Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SOMARU
#426240 Nombre/Nick:_SOMARU__
Edad de tu bebé:_8 MESES__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_En la cuna en mi habitación y conmigo en la cama cuando ya no se duerme de otra forma__
¿Toma pecho?:_si__
¿Toma biberón?:_n o__
¿Usa chupete?:_no__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:_no, a veces dos una por la mañana y otra por la tarde y otras veces solo la de la tarde__
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_yo, la mama__
¿A que hora se suele ir a la cama?_22,30
¿Le ayudas a dormirse?:_si
¿Cómo lo haces?:_le damos un baño a las 21,00, luego la cena y a las 22,30 lo llevo a la habitación pongo un musical con música relajante y le doy el pecho, lo meto en la cuna y me quedo allí hasta que se duerme
cuanto tardas en dormirle habitualmente? 40-45 min
¿Se desierta por las noches?:si_
¿Cuántas veces (más o menos)?:_minimo 3 y máximo 7/8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_algo mas que ahora
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_no me importa en cuanto tiempo siempre que lo consiga
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?__no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? si le acaban de romper dos dientes.
Comentarios:_
Hola os escribo porque necesito ayuda ya que no se que mas hacer.
Me he leído el libro de E. Pantley de el sueño del bebe sin lágrimas y he intentado marcar una rutina pero ha sido un poco desastroso :-x
Os cuento un poco, por las mañanas yo llevaba a mi bebe en un pañuelo de porteo por casa y él se dormia cuando tenia sueño, lo metia en su cunita y seguía durmiendo durante una hora o así pero ahora que es mas mayor ( y mas curioso sobre todo) no se duerme en el pañuelo por lo que comencé a ponerle un horario de siesta por la mañana pero es imposible puedo estar intentándolo durante una hora y al final no lo consigo, con lo cual llega a la hora de la comida muy irritado y nervioso, llorando, se duerme enseguida después de comer y a la media hora se despierta y aunque intente dormirlo de nuevo no hay forma ( antes si dormia otra hora y media de siesta por la tarde). Por la noche, como duerme tan poco, a las 20 o así ya tiene un sueño que no puede más y si me pilla fuera de casa no hay forma de mantenerlo despierto, se duerme :(, con lo cual, creo yo que es lo que hace que por la noche le cueste tanto dormirse...
No se como hacerlo para recuperar sus siestas o por lo menos alguna más larga, y sobre todo como hacerlo para que por la noche tarde menos en dormir y se despierte menos.
De los despertares no he comentado nada´, se despierta cada hora y media o dos horas le doy el pecho y se vuelve a dormir, a ultima hora de la noche que le cuesta más volver a dormirse y sobre todo que yo estoy mas cansada lo dejo en mi cama y el se sirve del pecho cuando le apetece.
por une
#426245 Hola,

Primero ten en cuenta que con 8 meses puede estar entrando en la fase de angustia de separacion, aprendera que eres un ser independiente de el y que si te vas puedes no volver, lo que suele angustiarles y ponerles mas demandantes un tiempo, si se les atiende como reclamen se suele pasar porque se dan cuenta de que siempre volvemos.

Dicho esto, yo te recomendaria que dejes que los horarios los marque tu hijo. Cogete la guia de dormir sin llorar (o su libro, recien publicado, que incluye la guia), y mira las señales de sueño de tu bebe, cuando el necesita dormir. Con los meses evolucionan y duermen menos, si no te dejas guiar por el intentaras dormirlo cuando no tiene sueño, lo cual es mision imposible, o llegaras tarde y estara pasado de rosca y sera mas dificil dormirlo. Ademas si controlas las siestas podrian mejorar un poco las noches, aunque yo seguiria metiendomelo en la cama para trabajar menos y descansar mas (de hecho lo hago, mi hija duerme con nosotros desde que nacio y ya tiene 23 meses).

Tambien te digo que te facilites la vida, busca otras maneras de dormirle la siesta, cosas que antes no funcionaban o cosas nuevas, porque suelen ir evolucionando. Si esta con angustia de separacion igual puedes alargarle la siesta acostandote con el, para que te sienta cerquita. Por ejemplo mi hija desde los 4 meses duerme mejor en la cama que en brazos, porque se movia mucho, y con un año no duraba mas de 40 minutos dormida en la mochila aunque necesitase dormir mas, con lo que la dormiamos en mochila y luego la teniamos que echar en la cama y normalmente quedarnos con ella en la cama. Al menos mi hija, a medida que se ha hecho mayor ha sido mas facil que duerma las siestas sola, y si se despierta corriendo a darle teta para alargarle la siesta si hace falta.

Vamos, te recomiendo que te lo replantees, que le busques el horario y la manera de dormir que necesite en este momento, olvidate de lo que necesitaba antes, ha crecido y sus necesidades cambian. Mucha paciencia con la angustia de separacion, se pasara! Suerte y ya nos cuentas como va.
por SOMARU
#426293 Muchas gracias!!
Ya me he descargado la guía, empezare a utilizarla a ver que tal.
Lo de acostarme con él la siesta no se me había ocurrido pero lo intentaré, me parece una buena idea.
Ya os contaré mi evolución.
por SOMARU
#426777 Hola!!
Escribo para contar mi evolución, ha pasado mas de un mes pero por fin dormimos!!! :17: :17:
Os cuento un poco como lo hemos hecho:
Durante una semana, siguiendo los consejos de une, estuve observando los signos de cansancio de mi bebe sin mirar el rejol, cuando lo veía bostezar o frotarse lo ojos lo dormía, y anotaba las horas a las que se dormía.
En la siguiente semana empezamos una rutina en función de los momentos del día en los que había mostrado más signos de cansancio y poco a poco él solito fue cogiendo un horario de siestas se dormía por la mañana un ratito y su siesta de la tarde. Las noches no habían mejorado mucho por no decir que prácticamente nada pero seguimos con la rutina.
No he comentado que comenzamos a utilizar la guía desde el principio y en la tercera semana mi marido creo un registro de 10 días en el que apuntábamos todo lo excepcional que podía haber sucedido durante el día que pudiera influenciar en la noche, bien pues al analizarlo nos dimos cuenta que con la rutina que le habíamos creado para la noche (baño-cena-teta-cuna) no nos funcionaba ya que lo que mas lo tranquiliza es el baño y luego cenaba con sueño y se ponía nervioso, a parte después de su cena hacíamos un parón en su rutina para cenar nosotros, lo que lo alteraba aún mas. Cambiamos la rutina ( cena-baño-masaje-teta-cuna) sin interrupciones y LO CONSEGUIMOS!!!!!!!
Hoy hemos registrado la 2ª toma de datos de la guía, hace justo 10 días que cambiamos la rutina y nos hemos llevado una alegría en todo lo que ha mejorado, ya sabíamos que se despertaba menos y descansábamos más pero te sorprende y te da un "subidón" verlo reflejado tan grafico en papel, jejeje.
Bien ahora se duerme sus dos siestas 1 hora por la mañana y 2 más o menos, por la tarde, por la noche a las 22 se va a dormir y lo hace en 5-10min y sólo tiene dos/ tres despertares como mucho durante la noche, que supongo que mejorarán.
Entre los retos que nos quedan están que se duerma siempre en la cuna, ya que a veces lo dormimos en brazos si al dejarlo en la cuna vemos que está intranquilo.
Y por otro lado me gustaría saber como conseguir que no tome teta en mitad de la noche, ¿Cómo lo puedo hacer? El cena muy bien y se le doy una toma grande antes de dormir por lo que no creo que tenga hambre.
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
por une
#426778 Hola,

Me alegra que hayais visto los progresos tan rapido! Enhorabuena por vuestra dedicacion y paciencia.

Los bebes no solo toman teta por hambre, la teta es comida pero tambien es succion, calor de mama, tranquilidad, relajacion y consuelo. Y como los bebes no tienen un sueño maduro suelen despertarse sin querer en mitad de la noche, no solo por hambre (que a veces es hambre) sino tambien porque tienen un despertar y lo que mejor ayuda a que vuelvan a dormir es la teta (la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion del pecho les relaja). Por tanto uno o dos despertares es algo normal (yo diria que mejor que la media, mi hija con un año se despertaba mas que eso, y ahora con dos años es cuando lo normal en ella es que solo se despierte una o dos veces, tome algo de pecho y siga durmiendo). Ademas, las tomas nocturnas son importantes para mantener la lactancia, asi que no se recomienda que se quiten antes del año (hasta el año son lactantes y lo mas importante que puede comer un bebe a esa edad es leche y a poder ser materna), ya que podria disminuir la cantidad de leche que produces, y de hecho, creo que solo despertandose dos veces, es mejor mantener la lactancia, otra cosa es que me dijeses que tu bebe con 20 meses se despierta cada hora a tomar teta, eso seria para pensarselo (si quisieses). Y por ultimo añado que lograr que no tome teta de noche (vamos, destetarlo de noche) no significa que no se vaya a despertar, y podria incluso desvelarse y que te costase mas dormirlo (como decia antes la leche ayuda a volverlos a dormir mas rapido). Vamos, en resumen, que las posibles ventajas de que no tome teta por la noche, a veces no nos dejan ver las probables complicaciones de un destete nocturno. Yo desde luego con esa edad y con ese numero de despertares no te lo recomendaria.

Por otro lado, que prefiera dormirse en brazos es normal. Os causa tanta molestia ayudarle con brazos para que se duerma? Lo digo porque algun dia dejara de necesitarlo, no hace falta que hagais nada para ello, solo es importante si a vosotros os causa muchas molestias. Si es un problema grave os diria que en vez de cogerlo en brazos te metas con el en la cama a darle teta tumbada, asi te ahorraras el esfuerzo de darle brazos y tu bebe se sentira acompañado para relajarse y dormirse. Lo que dudo que consigais es que se duerma solo, porque es un mito que los bebes se duermen asi, alguno lo logra, pero son los menos, asi que lo normal es que necesiten nuestra ayuda porque no saben desconectar (ahi ayuda mucho darles pecho, por lo que dije antes de que les da sueño y relaja).

En fin, que mi enhorabuena, que me alegro de que vaya tan bien. Y decir que lo que os quedan no son retos, es ver crecer a vuestro bebe, que aun es muy pequeño! Suerte y ya nos cuentas como va.