Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Silvia Martí
#435838 Buenos días,
Mi bebé de 5 meses se va a dormir muy tarde (23-24h) me gustaría que se quedara dormido antes porque es agotador acabar tan tarde el día.

Por la mañana se suele despertar a las 9-10h. A las 11h aprox hace una siesta de 40' en el carro mientras paseamos. Después duerme otra siesta de 14 a 14:30h encima de mí y con la teta y sobre las 16h hace una siesta más larga, de 2h, en la cama pero los dos tumbados y en el pecho también.
Sobre las 19h duerme otra vez en el carro mientras paseamos, no más de 30'.
Hay noches que se duerme a las 20:30 ó 21h, también media hora y también encima de mí.

A veces aguanta hasta las 22h pero también dura 30'. Sobre las 23:30h vuelve a caer pero nos cuesta dos o tres intentos dejarlo en la cuna porque se despierta y llora.

Finalmente a las 24h se duerme en mi pecho y logramos dejarlo en la cuna. Suele despertarse a las 3 am y a las 5 am, después de las 7 am se puede despertar cada hora, pero entonces duerme conmigo en la cama y en el pecho hasta las 9 ó 10 de la mañana.

Me gustaría saber si puedo mejorar el sueño de mi bebé.

Muchas gracias :23:
por Aio
#436505 Hola Silvia,

Soy Aiora y respondo como alumna en prácticas de la formación del sueño infantil de CESI. Además soy maestra de Educación Infantil y madre de tres hijos. Voy a intentar darte algunas ideas que puedan ayudarte con el sueño de tu bebé. Espero que pueda servirte a acercarte a tus objetivos.

Entiendo tu preocupación y las ganas de abordar el sueño de tu bebé. Este influye en su bienestar y también en el de toda la familia.

Te propongo trabajar en unas rutinas de sueño y horarios regulares. El descanso diurno favorece notablemente al de la noche. Guillem tiene bastantes siestas y un sueño diurno mayor al que corresponde a su edad. Esto afecta directamente en la hora de dormir de la noche y en los despertares.

Puedes introducir una rutina de sueño para antes de las siestas y una más larga antes de acostarle por la noche. Algo fácil, que lo puedas llevar con constancia y a gusto. Por ejemplo, empezar con el cambio del pañal con poca luz, cantándole y acariciandole. Utiliza siempre la misma canción o mismas frases, sonidos (por ejemplo: estás cansadito, vamos a dormir, ssshh...) Y por la noche algo parecido pero un poco más larga, puedes añadir masajes, baño o cuento... Una música relajante, ruido blanco etc... también genial.

Veo que la siesta de las 16:00 es larga tomando pecho en la cama. Antes y después de esta hay 2 siestas que intentaría que se quedasen en una sola. Es decir, con un total de 3 siestas.

Empezaría por abordar la siesta de las 19:00 porque sería ideal poder alargarla y después ya acostarlo por la noche antes (eliminando la última siesta)

Lo primero intentaría seguir moviendo el carro durante más tiempo (no sé si ya lo hacéis) o dormirlo como a las 16:00 (pecho en la cama) con la finalidad de concretar unos horarios más saludables por la noche. También podéis probar la mochila de porteo.

Si alarga un poquito esa siesta establecería una hora de acostarlo mirando sus señales de cansancio (vostezo, tirarse de pelos, orejas...) Te aconsejo que no sea más tarde de las 22:00. Llegada esa hora tomaríamos los despertares como despertares nocturnos y las abordaríamos dentro de la habitación con mucha relajación.

Es interesante rellenar un diario de sueño durante una semana en el que anotes las horas de sueño y las señales de sueño de Guillem. Así podremos afinar mejor un horario acorde a él.

Para prepararnos para la noche te paso unas pautas sobre el ambiente:

• La iluminación: 2 horas antes luces tenues y evitar pantallas.
• Los ruidos: Si no son ruidos repentinos no debería haber problemas, los niños se adaptan a ruidos del día a día.
• La temperatura: La idónea sería 18-20 grados y evita el abrigarlo demasiado.
• La ventilación: Conviene ventilar la habitación 5 minutos antes de acostar al bebé, la oxigenación del espacio favorece el descanso.

En cuanto al sueño de la noche está perfecto que sea en la cuna colecho o al lado tuyo en la cama respetando los consejos de un buen colecho. Haz lo que se te haga más cómodo.

Por último te aconsejo que le consultes al pediatra lo de los ronquidos.

Es interesante anotar los progresos y volver a valorarlo en 15 días.

Comunícame cualquier duda.

Un abrazo,

Aiora.


Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)