Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ljacalfer
#435653 Buenos días a todos!

Os comento, nuestro pequeño tiene 5 meses y medio y la siesta que hacen son de entre media hora y 1 cuando hay suerte, aunque lo normal es que sean de 40 minutos. Normalmente se duerme en brazos y las siestas o las echa en la cuna o duerme con alguno de nosotros en la cama pero la duración no varía.

En breve irá a la guardia y me da miedo que allí tampoco duerma bien.

¿Qué podemos hacer para que las siestas duren más?

Gracias por la ayuda.
por MLo
#436595 Hola,

soy Marta y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga y madre. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo que el sueño de vuestro bebé os preocupa porque no sabéis si está durmiendo lo suficiente durante sus siestas y si podrá dormir en la guardería que comenzará en breve.

Vuestro bebé tiene 5 meses y medio y a esta edad suelen hacer 2 siestas de unos 30 min hasta 2h cada una, la de la mañana suele ser más corta y la de la tarde más larga. El tiempo que pueden estar despiertos entre siestas es de unas 2 horas. Sabiendo esto, nos vendría muy bien contar con un diario del sueño durante 1 o 2 semanas (anotar en un papel o en una aplicación cuando se duerme y cuanto tiempo) para ver si hay algún patrón y si nos podemos adelantar a sus señales de sueño para ayudarle a dormir más. También sería necesario valorar como está durante el día, que es otro indicador de si está descansando lo suficiente: está contento y activo o por el contrario irritable y cansado? La variabilidad en el sueño de los bebés es muy grande, hay bebés que duermen poquito y están descansados y en cambio otros que necesitan dormir mucho más, por eso es muy útil el diario del sueño, ya que así podemos individualizar las pautas o estrategias a seguir. Por otra parte, para alargar un poco las siestas le podéis ayudar a enlazar ciclos de sueño, si tenéis identificado que se despierta a los 40 min normalmente, un poco antes estad alerta un poco antes y si es necesario hacerle "shhh" o darle toques suavecitos para ayudarle a volver a dormirse. Normalmente si estáis a su lado en la cama, duerme un poco más que cuando lo dejáis en la cuna?

Respecto a la guardería, sería una buena opción pedir a los/las educadores/as qué horario hacen, si son flexibles con la hora de la siesta o los ponen a todos a dormir a la misma hora. De ser así, estaría bien que unas dos semanas antes de que empiece la guardería, ir acostumbrandolo a dormir a la misma hora que lo harán allí, para ir creando una rutina de sueño y que una vez allí le sea más fácil dormir. Si el horario dista mucho del que vosotros estáis haciendo, podéis ir ajustandolo cada día 10 min hasta llegar al horario que hacen en la guardería. Por ejemplo si en casa hace la primera siesta a las 9:30 y en la guardería a las 9h, el primer día intentad ponerlo a dormir a las 9:20, luego a las 9:10 y así hasta llegar a la hora que le tocaría.

Espero haberte podido ayudar, si aplicáis algun cambio de los que hemos comentado recordad que se suele tardar unos 15 días en ver efecto.

Cualquier duda, podéis volver a contactar conmigo por aquí.

Un saludo,

Fuentes consultadas:

López, R. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2022) Módulo XIV: protocolo de intervención CESI - Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).