Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por yileinei
#378219 ¡Hola!

Llevo varios días leyendo información de este blog y la verdad es que me encanta. Quería contaros mi caso, por si podéis hacerme alguna sugerencia. No estoy desesperada, ni mucho menos, pero una ayudita no vendría mal :P

Tengo una niña, Candela, que tiene ahora 5 meses y una semana. El caso es que desde el principio hacemos colecho y más o menos ha ido durmiendo con sus altibajos naturales. Antes hacía las primeras 4-5 horas del tirón en su cuna sin problemas y luego la pasábamos a la cama cuando se despertaba. Poco a poco, esas 4-5 horas se fueron reduciendo hasta que un día, simplemente no pude dejarla en la cuna y desde entonces es imposible (llora como una loca y la cojo en seguida, paso de que llore). Me he leído mogollón de artículos sobre el "síndrome de la cuna de pinchos" y encaja bastante en la situación. Así que desde entonces hacemos colecho desde que se queda dormida. Hasta aquí todo guay. Lo que pasa es que intento acostarla pronto, sobre las 9 o así y claro, yo a esas horas no me voy a dormir... Lo que hacía antes era acostarme con ella dándole el pecho (toma lactancia materna exclusiva a demanda) y cuando se quedaba dormida me levantaba y hacía mis cosas hasta las 11 o así que me iba a dormir y ella aguantaba hasta las 12-1, hora en que se despertaba para comer. Pero ahora, cuando se queda dormida y yo me levanto parece que lo nota y sólo dura dormida 20 minutos. Le vuelvo a dar el pecho y vuelta a empezar: me levanto, pasan 20 minutos y se vuelve a despertar y esot puede pasar varias veces... El problema de este sistema es que al cabo de un rato ya no tiene hambre y no quiere el pecho, pero sin él no se sabe relajar. Así que entra en una especie de conflicto: quiere el pecho para dormirse, pero no lo quiere porque está llena. Puse la cuna en forma de sidecar para ver si así conseguía que no se despertara, pero no parece haber tenido ningún efecto.

Por cierto, a lo mejor suena tonto, pero si tengo la cuna en sidecar a mi izquierda, para darle del pecho derecho me la tengo que pasar a mi cama ¿no? Porque no encuentro otra manera... (esto es de principiante total jajajaja). Porque la idea era que se quedara en su cuna mamando directamente, porque si la muevo una vez dormida siempre se despierta, y cuando digo siempre, es sieeeeeeeeeempre, no importa lo que espere.

Las siestas eran otro cantar. Dormía pequeñas siestas durante todo el día, pero jamás en la cama o en la cuna. Sólo la podía dejar en una hamaquita o pegada a mi pecho en un fular. Desde hace un par de semanitas o así estamos intentando que la de la mañana la duerma en la cama o en la cuna y que sea un poco más largas. Pero hasta hoy, es un misterio, porque unos días duerme dos siestas de dos horas cada una y otros días de 20 minutos no pasa... La siesta de la tarde la hacemos las dos juntas en la cama y suele durar unas dos horas con una pausa en medio para comer.

Me he leído los libros de Rosa Jové (La crianza feliz y Dormir sin lágrimas) y los de Carlos Gonzalez (Lactancia materna: un regalo para toda la vida y Bésame mucho) y he pedido el de Pantley, pero aun no me ha llegado. Entiendo las fases del sueño de mi hija y creo que por eso desde hace poco se despierta por la noche cada hora u hora y media o así para comer. Pero me gustaría saber si hay algún consejo que pueda seguir para que el primer tramo lo haga más seguidito aunque se despierte varias veces a comer (eso no me importa nada). Y cómo puedo hacer para regularle un poco las siestas.

De noche hacemos siempre la misma rutina: sobre las 8, baño (no la excita, pero tampoco la relaja, es bastante neutro. Hemos probado a hacerlo por la mañana y no afecta para nada, así que lo hemos dejado por la noche porque por la mañana su padre trabaja y no puede estar). Luego le ponemos crema con masajito, pijama, luces tenues, mama y le canto nanas y se queda dormida o en brazos o en la cuna mamando a la vez. Si se duerme en brazos me tengo que tumbar muy despacio con ella enganchada. Si trato de dejarla sin más, se despierta. Cuando ya está adormilada, ella misma suelta el pecho, se gira y se queda dormida. Si alguna vez no lo suelta ella, se lo saco con cuidado y suele funcionar bien. De día duerme con las persianas subidas (es decir, con luz), y con musiquita tranquila. De noche, con la persiana subida también para que entre algo de luz de fuera, pero no dejo ninguna luz encendida porque se ve bastante, y en silencio.

Otra cosa que ha empezado a hacer desde hace poco es que por la mañana se despierta muy temprano (entre las 6.30 y las 7) y se pone a quejarse y a lloriquear (no a llorar como loca, pero sí se queja), y sigue frotándose los ojos como si siguiera con sueño, pero a veces tarda más de media hora en volverse a dormir y otras ni siquiera consigo que se duerma otra vez ¿a qué puede ser debido? Antes se despertaba sobre las 8.30 y siempre muy contenta...

Os pongo mi encuesta para añadir más datos.

Muchas gracias de antemano.

Irene

Nombre/Nick: Mi nombre, Irene. Mi nick, Yileinei.
Edad de tu bebé: 5 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en cuna sidecar y en nuestra cama
¿Toma pecho?: sí, lactamcia materna exclusiva y a demanda
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no lo quiere ni en pintura
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: son caóticas, pero suele dormir cuatro. Una de una hora sobre las 10, otra de otra hora sobre las 12.30-13, una de dos horas sobre las 15.30 y otra de media hora o una hora según el día sobre las 19. Todo es bastante aproximado y no lo hace todos los días ni de lejos, porque ya digo que hay días que son de 20 minutos o ni siquiera se duerme...
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo y su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 9 (a veces a las 8.30 a veces a las 10, según lo que dure la última siesta)
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: con el pecho, le canto y la mezco (a veces sólo una cosa, a veces todo a la vez... según lo nerviosa que esté)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 20 minutos y una hora
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4-6 sin contar los despertares de 20 minutos cuando se está durmiendo. Esas 4-6 son para comer
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo justo para que no esté llorona de día, no tengo una cifra establecida... Viendo las estadísticas parece que ya duerme las horas suficientes (siempre que duerma las siestas, claro...), sólo falla la conciliación y saber por qué se depierta quejándose...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa, pero cuanto antes, mejor :P
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No, sólo hemos puesto la cuna en sidecar, pero sigue durmiendo con nosotros. Para comer del lado derecho la meto en nuestra cama, como ya os he contado antes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios: creo que con todo el rollo que ya he puesto es suficiente jeje

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
por yileinei
#378271 Hola, soy yo otra vez. Veo que no hay respuestas...

Bueno, pue siguiendo las instrucciones de la guía de esta web he anotado los despertares de esta noche y no sé si es que normalmente estoy más adormilada y no me entero tanto o es que hoy ha sido especialmente mala...

Aquí os pongo la tabla. Cualquier sugerencia será bienvenida :) ¡Gracias!

Imagen
por Sorey
#378523 Hola!

Me siento muy identificada contigo, mi niña que hoy cumple 7 meses lleva desde los 4 y medio teniendo muchos despertares nocturnos, lo extraño es que de los 2 meses hasta los 4 y medio dormía de un tirón casi, 6-7 horas seguidas...yo estaba encantada porque tengo un niño de 5 años que ha dormido siempre muy mal y pensaba que vaya suerte que ahora me había salido la niña dormilona, pero no...cada día se despierta más, empezó despertándose cada 3 horas y ahora normalmente cada 2 horas,aunque hay noches que más. Me he pedido excedencia en el trabajo porque muchos días voy medio zombi y me caigo de sueño, espero que dentro de 7 meses que se me acaba la excedencia duerma mejor!!

La verdad es que no se que consejo darte porque yo misma no se que probar para que duerma mejor, por lo que he leído en tus comentarios lo haces todo muy bien en cuanto a rutinas y eso...así que haber si por aquí nos pueden dar algún consejo. Te copio mi encuesta que escribí hace un tiempo para que conozcas un poco más mi caso.

Un saludo y paciencia, mucha paciencia.... :juas

Nombre/Nick:__Sorey_
Edad de tu bebé:__6 meses_
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__En su cuna en mi habitación_
¿Toma pecho?:__Si_
¿Toma biberón?:_Solo uno, con papilla de cereales para cenar, pero no le gusta mucho. Me lo recomendó la pediatra porque dice que seguramente se despierta por hambre.__
¿Usa chupete?:_Solo lo usa para jugar, no le gusta nada__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_Una siesta por la mañana de 1/2 hora, otra después de comer de 2 horas más o menos, aunque no todos los días dura tanto y a veces otra por la tarde de 1/2 hora también.__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__mamá_
¿A que hora se suele ir a la cama?_Este verano sobre las 23 h, ahora procuro que no se eche la siesta de por la tarde y así se duerme sobre las 21 h.___
¿Le ayudas a dormirse?:_Si__
¿Cómo lo haces?:_Se duerme con la teta, aunque cuando la meto en la cuna se suele dar cuenta, se despierta un poco, pero se duerme.__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_Poco, lo que le cuesta terminar de mamar.__
¿Se desierta por las noches?:_Si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_4-5 veces, hay noches que más__
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_Con el pecho_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:__Me conformaría con que solo tuviera que levantarme una vez a media noche_
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_En el que haga falta.__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__No__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___ Bueno, haber si entre todas consigo que mi niña duerma mejor, se que todo pasa con el tiempo, tengo un niño de 5 años que también a dormido siempre bastante mal y pocas horas, alguna noche se sigue levantando, sobre todo si está resfriado o con tos, pero duerme de un tirón en su cama. Con mi hijo no lo hice y tampoco lo voy a hacer con mi hija lo de dejarlos llorar hasta que se cansan, me parece un método un poco cruel con las pobres criaturas, que lo único que quieren es estar con sus padres. Pero claro, con el ritmo de vida que llevamos ahora todos necesitamos dormir un poco mejor si se puede, en mi caso como aún no trabajo no lo llevo muy mal, pero me preocupa el día en que vuelva a trabajar, ya que me levanto a las 5 de la mañana y además tengo que coger el coche hasta mi trabajo que está a 40 kilómetros de mi casa, suerte que tengo reducción de jornada y acumulando las horas trabajo solo 2 días a la semana.
También comentaros que he probado con el colecho, pero el número de despertares son los mismos y yo duermo peor, a lo mejor probando a dormir con ella desde el principio, pero claro yo me voy más tarde a la cama y me da miedo que se caiga de la cama si la dejo sola.
Avatar de Usuario
por yileinei
#378532 ¡Gracias por contestar!

Pues nada, de momento me he empezado a leer el libro de Elizabeth Pantley, a ver si me aporta alguna sugerencia nueva. De momento, palillos en los ojos y paciencia... Yo de momento tampoco estoy trabajando, y la verdad, menos mal, porque si no, no sé qué iba a ser de mi...

¡Un saludo!
Última edición por yileinei el Sab, 23 Oct 2010, 10:23, editado 1 vez en total
por inesucha
#378583 A mi me pasa exactamente lo mismo y también sigo las rutinas. Al menos la de la noche, no el de siestas. Dormía muy mal al principio y ahora parecía que iba a mejor y...zas, duerme menos. No se si son los dientes, hambre pero es un suplicio. Ahora ya no quiere ni el pecho por la noche, sólo mecerla y estar por ella. Haré el test del sueño y comparamos. Animo

por inesucha
#378600 Nombre/Nick: Inesucha.
Edad de tu bebé: 4 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cama a pesar de tener la cuna sidecar
¿Toma pecho?: sí, lactamcia materna exclusiva y a demanda
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: no lo quiere, cuando se lo pongo le dan arcadas aunque yo lo sigo intentando
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Duerme por la mañana mucho: sobre las 10 una media hora (se despierta pronto porque la pongo en el cochecito para pasear, a las 12 una hora o 2 (duerme en mis brazos puede dormir las horas que sean)o así a las 15 una horita. ESto no es siempre y a veces se me duerme a las 18 o a las 19 pero como la baño a las 20h la despierto
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): la mama
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 20:30hs y yo con ella sino no hay manera
¿Le ayudas a dormirse?: si,
¿Cómo lo haces?: con el pecho y meciendola
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: depende, a veces se duerme en 5 minutos pero si la muevo se despierta, otras 20 minutos, otras 45....
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 6 veces actualmente
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Con el pecho. Actualmente no quiere ni el pecho, quiere ponerse boca abajo o que la meza, depende de como se despierte
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo que necesite pero que me deje dormir a mi
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: lo antes posible. Si no duermo soy un ogro
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NI idea. La verdad que se muerde los dedos pero yo no veo encías irritadas, los cólicos no los tengo calados ya que siempre he creído que cuando llora de tarde es por sueño y lo que le pasa es que le cuesta dormirse.
Comentarios: El primer mes la niña se despertaba cada 5 minutos y le daba el pecho y se dormía aunque no podía sacar el pecho de su boca porque despertaba. Después empezó a quedarse dormida con el pecho pero me dejaba girarme (para alibio de mi espalda) luego dormía de 20:30h a 2 del tirón y luegop se despertaba cada hora. Después se dormía a las 20:30h y se depertaba cada 3 horas. Ahora se levanta cada hora o 2 horas y es como si hubiera vuelto al principio. LA diferencia es que ya no quiere el pecho sino que me exige más: pecho, mecer, golpes en el culete y ponerla boca abajo. CAda vez que se despierta es una aventura, no sé qué necesita y voy provando
Qué os parece?

Avatar de Usuario
por yileinei
#378608 ¡Parece que todas estamos igual!

Yo voy probando cositas, y de momento os cuento: Antes me tomaba un té blanco o verde para desayunar. Me lo he quitado y parece que Candela duerme más. Yo pensaba que un té blanco o uno vede al día no afectarían mucho, porque son muy flojitos, pero parece que sí. (Café no tomo nunca, pero si tomás aunque sea uno, ya sabéis)

También me he dado cuenta que si duerme la siesta de las 19, por raro que parezca, se duerme mejor; aunque eso sí, un poco más tarde. Así que la dejo dormir a las 19 (a veces duerme hasta las 20-20.30) y hago las rutinas de noche algo más tarde. Así que la acuesto a eso de las 21.30 y parece que se duerme más rápido y que dura algo más de tiempo, aunque de momento no más de un par de horas (pero bueno, ya no son 20 minutos...). Y además, me da tiempo a dormir un ratito antes de darle de mamar otra vez, lo cual se agradece ;)

También me he dado cuenta de que como come a demanda, la verdad es que se pasa el día zampando, pero pocas cantidades. Si a última hora de la tarde espacio un poco las tomas, come más de golpe antes de dormir y parece que se queda más saciada y por tanto se duerme más rápido y aguanta un poco más (o al menos es mi sensación de momento).

Así que en resumen estas son las cosas que he variado en mi rutina a ver si funcionan: ya no tomo té, la dejor dormir una siesta tardía y separo un poco las tomas. En 10 días volveré a hacer el registro, a ver si ha funcionado o no... Y de momento, me sigo leyendo el libro de Eliszbeth Pantley.

¡¡Os seguiré informando!!

Un saludo y mucho ánimo a todas,

Irene
por inesucha
#378669 Yo empezaré hoy a tomar horarios.
No sé si es cierto pero leí que si el bebé toma cada 2 horas durante el dia luego pide menos a la noche. Yo lo hago así ahora y tampoco noto mucha diferencia pero bueno, como cada niño es un mundo igual os sirve a vosotras. Hoy la niña parece que ha dormido mejor que estoy 4 días pasados pero bueno, cada 2 horas

por inesucha
#378774 Una pregunta que no tengo clara, la toma de datos se hace cada diez días (siguiendo la rutina) o cada día (para ver si todos los días son distintos)? Otra cosa, los datos a apuntar son las noches y las siestas diurnas no?
Gracias
Avatar de Usuario
por yileinei
#378792 Los datos se toman un día para ver cómo es la situación inicial y luego cada 10 días después de introducir cambios para ver si han funcionado. Y sí, son sobre las noches y las siestas. También se puede hacer un registro de las rutinas diarias durante una semana para ver cómo son las actividades de antes de dormir y cómo se encuentra el bebé durante el día para ayudarte a crear unas rutinas que lo ayuden a descansar mejor y para ver las horas a las que tu bebé está más cansado. No sé si me he explicado bien...
por Lulosa
#378891 Hola!

Pues me sumo al club de las madres que duermen poco... jejeje. Mi caso es muuuy similar. Mi niña ha dormido mal desde que ha nacido, a comparación de otros bebés que van de brazo en brazo sin inmutarse esta ya se despertaba con las visitas, lloraba y demás. Hemos pasado pequeños periodos de tregua, pero en general ha dormido pocas siestas y "bien" por la noche. Los primeros meses se despertaba cada 3 horitas por la noche, más o menos, pero ahora ya llegamos al tope de despertarnos cada hora, cada dos horas, cada media hora... y también medio lloriqueando.

Tampoco puedo dormirla en el sofá y luego pasarla a la cama/cuna porque se despierta, da igual lo que espere, aunque esté en sueño profundo, lo juro, se despierta.
Mi niña ahora mismo solo se duerme a la teta (LM exclusiva) o en la mochila Manduca. Las siestas no suele hacerlas nada bien si no es a la mochila, y aún asi se echa siestecillas de 20-30 minutos por regla general (3 siestas sobre las 11, 15 y 18). Es matador, porque no tengo nunca ni un respirillo... Y luego por la noche vuelta a empezar.

Realmente es cierto que el sueño continua siendo muy cambiante aún ahora (perdon, tiene 5 meses y medio), pero desde los 4 meses y medio le pasa esto de despertarse tanto por la noche... Yo también tengo la cuna en sidecar pero no la uso mucho precisamente porque no me apaño bien para darle la teta sin moverla de la cuna, así que al final con cuna en sidecar y todo acabamos durmiendo todos en la cama, pero mi niña se despierta hasta con el movimiento del edredón, un tosidito, un tacón de la de arriba... uffff!

A mi lo que me ha funcionado hasta ahora, las poquitas cosas que me han funcionado, es esperar, desde que se desengancha de la teta, unos 15 minutitos en silencio sepulcral a su lado. Muchas veces se despierta en ese transcurso, a veces vuelvo a darle teta y aveces no. Si se despierta vuelvo a contar los 15 minutos. Vamos que me tiro a veces 2 horas y media durmiéndola pero eso me ha pasado siempre, y así hasta ahora no se despierta hasta su hora de mamar (que suele ser en torno a la 1, pero a veces nos oye al acostarnos y mama antes).

Despues eso, que se despierta con mucha frecuencia. A veces no quiere mamar (porque efectivamente está hasta arriba de leche); ahi a mi me funciona a veces moverla de lado en plan croquetilla encima de mi, para el otro lado, o meterla en la cuna tambien como croquetilla, y sin mamar se duerme solo por moverla, no me digáis por qué.

También a veces la duermo encima de la pelota de pilates, la de dilatación grande, y la acuno mientras le doy teta, así casi siempre se duerme antes, y luego le doy el toque final tetil en la cama.

Y luego lo que me salva la vida cada día es la manduca en las siestas, porque efectivamente si no duerme bien las siestas (aunque sea poco) pues luego no hay quien la duerma del nervio que tiene, a veces llora dormida si no ha descansado durante el día... bueno, un follón.

También me he comprado el libro de E. Pantley, pero bueno, yo creo que hay que tener paciencia, relajarse cuando las dormimos, y esperar que pase el tiempo... y pasarse por este foro para no perder las esperanzas!! Yo es que me muero de envidia con otras mamás la verdad, con niños que duermen siestazas de 6 horas al día, o que se despiertan solo 2 veces... pero ni ha sido mi caso ni lo será, imagino, en muuucho tiempo... si es que ahora acaba de empezar lo de los ciclos de sueño!

Os seguiré leyendo para ver qué tal os van otros truquillos y ponerlos también en marcha!

Animo!!
por Lulosa
#378892 Perdon, se me olvidaba... a mi es que me da pánico pensar como haré algún dia para dormirla sin teta! porque también me pasa eso que decís, que cuando está muy llena pues tiene sueño y por tanto necesita la teta, pero claro, no le entra nada más!! así que se desespera y debemos dar mil paseos por casa hasta que otra vez es capaz de mamar... pero al final lo que es agradable, dormirse a la teta, se convierte en algo muy esclavo, eso de esperar para que te vuelva a entrar leche... no lo veo claro. Y me encantaría dormirla de otras maneras alternativas, para tener en la recámara, pero no lo consigo, solo en la manduca... (y para eso en la manduca a veces me pide teta también)
Avatar de Usuario
por yileinei
#378900 ¡Hola!

La verdad es que me siento súper acompañada ¡¡Gracias chicas!! :)

Os cuento que hoy he tennido un día bastante bueno. Ayer empecé a poner en práctica algunas cosas nuevas del libro de Pantley y os cuento los resultados. Decidí que si Candela quiere dormirse sobre las 7 de la tarde, en lugar de una siesta iba a ser la hora de acostarla. Así que he adelantado toooooodas las rutinas. Al final no se duerme a las 7, sino sobre las 8-8.30 (es lo que tardo en dormirla), pero os cuento cómo: La bañé a las 7, le di su cremita con masaje incorporado (se lo hago más largo o más corto según lo cansada que esté) y con música tranquila, sin hablar y en penumbra, le di la teta hasta que estuvo llena. Decidí que si se dormía, iba a intentar que acabara de comer de los dos lados para que se fuera a la cama con la tripilla llena. Además estoy poniendo en práctica el plan de retirada Pantley (sacarle la teta de la boca antes de que se duerma del todo). Ayer lo tuve que intentar unas 5 ó 6 veces hasta que lo conseguí, pero al final ¡¡victoria!! Y luego pensé "¿y ahora que hago? si la tengo en brazos y al pasarla a la cuna se despertará" pues efectivamente, se despertó, pero puse en práctica el sistema de cogerla, calmarla (eso sí, sin teta, porque ya estaba llena y era ella la que no quería) y volverla a dejar. Lo tuve que hacer unas 3 veces más, pero al final ¡¡victoria de nuevo!! En total estuve desde las 7.30 hasta las 8.30 que conseguí que se durmiera en su cuna. No estaba mal, sólo con la teta tardo más o menos lo mismo.

Y entonces me imaginaba que a los 20 minutos se despertaría y vuelta a empezar, pero para mi sorpresa duró ¡¡hasta las 12.30!! No me lo creía ni yo... Luego se ha despertado a las 2.30, a las 5, a las 5.40, a las 6.30, a las 7.30 y se ha levantado a las 8.40. Sí, son muchos despertares pero al final ha dormido más que nunca y con un primer tramo de 3 horas y media ¡por fin! En cada desertar, en lugar de pasarla a la cama, me he sentado y le he dado de mamar sentada (¡qué difícil es mantenerse despierta!) y he vuelto a poner en práctica el plan de retirada y el sistema de dejar-coger. Para mi gran sorpresa y alegría ¡¡ha funcionado en todas las tomas!! Además, salvo en las dos últimas (las 6.30 y las 7.30) sólo le he quitado la teta una vez y sólo la he acostado una vez ¡¡lo nunca visto!! En las dos últimas lo he tenido que hacer un par de veces cada cosa. Y en total, en cada despertar sólo ha estado despierta unos 15-20 minutos (si véis mi primera tabla, hay despertares de hora y media...)

Lo malo de todo este sistema es que al final yo he dormido menos que nunca, y hoy he estado un poco cansadilla, pero espero que los despertares vayan a menos y yo pueda dormir más horas. Por lo demás, estoy encantada. Hoy por la mañana, mismo sistema, y Candela ha dormido una hora en su cuna: de 10.30 a 11.25. Antes nunca había podido acostarla para la siesta en su cuna. Luego ha hecho otra siesta de hora y media, esta vez en el fular (no se puede perdir todo) de 12.30 a 14.00. Por la tarde no ha querido dormir hasta las 6.30, pero como ya era muy tarde, no la he dejado. Y a las 7.30 estaba felizmente durmiendo en su cuna. Se ha despertado a la media hora, pero la he cogido sin darle teta, la he calmado y a la cuna otra vez. Y aquí estoy, disfrutando de la noche de viernes :D

Voy a seguir con este sistema a ver si conseguimos más logros. Os mantendré informadas.

¡¡Gracias por leerme y por darme apoyo!!
por bmoreno
#378912 MADRE MIA! me siento super identificada contigo, pero a ti te veo q estás muy puesta en el tema jejeje.
Mañana voy a hacer el horario de mi bebe como tú has hecho, lo que no tengo muy claro es el que hacer despues para mejorarlo. Voy a seguir mirando los post de las compis.
Gracias