Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nelita76
#435589 Buenos días,
Mi hija cumple 7 meses mañana. Siempre había dormido bien, se despertaba una vez durante la noche a mamar y para cambiar pañal, pero había noches que dormía del tirón, desde las 23 a las 6 de la mañana...
Hasta hace un par de meses. Os cuento nuestra rutina. Por la mañana salimos a pasear y duerme un poco durante el trayecto, por la tarde también duerme siesta, entre 30 ó 60 minutos. La llevamos a la cuna a las 21 h más o menos. Y aquí empieza el problema, porque desde hace unas semanas, no quiere dormir en la cuna. Antes se despertaba en la hora siguiente a acostarla, pero volvía a dormir sin problema. Ahora, cuando se despierta, sólo vuelve a dormir si es con nosotros en la cama.
Su cuna está pegada a la cama, hemos quitado la barrera, hemos pasado a ponerle sábanas por si le agobiaba el saco, hemos cambiado a pañales de noche para no tener que cambiar el pañal y no desvelarla... Pero ya no sé qué más hacer. Antes le ponía música, siempre la misma, pero ya no... Le ponemos un proyector de techo y, como mucho, duerme hasta la una. Luego llora desconsolada, aunque le esté cogiendo la mano o susurrando. Si se duerme en la cama, se despierta en cuanto la meto en la cuna y empieza a llorar. Sólo se calma si vuelve a estar en la cama.
No sé si podéis darme algún consejo... Porque no nos gusta dejarla llorar, hemos probado incluso a cambiarla a su habitación, pero fue peor...
Os leo. Muchas gracias!
por Marian MP
#436603 ¡Hola!

Soy Marian MP, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy maestra de Educación Primaria, especialista en Educación Especial, Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje. Además, soy mamá de un niño que va a cumplir 14 meses que ha sido el que me ha llevado a decidirme por hacer esta formación. Voy a intentar ayudarte en lo posible con las dudas que planteas en este mensaje.

Comentas que tu pequeña dormía bien hasta los 5 meses aproximadamente. Esta es una época de maduración del sueño, en la que los bebés pasan a tener un sueño con más fases (al igual que los adultos). El problema de haber más fases es que hay más despertares, ya que deben aprender a enlazar una con otra. La cuestión es que la forma natural que tienen los bebés de relajarse para volver a conciliar es mediante el contacto físico, sobre todo con la madre, por lo que es normal que solo se duerma dentro de vuestra cama. ¿Te has planteado hacer colecho en vuestra cama durante toda la noche? Probablemente sea más llevadero, lo único que tendrías que tener en cuenta una serie de detalles para que sea seguro (dormir en un colchón firme, no fumar, no cubrir al bebé con mantas pesadas…) Precisamente por la necesidad de contacto de la que te hablo, es lógico que no haya funcionado pasarla a su habitación, aunque está bien que probéis que os funciona mejor, siempre que sea tal y como estáis haciendo, desde el amor y el respeto.

¿Por qué dejaste de ponerle la música que decías? Que relacione unas actividades concretas con la hora de irse a dormir es importante para que aprenda a predecir el momento. Ojo con el proyector, fíjate el tipo de luz que emite, algunos tienen unas luces muy brillantes o en unos tonos que no ayudan nada con el sueño. Utiliza luces cálidas, muy tenues, similares a una puesta de sol, huye de las luces blancas o azules.

Ofrécele todo el contacto posible mediante brazos, porteo, masajes… Y procura ofrecer unas rutinas de sueño sencillas pero que sean similares cada día. Si necesitas más información o tienes cualquier duda estoy a tu disposición.
Un abrazo.


FUENTES CONSULTADAS:

López, R (2023). Módulo: XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).