Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por NoeLucas
#385059 Nombre/Nick:Noelia
Edad de tu bebé:6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna en su habitación
¿Toma pecho?:SI
¿Toma biberón?:NO
¿Usa chupete?:SI
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:3 siestas: 10:30,14:00 y 18:30. Ultimamente duran 1 hora como mucho 1:30. Ha estado durmiendo 2 y 3 horas de siesta. Pero creo que no ha habido cambios para que haya cambiado esto.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá):mama
¿A que hora se suele ir a la cama?21:00-21:30
¿Le ayudas a dormirse?:SI
¿Cómo lo haces?:Le llevo a la habitacion con una luz suave y le acuno en brazos un poco, le dejo en la cuna y le acaricio hasta que va cerrando los ojitos, algunas veces le pongo musica
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Depende mucho. Si ha dormido bien las siestas suele ser mas facil y puede tardar 5 minutos o menos. Si no puede tardar media hora.
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Intento calmarle, pero ultimamente es imposible, le doy el pecho y me hace daño al tomar, pienso que no tiene hambre y lo utiliza para dormir, no se si hago bien.... me hace daño, se queda dormido aplastandome el pezon, cuando logro que me suelte se queda dormido tumbado, pero al cogerle para eruptar se pone muy nervioso y lo tengo que calmar de todos modos, igual no deberia darlo el pecho siempre para dormir y probar otras cosas pero no se que hacer...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Ha estado despertandose una unica vez en la noche para tomar, no mucho tiempo seguido, algunos dias, y tomaba tranquilo sin hacerme daño. Pero no logro que sea algo duradero, y no sé por que. No se si es mucho pedir, me gustaria que se despertara sobre las 3-4 de la mañana y luego se despertara por la mañana a las 8 o 9
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No tengo prisa, solo que poco a poco lo logre
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?NO
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha tenido colicos y reflujo pero ya no. Lo llevamos a un osteopata y mejoro bastante. No ha tenido mas problemas de salud.
Comentarios:Su padre y yo hemos estado bastante nerviosos, los 4 primeros meses con los colicos hasta que lo llevamos al osteopata hemos dormido muy poco y no hemos descansado. Yo he perdido 10 kg (comparado con antes de estar embarazada) y tenemos las fuerzas un poco mermadas, pero estamos dispuestos ha hacer lo que haga falta por que nuestro bebe duerma bien y nosotros tambien. Cuando duerme bien, él está tranquilo y podemos jugar con él durante mas tiempo si que se frote los ojos y este irritable.
Otra cosa que no se como debemos hacer, es mantener la rutina de las siestas si salimos a la calle, es decir, yo salgo a la calle pronto por la mañana para que se duerma, y me paso toda la mañana por ahi por la calle para que duerma el mayor tiempo posible, pero para mi resulta agotador por que desde las 10 u 11 de la mañana hasta las 13. Pero si tengo que ir a comprar algo voy y luego doy vueltas por ahi por la calle lloviendo con el frio y resulta bastante agotador para mi. Pero si duerme un rato, ya sean 15 minutos y luego se despierta, es mas dificil luego dormirle, entonces no sé como puedo hacer para ir a comprar y luego volver a casa pero que el pueda dormir. Intengo adaptarme a su horario pero lo que digo si se duerme un rato, luego ya no duerme y está muy irritable.
Otra cosa, en las siestas se despierta bastante intranquilo frotandose los ojos y llorando, como que no quisiera despertar pero hay algo que le despierta. Ha estado durmiendo mas horas y se despertaba hablando y muy tranquilo, por que puede ser esta intranquilidad?
por petuia
#385096 Hola Noel: Todas las cosas que contás son de lo mas normales en un bebé de 6 meses y requiere paciencia y amor para sobrellevarlas (aunque entiendo que cuesta y sobre todo porque nosotros, los adultos estamos muy cansados y tenemos otras responsabilidades y/u otros intereses)
El tema de las siestas, sus despertares, su irritabilidad cuando despierta antes de lo debido y etc etc. Es todo normal en esta etapa, Luego van teniendo el sueño no solo mas pesado sino mas establecido. Yo tengo un peque de 26 meses que ha pasado por todo eso (y te queda aún mas, ojalá que no pero en general sobre los 8 a 10 meses suelen tener no solo 2 a 3 despertares sino incontables) A algunos les dura mas a otros menos. Mi peque tenía muchos despertares hasta los 15 meses (siempre lo dormía con el pecho). Las veces que me negué o intenté otra cosa me costaba largos desvelos (Estar despierta con el en el comedor de 3 a 6 de la mañana por darte un ejemplo, y luego lo volvía a dormir con el pecho) quizá si le hubiera dado teta a las 3 de la mañana hubieramos seguido durmiendo. Me costó entender esto. Hasta que lo comprendí y entonces cada despertar le daba pecho y listo.
A partir de los 16 meses comenzó a tener 2 0 3 despertares por noche. Cerca de los 20 meses llegaba a tener 1 o 2 despertares. Ahora con 26 meses los sigo durmiendo con el pecho. (aunque a veces ya acepta que lo duerma su papá en nuestra cama y después lo pasamos) Actualmente se despierta alguna que otra vez y puede ser para cosas diferentes, pide agua, otras veces no sabemos que quiere y lo llevamos a nuestra cama y alguna que otra vez como hoy que pidió teta a las 7 de la mañana , le di y seguimos durmiendo. (No me hace mucha gracia esas tomas sobre todo porque estoy embarazada, pero todo sea porque él no sufre y por seguir durmiendo ja ja. Obvio que no todos los niños son iguales pero algunos tienen mucho en común y por eso te comparto mi experiencia, te tranquilizo de que es normal y te brindo ánimos para seguir adelante. No se si trabajás, supongo que es mas duro cuando hay que estar al otro día en el trabajo. En mi caso no trabajé hasta que el peque cumplió 16 meses y luego empecé pero solo medio turno. Así que siempre quedaba tiempo para recuperar el cansancio en las siestas.
Besos
Petuia
por NoeLucas
#385113 Hola,
Gracias por tu respuesta.
A mi me ha pasado lo mismo que a ti, ahora le doy el pecho y listo, no me planteo mas, pero hay veces que me hace daño y a parte de que me duela pues pienso que no tenia hambre o no se, que podria calmarle de otra forma, es que desde siempre mi bebe en casi todas las tomas me ha hecho daño y ya tiene 6 meses y pense que la lactancia materna estando ya instaurada perfectamente no seria normal que me haga daño.
Ahora no trabajo, he cogido excedencia, la verdad que no podria trabajar, tengo la cabeza bloqueada, pero ya tenia pensado cogerme excedencia antes de que naciera. Cuando vuelva, cuando tenga un año o algo mas, trabajare sólo media jornada.
Saludos
Avatar de Usuario
por mamakoala
#385118 Hola, solo unas palabras de ánimo... mi bebé tiene 9 meses y medio, se duerme al pecho cada noche, y cada despertar nocturno lo solucionamos también al pecho. mi filosofía con el pecho es que no solo es alimento si no también afecto, consuelo y acompañamiento, entonces no me pregunto si tiene hambre o no la tiene...
en cuanto al dolor, como bien dices no deberías tenerlo, ¿no crees que puede deberse a una mala posición al mamar? es lo más probable...puedes buscar en la web algún artículo que haga referencia a las posiciones para revisarlo, o acudir a un grupo de apoyo a la lactancia para que te ayuden...
ánimo!!

Imagen
por NoeLucas
#385153 Hola, gracias por tu respuesta.
Aprovecho para deciros que hoy ha mejorado mucho mi niño, esta volviendo a dormir bastante bien despues de unos dias de un poco caos.
Lo de que me haga daño, no creo que sea por la posicion, aprieta encia contra encia y me hace daño, puede ser algo por los dientes no se, o que le sirve para calmarse, o que hace como con la chupeta. De noche no le digo nada pero por el dia sí que intento decirle que me hace daño, parece que algo lo va entendiendo.
Saludos y muchas gracias
por rizoloco
#385156 hola!
lo primero presentarme, es la primera vez que escribo aunque llevo tiempo leyendoos e intentando poner en práctica vuestros consejos
respondo en esta pregunta porque me siento identificada: nuestra bebita siempre se duerme dando el pecho
y yo realmente estoy agotada porque hasta hace tres semanas aunque tenía varios despertares por la noche (cada dos horas) la echaba en la cuna y se dormía, ahora grita y llora y sólo se duerme con nosotr@s en la cama

bueno os relleno la ficha por si me podeis dar alguna indicación:

Nombre/Nick:VERA
Edad de tu bebé: CASI 10 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):EN LA CUNA EN SU HABITACIÓN, PERO CUANDO QUIERE CON NOSOTR@S
¿Toma pecho?:SI
¿Toma biberón?:NO
¿Usa chupete?:NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?; ESTÁ MUY IRREGULAR DESDE HACE TRES SEMANAS PUEDE HACER DE 1 A 3; NO COINCIDEN NI EN HORA NI EN DURACIÓN: VAN DESDE MEDIA HORA A DOS HORAS.ANTES TENÍA SUS HORAS (11:00 Y 15:00)Y ESTABA MAS O MENOS UNA HORA
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá):MAMA
¿A que hora se suele ir a la cama? A PARTIR DE LAS 20:00 PERO HASTA QUE NO NOS ACOSTAMOS NOSOTR@S 22:00 O 22:30 NO SE DUERME
¿Le ayudas a dormirse?:SI
¿Cómo lo haces?: BAÑO, CENA Y JUEGO MUY SUAVE CON LUZ TENUE. LUEGO PECHO Y LA ARRULLO Y CANTO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: EN CUANTO ESTA CON NOSOTR@S EN LA CAMA SE DUERME
¿Se desierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:CADA DOS O TRES HORAS: CUATRO, CINCO, SEIS...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? PARECE QUE QUIERE SEGUIR DURMIENDO PERO HASTA QUE NO LA DOY EL PECHO NO SE RELAJA
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:NOSE, CON QUE DURMIERA TRES O CUATRO HORAS SEGUIDAS SERÍA SUFICIENTE
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: LO QUE HAGA FALTA
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? YA SE INCORPORA SOLA E INTENTA ANDAR
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? LOS DIENTES DE ABAJO LLEVAN INTENTANDO SALIRLE UN MES Y HA TENIDO LA GARGANTA IRRITADA POR LA TOS. HE OBSERVADO QUE TIENE MUCHOS GASES Y A VECES ESTÁ ESTRIÑIDA, PERO JUSTO AHORA NO
Comentarios: PERSONALEMENTE ME SIENTO MUY CANSADA, LLEVO MESES SIN DORMIR MAS DE TRES HORAS SEGUIDAS Y MI PAREJA TRABAJA A TURNOS POR LO QUE NO SIEMPRE PUEDO CONTAR CON EL. PIENSO QUE NO LO ESTOY HACIENDO BIEN PERO TAMPOCO SE HACERLO DE OTRA MANERA Y ME NIEGO A UTILIZAR EL MÉTODO ESTIVILL

bueno muchas gracias por escucharme y espero vuestros consejos
besos esther
por rizoloco
#385179 he seguido leyendo en el foro y siento mucho haber añadido mi situación a tu post (no lo recomiendan)
lo bueno es que leyendo y leyendo he ido cogiendo varias ideas que hoy mismo ya he puesto en práctica!!!
y empiezo a entender un poco más a vera, bueno en realidad me siento más segura porque es muy difícil siendo madre primeriza enfrentarse a los "dimes y diretes" sobre como hay que hacer las cosas
MUCHAS GRACIAS!!! y siento la intromisión
por NoeLucas
#385184 hola
no te preocupes
Te entiendo perfectamente.
Yo tambien estoy intentado poner en practica cosillas, pero como siempre unas veces funcionan otras no.
Yo tambien a veces tengo la sensacion de que lo estoy haciendo no mal, sino fatal, pero es que como dices tú no se hacerlo mejor.
He comprado el libro de Felices Sueños, bueno, lo tengo pedido y me lo tienen que traer, alguna lo tiene?
Besos
por petuia
#385190 Chicas: Además del Felices Sueños les recomiendo "besame mucho" de Carlos Gonzalez y "Dormir sin Lágrimas" de Rosa JOve, dos libros excelentes que ayudan a comprender no solo el sueño de los peques sino todos sus comportamientos, son altamente recomendables.
Besos
Petuia
por NoeLucas
#385196 Hola,
Tengo el libro Besame Mucho de Carlos Gonzalez y la verdad me decepciono un poco, esperaba mas, por que habla de no dejarles llorar de no pegarles y me parece muy bien, pero por lo menos a mi parecer no da ninguna idea practica para ayudarles a dormir. Yo no puedo estar todo el dia con mi bebe en brazos, y es un poco lo que me parece que intenta decir en el libro. Se que no hay nada que sea la panacea para dormir a los bebes, pero creo que hay que intentar conciliar el ritmo de vida actual con las necesidades del bebe. Al leer informacion sobre el libro Felices Sueños me parece un poco más lo que yo esperaba de un libro sobre este tema, espero que sea más practico.
Besos
por Kormako
#385199 Hola! Todos pasamos por tragos menos dulces... pero ''siempre que llovio, paro''! Mi beba a eso de los 5 meses tambien empezo a despertarse mucho y dormirse solo con teta, aunque chupaba y no salia nada, eso la calmaba y asi se dormia (colechamos). Me dolia mucho, porque era toda la noche chupar, asi que cada vez que lograba que dejara la teta un ratito me ponia lanolina pura en el pezon para contrarrestar y me fue bien; ademas empece a usar sujetador para dormir asi no ''olia'' tanto la leche y me empece a sentar para darle la teta para evitar alguna mala postura. La racha de estar ''colgada'' de la teta paso cuando...le vimos el primer diente!!!! Parece que desde que empiezan a salir hasta que se ven pasa cierto tiempo, y ahora se que el dolor/irritacion que sentia por las noches era el diente! Claro, lo se ahora que ya le salieron 3!!!! De todos modos, siempre le decia: ''mi amor, cuando ya estes tranquila deja la tetita para que descanse porque me duele, si? Asi esta bien para cuando la quieras de nuevo'', etc.. Me diran que no, pero al ratito la gorda largaba la teta! Lo que pasa es que hay que mentalizarse y no perder los nervios cuando se despiertan cada 45 minutos y llevamos tanto tiempo sin dormir bien.. Ahora Isabella tiene 8 meses y medio y ahi donde dormia de un tiron, zas!: Gatea, se levanta y ademas le esta saliendo un cuarto diente. Vuelta a despertares y teta... y asi vamos! Una de cal y una de arena! En cuanto a libros, solo lei ''dormir sin lagrimas'' de Rosa Jove. Muy profesional, accesible, explica claramente las fases por las que pasan los bebes y ademas da ideas para solucionar situaciones. Muy recomendable tambien de ella ''la crianza feliz''. Ah! Otra cosa que a mi me va de perlas: mi marido no trabaja los fines de semana y yo tampoco, asique cuando Isabella se despierta, se la doy a su papa que se levanta y juegan: les aseguro que no duermo mas de 1 hora pero es como si fueran 8!!!! Asi descanso DE VERDAD por lo menos 1 o 2 dias a la semana. Saludos y suerte!
por petuia
#385209 Hola Noe: Bueno, es como bien te dije, "ayuda a comprender el sueño de los peques y sus comportamientos" No dije que fuera a darte consejos prácticos ni soluciones, pero creo que ya es un gran paso comprenderlos y a partir de ahí buscar soluciones a través de otros libros, foros, experiencias diversas etc etc. ¿No crees? Tenés razón respecto a que quizá dice algunas cosas que no podemos hacer en estos tiempos como tenerlos las 24 horas en brazos. Pero nadie dijo que tenés que seguir el libro al pie de la letra. Tomás lo que te sirve y lo que no lo dejás. Uno toma algo de cada cosa. Por ejemplo em esta web "Dormir sin llorar" nadie va a darte la solución exacta para que tu peque duerma de un tirón desde los 6 meses en adelante.
Respecto al Felices Sueños no lo he leído pero tengo muy buenas referencias. A mamás de este foro les ha servido de gran ayuda.

Besos

Petuia
por petuia
#385210 Perdón se me olvidó agregar algo. Por ejemplo en este foro aconsejan practicar el colecho y si bien apoyo esa práctica a mi no solo no me ha dado resultado en tiempos desesperados sino que además nunca me gustó y me resultaba incómodo. Sin embargo no dudé en hacer caso a las moderadoras cuando me decían que no me niegue a darle el pecho en sus despertares. Que si le daba, todos continuabamos durmiendo y que algún día su sueño maduraría y dormiría mejor. ese consejo sí lo tomé y nos ha ido bárbaro.

Perdón por la insistencia, a veces suelo ser muy pesada y explicativa.
Nuevamente saludos

Petuia
Avatar de Usuario
por Malefica
#385211 Os dejo estos artículos de la página principal sobre "lactancia y sueño" (relación entre ambos), etc:

http://www.dormirsinllorar.com/lactacia.htm

Por otro lado, aprovechando que nombrais varios libros. Para mi, Carlos González y Rosa Jové, sus libros, hicieron que entendiera "el concepto", digamos que me abrieron los ojos o me tranquilizaron porque coincidían con mi propio instinto o respondían mejor que otras cosas mi propia búsqueda. Acepté que el sueño es algo evolutivo, que no necesita de enseñanzas, solo de paciencia y de respeto de ritmos. Y respiré. A partir de aquí, creo que ya se ha ganado mucho del camino.

Felices Sueños de E. Pantley es más práctico, está lleno de tips. En mi caso concreto, y subrayo, en nuestro caso, con mi hijo no sirvió de mucho. Nuestra fórmula fue teta+ colecho. Me evitaba desveladas y paseos. Nos volvíamos a dormir enseguida los dos y llegué a perder la cuenta de las tomas.

Pero bien es verdad que:
- cada niño es un mundo y responde de distinta manera a una forma de hacer. Lo que para el mío no sirve, para el de al lado puede irle de fábula.
- Lo que hoy no vale, puede funcionar pasado un tiempo.
- La paciencia y la constancia, son importantes.
- Escuchar a tu hijo es esencial. Realmente es él quien te guía por dónde debes ir.
- Tu tranquilidad, tu relax, serán también los suyos. Cuanto más nerviosa y agitada estés, más repercutirá en él, en sus despertares y en sus desveladas.

Ah! Y al final todo cambia, todo mejora y todo llega.

(Inciso: voy a toda pastilla.... os he leido de corrido y contesto a toda pastilla también. Perdonadme por las prisas).

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por rizoloco
#385234 Personalmente me gusta haber encontrado un sitio donde por lo menos se plantean alternativas "al dejar llorar"
y quizás unos libros sean más o menos útiles que otros (para gustos colores) pero ahí están, para "re-escribirlos" con nuestro uso, con lo que el bebe nos vaya enseñando!
(por cierto encontré un enlace donde te puedes descargar el pdf, nose si puedo ponerlo aquí o mejor en privado)

Para mí esta siendo toda una LIBERACIÓN, poder decir que empiezo a entender lo que la pasa a Vera y que va a seguir durmiendo con nosotr@s mientras lo necesite y que vamos a seguir con el pecho y probando planes B...y eso que esta noche ha sido terrible y se me caen los ojos del sueño