- Vie, 28 Abr 2017, 11:03
#433951
Hola!
Espero darte al menos una lucecita...
Si tu bebé siempre ha dormido encima de ti ya lo ha adquirido como costumbre, así que quizás lo que puedes probar es introducir una rutina nueva. La mala noticia es que lleva su tiempo (los cambios se consolidan a partir de los 21 días, más o menos, y siendo constantes), la buena noticia es que tu hijo no va a estar toda la vida durmiendo así, va a pasar esta etapa, tranquila y paciencia.
Tu bebé además está en la época donde comienzan a sentir la ansiedad por separación (entre los 8 y los 12 meses, a veces se alarga un poco más, según los acontecimientos que se estén desarrollando), por lo que va a necesitar comprobar que estás cerca de él. Es algo evolutivo, por lo que hemos pasado todos, por lo que debemos tener en cuenta que esto se va a dar y sacar todo nuestro amor para acompañar este periodo.
Como consejo para ir consiguiendo que tu hijo duerma fuera de tu pecho es repetir la acción que quieras conseguir cada día (por ejemplo, dejarlo a tu lado) hasta que compruebe que ese es su lugar donde dormir. Otro consejo comodín (vale para todo) es explicarle a tu hijo la nueva situación, validando sus sentimientos ("entiendo que prefieras aquí, pero mamá necesita...", "entiendo que te sientas algo triste, pero mamá va a seguir a tu lado..."). Quizás no entienda palabra por palabra, pero sí el contexto y tu entonación, mirada y caricias.
También por esta época aumentan las necesidades, por lo que te necesita bien cerquita para poder alimentarse más a menudo para aumentar tu producción de leche. De ahí también el aumento de despertares.
Otra razón por la que puede estar teniendo más despertares (sí, hay más razones... jajaja, esta etapa es dura, lo siento mucho...) es si ha aprendido a gatear o está aprendiendo a ponerse de pie o ha aprendido algo nuevo que necesita repetir para consolidar ese aprendizaje.
Busca tu manera de ir introduciendo algún cambio, a vuestro ritmo. Busca vuestro propio ritual de ir a la cama. Te recomiendo adelantarte a sus horas de quedarse dormido para ir reduciendo los estímulos y así llegar más receptivo para el descanso. Por ejemplo, si se suele dormir a las 11 de la mañana, pues a las 10'30h comenzar con el ritual que elijas.
Espero haber sido de alguna ayuda y te deseo una maternidad gozosa! Disfruta de todo lo bueno de cada etapa de la crianza de tu bebé!
Un saludo!