas igual... Pero creo que (después de tomarme un respiro estas vacaciones y venir más relajada) lo mejor es asumir que nuestros bebés duermen así de momento, y que ya irán cambiando a su ritmo. Y mientras, no agobiarnos ni con rutinas, ni con nada. Si tienes que salir, comprar, o lo que sea, hazlo lo mejor que puedas y ya. Yo hago como Bmoreno, si voy a un restaurante y llora, la cojo y como con ella en brazos; y si tengo que comprar, pues lo mismo. Te recomiendo un fular, o mochila o lo que mejor te vaya, para poder hacer todas esas cosas con ella encima y tener las manos libres. Yo muchas veces hago la compra, cocino, tiendo la ropa o lo que sea con ella colgando del fular.

Yo he alucinado con el bebé de los amigos con los que hemos estado. Tiene 15 días menos que Candela (o sea, 5 meses y una semana) y la dejan en la cuna a las 10, se duerme ella solita, y amanece a las 8 de la mañana. Ya está, así de fácil... Ni métodos, ni historias. Nunca la han dejado llorando ni nada de nada, simplemente ella es asi. A nosotras nos ha tocado la otra cada de la moneda, habrá que hacerse a la idea...
por bmoreno
#379627 Inesucha, yo también creo q la dejes dormir lo q necesite. Luca antes ( y todavia a veces) se echaba 4 minisiestas y ahora lo q intento es q cuando se echa la primera y a los 40 min se empieza a despertar rápidamente le mezo en el carro y normalmente se queda dormido, si no le doy teti y sigue dormido, así consigo alargar su siesta y normalmente así consigo q solo se eche dos siestas pero q sean largas.

Yileni cuanto tiempo llevas tú utilizando lo d las rutinas y esas cosas? tienes razón en una cosa, no agobiarse! yo ayer sali fuera d casa y ni rutinas ni nada...y sin embargo hoy ha pasado una buena noche. Le ha quitado el bibe de cereales xq pense q a lo mejor entre elbibi y toda la teta q come x la noche la digestiion se le hacía pesada ( esto son ideas mias q no sé si sera verdad) y sigue teniendo muchos peditos q le molestan x la noche.
Os dejo el enlace d un cuento q yo he incluido en la rutina, dejo al niño tumbado en la cama y se lo cuento sentad a su lado.
http://www.youtube.com/watch?v=FZcfM-bj ... re=related