Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Ezca
#435888 Buenas tardes,

Os escribo para buscar un poco de ayuda y mejorar en algunos aspectos respecto al sueño de nuestro pequeño.

Mi hijo tiene seis meses en breve hará 7. Las siestas diurnas suele dormirlaa en brazos como lo dejes en la cuna o en la cama se despierta muy rápidamente. A mi en esencia hasta ahora no me molestaba. Pero en breve tocará dejarlo en la guardería y que alguna veces lo cuiden otras personas y nos gustaría lograr una rutina de sueño diurna en la cual pueda dormir solo. Quizas tengáis alguna pautas o consejos que me sean de utilidad.

Por otro lado la noche.... Tenemos una rutina de sueño en la cual aproximadamente cada día sobre las ocho ocho y media iniciamos la rutina que consiste en baño día si día no. Y hacemos masaje con aceite de almendras unas gotitas de lavanda con una luz tenue y ruido blanco nana de fondo. Le ponemos su pañal y su saco de dormir y le damos el biberón. Tras el bibe se queda como borrachillo de leche. Y ya lo que hago es que nos mecemos en la mecedora y cuando veo que está profundo lo paso a la cuna. Algunas veces al ponerlo se despierta así que seguimos otro rato en la mecedora. Hay días que tras dejarlo en la cuna ( aprovecho para decir que es cuna colecho) se despierta y entramos enseguida a acunarlo y volverlo a dormir. Y otros que ya de afilada duerme hasta su primer despertar nocturno hacia las 1 am. En el cual le damos biberón y se queda adormilado pero a partir de entonces al dejarlo en la cuna se altera y solo se relaja pegadito al cuerpo de mamá. Luego se despierta sobre las cuatro y después a las siete y media y ocho y el mismo proceder.

Nos gustaría tratar de reducir esos despertares . Aunque sea entendemos quebel sueño es madurativo. Pero todo lo que pueda ayudar pues esos consejos son bienvenidos. Y los agradecemos de antemano

Por otro lado y por si sirve. No usa chupete no le gustan. Y pesa unos nueve kilos.

Alimentación: leche de fórmula + AC blw

Gracias de antemano por toda ayuda
Avatar de Usuario
por Laia G
#436408 Buenas tardes,

Soy Laia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y psicóloga.

Hace ya unos meses de tu consulta, pero voy a tratar de dar algunas ideas que te puedan ir bien o puedan servir para otra familia que pueda estar viviendo lo mismo que vosotros en este momento.

Primero de todo, felicitarte por lo bien que lo estás haciendo. Por lo que explicas en tu consulta conoces bien las necesidades respecto al sueño de tu hijo, entendiendo que el sueño es madurativo.

Explicas que las siestas las hacéis en brazos y que cuando tratas de dejarlo en la cuna o en la cama, rápidamente se despierta. Esto es absolutamente normal: al dejarlo, él se despierta un poquito y al ver que el entorno ha cambiado entonces se despierta del todo, reclamando ese contacto de nuevo. Si para ti no es un problema, no tienes por qué modificarlo.
Entiendo que en poco tiempo otra persona tendrá que quedarse con él y eso te preocupa, pero ya sea con otro familiar o en la guardería, encontrarán una nueva manera para que pueda quedarse dormido que, es posible sea distinta a la que tenéis en casa.
Si por otro lado si quieres tratar de cambiarlo, una manera sería ir repitiendo esta misma acción que explicas que haces: cuando se está quedando dormido, dejarlo en la cuna (puedes acompañarlo de algún sonido que uséis en el momento de dormir - sssh...-). Si se despierta, como dices, entonces lo vuelves a coger en brazos, cuando se tranquiliza y se empieza a quedar dormido entonces repetís la misma acción. Lo podéis intentar tres veces, y si no ha resultado (como es normal), ya lo dejáis para el siguiente día. Así sucesivamente. Esto requiere varias semanas hasta que puede resultar con éxito, así que mucha paciencia.

Respecto al sueño nocturno, tenéis una muy buena rutina de sueño que está ayudando y favoreciendo a que vuestro bebé anticipe. Como bien dices en tu mensaje, el sueño es madurativo, y así sus despertares nocturnos también.
Una manera de reducirlos es favoreciendo el contacto físico (teniendo cuna colecho lo facilitáis muchísimo). Podéis continuar con vuestra manera de dormir si para vosotros no es problema. Si no, y después de haber empezado con las siestas diurnas, podéis tratar de ir reduciendo este contacto de la misma manera que he comentado en el párrafo anterior respecto a las siestas de día.

De nuevo, lo estáis haciendo estupendamente bien.

Un abrazo,

Laia.

Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses, En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe. M (2023)Modulo XIV. Protocolo de intervención CESI- DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses , En Berrozpe, M; López, R Neurociencia del Sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)