Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ElenaP
#436007 Hola a todos:

Mi hija tiene 4 meses y medio y nos cuesta mucho que duerma bien durante el dia porque no conseguimos verle señales de sueño y empieza a llorar en cuanto empezamos a dormirla en todas las siestas del dia. Intentamos que haga las siestas a la 1h30 de levantarse, luego a las 2h y luego a las siguientes 2h pero en todas las siestas tarda unos 20 min en dormirse durmiendola en brazos y meciendola a la vez y suele llorar bastante. La primera siesta dura 30-40 min y es en la que mas llora para dormirse, la segunda a los 40 min se despierta y la redormimos si se deja. Pero muchos días no llega a las 3h de siesta o a veces quiere recuperar el sueño en la ultima siesta, pero nosotros cuando ya lleva 1h la despertamos para no acostarla mas tarde de las 21h. Antes de dormir intentamos que aguante 2h30 pero siempre se pone a llorar cuando le ponemos el pijama que suele ser a las 2h de su ultima siesta por lo que entendemos que no ha dormido suficiente durante el dia pero no conseguimos que duerma mas y eso que duerme en brazos o en porteo. En la cuna si la dejamos solo duerme 40 min y no deja redormirse. Por las noches duerme bien entre 10/11h, a veces se despierta a las 6/7 para comer pero intentamos volverla a dormir si ha dormido menos de 10h y luego duerme 1h o mas. Se despierta entre las 8 y las 9.
No sabemos si el horario que seguimos no es bueno para ella porque le cuesta dormirse en las siestas y llora y por la noche llega un poco cansada porque llora cuando empezamos la rutina de noche aunque luego al dormirla en brazos ya no y se duerme en 10 min. A veces tambien se despierta llorando de las siestas y no sabemos que significa.
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436458 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.

Primero que nada felicitarles por la buena gestión que hacen con las rutinas de vuestra bebé. Está claro que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en formarse con respecto a esto y que estáis muy pendientes de las horas de sueño y de su evolución.

El sueño cuando comienzan a tener 4 meses y hasta más o menos los 7 meses deja de ser tan caótico y comienza a parecerse cada vez más al sueño maduro. Esto quiere decir que el descanso normalmente se tiende a concentrar en 3 o más siestas durante el día y pueden llegar a enlazar hasta 4-5 horas por la noche. Y esto es la norma. Pero la variabilidad de lo que es normal con respecto al sueño del bebé de esta franja de edad, sigue siendo bastante amplio. Es tan normal un bebé que duerme 10 horas (en total - inclueyndo noche y día) como el bebé que duerme 18 horas.

El cambio en el sueño a esta edad no corresponde con ninguna patología o problema que pueda tener tu bebé a la hora de dormir. Es el desarrollo normal de los niños con respecto al sueño. Están dejando atrás el dormir como un recién nacido, y estas intentando madurar su sueño.

Es normal que el bebé no quiera estar solo, y que por lo tanto cuando lo dejan en la cuna se ponga a llorar. O que muestre una preferencia clara por uno de sus cuidadores, normalmente solemos ser las elegidas las mamás.

Durante el día los bebés tienen muchísima estimulación, eso quiere decir que los despertares nocturnos se hagan más intensos y qu las siestas se resistan un poco más.

Pero como todo proceso, poco a poco irá de manera natural regulando. Aunque es cierto que podemos hacer algunas cosas para intentar mejorar las siestas durante el dia.

identificar las señales de sueño del bebé: eso quiere decir que debemos estar pendientes de si se mueve menos, si se le pone la piel pálida, si empieza a bostezar, si se frota los ojos o arquea la espalda, seria un buen momento para acostarlo
Verbalizar su estado: es importante que vaya asociando las palabras “vamos a dormir un poquito” (por ejemplo) con la incomdodidad del sueño
Actuar rapido: si aparecen señales como irritabilidad, llanto, tirones de oreja o de pelo, mal humor, etc. debemos saber que son señales tardías del sueño, por lo tanto va a ser mucho más dificil ayudarles a dormir.
Adelantarnos: una vez identificadas las horas, tal y como tu has descrito en tu mensaje, la clave estará simplemente en que nos adelantamos a ellas e intentamos ayudarle antes de que se presenten.

No existen número estándar de siestas por edad ni por horas, pero es cierto que el numero de siestas nos lo hará saber el mismo bebe.

Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, por favor, no dudes en volver a escribir por aquí.

Un abrazo,
Paula

Fuentes:
López, R (2023) Módulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com