Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por acacua
#343131 Hola a todas,

Hace unos meses escribí al foro porque estaba desesperada: mi niña con 8 meses se despertaba entre 8 y 10 veces por la noche, no dormía apenas siestas y yo desesperada. Recibí algunas respuestas que agradezco mucho pero luego me fue imposible entrar durante mucho tiempo.

Os cuento: la cosa mejoró por las noches y, aunque le costó, empezó a dormir siestas un poco más largas durante el día. Ahora acaba de cumplir un año y las horas de sueño ya no me preocupan porque se hace su par de buenas siestas y por la noche suele dormir entre 9 y 11 horas, así que por la mañana se despierta contenta y bien.

Desde que escribí la primera vez hemos tenido noches buenas (hemos contado que una noche de cada 15 duerme del tirón de 24h a 7h), la mayor parte se solucionan poniendo el chupete o dando un poco de agua unas 3 o 4 veces pero sin llegarse a despertar del todo, pero todavía hay muchas, últimamente todas y es lo que me preocupa, en que a eso de las 4 de la madrugada, da igual a qué hora se acueste, se desvela del todo y no quiere más que jugar... Me cuesta alrededor de hora y media volver a dormirla, y tiene que ser en brazos y paseándola... Si la meto en nuestra cama se pone jugar con nosotros, algunas veces le doy el biberón, toma leche y parece que encima se activa todavía más, pierdo la paciencia, acabo llorando yo y mandándola a ella a la porra, pero sin soltarla de mis brazos, claro... La hora de acostarla por la noche no es mejor: si hay suerte, se duerme con el bibe y bien, pero si no, tres cuartas partes de lo mismo... Llorar no llora pero, claro, tampoco la dejamos: en cuanto se queda sola en su cuna, es empezar y no parar...

Entiendo que hace calor, que puede que esté echando dientes, que ahora que no va a la guardería ha perdido los horarios... quiero pensar que son todas esas razones y que en cuanto empiece otra vez el cole todo volverá un poco a la normalidad, pero es que además me he quedado embarazada otra vez (ahora estoy de 11 semanas) y me da pánico pensar en un embarazo con la niña en brazos toda la noche :???:

Y lo peor de todo, es que me siento muy culpable porque creo que algo hemos hecho mal: la niña no tiene rutinas de ningún tipo, ni buenas ni malas; lo hemos intentado todo y por las tardes siempre hacemos lo mismo (baño, masaje, pijama, biberón), pero quizás no hemos sido lo suficientemente estrictos, igual tenemos demasiada juerga con ella en casa, a ella le encanta y no nos resistimos... No tiene apego a ningún juguete, muñeco, ni mantita, le da igual que le demos leche por la noche que no, cenar mucho que poco, estar en su cuna que en nuestra cama... Y sé que no tengo que hacer caso, pero todo el mundo me dice que el problema es que no la hemos enseñado a dormirse sola y que por eso nos torea, nos tiene cogido el tranquillo, en cuanto dice "ay" ya estamos allí... en fin, ya sabéis. Yo no creo nada en el duérmete niño, pero sí pienso que ahora que se está haciendo mayor tendría que empezar a hacerle ver que la hora de dormir es la hora de dormir y que puede estar sola en su cuna sin llorar, ¿no os parece?

Bueno, perdón por el mensaje tan largo. Me gustaría saber si a alguna le ha pasado lo mismo, y si os parece que es normal que se desvele de esa manera. Me he leído 20 veces el libro de Rosa Jové y acabo de releerme el de Pantley (en su día ya hice registros de sueño, pero me fueron útiles solo como información), no encuentro nada que me saque de dudas :sad:

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
por Kim
#343147 Hola,
creo que tu bebé está pasando por una fase en la que va adquiriendo nuevas habilidades y el despertarse por la noche para jugar es una forma de practicarlas. Así que no te preocupes, son rachas y poco a poco irán disminuyendo.
En cuanto a las rutinas, lo de baño - masaje - pijama - biberón me parece una rutina. En mi opinión, se trata de establecer un ritual que le permita asociar esa serie de acciones a la idea de irse a dormir, da igual que no quiera ninguna mantita o muñeco en especial (si no quiere, será que no lo necesita). La función de la rutina, creo, es proporcionarle seguridad, por tanto creo que no debería ser estricta, quiero decir que no pasa nada si algún día se baña o cena antes o después de lo acostumbrado, lo importante es crear un patrón que le ayude a diferenciar el día de la noche. En cuanto a lo de la juerga, te recomendaría ir bajando progresivamente la actividad desde el baño (que les suele relajar), ir apagando luces, poner algo de música suave o algo así, en fin, "tranquilizar" el ambiente para que se vaya relajando.

acacua escribió:ahora que se está haciendo mayor tendría que empezar a hacerle ver que la hora de dormir es la hora de dormir y que puede estar sola en su cuna sin llorar

Mi niño tiene más de tres años y sigue durmiéndose conmigo todas las noches. En realidad creo que no lo necesita, podría dormir solo, pero le gusta (y a mí también :mrgreen: ). En nuestro caso, ahora que es más mayor, hacemos un repaso del día, le cuento historias, etc.
Cuando era más pequeño, también me requería a su lado (por aquel entonces creo que era verdadera necesidad). A veces les da miedo la idea de quedarse dormidos, es una forma de perder el control en una etapa en la que lo quieren tener todo controlado, y sentirse acompañados les ayuda a superar esa fase.
Lo que te quiero decir con esto es que no creo que te torea como dicen, para nosotros la hora de dormir es simplemente eso, para ellos es mucho más. Se me ocurre que puedes probar a dormirla con algo que la relaje (mimos, canciones, cuentos, lo que te funcione) para que vea que estás allí con ella y no se sienta sola.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por acacua
#343164 Hola Kim,

Muchísimas gracias por tu respuesta, no sabes lo bien que me ha venido leerla esta mañana :grin: La verdad es que el asunto que puse al tema ayer parece un poco de mamá loquis porque ayer me vine a trabajar superdesanimada, pero hoy estoy mejor, cuando me enfrío y veo las cosas con perspectiva pienso que no es tan grave. Estoy de acuerdo con lo que dices, los bebés tienen fases y mi niña ha pasado por un montón de ellas, si miro hacia atrás sin duda ha mejorado así que, ¿por qué no lo va a seguir haciendo?

Me gustaría a partir de ahora introducir otros hábitos en ella como dices tú, como leer un cuento por las noches, me ayudaría a mí a evitar tenerla tanto tiempo en brazos y creo que para ella también puede ser bueno, pero me resulta muy difícil porque es una niña muy movida y no se está quieta, menos en su cuna... ¿Alguna sugerencia para empezar a poner en práctica algo así poco a poco?

Gracias por todo! :fl
Avatar de Usuario
por Kim
#343201 Yo lo que hacía era ponerle tumbado y empezar a contarle el cuento, hacerle mimos o lo que fuera. Si se ponía a jugar, dejaba de hacerlo. Me quedaba con él, para no dejarle solo, y le explicaba que necesitaba que estuviera quieto para poder seguir porque si no, no conseguía concentrarme en el cuento (mentira piadosa) o no podía rascarle la espalda si seguía moviéndose (eso era verdad). Poco a poco, lo fue entendiendo.
También puedes probar a decirle que el cuento que le vas a contar se aprecia mejor con los ojos cerrados, porque si los cierra podrá visualizarlo.
¡Suerte! :fl

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen