Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Jalapinya
#433150 Nombre/Nick: Jalapinya
Edad de tu bebé: Hace 7 meses en dos dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): duerme en su minicuna en nuestra habitación. Pensaba pasarle a su cuna grande y otra habitación, pero con tanto despertar nocturno me ha acobardado a dar el paso
¿Toma pecho?: Ahora solo de madrugada. Tuvo LME hasta los 5 meses, donde empezamos con lactancia mixta
¿Toma biberón?: Sí. De LM y Leche de formula.
¿Usa chupete?: No. Y no los quiere. Si se lo das lo muerde al revés, nunca por la tetina.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: En ppo sí, aunque ya os digo que está un poco trastocado. Duerme una hora por la mañana entre las 10.30 y las 11.30 (eso sí, aquí hay que salir a pasear) y luego por las tardes (de 3 a 5 o 3 a 4.30)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá): los abuelos
¿A que hora se suele ir a la cama?: A las 9.00 le damos un biberón y a las 9.30 le dormimos
¿Le ayudas a dormirse?: Ahora sí, antes no.
¿Cómo lo haces?: Pues antes no me hacia falta. Le dejaba en la cuna y se ponía a "hablar" y se quedaba frito. Había veces (pocas) que necesitaba ayuda, con lo que había que mover la cuna (tiene ruedas). Ahora o se duerme con ayuda o no se duerme. Le acuno en brazos y justo cuando está cabeceando le dejo. El máximo de veces que he tenido que hacerlo ha sido unas 5, hasta conseguir que no se despierte (inmediatamente) claro!!
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Nunca más de media hora. Eso ha sido mi tope
¿Se desierta por las noches?: Ahora si, antes no
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4 o 5 (el día que más). Antes dormía del tirón hasta que yo le despertaba para darle pecho antes de irme a trabajar.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Igual. Le cojo en brazos le acuno y cuando está relajado y empezando a cabecear le dejo en la cuna. A veces esto hay que repetirlo una o dos veces en cada despertar, pero normalmente con una vez funciona. Cuando no se duerme ni se relaja acabo metiendolo en nuestra cama y ofreciéndole pecho. Parece que tiene hambre pero cena un biberón de 240 ml. A veces es difícil porque está llorando con los ojos cerrados, totalmente dormido y cuesta mucho calmarle.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: al menos 10 horas (de 9.30 a 7.30).. mas sus dos siestas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: pues no se...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Ha tenido cambios, pero no recientemente. Incluso al incorporarme al trabajo no hubo diferencias. Como mucho el calor (¿?)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? En principio no. Al tener 7 meses le rondan los dientes (ya tiene 2 que le salieron con 5 meses), pero el único problema que puedo pensar es el calor.
¿Qué quieres cambiar?: Me gustaría que aprenda a dormirse solito (dejarle en la cuna y que se duerma) y que no se despierte por las noches, o al menos no se despierte tantas veces.

Gracias
por Maialen Irastorza
#436704 Hola Jalapinya,

Por una parte, creo que a nivel de horarios y rutinas lo estáis llevando genial, si bien me faltaría saber la hora de despertar.

Por otra, quería comentarte que, con 7 meses el peque está empezando a entrar en un momento de muchísimos cambios a nivel motriz, psicológico y físico, y será importante observar en qué punto se encuentra para ir valorando su influencia en el sueño. Es posible, por ejemplo, que si tiene avances motrices como por ejemplo el inicio del gateo, de noche su cuerpo ensaye los movimientos y eso hace que se despierte. También, cuando empiezan a desplazarse, aumenta la angustia por separación, porque entienden aún mejor que son seres indpendientes a la madre y que no sólo tu puedes irte, sino que ellos también se pueden alejar de tí y eso les asusta, puede que tu reincorporación al trabajo no le angustiase pero que, sin embargo, en este momento su sensación al respecto de separación de su figura de apego sea diferente y la note más y por eso te reclame más veces y con más contacto que antes, porque inconscientemente, para él es importante comprobar que estás ahí. Y también, por supuesto, los dientes pueden dar incomodidad y malestar que hagan que necesite ser calmado, y el pecho les da sensación de alivio.

Por esa parte, y teniendo todo eso en cuenta, creo que, pese a todo, lo estáis llevando bien. Que es una etapa por la que hay que transitar y que de lo malo, vais buscando soluciones :). Ten en cuenta que estáis llegando al final del primer año y que es de las etapas más complicadas, pero que pasará en unos meses, generalmente a partir del año. Por eso, Lo de cambiarlo de habitación, quizas no sea tan buena idea porque te seguirá reclamando lo mismo o más y serás tú la que tendrá que andar desplazándose rápidamente para atenderlo. Quizás sea mejor hacerlo en un momento en que haya más calma.

Además, el tema del calor, sí que puede influir bastante, y como dices, si reclama pecho pese a no tener hambre, podría ser un síntoma también de sed (aunque en la mayoría de las ocasiones seguramente sea más de succión afectiva por tenerte cerquita) Entonces, es importante atender a sus señales de calor y tenerlo en cuenta a la hora de vestirlo a la noche, ventilar bien el cuarto, adelantarte y ofrecerle pecho antes de que lo reclame, pues esto le refresca y le calma....

Comentas que no quiere los chupetes y que si se lo das lo muerde al revés, nunca por la tetina. ¿usa mordedores? Si le rondan la salida de los dientes sería interesante encontrar algo que le de alivio y pueda mordisquear, puede ser un mordedor, un chupete de silicona blandita también por la parte del agarre, un trapito o dudú que pueda mordisquear.... los mordedores o el chupete se pueden refrescar en la nevera para que le de más alivio, cuidado de no ofrecer congelado pues podría quemarle la piel el frío excesivo. Además también puede ser interesante para combatir el calor, así como mojarle las muñecas y antebrazos con agua para refrescarlo.

¿También me gustaría saber si has notado que ronca o que duerme con la boca abierta? Esto podría provocarle también despertares por sed o boca seca, además, habría que valorar si puede conllevar alguna otra afección valorándolo con su pediatra.


Espero haberte ayudado. Me encantaría saber como sigue su evolución :)

http://www.instagram.com/goxoloin/


Bibliografía:


López, R (2021)Módulo XV . EL sueño del bebé de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2021)Módulo XIV . EL sueño del bebé de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)