Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sabrisalo
#435342 Hola, mi bebé de casi 5 meses se despierta cada 1 hora y parecería que le molesta la panza porque suele tirarse un gas luego de quejarse. Lo que hago es darle el pecho inmediatamente para que vuelva a dormirse, pero no se si es lo mejor porque quizá le estoy llenando la panza y eso le produce más gas. No sé, la verdad. A los 3 meses dormía casi 6 horas de corrido, pero ahora todo cambió.

Durante el día solo duerme un par de microsiestas de no más de media hora. Por lo tanto suele estar quejosa y llega muy cansada a la noche. Muchas veces, cuando le doy la teta para que se le pase el llanto la toma y la suelta llorando (como si no le gustara). A veces me da la sensación de que tiene malestar estomacal porque además vomita mucho (o no sé si vomita mucho porque le doy teta cada vez que está molesta).

Gracias por su ayuda
Avatar de Usuario
por rafi
#435354 Hola Sabrisalo,
bienvenida al foro.
Lo de echar leche...es algo nuevo de desde peque ha sido así? Si es desde siempre podría tratarse de reflujo, que se arregla con el tiempo, pero puede resultar molesto a algunos bebes.
Sobre el tema del sueño, para conseguir un horario regular de siestas se podría poner en practica esto: viewtopic.php?f=42&t=55357
Échale un ojo al mensaje y comentamos si decides probarlo.
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por sabrisalo
#435367 Hola Rafi, gracias por tu respuesta. Voy a intentar hacer ese plan. De todos modos son más o menos los horarios en que la bebé duerme sus (muy breves) siestas. Por eso, no sé cómo aguantaría hasta las 22 horas sin otra siesta más por la tarde/noche (alrededor de las 19)., ¿qué dices? Otra cosa importante: ella se suele dormir en su cochecito, en mis brazos o en la teta ya no se duerme. ¿Esta desaconsejado que se duerma ahí? Es lo que mejor funciona pero he leído que no es bueno que se acostumbren al movimiento para dormir. Espero tu respuesta;)
por sabrisalo
#435378 Hola! De nuevo yo. He intentado seguir tu consejo. Lo más complicado del plan es hacer que las siestas duren 1 y 2 horas. Ella suele dormir 30 minutos (a veces un poco más si se queda encima mio). Con respecto a eso, ahora la estoy durmiendo usando el fular y la dejo dormir arriba mio para que duren un poco más las siestas. ¿Está mal? ¿Es contraproducente porque hace que a la noche me necesite más? Si no duerme las horas que propones en el plan, debo tratar de dormirla todas las veces que pueda? O tratar de que aguante hasta la noche? Me preocupa que ya está cerca de cumplir 6 meses y sigue teniendo tantos problemas para dormir. De noche es un caos. Lo máximo que duerme son 3 horas de corrido, luego todo caótico. La paso a nuestra cama para ver si quiere dormir pegada a nosotros y tampoco sirve...¿qué será? Ay dios mío, estoy perdidisima.

Gracias!
por natalianilo
#435389 Hola, cómo estás? Veo que te sientes un poco perdida, pero la verdad es que yo creo que lo estás haciendo bastante bien.
Te quiero comentar un poco sobre el sueño infantil normal, para luego darte algunas recomendaciones.
El sueño entre los 4 y 7 meses de edad se caracteriza por ser como tú lo describes: con muchos despertares, caótico, que te hace sentir como si hubiesen tenido un retroceso en la maduración del sueño, pero resulta ser todo lo contrario. Resulta que los bebés no nacen con todas las fases del sueño de un adulto, sino que sólo con dos fases, y recién llegan a adquirir todas las fases del sueño a los 4 meses, pero de forma inmadura. Entre una fase y otra, ocurren microdespertares, los cuales pueden hacer que los bebés se despierten por completo, ya que su cerebro, aún inmaduro, no sabe hilar una fase con otra. Necesitan la ayuda de un adulto para volver a dormir y seguir descansando. Otra necesidad que tienen es la del contacto físico cercano y constante con su madre, tanto de día como de noche, lo cual es normal, natural, y para nada perjudicial.
Te recomiendo que sigas usando el fular, ya que es una herramienta que te permite que ambos estén cómodos, y tu bebé se sentirá seguro para dormir sus siestas en estrecho contacto contigo. Si para ti está bien, puede dormir la siesta completa en el fular, no hay ningún problema. Si tienes a alguien más en casa que te ayude, por ejemplo el padre del bebé, se pueden turnar para ponerlo en el fular durante las siestas.
Sobre la duración de las siestas, una hora en la mañana y dos horas en la tarde son sólo aproximaciones. Si tu bebé duerme 45 minutos en la mañana y se despierta activo y feliz, no hay de qué preocuparse! Si por las tardes aún no logras que duerma un poco más, usa el fular - que es lo que te está funcionando ahora- sin culpas, porque es fantástico para su desarrollo. Lo mismo que para a siesta matutina, si ves que después de la siesta de la tarde se despierta feliz, puede aguantar hasta la noche, pero si no es así, debes intentar que duerma por más tiempo. La única forma de saber si el tiempo es o no suficiente, será mirando al bebé.
Ya verás que, una vez que logres que mejoren las siestas, mejorará el sueño nocturno, el cual, dicho sea de paso, a los 6 meses todavía se caracteriza por múltiples despertares. Sé que es algo agotador, pero es algo normal para su edad. Para minimizar los despertares nocturnos, la primera acción es mejorar las siestas, y la segunda es responder en forma oportuna a sus despertares, utilizando las mismas técnicas que usas cuando haces dormir al bebé al empezar la noche.
Espero que esta información te sea de utilidad.
Te mando un abrazo y mucho ánimo. Ya verás que todo va a mejorar.
Saludos desde Chile.