Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LuciaSaenz
#435819 Buenos días,

Mi hija duerme bastante bien de noche, entre nueve y doce horas aprox y hace sus siestas hasta llegar a unas quince horas al día. Aún así, se rasca los ojos y bosteza con mucha facilidad. En seguida, desde el despertar, está mandando señales de cansancio... Yo tengo problemas de sueño y sé que este tema me preocupa especialmente, pero es que no veo que esté descansada. Es despertar y bostezar después de unos pocos minutos. Es normal?
por Andrea Docampo
#436613 Hola Lucía. Mi nombre es Andrea y soy alumna en prácticas del CESI. Además de eso, soy psicóloga perinatal en un centro de acompañamiento terapéutico de la provincia de Pontevedra. Voy a intentar ayudarte con tu caso.

Cuando nos escribiste en el foro, tu bebé tenía aproximadamente 4 meses y nos comentabas que, pese a dormir bastante bien de noche, la notabas somnolienta durante todo el día. Además, señalabas que esta cuestión era una preocupación importante para ti dado que tú padecías problemas del sueño.

Entorno a los 3-4 meses, hay cambios bastante relevantes en el sueño infantil. El sueño que hasta ahora había sido caótico (dormía día y noche), empieza a adquirir un ritmo circadiano. Esto quiere decir, que los bebés en esta etapa empezarán a dormir menos de día y a concentrar más su sueño por la noche.
Además, están incorporando nuevas fases del sueño por lo que no es raro que empiecen a despertarse más veces de lo que venían haciendo hasta ese momento. Y todo esto, peses a volvernos un poco locos, es totalmente normal y es señal del correcto desarrollo y maduración de los bebés.
En bebés amamantados además, como es el caso del tuyo por lo que vi en tu perfil, aparece la crisis de lactancia de los 3 meses. Se acortan las tomas, parece que el bebé se pelea con el pecho, se vuelven más demandantes o parecen olvidarse del pecho porque tienen otros entretenimientos… No sé si para cuando escribiste en el foro ya la habríais superado o todavía estabais con ella. No es la única crisis de lactancia pero, sin duda, es una de las que más nos desesperan a las mamás.
Y por si con esto teníamos poco, en esta etapa también se da en ocasiones la reincorporación de la mamá al trabajo y, por tanto, la separación de mamá y bebé durante un tiempo.

Con todo esto, lo que quiero transmitirte, es que es una época con bastante inestabilidad para las familias tanto por los cambios madurativos que se producen en el bebé como por los cambios sociales que se producen generalmente en su entorno. Y esto requerirá paciencia extra por nuestra parte y un período de adaptación para todos. No sé si tú has podido observar alguna de estas cuestiones en tu caso concreto, ya me contarás.

Dicho esto, me gustaría preguntarte algunos datos adicionales que podrían ser relevantes:
- En la última revisión con el/la pediatra estaba todo bien o te comentó alguna cuestión relevante. A veces, alguna molestia física puede impedir que el sueño sea todo lo reparador que debería y por ese motivo se podría mostrar cansada durante el día.
- ¿Habéis tenido alguna dificultad con la lactancia?
- ¿Te has fijado si duerme con la boquita abierta?
- ¿Te importaría contarme un poquito más sobre tus problemas de sueño? Desde el CESI seguimos un abordaje ecosistémico del sueño por lo que cualquier cuestión familiar puede ser relevante para el caso.

En tu caso, creo que nos serían de gran ayuda además que cubrieras una agenda de sueño libre durante, idealmente, dos semanas. Se trata de ir apuntando cada día cuándo se queda dormida tu pequeña (horario) y cuánto duerme. Puedes utilizar una app (p. ej. Baby Tracker) o bien ir apuntándolo en un papel y luego me lo escribes en el foro. De esta forma podemos tener una visión más completa de los horarios que seguís y cuánto duerme por la noche y en las siestas. Pese a que comentas que por la noche duerme bien, sospecho que pueden ser insuficientes las horas de descanso, especialmente de descanso diurno.

Mientras tanto, mis recomendaciones iría encaminadas a lo siguiente:
- Tratar de que los horarios sean lo más ecológicos posibles, es decir, en sintonía con la luz del sol. Trata de estar mucho con ella durante el día por el exterior para que le de la luz natural y cuando anochezca, evita exponerla a luces artificiales muy intensas en casa.
- Prestar atención a las siestas diurnas y a su duración. Sobre los 4 meses todavía están haciendo sobre 4-5 siestas (esto es orientativo simplemente). Si notas que tu bebé hace siestas muy cortas (p. ej. media hora) trata de alargarlas. Cuida el ambiente para que no haya interrupciones, facilita que las haga como más cómoda se sienta si es posible (p. ej. en brazos, en portabebés…)...
- Seguir por la noche una rutina que predisponga al descanso. Puede ser un baño relajante, una canción en brazos de mamá antes de dormir… Por tu perfil, creo que alguna rutina ya tenéis así que lo que estéis haciendo seguro que está fenomenal.
- Es estupendo que estéis con lactancia materna porque tiene acción cronorreguladora. La composición de tu leche cambia según la hora del día. De esta forma, según se acerca la noche, cambia su composición para favorecer el sueño en tu bebé.

Espero que lo que te comento te haya aportado. Cualquier duda, me comentas por favor. Vamos hablando!

Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2023) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI®. Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Andrea Docampo García
Alumna en prácticas CESI
Psicóloga Perinatal
Col. G-7024