Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Gemmma
#355242 Hola,
Mi hija tiene casi 9 meses y hasta ahora dormía 3 siestas de 1/2 hora al dia. Pero parece ahora que está alargando la duración de las siestas y entonces 3 siestas es demasiado y 2 es poco para llegar a una razonable de ir a dormir. Debería hacerle una nueva rutina de 2 siestas al dia y con eso intentar alargar un poco el tiempo de estar despierta? Como lo puedo hacer sin que se ponga nerviosa por el cambio de rutina?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por ilargi
#355250 hola gemmma,
pues no sé que decirte, yo creo que aunque podamos colaborar un poco en alguna rutina, que no hay una poción para pasar de 3 siestas a 2, como si fuera cambiar el número del zapato.
supongo que dependerá de vuestra rutina, pero si le intentas mantener despierto para que no le salgan 3 sino 2, es probable que luego esté demasiado nervioso y no te cuadre como a ti te apetece. o si le despiertas antes, pues quizá no le siente bien...

si dices que está alargando las siestas, igual él mismo se regula con el tiempo. vamos, yo tampoco soy experta en siestas, y de hecho ha sido un tema que nos ha tenido un poco locos una temporada, porque su patrón de siestas ha sido siempre un poquito errático, no como los hijos de los demás, que siempre ha parecido que sabían cuando tenían que dormir de forma adecuada :roll:
en mi caso, para mi fue una salvación cuando mi hijo pasó de motu propio (con la ayuda de muchas ideas y testimonios que esta web, pero que si mal no recuerdo eran para "favorecer las siestas", no para evitarlas) de 2 siestas a tres, con un año más o menos, porque las noches empezaron a ser mucho mejores. luego, volvió a pasar a 2 siestas, durante unos meses estuvo alternando 2 - 1, 1-2... y desde los 22 meses o así, se echa solo una que ha ido alargándose y últimamente está haciendo siestas de 2 horas :woow :woow , algo con lo que siempre soñé y que pensaba que solo les pasaba a otras madres

algo que se me ocurre es que mientras se le regula el patrón (que quizá se le vuelva a desbaratar mientras crece ) es que intentes adelantarle la primera, para que todo sea antes y luego no se alborote el plan de la noche...

de todas formas, seguro que alguien te da alguna buena idea, de momento mi recomendación es :23: y un beso

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#355260 Hola Gemmma!
Coincido con ilargi.
Creo que lo que sí quizás puedes probar es observarla y detectar cuánto tiempo es que aguanta despierta y ver si con dos siestas largas está bien. Posiblemente con 9 meses le iría mejor dormir 2 siestas largas en lugar de 3 cortas.
Te cuento mi experincia a ver si te sirve. A los 7 meses mi bebe empezó a hacer 2 siestas. Hasta entonces dormía 1 siesta larga de 10,30 a 12, luego otra de 14 a 15 y una última de 17 a 18 y a las 20-20,15 ya estaba durmiendo por la noche. Pero de a poco, sobre los 7 meses yo empecé a notar que después de haber dormido su siesta larga de la mañana, llegaban las 14 y no tenía sueño, así hasta llegar a las 15 en que sí dormía hasta las 16 y claro luego a las 17 no tenía sueño, y en cambio sobre las 18 se hechaba una siestita de 30 minutos que le permitía llegar a las 20 de buen humor. Así estuvimos unas semanas hasta que empecé a intentar que la siesta de las 15 fuera un poco más larga que 1 hora, entonces ya no necesitaba más la segunda siesta corta de la tarde. Así fue que él empezó a dormir 2 siestas, una de 10,30 a 12 y la otra de 15 a 17. Ahora mismo creemos que está en la transicion de 2 siestas a 1. Porque ya no necesita 2 siestas así de largas, ahora si duerme una siesta larga por la mañana entonces la siesta de la tarde la hace más corta, o si la hace larga entonces se acuesta más tarde en la noche.
Este rollo en verdad para decirte que es cuestión de ir viendo qué necesita tu bebé, priorizando su descanzo y que no se ponga nerviosa.
No sé en qué horarios está haciendo sus tres siestas de 30 minutos tu bebé... Quizás si rellenas el formulario de bienvenida podamos ayudarte más.
Preguntame si no se entiende.
saludos!
lolo.

Imagen

Imagen
por Gemmma
#355267 Muchísimas gracias por ofrecerme vuestra ayuda!
Quería preguntarte, lolo, esto que dices que intentaste alargar la siesta de las 3... como se hace esto? :-)
Avatar de Usuario
por lolilolo
#355323 A ver si entiendo tu pregunta... sería cómo se ayuda a un bebé a alargar su siesta?

Si es esa, la respuesta sería: como sea que funcione para el bebé.
En nuestro caso la única forma en que nuestro bebé podía dormir siestas de más de 30 minutos era en la mochilita ergonómica y además cuidando que no haya ruidos fuertes. Lo ponia en la mochilita y ahí colgado se podía hechar siestas largas porque en cuanto se le alijeraba el sueño y se movía como para despertarse, yo me movía un poco y él podía continuar durmiendo tranquilo. Para nosotros esto fue lo único que funcionó para que él pueda hacer la siesta larga de la tarde. En cambio la de la mañana lo que hacíamos y aún hacemos para que sea larga es ponerlo en la cuna cuando ya está profundamente dormido y quedarnos a su lado y cuando vemos que su sueño se hace lijero y amaga con despertarse (a los 30-40 minutos) balanceamos la cuna (tiene resortes en las patas) y lo acariciamos, este segundo metodo no era infalible, muchas veces había que tomarlo en brazos y que continuara la siesta en brazos.
Sé que a otras mamás del foro les funciona muy bien acostarse con el bebé que sintiéndolas cerca sigue durmiendo (al mío eso no le bastaba, necesitaba el movimiento), o bien darle la teta en cuanto empieza a despertarse para que siga durmiendo (a mí eso durante el día nunca me funcionó).
Como sea, esas pueden ser algunas formas, te diría que pruebes a ver qué es lo que funciona con tu beba.
La cuestión es que hay bebés que si duermen microsiestas de 30 minutos no descansan, están irritables todo el tiempo y la pasan mal, y la noche es peor, por eso la importancia de alargar las siestas para muchos.
Sí tengo que decirte que no es mágico, no hay soluciones mágicas. Hubo muchas veces que incluso estando en su mochilita no había forma que durmiera más de 30 minutos y era frustrante a veces, pero con el tiempo todo mejoró. Ahora es mirar la mochilita y cerrar los ojos. Mi bebé ya no necesita tanta ayuda para sus siestas, cae dormido aunque haya ruidos y no estemos en casa, incluso ultimamente en su cochecito de paseo se durmió varias veces, y maneja mucho mejor el cansancio es decir que aunque no duerma mucha siesta esta contento. Pero hubo epocas en que dejamos de lado salidas y visitas para priorizar estar en casa a la hora de las siestas y que las durmiera en paz. y valió la pena. las siestas ya no son un problema.

Espero se entienda todo el palabrerío. Preguntame cualquier duda por favor.

abrazo,
lolo.

Imagen

Imagen