Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sanserif
#429937 Tabla 1. Situación inicial
Edad de tu bebé: ...4 meses y 3 semanas..
¿Dónde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en
una habitación separada...) ....en la cuna al lado de mi cama en la habitacion de los padres pero en las proximas semanas quiero pasar la cuna a su habitacion...
Toma pecho, biberon, usa chupete? Toma lactancia materna exclusiva, no toma biberon ni chupete porque no los quiere, pone cara de asco e incluso arcadas y aunque lo chupetea, lo escupe. Querria empezar a meterle biberon con mi leche de cara a mi incorporación al trabajo, el chupete me preocupa menos......................................
¿Duerme siestas regulares? ¿Cuántas? ¿A qué horas?
¿Cuánto duran? ....suele dormir 3-4 siestas a lo largo del dia, sus siestas duran 30 minutos clavados..........................................................
Quien le cuida durante el dia ? Mama y papa exclusivamente, no tenemos familia cercana......................................................................................
¿A qué hora se suele ir a la cama? ..sobre las 20-20,30h.................................
¿Lo ayudas a dormirse? ¿Cómo lo haces? ...en las siestas lo suele dormir su padre en brazos cantandole, por la noche hacemos rutina de baño, pijama y pecho y se duerme al pecho, y cuando se despierta de noche si tiene hambre, al pecho y si no, le enciendo la luz, hago que me vea que estoy alli y se suele dormir sola pero tarda bastante despues de dar muchas vueltas, eso si, no llora normalmente.....................
......................................................................................
¿Cuánto tardas en dormirlo habitualmente? En las siestas un cuarto de hora aproximadamente, por las noches una media hora…
¿Se despierta por las noches? .ya respondido, se despierta depende los dias, pero al menos 2-3 veces.......................................
¿Cuántas veces (más o menos)? ...respondido................................
¿Como lo ayudas a dormir de nuevo? .como he dicho, si han pasado suficientes horas para que pueda tener hambre (unas 3-4 horas) lo pongo al pecho y se suele dormir, si no, la dejo en la cuna, enciendo la luz para que vea que estoy al lado y la dejo dormir.......................
.................................................................................
¿Qué quieres mejorar? Sobre todo las siestas creo que son muy cortas, que por el dia duerma algo mas, sobre todo de duracion, me da igual que haga 3-4 siestas o menos siempre que le duren mas.. Y por otro lado, por las noches que sea capaz de dormirse sola si se despierta y que aguante dormida al menos 4 horas o mas y que se mantenga en el tiempo.....................................................
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo? Me incorporo a trabajar despues de semana santa, o sea que para marzo


Ha habido algun cambio importante ? No, pero quiero prevenir para cuando me tenga que incorporar a trabajar, va a tener que pasar del pecho al biberon, de mi habitacion a la suya y de no tenerme durante la mañana por mi incorporacion al trabajo.
Le estan saliendo los dientes, tiene reflujo, resfriado etc..?
No, a veces echa un poco de leche y parece que tiene gases pero los expulsa bastante bien, pero los dientes le saldran en el tiempo en que yo me incorpore a trabajar…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


hola, soy Ana, 39 años y mi bebe se llama Lúa, nacio el 11/08/2014, tiene 4 semanas y media. Vivimos en Arganda del Rey, a 25 kms de Madrid.. Tuve un embarazo bastante bueno excepto por los ardores y la acidez, apenas podia comer casi nada porque todo me sentaba mal... mi parto fue natural en el agua en un hospital publico...

y bueno, despues de contaros un poco quien soy, deciros que no se si he puesto el post en el lugar correcto.. hay tantos temas abiertos que me pierdo un poco... mi peque duerme mas o menos igual desde que nacio... las siestas siempre las ha hecho muy fugaces, casi nunca le han durado mas de media hora, extraordinariamente 1 hora... y nunca mas de 3 al dia...
en cuanto a las noches, no mantiene una rutina, cuando ya creemos que ha cogido un ritmo de despertares y de sueño, de pronto vuelve a cambiar sin que nosotros hayamos modificado nada... duerme entre 3-4 horas seguidas, tiene un primer sueño mas largo de 4 horas maximo y luego se suele despertar a las 3 horas mas o menos, pero ya digo que no es algo muy fijo, porque hay veces que se despierta cada hora o cada dos.. sobre todo a final de la noche, sobre las 6 de la mañana, le deben cambiar los ritmos o yo que se, que se despierta y hay veces que ya o no se duerme o le cuesta mucho o da muchas vueltas etc....
espero vuestros sabios consejos mamas experimentadas... :15:
Avatar de Usuario
por ilargi
#429939 Hola Ana, lo primero bienvenida a :dormir_sin_llorar:

Lo segundo que lo estás haciendo muy bien.

Lo tercero, un refrán muy útil por estos lares: cuando llegue ese río ya lo cruzarás...

Con esto quiero decirte que me da la impresión de que tus objetivos de que tu hija tome biberón y duerma en su habitación son para dentro de tres meses. Pues mi consejo es que cuando empieces a trabajar te plantees esos objetivos, ahora no tienen mucho sentido. Dentro de tres meses, tu hija será diferente, tendrá patrones de sueño diferentes y es bastante probable que hayas introducido algo de alimentación complementaria. Es decir, no hace falta que intentes que ahora tome biberón si ese es el único motivo.

Dependiendo de tu horario de trabajo y de vustros hábitos, de los alimentos que hayas introducido y de otros factores, es posible que puedas tener una lactancia prolongada, si así lo deseas, sin necesidad de pasar por el biberón. Y si llegado el caso quieres o debes hacerlo, será entonces cuando la persona que esté a su cargo deba intentar dárselo. Ahora mismo, teniendo el envase original a mano es normal que lo prefiera en vez de el bibe.

No sé cuantas horas vas a estar separada de tu hija, pero es bastante proble que os podáis organizar, ya verás...busca en el foro experiencias similares y ya verás como hay muchos casos de mamás con inquietudes como la tuya que las han ido superando poco a poco.

Y con respecto al sueño, yo creo que lo estáis haciendo fenomenal. Además, es probable que cuando empieces a trabajar tu hija pase por una etapa más demandante al principio, ya que te echará de menos durante el día y tenerla cerca por la noche será una forma de facilitar que todos descanséis mejor. En cualquier caso, pasarla a la cuna en su habitación es vuestra decisión, pero mi consejo es que cuanto más cerca la tengas más fácil serán las noches para todos.

Un beso y mucho ánimo, a ver si alguien más te aporta algún otro consejo, no dudes en contarnos que tal os va.
ilargi

Imagen
por sanserif
#429942 muchas gracias !!!
un lapsus, puse que Lua tenia 4 semanas, y son 4 meses y 3 semanas, vamos el dia 11 hace los 5 meses....
con lo del biberon me refiero a darle biberon pero con mi leche, pretendo darle lactancia materna al menos 1 año, no quiero leches de formula ni nada por el estilo, pero tambien para mi seria una descarga poder darle biberon de cara a poder tener al menos unas horas para mi ahora ya, no esperar a empezar a trabajar, aunque solo sea para dar una vuelta por las tiendas y desconectar un poco... y sobre todo lo que queria era empezar ya para que se vaya a acostumbrando y no sea de golpe quitarle el pecho y darle el bibe...
en cuanto al sueño, bueno, esta noche ha sido de las de recordar... vamos un pasito pa alate y dos para atras... una noche es de libro y otra toledana... esta noche se acosto a las 20:15h, se desperto a las 21h llorando inconsolable, me la puse al pecho y se quedo dormida enseguida, a las 21:15h estaba otra vez dormida y no se ha despertado hasta la 1:30, pero a partir de ahi ya ha sido un autentico caos, ha comido y se ha dormido a las 2 pero a los 5 mtos de pasarla a la cuna se ha despertado y asi despierta con sus grititos y su conversacion hasta las 2 y media... luego despertar otra vez a las 4, teta y a las 4 y media a la cuna, a las 5 y media otra vez y asi hasta las 7 y media que estaba ya destrozada y no sabia que hacer con ella, se la ha llevado mi marido a darle una vuelta por la casa... ha tardado mas de una hora y pico en dormirse para despertarse en media hora...
a mi me crea mucha ansiedad pensar que voy a tener que ir a trabajar, que me tengo que levantar a las 6 de la mañana sin haber dormido apenas, que tengo que coger el coche y conducir y que tengo que estar en el trabajo despierta y rindiendo..y no volvere a casa hasta las 16h, es decir al menos desayuno, media mañana y comida se la tendra que dar mi marido que es quien se va a quedar a su cuidado... . de ahi mis prisas, se que todavia queda tiempo, pero tampoco se en que fase de sueño y comida estara la peque y si yo podre aguantar este ritmo de despertares...
muchas gracias por vuestra ayuda,...
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429949 Hola!

Lo de darle el bibe desde ahora para que acostumbre pues...es como si tú te pusieras el despertador a las seis de la mañana ahora durante el permiso, para acostumbrarte para cuando te incorpores...salvando las distancias :lol: Y sobre tener tiempo para ti...podéis salir todos, papá, tú y Lúa dormidita, y así tener un poco de margen si tienes que hacer algún recado. O, llevártela en una mochilita que te deje manos libres y mayor movilidad que un carrito...

Y como te dice Ilargi, ya llegará ese momento de empezar a trabajar con todo lo que conlleva y ya lo solucionarás cuando llegue. Tienes aún mucho tiempo para disfrutar de tu bebé, eres una afortunada créeme. Para cuando te incorpores tendrá siete meses, habrás empezado a darle purés o trozos, lo que decidas y acepte Lúa y el bibe, es posible que ahora no lo acepte porque estás tú y efectivamente, prefiere la teta de mamá, y que cuando vea que no la hay y sólo está papá, quiera el bibe, de la misma manera que tú la duermes a la teta y él, como no tiene, se apaña durmiéndola de otra manera.

Mi consejo, no te estreses ahora...ella lo notará. Los bebés son muy sensibles y lo absorben todo.
Exprime el tiempo, disfruta de ella, ahora que puedes. Ve día a día, noche a noche. Cuando empieces a trabajar las circunstancias serán las que sean, ya las lidiarás entonces.

Y sobre tu última duda...sí, aguantarás, ya lo verás. Nos ha pasado a la mayoría. El cuerpo tira millas, en serio, lo importante es la actitud, la mente. ;-)

Animo.

Imagen

Imagen
por sanserif
#429953 gracias xirimiri...
hemos pasado otra nochecita sin dormir... a punto de tirarla por la ventana... que desesperacion de verdad !!!! y es que ahora cada noche añadimos una cosa nueva.. hoy se desperto a las 2 igual que ayer y ya si no la cogia en brazos nada, y es cogerla en brazos y cae dormida, porque realmente no se termina de despertar... pero si la dejo en la cuna, entonces si que empieza a berrear y se despierta y es mas dificil calmarla... bueno, pues la cojo el brazos, cae dormida y cuando voy a dejarla en la cuna, otra vez, berreo y berreo.... y asi hasta 3 veces. Probe con dejarla en la cama conmigo, y lo mismo, no queria separarse de mi, debia ser... pues nada, la tuve que dormir en los brazos y cuando ya estaba profundamente, me fui tumbando lentamente en la cama con ella en brazos para poder descansar algo... luego se fue despertando cada hora, y unas veces la dormia asi y otra con el pecho dependiendo si tenia hambre o no... es que ademas me entran unas ganas de llorar de impotencia, de ver que pasan las horas y que no descanso nada... y luego me duele todo el cuerpo, de tenerla en brazos, la espalda, las lumbares etc... la mochila la tengo pero apenas le hace nada y a mi me duele la espalda igual... la solemos usar cuando salimos por ahi y se la pone mi marido porque yo no aguanto... ya pesara 7 kilos y no puedo con ese peso...
independientemente de cuando me incorpore a trabajar las noches tengo que hacer algo con ellas, porque asi no puedo seguir mucho tiempo... me resiento yo, se resiente mi cuerpo y se resiente mi relacion con mi marido... ayer metimos una siesta mas de las que solia hacer, pero no ha hecho mucho efecto, no ha habido cambio ninguno...y no se como podriamos alargarlas, porque mas de media hora imposible dormirla...
Avatar de Usuario
por lolilolo
#429957 hola sanserif, bienvenida :dormir_sin_llorar:

Lo que cuentas de tu beba es normal. Por lo general es luego de los 4 meses que empiezan a despertarse más y más a menudo.
Además de lo que ya te dijeron las compañeras, me gustaría puntualizar:
:fl No enciendas la luz cuando se despierta en la noche, no hace falta que tu bebe te vea, lo que necesita es sentirte cerca y para eso tomala en brazos o mejor metela en tu cama las dos juntas
:fl ofrecele el pecho, el pecho no es sólo por si tiene hambre, también, y fundamentalmente cuando se despiertan en la noche, es la mejor manera de sentirnos cerca y asi pueden relajarse mejor y dormir.
:fl Olvidate del biberón. A los 6 meses pueden empezar con AC y cuando trabajes le podran ofrecer comida y/o tu leche en vaso.

Yo te entiendo porque mi hijo mayor ha sido, y el peque es aún, de dormir con el pecho en la boca, pegados, yo muchas veces medio incorporada en la cama con el bebe en brazos... es muy cansado, lo sé, pero ahora que son tan peques no hay mucho más que hacer sino tener paciencia y buscar la forma de poder dormir como sea. Busca una posicion cómoda para dormir juntas y olvidate de la cuna, ese es mi mejor consejo ahora.
Luego se verá. Mi mayor empezó a aceptar al padre por las noches despues del año y lo atendia él en la mayoría de los despertares que fueron redujendose, y yo empecé a dormir mejor. Hay luz al final del tunel :grin:
Saludos y nos vas contando :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429960 Te entiendo de verdad...a mí me pasaba con mi peque mayor...no estaba preparada emocionalmente para tener un niño que se despertara tanto y que no fuera "de manual". Pero aprendí, aquí, con las chicas...aquí me sostuvieron y me acompañaron y mira...repetí!!! y ahora tengo una bebita que con sus 11 meses se despierta montones de veces y encima se desvela día sí y día también, pero lo llevo fenomenal, porque tengo otra actitud, porque no me angustio y porque descanso. Para que veas y te reconfortes, te cuento, porque a veces, consuela simplemente saber que no eres la única y que no estás haciendo nada mal...

Tiene 11 meses y medio. Esta noche. Dormida a las 8 y pico. Despertares varios hasta las 2, no sé cuantos, no los cuento, unos cuatro o cinco...desvelo a las 2 y juerga hasta las 3:30. Otro despertar sobre 4:30 no se bien qué hora era porque no enciendo luces y ya despierta del todo a las 7. No es ninguna novedad. Son mis noches tipo desde que nació. Pocas veces ha dormido tres horas seguidas en casi un año...pero duermo con ella en la cama y le doy el pecho para que vuelva a dormirse en cada despertar y cuando ella se duerme, yo simplemente me tumbo ( le doy el pecho recostada) y duermo, estoy de buen humor y eso es fundamental para atender a un bebé con este patrón de sueño.

Estoy con Loli....no enciendas la luz, dale el pecho para que enlace otra fase de sueño. También puedes hacerlo así en la siesta, para que la alargue, y así tú también descansas con ella que te vendrá fenomenal. Sobre la mochila...es ergonómica? reparten bien el peso y no suelen dar problemas de espalda.

Animo. Sigue contándonos, ya verás como el desahogo y saber que no eres la única viene bien. ;-)
:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por sanserif
#430001 muchas gracias chicas !!!! hemos pasado dos noches similares, aunq esta ultima algo mejor he descansado.. ha estado durmiendo conmigo en la cama y aunq se ha despertado cada hora u hora y media, le ponia el pecho y se dormia... debe ser que tiene una crisis de crecimiento o algo asi y por eso ahora come mas seguido... y sobre todo y muy importante, a la cuna le han desaparecido los pinchos :lol: :lol: :lol: ... vuelve a quedarse en ella sin ponerse como una loca a llorar... a ver si le dura... hemos introducido una siesta mas al dia a ver si nos funciona porq habia dias que a las 17h se despertaba y ya no hacia mas siestas hasta las 19.30h que la bañabamos y se ponia insoportable porque sobre las 18.30-19h empieza a entrarle sueño y hambre y claro, no se si dejarla que haga la siesta y luego acostarla mas tarde (aunq no aguanta mucho mas) o ya empezar con la rutina, baño, pijama, pecho...
lo de encender la luz lo hago porque sino no veo nada, no se donde esta ella, ni mi teta ni nada... es que yo necesito dormir completamente a oscuras.. la luz que enciendo es una bastante tenue pero suficiente para verla...