Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Atita
#436632 Hola a todos. Quería encontrar alguna solución para que mi bebé de 6,5 meses no se despierte tanto, aproximadamente cada hora en la noche. Hasta los 5,5 meses estuve durmiendo con la bebé haciendo colecho (ella y yo solas en la cama de matrimonio) y cuando tenía un despertar le daba teta (hice lactancia materna exclusiva) y se volvía a dormir, pero también se despertaba mucho, así que el colecho no lo veo una solución .
Ahora he dejado la lactancia materna hace aproximadamente 15 días, ha comenzado desde entonces con leche de fórmula y alimentación complementaria (ambas cosas bien aceptadas y sin trastornos gastro-intestinales), y también la pasamos hace 3 semanas a una cunita (NO de colecho) al lado de la cama de matrimonio donde dormimos mi marido y yo (ya que haciendo colecho se despertaba mucho igualmente). Sigue despertándose cada hora, y tenemos que levantarnos turnándonos mi marido y yo para re-dormirla en brazos y también darle algún biberón de leche de fórmula. Cuando se ha dormido en brazos y está "profunda" la volvemos a llevar a su cuna, y aguanta un rato pero a la hora como mucho ya se ha despertado (no llora, solo está despierta).
A nivel médico la bebé está perfecta (ninguna enfermedad, bien de peso...).
El ambiente de sueño es bueno (oscuridad, silencio total, 20 grados de temperatura y ella con saco de dormir TOG 2,5).
Por la noche le damos la cena con luz tenue(leche de fórmula con algo de cereal sin azúcar o gachas de avena) y al ratito la duerme su papá en brazos mientras yo duermo a su hermana mayor de 2,5 años.
Las siestas son en brazos o con el carrito de paseo (suele echarse 2-3 siestas de duración variable entre media hora y hora y media). Procuramos que sus ventanas de sueño no sean muy largas para que no llegue sobrecansada a la noche.
MUCHAS GRACIAS!
por Sandra Diaz
#436636 Hola Atita me llamo Sandra te respondo como alumna en prácticas de Dormir sin Llorar. Veo con agrado que tienen buenas rutinas del sueño para las siestas y que no tienen problemas con eso durante el día. Que tu inquietud es el dormir por las noches. Quiero explicarte que a la edad de tu bebita lo que suele ocurrir es que nuevas subfases del sueño se añaden a las dos ya existentes. Hay más picos de sueño REM y breves despertares que son normales. Esto podría explicar los continuos despertares de tu bebe. También sucede que a esta edad van aumentando los bebes sus habilidades mentales en evolución y esto hace que su sueño sea más inestable. Seguramente en estos despertares a tu bebe le guste sentir que tu estas cerca. Si es posible tener muy cerca su cuna de tu cama podrías tocarla cuando despierta sin necesidad de levantarse y cargarla para dormirla nuevamente. Comentas que no llora durante sus despertares y que la duermen en 5 o 10 minutos. Podrían probar no prestarle atención ya que no llora y seguramente se dormirá nuevamente solita o con solo tocarla o hacerle shshsh.
También comentas que cena leche con cereal sin azúcar o gachas de avena. Sugiero que su cena sea dos horas antes de acostarla a dormir y de preferencia evitar por la noche el cereal en su leche o las gachas de avena que le preparas que podría caerle muy pesada y dificultar un sueño optimo. Mejor sustituir el cereal por una sopita de verduras (no de hojas verdes) o una compota de frutas (no críticos).
Espero haberte sido de utilidad con mis comentarios y sugerencias.



Berrospe, M. (2024) Modulo XIV El sueño de los bebes de 4 a 7 meses etapa de evolución y maduración. En Berrospe M., López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
por Carlarl
#436637 Hola Atita
Como estas?, bienvenida al foro de dormir sin llorar!, mi nombre es Carla Ramirez, alumna en practica de dormir sin llorar, ademas enfermera y asesora de lactancia IBCLC, te saludo desde Chile e intentare ayudarlos con la dificultad que estan teniendo con las noches.
Por lo que leo llevan sus rutinas y procuran que tu bebe tenga sus siestas y descansos y a pesar de eso notan que tiene muchos despertares por la noche y entiendo que quieren que tenga menos despertares.
También esta super de salud y ha tolerado bien el destete y la introduccion de formula y la alimentacion complementaria.
Quisiera preguntar si ademas de estos ultimos cambios has vuelto a la vida laboral, si la cuida alguien mas por el día y comentarte que esta buenísimo que compartan los cuidados ya que son dos peques en la casa.

Primero que todo comentar, que desde los 4 meses ya los bebes van adquiriendo el ritmo circadiano, es decir dia y noche y el sueño ha ido evolucionando y madurando lo que hace que se agreguen mas fases de sueño que a ellos les es dificil enlazar por lo cual despiertan mas y por eso muchas veces se despierta tranquila y no llora.
Es super normal ademas que aun se despierten por alimento ya que aun la alimentacion noctura continua siendo importante y no necesariamente por usar formulas dormirá mas.

Quisera profundizar en algunas cosas a raiz de lo que leo en el perfil con respecto a las horas de sueño, refieres unos 6 a 7 despertares, pero que el tiempo de volver a conciliar es rapido unos 5 min.
Como esta ella durante el día? entre siestas? El ambiente durante el día para estas siestas? tambien es oscuro?

Podria sugerir, llenar una agenda de sueño para poder determinar en detalle las horas de sueño, las siestas, los tiempos entre siestas y ver desde ahi intervenciones puntuales que podrian ayudarlos a sobrellevar esta etapa que como la mencionas es esperada y cada niño es diferente, incluso los hermanos , aunque realicemos las mismas rutinas.
Su hermana, asiste al jardin? hay tiempos en que se despierte para alguna rutina familiar de salida a alguna parte?

A continuacion te comentare algunas cosas que quizas ya estan realizando durante el día y la noche

Despues de los 6 meses generalmente las siestas pasan a ser de 4 a 3 pero depende de cada bebe.
El ideal sería quiza si despierta a las 8 am adelantar un poco la primera siesta para que pasen 2 horas en la siesta de la mañana y 3 a 4 horas entre las siestas de la tarde.
Estar atentos a las señales de sueno y cansancio como baja en la actividad, cejas rojitas, bostezos, refregarse los ojitos y si notas que a cierta hora comienza asi, adelantarte a ello unos 30 min.
Las siestas del dia que sean con luz natural, y en la tarde unas 2 horas antes de la hora de dormir comenzar a bajar luces, exponer a la luz de dia en que va atarceciendo tambien puede ayudarlos.
Algo importante de tener en cuenta es la cercania que necesita ella de ustedes, es decir de su figura de apego y sera mas llevadero quiza y si estan de acuerdo es volver al colecho dado que ya que se despierta y esta tranquila quiza tocarla, frotar su espalda, hacerle shhhhh quiza le ayude a volver a dormirse y ustedes no tienen que levantarse cada vez.

Quedo atenta a tus respuestas para poder orientarlos especificamente, enseñarte a llenar el diario de sueño y profundizar un poco mas

Se despide

Carla Ramirez

Berrospe, M. (2024) Modulo XIV El sueño de los bebes de 4 a 7 meses etapa de evolución y maduración. En Berrospe M., López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrospe, M; Lopez, R. (2023) Protocolo de intervencion de intervencion CESI. Dormir sin llorar de 4 a 7 meses.
Berrospe, M (2023). Modulo VIII. EL sueño en compañia. La arquitectura del sueño de un bebe que duerme acompañado. En la Neurociencia del sueño infantil. CESI.
Berrospe, M (2023). Modulo VIII. EL sueño en compañia. La arquitectura del sueño de un bebe que duerme acompañado. En la Neurociencia del sueño infantil. CESI.
por marlina
#436641 Hola Atita, soy Marlina, Estudiante en práctica del Curso de Sueño Infantil y Asesora de Lactancia, voy a intentar ayudarte.

Los 6 meses son una etapa compleja en el sueño de los bebés. A los 4 meses sufre una evolución del sueño, aunque muchos le llaman regresión, yo prefiero llamarle evolución, porque resulta que es eso lo que está pasando. El sueño de tu bebé se está pareciendo más al sueño de un adulto. El ritmo circadiano ya está en orden, por lo tanto distinguen bien el día de la noche y además, incorporan 2 fases de sueño ligero nuevas. Por lo tanto es normal que tenga más micro despertares. Además a los 6 meses, empieza la crisis de angustia por separación, aunque su mayor Peak es a los 8 meses, algunos bebés ya muestran señales a los 6. En esta etapa, los bebés necesitan chequear que sus cuidadores están cerca.

Una vez que entendemos que este proceso por el que está pasando tu bebé es normal, podemos incorporar algunas técnicas, para ayudarle a dormir mejor y que logre hilar fases de sueño sin tanta intervención de ustedes.

Lo primero que les recomiendo es que hagan una agenda de sueño, durante al menos dos semanas. Para que de esta forma, tengamos una visión objetiva de cuánto realmente está durmiendo y cuánto realmente se está despertando la bebé. Esta agenda la deben llevar de día y de noche. De esta forma vemos cuáles son los horarios ideales de ella para dormirse, cuándo presenta más señales de sueño y nos adelantamos a ellas. Además, podemos chequear si el sueño durante el día es suficiente.

Por otro lado, a esta edad los bebés empiezan a descubrir el mundo. Te recomiendo que hagan juegos durante el día, que se exponga al aire libre y a la luz el sol, para que de esta manera reciba los estímulos necesarios durante el día y esa necesidad esté cubierta.
La necesidad de contacto de tu bebé, sigue siendo muy importante a esta edad. Te sugiero que durante el día, así como lo estás haciendo, asegures sus siestas con el mayor contacto posible, como por ejemplo siestas en brazos o en una mochila de porte. ¿Han probado el porteo ergonómico? La siesta de la tarde, que suele ser la más difícil a esta edad, puede hacerla porteada y así te aseguras que reciba muchos mimos y contacto, antes de que llegue la noche.

Paralelo al dormirla en brazos, te sugiero que incorpores otra asociación de sueño, como por ejemplo hacerle un ruido como shhhhh o cantarle alguna canción, darle una palmada en le trasero o hacerle cariño en el entrecejo. Cualquier cosa que puedan hacer en paralelo a tomarla en brazos, para que tu bebé asocie esto también con la hora de dormir. Hagan ambas cosas durante 2 semanas, y luego van disminuyendo la asociación que quieren eliminar, por ejemplo pasearla en brazos. La paseas en brazos hasta que esté semi dormida y luego intentas ponerla en la cuna y seguir con la otra asociación que habían incorporado, como el ruido shhh o hacerle caricias. Si tu bebé se despierta o se enoja, la vuelves a tomar en brazos y luego vuelves a intentarlo, recomendamos un máximo de 3 veces, para que no se termine despertando del todo o enojándose. Pueden intentar esto en cada despertar y cada vez que la van a hacer dormir, generalmente toma entre un mes a un mes y medio que acepten una nueva asociación de sueño.

Veo que ustedes descartan cualquier problema de salud, de todas maneras chequeen si duerme con la boca abierta, respira por la boca durante el día o se rasca mucho la nariz y los ojos. Si tiene alguno de estos síntomas, chequeen con el pediatra, para descartar algún frenillo corto, alergia o problema respiratorio que pueda estar causando más despertares.

Un abrazos y mucho ánimo en esta etapa.


Fuentes:
1 Berrospe, M. (2024) Modulo XIV El sueño de los bebes de 4 a 7 meses etapa de evolución y maduración. En Berrospe M., López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
2 Berrospe, M; Lopez, R. (2023) Protocolo de intervencion de intervencion CESI. Dormir sin llorar de 4 a 7 meses.

Alumna en practica
Asesora de lactancia
www.marlylactancia.cl
por Atita
#436658
Carlarl escribió:Hola Atita
Como estas?, bienvenida al foro de dormir sin llorar!, mi nombre es Carla Ramirez, alumna en practica de dormir sin llorar, ademas enfermera y asesora de lactancia IBCLC, te saludo desde Chile e intentare ayudarlos con la dificultad que estan teniendo con las noches.
Por lo que leo llevan sus rutinas y procuran que tu bebe tenga sus siestas y descansos y a pesar de eso notan que tiene muchos despertares por la noche y entiendo que quieren que tenga menos despertares.
También esta super de salud y ha tolerado bien el destete y la introduccion de formula y la alimentacion complementaria.
Quisiera preguntar si ademas de estos ultimos cambios has vuelto a la vida laboral, si la cuida alguien mas por el día y comentarte que esta buenísimo que compartan los cuidados ya que son dos peques en la casa.

Primero que todo comentar, que desde los 4 meses ya los bebes van adquiriendo el ritmo circadiano, es decir dia y noche y el sueño ha ido evolucionando y madurando lo que hace que se agreguen mas fases de sueño que a ellos les es dificil enlazar por lo cual despiertan mas y por eso muchas veces se despierta tranquila y no llora.
Es super normal ademas que aun se despierten por alimento ya que aun la alimentacion noctura continua siendo importante y no necesariamente por usar formulas dormirá mas.

Quisera profundizar en algunas cosas a raiz de lo que leo en el perfil con respecto a las horas de sueño, refieres unos 6 a 7 despertares, pero que el tiempo de volver a conciliar es rapido unos 5 min.
Como esta ella durante el día? entre siestas? El ambiente durante el día para estas siestas? tambien es oscuro?

Podria sugerir, llenar una agenda de sueño para poder determinar en detalle las horas de sueño, las siestas, los tiempos entre siestas y ver desde ahi intervenciones puntuales que podrian ayudarlos a sobrellevar esta etapa que como la mencionas es esperada y cada niño es diferente, incluso los hermanos , aunque realicemos las mismas rutinas.
Su hermana, asiste al jardin? hay tiempos en que se despierte para alguna rutina familiar de salida a alguna parte?

A continuacion te comentare algunas cosas que quizas ya estan realizando durante el día y la noche

Despues de los 6 meses generalmente las siestas pasan a ser de 4 a 3 pero depende de cada bebe.
El ideal sería quiza si despierta a las 8 am adelantar un poco la primera siesta para que pasen 2 horas en la siesta de la mañana y 3 a 4 horas entre las siestas de la tarde.
Estar atentos a las señales de sueno y cansancio como baja en la actividad, cejas rojitas, bostezos, refregarse los ojitos y si notas que a cierta hora comienza asi, adelantarte a ello unos 30 min.
Las siestas del dia que sean con luz natural, y en la tarde unas 2 horas antes de la hora de dormir comenzar a bajar luces, exponer a la luz de dia en que va atarceciendo tambien puede ayudarlos.
Algo importante de tener en cuenta es la cercania que necesita ella de ustedes, es decir de su figura de apego y sera mas llevadero quiza y si estan de acuerdo es volver al colecho dado que ya que se despierta y esta tranquila quiza tocarla, frotar su espalda, hacerle shhhhh quiza le ayude a volver a dormirse y ustedes no tienen que levantarse cada vez.

Quedo atenta a tus respuestas para poder orientarlos especificamente, enseñarte a llenar el diario de sueño y profundizar un poco mas

Se despide

Carla Ramirez

Berrospe, M. (2024) Modulo XIV El sueño de los bebes de 4 a 7 meses etapa de evolución y maduración. En Berrospe M., López R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrospe, M; Lopez, R. (2023) Protocolo de intervencion de intervencion CESI. Dormir sin llorar de 4 a 7 meses.
Berrospe, M (2023). Modulo VIII. EL sueño en compañia. La arquitectura del sueño de un bebe que duerme acompañado. En la Neurociencia del sueño infantil. CESI.
Berrospe, M (2023). Modulo VIII. EL sueño en compañia. La arquitectura del sueño de un bebe que duerme acompañado. En la Neurociencia del sueño infantil. CESI.



Hola Carla. Sí, me incorporé hace dos semanas al trabajo, pero no hemos notado empeoramiento desde entonces. Se queda con una cuidadora que conoce desde el día que nació, ya que la tenemos en casa desde hace 2 años.
Durante el día la nena está muy bien, se le ve descansada y nada irritable. Las siestas las hacemos a veces a oscuras (si la dejamos en su cuna en casa) pero otras veces son con luz si está en el carrito de paseo en la calle o en porteo con su papi.
Su hermana sí que va a centro de educación infantil. A veces sí que nos hemos visto en la obligación de despertarla para salir a hacer alguna actividad con la hermana mayor, aunque procuramos respetar la duración de sus siestas.
Realizaré un registro durante dos semanas y se lo haré llegar por esta vía, MUCHAS GRACIAS!