Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lauram
#401045 Buenas noches. Tengo un bebé de 8 meses que tiene muchos despertares nocturnos y además le cuesta dormirse ( siempre en brazos o en silleta). Entro en este foro para ver si me podeis ayudar a mejorar la situación. Os detallo a continuación mi situación:

Nombre/Nick:_Lauram__
Edad de tu bebé:_8meses__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___En una cuna en nuestra habitación, pero en ocasiones con nosotros en la cama o en la silleta algunas horas
¿Toma pecho?:si___
¿Toma biberón?:no___
¿Usa chupete?:__no_
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_Duerme de 3-4 siestas, inconstantes en cuánto a horarios y duración ( generalmente una de 30-45 min a las 10.30, otra de 1 hora o menos entre las 14-16h y otra u otras de 30 min entre 16-20), en silleta y meciéndolo. Además con despertares frecuentes en los que necesita ayuda de nuevo meciendolo para volver a dormirse.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)__mamá_
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Sobre las 22h
¿Le ayudas a dormirse?:_Sí__
¿Cómo lo haces?:__La mayoría de las veces le bañamos, le ponemos el pijama, le doy el pecho y en ocasiones se duerme al mismo y lo echo en la cuna, otras le tengo en brazos y lo acuno ( o lo hace su padre) y otras veces cómo se despierta al echarle en la cuna le mecemos en la silleta.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:__En ocasiones pocos minutos, en otras de 30 min a 1 hora_
¿Se desierta por las noches?:_si__
¿Cuántas veces (más o menos)?:_5-6_pero cada día el patrón de sueño cambia. En ocasiones se despierta a la hora, luego a las 2 horas y luego cada 1.5h y al día siguiente duerme 2h, se despierta a los 30 min y luego cada hora...)_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le doy pecho y si no quiere lo cojo y lo acuno en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_Al menos _4-5 horas seguidas y con 1-2 despertares cómo mucho ( por supuesto me encantaría decir toda la noche de un tirón pero quiero ser realista)_
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo que me interesa es conseguirlo, no el tiempo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no__
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Le están saliendo los dientes pero ya era así antes de esto. Si que es verdad que es constante que tenga muchos moquetes que en ocasiones son los causantes del despertar, pero no siempre.
Comentarios:___El bebé dormía hasta los 3.5m con patrón regular de sueño desde las 00h hasta las 4h, de 4 a 7 y luego otra hora más con sólo 2 despertares para mamar, pero desde entonces las noches se han vuelto caóticas.

Espero vuestra ayuda y consejos .
Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
por Kim
#401059 Bienvenida :grin:
Alrededor de los 3-4 meses los bebés van adquiriendo todas las fases de sueño, por este motivo en ocasiones se despiertan con más frecuencia que de recién nacidos.
Además, sobre los 8 meses atraviesan una etapa de angustia de separación que les vuelve más demandantes.
Los mocos y los dientes también influyen en el sueño.
Trucos que pueden funcionar:
:fl Intenta acostarle en cuanto veas que da señales de sueño, como bostezar o frotarse los ojos, pero antes de que llegue a llorar. Si no tienen sueño, o al contrario están pasados de rosca, suelen tardar más en dormir y por lo general duermen peor.
:fl Yo creo que os merece la pena intentar que la rutina sea más estable. Entiendo que a veces es necesario flexibilizarla sobre la marcha para adaptarla a las circunstancias, pero igual os merece la pena hacer las cosas del mismo modo para "concienciarle" de que es hora de dormir, para no tener que ir por intentos. Te recomendaría empezar primero por lo que suele daros mejor resultado. Además, es buena idea ir rebajando progresivamente la actividad por lo menos 1 hr antes de acostarle, apagando luces y TV, si ponéis música que sea suave, etc.
:fl Si tiene muchos mocos, es buena idea echarle suero fisiológico antes de dormir; también ayuda poner un humidificador en la habitación.
:fl Para los dientes, os recomendaría ofrecerle un mordedor, levantar un poco el colchón de la cuna poniendo algo debajo para que duerma en posición semi-incorporada.
:fl Te dejo un enlace con información sobre la angustia de separación: http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401062 Hola Laura.

Te escribo no para darte ningún consejo diferente de los que Kim te ha dado sino para decirte que no eres un bicho raro ni mucho menos. Mi hijo es EXACTAMENTE IGUAL a lo que describes en tu encuesta, clavadito, salvo en que ni de más pequeño ha dormido más horas...Imagínate mis ojeras. 8-) Incluso es de la misma edad. A mí no me funcionan ni las rutinas, ni ná de ná, solo la paciencia y el buen humor. El reducirá despertares cuando esté preparado para ello, mientras tanto, lo único que puedo hacer es intentar descansar yo lo máximo posible.
Para ello, sólo sugerirte una pequeña aportación: puedes incluir a tu pareja a la hora de alternarte para atender al pequeño en sus despertares?
Mi marido se encarga a veces de dormir al niño o de atenderle en sus despertares, para que yo pueda descansar un pelín más. Si no le funciona, pues acudo al rescate con mi teti.

Animo y muuuucha paciencia. En este foro te acompañaremos en tus desvelos, mejoras y retrocesos, pero no te sentirás sola. De verdad. :117:

Imagen

Imagen
por lauram
#401072 Lo primero de todo muchas gracias por contestarme tan deprisa. Nuestro bebé tiene ahora tos, mocos y fiebre por lo que las noches son aún peores ( No quiere ni teta, ni cuna ni silleta, ni dormir con nosotros, sólo estar en brazos e incluso conmigo se pone alteradillo y lo tiene que coger su padre) por lo que tendremos que retrasar lo de poner en práctica los consejos al menos hasta que mejore.
Pretendíamos iniciar una rutina con anotaciones de los despertares, sueño diurno, e iniciar el plan padre.
En general el nene se suele despertar sobre las 8.30 (+-1hora), le doy teta a las 10 y siesta de 30 min posterior en silleta ( moviéndole y con nana, porque ya no se duerme al pecho como antes). A las 13h puré de verduras y pollo ( iniciamos la AC a los 6.5m y parece que no la acepta muy bien, en ocasiones ni abre la boca y otras como mucho come 50-60 y después tetita, pero cada vez menos) y después hace una siesta de 1 hora+- pero nunca a la misma hora y también en silleta moviéndolo con nana. Sobre las 16h fruta con cereales ( también según el dia come + o -) y teti y en ocasiones se duerme otra siesta de 30 min. Sobre las 7.30 teta ( con lo que me ha costado la lactancia tras mastitis, ulceras en pezón y tener que darle de pie porque sólo mamaba así y dormido, ahora cada vez come menos tiempo y la retira con la mano). A las 9 me saco 30-40 de leche y se la doy si quiere con cereales mientras nosotros cenamos. A las 9.30 baño, masaje, pijama y me meto en el dormitorio con él, le doy teti de pie y andando cantando nana y antes se dormía y lo acostaba en la cuna, pero ahora tenemos que estar su padre o yo con el en brazos un buen rato y al echarlo en la cuna se despierta.
Me gustaría que me dierais opinión de que mejorar de todo esto. Muchas gracias
por lauram
#401473 Hola a tod@s!!.
LLevamos 10 dias con algunos cambios ahora que está mejor, viendo más o menos cuando muestra señales de sueño hemos iniciado rutina : Se despierta a las 8+-y teti, a las 10 teti y minisiesta de 25-30 min en silleta, a las 13h verdura+pollo+teti y siesta de 1 hora de 14-15h en silleta ( aqui en ocasiones 2 despertares que necesita que lo mueva para seguir durmiendo), a las 16.30 fruta+cereales+teti y a las 18 h otra siesta de 30-45min en silleta, a las 19.30 teti, a las 21h 50cc leche materna con cereales y rutina de baño, masajes, despedirse de muñecos y teti en el dormitorio, entonces adormilado lo coge el papi y lo duerme en brazos y lo acuesta en la cuna ( no le hemos acostado ni un dia en la silleta). En cada despertar lo coge primero el papi, si se duerme pues a la cuna, si llora lo intento yo y si no se calma pues teti. Tambien ahora duerme el papi a su lado y yo en el otro lado de la cama.
Así tenemos de entre 3-6 despertares, que no siguen el mismo patrón.
Ha mejorado con respecto a hace 10 dias, pero no sabemos si es porque está mejor (estando malo era caótico cada 30 min, dormir en brazos, silleta... y eso ya no lo hace, pero antes tambien tenía de media 5-6 despertares) y de hecho duerme peor cuando tiene moquetes a pesar de los lavados con SF, cuna incorporada, etc..
Ahora en los siguientes 10 días intentaremos bañarle antes de la cena de cereales y algo más temprano.

Creeis que debemos hacer alguna otra cosa??? o que hemos hecho algo mal???.
Espero vuestros consejos. Gracias denuevo
por lauram
#401778 Estoy desesperada. NECESITO CONSEJO!!!!
Seguimos con las rutinas y tambien el plan padre a nuestra manera. El papi le duerme despues de la teti de la noche, la cuna ahora está a su lado y en cada despertar se levanta e intenta él primero dormirle, pero si llora o esta nerviosillo, lo cojo yo, lo intento dormir y sino teti y a dormir, pero parecia que había mejorado hace 10 dias y ahora denuevo ha empeorado y eso que ya no está malito. Son hasta 7-9 despertares, luego le cuesta dormirse denuevo y al dejarlo en la cuna a llorar otra vez.
Además no duerme siestas sin despertares, siempre hay que ayudarle denuevo

NO SE QUE HACER!!!!!!!.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401781 Ay cielo...si supiera algo infalible que decirte... Solo tengo ánimos para darte.
Por darte una explicación, al estar enfermo y tener esas noches tan movidas de no poder dormir, se le habrá activado el pilotito de alarma, y habrá entrado en racha...
Y por si te consuela...estamos igual. Llevamos etapa de mocos+desvelo de dos horas sobre las 3 o 4 y también hemos optado por que el papi duerma en el lado de la cama junto a la cuna del pequeño. Como ves, muchas coincidencias. No es que tengas un niño raro vamos, ni que hayas hecho algo mal, es una racha normal que pasará, seguro.

Por lo que veo nuestras situaciones son bastante paralelas. No dejes de contar en este post tus aventuras-desventuras con Alvaro. Me pasaré para ver cómo vais y hablamos, aunque sea para consolarnos mutuamente. :14:
Aquí tienes un hombro en el que llorar. No desesperes, la actitud lo es todo. Un abrazo. :117:

Imagen

Imagen
por lauram
#401782 Muchas gracias xirimiri!!!.
La verdad es que es muy complicado y aunque yo me quejo poco, es dificil que tu hijo se despierte 9-10 veces en la noche sin saber porqué y lo haga igual en las siestas y no desesperes.
Esto cambiará algún día????.
No sé si deberiamos esperar a hacer el plan padre cuando pase un poco la etapa de angustia de separacion, que está claro que la esta pasando, porque no puedo salir casi de la habitación sin que me llore ( y eso que de más bebé casi no ha llorado, ni para comer ni por las noches).
Besos
Avatar de Usuario
por xirimiri
#401784 Pasará, seguro seguro seguro.
Es que te leo y pareces mi espejo...Mi peque tampoco ha sido de llorar, cuando se quejaba de pequeñito, teta y listo ;-) Ahora llora más, sobre todo por los mocos.
Y nosotros tampoco podemos en estos momentos involucrar más al padre porque el niño solo quiere conmigo.
A ver, te propongo pasarnos por este post la semana que viene, el viernes por ejemplo día 27, dándonos un plazo de diez días. A ver cómo hemos mejorado (empeorar es dificil eh? ;-) )
¿Te parece?

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por noatb
#401806 Pasará, claro que pasará, aunque te parezca imposible. Mi peque mañana cumple un añito :fl y hemos pasado dos meses horribles, empezamos con las rutinas y en vez de ir a mejor parecía que iba a peor, con despertares cada 30 minutos o cada hora. Yo estaba ya desesperada, yendo a trabajar sin dormir por las noches ni descansar durante el día porque las siestas sólo las hacía en brazos y en cuanto la dejabas venga a llorar. Pero de repente un día durmió tres horas seguidas!!! ni me lo creía!! y desde ese día, duerme muuuuuuuuucho mejor, se despierta dos o tres veces a lo largo de la noche, pero ni llora ni nada, se engancha a la teta y a dormir otra vez! Cierto es que también ha habido algún día malo, pero ya son los menos :woow En cuanto esté un poco más asentada pensamos también empezar con el plan padre para ver si conseguimos reducir esos días malos y que no se pase la noche enganchada.

Así que mucho ánimo que ya verás como poco a poco mejora!

Imagen
por lauram
#402010 SIN MEJORIA!!!!!
Llevamos 18 dias anotando las horas de sueño, los despertares, las siestas.......pero sigue despertandose igualmente de 4-8 veces.
Os cuento denuevo y me decís si hago algo mal o si debo cambiar algo.
8.15---- se levanta, juegos en la cuna, cambio de pañal, le visto y cantajuegos en la tele mientras hago las camas.....etc
10------- pecho y siesta de 25-30min en silleta meciendole (en ocasiones algun despertar que requiere moverle para volver a dormir) luego a jugar , paseo, ver a los abus..
13.15 ---puré carne y verdura + pecho
14h ------siesta de 1-1.25h en silleta ( la mayoria de las veces con despertares que requiere que le mueva o con shhh shhh)
16.30----fruta con galletas o cereales+pecho y a jugar
18.15----siesta 25-30min
19.45----pecho ( antes le daba cereales, pero estoy probando quitarselos antes de dormir)
21.15----baño, masajes, despedirse de muñecos, le doy pecho en la habitacion con poca luz y luego entra papi y le duerme en brazos y lo pone en la cuna sobre las 21.45-22h

Anoto los despertares y cada día son distintos en número y a las horas que los hace, en ocasiones a los 40 min de dormirse y luego a las 2h o cada 2h, o cada hora....
El papi duerme en su lado e intenta siempre primero dormirle él, pero cada vez le cuesta más, porque empieza a lloriquear y casi siempre tengo que cogerle yo y darle el pecho y casi siempre se despierta lloriqueando. Además se queda enganchado al pecho y cuando le voy a dejar en la cuna llora y lo cojo y lo duermo en brazos y lo vuelvo a dejar.


Qué debemos cambiar?????.
Debo cambiar el horario de las siestas?? Debo seguir meciendolo en su despertares de siestas???? ( No sé porque se despierta tambien en las siestas porque en esos despertares no pide pecho??) Los de comidas??? El de dormir????. Volver a cogerle yo y darle el pecho directamente y que sólo lo duerma el papá la 1ª vez...???.

Gracias por escucharme, que para mí ya es mucho.
por xirimiri79
#402019 Hola!!!
Mi situación es parecida a la tuya. Mi bebe la semana que viene hará 9 meses y se despierta unas 4-5 veces por noche. En diciembre fue horrible, no sabemos lo que paso pero se despertaba cada hora y media como mucho!! luego derrepente la cosa empezó a mejorar llegando incluso a dormir 3 horas seguidas. Pero esta última semana ha empeorado la cosa, la semana pasada estuvo enfermo con fiebre y las noches eran horribles. se despierta hacia las 3 de la madrugada llorando y no quiere ni teti!!! es un llanto desconsolado que solo para al cogerle en brazos, si le tumbo llora de nuevo. Al final he descubierto que es mejor despertarlo del todo, nos sentamos encima de la cama, jugamos un ratito y en media hora/una hora se duerme de nuevo el solito. Pero claro yo ya estoy super desvelada por lo que me cuesta dormirme, y para cuando lo consigo el txiki se vuelve a despertar!!
Una amiga me dijo que un día dormira toda la noche y nos acercaremos al bebe para mirar si esta bien, no sabes como espero ese día!!!jejeje,
Animo y como ves no eres la única que no duerme por las noches!!!
por xirimiri79
#402020 Hola!!!
Mi situación es parecida a la tuya. Mi bebe la semana que viene hará 9 meses y se despierta unas 4-5 veces por noche. En diciembre fue horrible, no sabemos lo que paso pero se despertaba cada hora y media como mucho!! luego derrepente la cosa empezó a mejorar llegando incluso a dormir 3 horas seguidas. Pero esta última semana ha empeorado la cosa, la semana pasada estuvo enfermo con fiebre y las noches eran horribles. se despierta hacia las 3 de la madrugada llorando y no quiere ni teti!!! es un llanto desconsolado que solo para al cogerle en brazos, si le tumbo llora de nuevo. Al final he descubierto que es mejor despertarlo del todo, nos sentamos encima de la cama, jugamos un ratito y en media hora/una hora se duerme de nuevo el solito. Pero claro yo ya estoy super desvelada por lo que me cuesta dormirme, y para cuando lo consigo el txiki se vuelve a despertar!!
Una amiga me dijo que un día dormira toda la noche y nos acercaremos al bebe para mirar si esta bien, no sabes como espero ese día!!!jejeje,
Animo y como ves no eres la única que no duerme por las noches!!!
por lauram
#402031 Hola xirimiri.
A Álvaro le ha pasado eso de no querer más que brazos y no querer ni teti las 3 veces que ha estado malito con fiebre, teniendo que estar toda la noche su padre y yo alternando los brazos. La única solución era ponerle en el carrito porque estaba más incorporado, pero incluso allí teníamos que moverlo constantemente.
La verdad es que él nunca se ha dormido solito, salvo en el carro paseando o en el coche y cada vez pesa más, jeje. Cómo dices que te desvelas, intenta tomarte una infusión o leche calentita cuando se quede dormidito.

A mí lo que me preocupa es que ni siquiera las siestas las hace sin despertares. Esto le pasa a alguien???.De ahí mis dudas sobre si debo cambiar horarios, si debo moverle denuevo en las siestas las veces que sean ...etc. Espero que me puedan ayudar los asesesores si tienen experiencia con casos similares.

Un besazo y seguiremos en contacto contando nuestras hazañas nocturnas....
por mar7226
#402171 Hola Lauram
Mi hija de 7 meses tiene el mismo problema: sólo quiere estar conmigo, se despierta hasta 10 veces por la noche ... Pero la mía no echa siestas de día, como mucho 20 minutos a la mañana y 20 por la tarde. Cuando veo q tiene sueño la pongo en la silla, le canto , etc, incluso la saco a la calle para ver si se duerme, pero en 20 min se despierta. ¿Será que les cuesta pasar a otra fase de sueño? Espero que alguien nos diga qué hacer con las siestas; no sé si eso influye en las malas noches...
Por cierto ¿cómo se mete al bebé en la cuna cuando se ha dormido en brazos? Porque la mía parece que huele la cuna y automáticamente llora, aunque parezca estar como un tronco...
Mucho ánimo, que lo necesitamos.