- Sab, 10 Feb 2024, 00:22
#436643
Hola, mi nombre es Natalia Chaverri, soy enfermera, asesora de lactancia, madre y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Lamento que haya pasado tanto tiempo desde la consulta, pues calculo que su hija ya debe tener 5 años, sin embargo, de igual forma quiero aclarar las dudas.
Comprendo que lo que usted desea es que mejore las siestas diurnas y que tenga menos despertares nocturnos, por lo tanto, voy a brindarle alguna información importante.
Aproximadamente a los 4 meses de edad (un poco más o un poco menos) las fases del sueño en los bebés cambian, anteriormente tenían 2 fases y a partir de ese punto comienzan a tener 4, esto se podría percibir como un “desajuste” en el sueño que venía teniendo, lo que nos parecería caótico, sin embargo, es el mismo cerebro el que está trabajando en el desarrollo correcto del sueño. Esto aplica para siestas y sueño nocturno.
Me gustaría tener más información sobre las siestas caóticas que refiere, por lo que entiendo, estaba llevando registro del sueño, esa información sería muy útil para poder analizarla y comprender si hay algo qué ajustar ya que hay opciones que se pueden implementar para mejorar la calidad del sueño, pero es importante considerar que la clave para esto es anticipar las necesidades de sueño del bebé y tener claro cómo podemos relajarle.
Algunas recomendaciones generales que puedo brindarle son:
Descansar lo suficiente durante el día, esto involucra ofrecer siestas, evitar sobreestimulación, tener cuidado con el ruido, tener claras las señales de sueño pues no es sencillo dormir un bebé cansado e irritado, debemos anticiparnos a eso para tener éxito, además, cuando le veamos cansado se lo verbalizamos, aunque no pueda respondernos va creando la asociación de que cuando se sienta de esa forma está cansado y la solución a eso es dormir.
Todos los niños son diferentes y no hay una regla que aplique para todos y funcione igual para todos, sin embargo, a modo de orientación, se dice que los bebés de 5 meses pueden hacer 2 siestas, dormir entre 2.5 y 3.5 horas sumando esas dos siestas, cada siesta puede durar desde 30min hasta 2 horas y la ventana de sueño es de 2 horas, lo que quiere decir que, si por ejemplo se despertó a las 8am, idealmente se ofrece una siesta a las 10 o 10:30am que puede durar hasta 2 horas y posterior a eso cuenta nuevamente 2 horas de permanecer despierto hasta la próxima siesta. Insisto, esto es recomendación general, me parece excelente que esté llevando el registro del sueño para poder darle una recomendación más personalizada.
Me hubiera gustado conocer la razón por la que quiere lograr que se duerma sin la teta y así poder darle recomendaciones, quisiera aclarar que la teta no es solo alimento, es apego, es lugar seguro y es la forma que los hace sentir cerquita de su madre, por lo tanto, lograr que duerma sin el pecho no es garantía para que tenga menos despertares. De igual forma, considero importante que tome en cuenta que eliminar tomas nocturnas puede bajar la producción de leche, si es el caso que desea mantener la lactancia, en realidad no es mala idea mantener estas tomas.
En cuanto al colecho, me parece una excelente opción y la felicito por optar por eso. Para que el colecho funcione como se espera es importante que sea una superficie firme, que quienes duerman con el bebé no sean personas fumadoras o bajo los efectos del alcohol, ni tampoco bajo efectos de medicamentos que puedan causar somnolencia.
Respecto a la consulta sobre qué hacer primero, definitivamente es importante tratar de establecer los horarios para mejorar siestas, después de eso podemos analizar lo de la teta en la noche. Y en cuanto a la otra consulta sobre despertarlo a alguna hora en la mañana, normalmente no sería necesario, pero como cada caso es diferente, se requiere analizar el diario de sueño para entender si está durmiendo lo suficiente y a la vez el estado de ánimo cuando despierta, a partir de eso se puede definir una rutina para el día donde se incluyan las siestas y la duración de las mismas.
Me hubiese gustado poder aportar esta información a tiempo, de igual forma quedo a su disposición en caso de que actualmente necesite soporte.
Saludos,
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI®. Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).