Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Rebeca93
#435842 Mi bebé de 6 meses siempre ha dormido mal, pero llevamos 2 semanas fatal ya que se despierta cada hora llorando muy fuerte medio dormido, no le calma el pecho ni el chupete, ya tenemos que levantarnos y mecerle de Pie porque tampoco quiere que le tumbemos.
Previo a esto se despertaba 4-5 veces en la noche pero comía un poco y se dormía, ahora es impensable.
Es imposible hacerlo dormir solito, porque llora en la cuna . Sus siestas suelen ser una a media mañana sobre las 11 que dura aprox una hora y otra por la tarde que va de 15 a 17 aunque depende de cómo le pille el día.
Algún consejo? Como hacer para que en la cuna de vaya haciendo a dormirse solito y aprenda a conectar ciclos de sueño!
Gracias!!!!
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436459 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.

Primero que nada, te mando un abrazo enorme. Debe estar siendo bastante desesperante no entender que ocurre con el sueño de tu bebe y pese a intentar todo lo que tienes a mano, ver que no es suficiente. Voy a intentar ayudarte con todo lo que pueda.

Creo que lo más importante es explicarte que lo que le ocurre a tu bebe es algo completamente normal. Y sé que no será suficiente con saber esto. Pero es realmente una buena noticia. Al ser algo totalmente evolutivo, al igual que vino esta crisis, se irá. Los bebés a esta edad no tienen capacidad para dormirse solitos, es como si les pides que anden desde ya. Es imposible para ellos.

El sueño del bebé está llegando a su punto de maduración, eso quiere decir que comienza a abandonar el sueño del bebé de recién nacido y se acerca más a un sueño maduro.

Teniendo en cuenta que estamos dentro de una revolución evolutiva, también debemos tener en cuenta que durante el día tenemos una revolución a nivel de estímulos. Para un bebé de 6 meses todo es interesante, esta descubriendo mundo a pasos agigantados. Y este cambio hace que el sueño se vea afectado.

Para mejorar el sueño en la noche, debemos tener en cuenta que el sueño del dia también puede afectar. Sabemos que es importante tener en cuenta que la inestabilidad del sueño de los bebes se deben a la estimulación tan intensa que llevan (comienzan a actuar como seres sociales, interactúan, agarran obejtos, se ríen, etc), y esto va a hacer que las siestas durante el día se resientan un poco, por eso es relevante:
tener en cuenta las señales de sueño (identificarlas a tiempo para poder adelantarnos y ponerles remedio).
mantener las rutinas y los rituales, esto hara que cada día el bebé sepa que es lo que va a suceder a continuación y que el dormirlos nos resulte más efectivo.
Dormir cerca del bebe nos va a proporcionar que los desvelos sean menores. Ya que hemos entendido que los despertares en el sueño son normales en esta época evolutiva del bebe, facilitarnos las cosas será relevante. Es algo que veo que ya vienen haciendo, así que les felicito por ello.
Tener en cuenta que es importante compartir las noches, comenzando por las siestas, puede empezar a intervenir otro cuidador para que se favorezca la induccion al sueño acompañado de otra persona que no sea la madre.

Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, por favor, no dudes en volver a escribir por aquí.

Un abrazo,
Paula

Fuentes:
López, R (2023) Módulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com