Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marinekineko
#436250 Buenos días,

Aunque mi hija nunca ha sido de dormir siestas muy largas, desde hace 3 semanas aproximadamente su sueño ha empeorado notablemente. Es imposible dormirla por el día, normalmente se dormía acunándola o al pecho, lograba permanecer dormida de media 40 minutos y alguna siesta ocasional de más de una hora. Ahora se revuelve cuando la acunas, incluso en el porteo que era infalible es difícil que se duerma, y si lo logramos se despierta a los 30 minutos como mucho. Intento seguir las ventanas de sueño y la pongo a dormir 2 horas después de que se despierte o cuando la noto irritable o hace algún bostezo, pero aún así es imposible. Además, coincidiendo con esto, ha comenzado a dormir peor por la noche aunque si logro dormirla a esa hora. Antes se despertaba una vez (hubo una temporada, sobre los 2-3 meses, que incluso hacia la noche del tirón si yo la dejaba) y ahora se despierta cada 2 horas llorando...esto me ha llevado a practicar colecho para darle el pecho tumbada y poder descansar algo(antes dormía en cunita colecho) , pero me da miedo que esto interfiera más en su sueño y no vuelva a ser capaz de dormir en su cunita. Seguimos rutina de buenas noches (baño, masaje, apagar la luz, darle el pecho a oscuras) y se acuesta a las 21 horas generalmente, despertando a las 8 horas caso siempre. Agradecería algún consejo porque estoy perdidisima y me da miedo que cuando empiece la guarde siga así y se pase el día llorando sin que la puedan consolar todo el rato como yo hago. Gracias :127:
Avatar de Usuario
por Monica.Ps.Cl
#436345
Marinekineko escribió:Buenos días,

Aunque mi hija nunca ha sido de dormir siestas muy largas, desde hace 3 semanas aproximadamente su sueño ha empeorado notablemente. Es imposible dormirla por el día, normalmente se dormía acunándola o al pecho, lograba permanecer dormida de media 40 minutos y alguna siesta ocasional de más de una hora. Ahora se revuelve cuando la acunas, incluso en el porteo que era infalible es difícil que se duerma, y si lo logramos se despierta a los 30 minutos como mucho. Intento seguir las ventanas de sueño y la pongo a dormir 2 horas después de que se despierte o cuando la noto irritable o hace algún bostezo, pero aún así es imposible. Además, coincidiendo con esto, ha comenzado a dormir peor por la noche aunque si logro dormirla a esa hora. Antes se despertaba una vez (hubo una temporada, sobre los 2-3 meses, que incluso hacia la noche del tirón si yo la dejaba) y ahora se despierta cada 2 horas llorando...esto me ha llevado a practicar colecho para darle el pecho tumbada y poder descansar algo(antes dormía en cunita colecho) , pero me da miedo que esto interfiera más en su sueño y no vuelva a ser capaz de dormir en su cunita. Seguimos rutina de buenas noches (baño, masaje, apagar la luz, darle el pecho a oscuras) y se acuesta a las 21 horas generalmente, despertando a las 8 horas caso siempre. Agradecería algún consejo porque estoy perdidisima y me da miedo que cuando empiece la guarde siga así y se pase el día llorando sin que la puedan consolar todo el rato como yo hago. Gracias :127:


Hola! Soy Mónica, alumna en prácticas de CESI. Además soy psicóloga clínica especializada en el área perinatal y mamá de dos niñas. Imagino la frustración de sentir que hay un retroceso en el sueño de tu peque, a mi me pasó exactamente así con mi hija pequeña. Voy a intentar ayudarte dándote algunas ideas.

No sé si ha habido algún cambio en vuestras rutinas, en la vida de la bebé que pueda estar haciendo que sea más difícil dormir las siestas, en ocasiones puede tener que ver con eso. También algunas enfermedades podrían interferir en el sueño, siempre es buena idea descartarlo con tu pediatra. ¿Has notado algún cambio en la forma de mamar? Hacia los 3 meses hay una crisis de lactancia que a veces influye en la forma de dormir también. Finalmente, por la edad que tiene podrían estar ocurriendo algunos cambios en la forma de dormir tanto de día como de noche que tienen que ver con su desarrollo evolutivo.

Estás siguiendo genial la pauta de respetar la ventana de sueño de dos horas que es la que se suele recomendar a esta edad y de observar las señales de sueño tempranas. A esta edad es mejor ser flexible y guiarse por las señales de sueño más que por la ventana de sueño estrictamente, ya que pueden ser diferentes por la mañana y por la tarde. Por ejemplo, es típico que la primera siesta del día la necesite pasado poco tiempo de despertar y aguante despierta más tiempo entre las siguientes siestas. Por otra parte, si es posible puedes preparar el ambiente para alguna de las siestas hacerla a oscuras, en su cuna, con temperatura adecuada, en silencio... por si ayuda a conciliar más fácilmente. También puede ser útil, si aún no lo hacéis, establecer un pequeño ritual pre-siesta. En cualquier caso las siestas que duran 30 minutos son normales a esta edad.

Por la noche es bastante común que se despierten cada hora y media o dos horas debido a que la arquitectura del sueño de los bebes va evolucionando y se parece cada vez más al nuestro. Esto hace que haya momentos en los que no saben enlazar un ciclo y el siguiente sin ayuda. En ese sentido tu bebé tiene mucha suerte porque ya has buscado la mejor solución para eso que es colechar y darle el pecho rápidamente para que no haya desvelos ni en la peque ni en la madre ;) Poco a poco conseguiréis que duerma en su cuneta, pero ahora quizá es mejor no ¨pelear¨y descansar todos.

Si no ves mejora, te animaría a registrar cuando y cuanto duerme por el día y por la noche cada día en un diario de sueño o a través de alguna App (como Baby Tracker) y valoramos juntas si se puede hacer algún ajuste. Quedo pendiente. Mucho ánimo y un abrazo

Mónica

López, R. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil. CESI