Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Focha
#426417 Buenas,

tengo un bebé de 9meses y medio... Es un niño buenísimo y muy tranquilo en general, y a la hora de dormirse suele hacerlo rápidamente, a veces en brazos de camino a su cuarto (puro agotamiento), otras al pecho (postre después de cenar), otras veces tumbado sobre su padre en el sofá, e incluso alguna vez en su cuna poco a poco con alguien a su lado. Normalmente le bañamos entre 20h-20h30 y cena ~21h... y le acostamos entre 21h-22h, no siempre a la misma hora pero nunca más tarde.
Sigo dándole pecho de forma esporádica pues ya no me queda mucha leche y estoy embarazada de nuevo, y come muy bien de todo... Salvo el biberón que no ha habido forma (todo con cuchara).
El caso es que nunca ha dormido toda la noche del tirón: normalmente tras ~4horas de suelo se despierta, y con volverle a poner el chupete es suficiente; luego a las ~2horas se vuelve a despertar y vuelve a dormirse bien en brazos acunándole un poco o al pecho, o dándole un poquito de agua en un vasito con pitorro... y a las ~3horas más o menos otra vez, hasta las ~7a.m. que ya amanece lleno de energía y buen humor. Normalmente no está despierto (o semidespierto) más de ~20min.
El caso es que últimamente ha empeorado ya que se despierta mucho más enrabietado y sólo conseguimos dormirle al pecho; la última noche además se despertó cada 2 horas y sólo se dormía al pecho... A las 4h30a.m. su padre se quedó tumbado con él en el sofá del salón, y me dijo que mejor yo me quedara en el dormitorio, y estuvo llorando 15min hasta que cayó rendido... :(
Todavía no tiene ningún diente y no noto que le esté saliendo ninguno, aunque es algo que se me ocurre podría estar influyendo...
Me gustaría conocer si existe alguna idea para conseguir que durmiese del tirón o al menos sólo se despertase una vez sin tener que dejar que llore (aunque sea con su padre). MUCHAS GRACIAS!
Avatar de Usuario
por van
#426426 Hola y bienvenida!

Por la edad que tiene puede que lo que le pase sea que está en plena etapa de angustia de separación, quiere estar contigo... necesita estar contigo, saber que estás ahí.

De todas formas, rellena la encuesta para que tengamos más información sobre vosotros y así ver si podemos ayudarte un poco mejor, aunque soluciones milagrosas no hay.

un beso

Imagen
Imagen
por Focha
#426449 ¡Muchas gracias, VAN! Es posible lo que comentas... pero ¿puede ser que sólo le pasa por las noches? Por el día se va con cualquiera ¡jo jo!
Me gustaría rellenar la encuesta pero no la encuentro... ¿podrías por favor facilitarme la ruta dentro del blog?
Gracias de nuevo...
Avatar de Usuario
por van
#426451 Bueno, las noches siempre son más durillas para miedos, mimos y todo eso ;-)

Aquí la tienes, cópiala en la respuesta y ya contestas:

Edad de tu bebé:___
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___
¿Toma pecho?:___
¿Toma biberón?:___
¿Usa chupete?:___
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___
¿A que hora se suele ir a la cama?____
¿Le ayudas a dormirse?:___
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___

Imagen
Imagen
por Focha
#426455 Edad de tu bebé: 9 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en su cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?:sí (aunque ya me queda poca leche)
¿Toma biberón?:no, no le gusta nada
¿Usa chupete?:sí, aunque (creo) no es muy "adicto"
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:sí, duerme dos siestas al día, entre el desayuno y la comida y entre la comida y la merienda; cada una entre 1h-1h30'
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)sus abuelas de forma alternativa; yo (mamá) trabajo en casa así que le veo durante el día bastante (comida, siestas)
¿A que hora se suele ir a la cama?sobre las 21h y nunca más tarde de las 22h
¿Le ayudas a dormirse?: procuro darle un baño antes de cenar, sobre las 20h30, y a veces le doy "postre" (=pecho) tras la cena y se queda frito; otras veces le tenemos en brazos o en elr egazo en el sofá hasta que cae rendido... alguna vez se ha dormido solo en su cuna, con "guardián" arrullando, pero han sido las menos
¿Cómo lo haces?:(leer pregunta anterior)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Muy poco, ~15min, a las 21h suele estar que se cae (a veces a penas me da tiempo a que cene!)
¿Se desierta por las noches?:Sí, cada noche
¿Cuántas veces (más o menos)?: De 3 a 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?Hasta ahora dependía: a veces poniéndole el chupete, otras cogiéndole en brazos... Y no estaba despierto más de 15-20 minutos... Pero últimamente sólo al pecho y tarda más en vovler a dormirse
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:Me gustaría que durmiese 7horas seguidas y no se desperatase más de una vez/noche :D
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Me conformaría antes de que cumpla un año (en 3 meses)
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No... cambió de habitación a los 7 meses y no notamos que empeorase el sueño entonces (aunque siempre se ha despertado de 2-3 veces por las noches)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No, nunca se ha pueso enfermo, ni ha tenido cólicos ni reflujos... No noto que le esté saliendo ningún diente pero puede que sí mordisquee y babee más que antes... Podría ser
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Tote
#426464 Hola focha BIENVENIDOS al foro.

Al igual que Van creo que es posible que se trate de una angustia por separación. Suele aparacer sobre los nueve meses y ocurre porque tu bebé está empezandoa ser consciente de que es una personita diferente a ti. Esto le provoca inseguridad y angustia.

Cosas que puedes hacer para que no lo pase tan mal?: principalmente cogerle mucho en brazos y darle muchos achuchones y cariñitos ;-) , juega con él a juegos tipo "cucú tras" para que vaya entendiendo el concepto de permanencia (aunque no te vea, vas a volver). Además podríais plantearos volver a dormir en la misma habitación ya que al sentirte cerca estará más seguro y tranquilo, por no hablar de lo que te ahorrarás en paseos nocturnos que siempre viene bien verdad? ;-) . Además al tenerle más cerca podréis atenderle más rápidamente y es posible que se desvele menos.

Espero haberte ayudado, a ver qué más te dicen las otras mamis.... y Enhorabuena por tu nuevo embarazo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Focha
#427015 Muchas gracias a todas por vuestros consejos... La verdad es que volvimos al colecho unas cuantas noches (su cuna no nos cabe en el dormitorio!) y empezó a dormir mucho mejor... Ahora le seguimos acostando ya ensu cuarto y sólo se despierta una vez/noche, lo malo es que es sobre las 6am y no parece volver a querer dormir... pero en fin!
Dientes no le ha salido ni uno todavía, así que me inclino por que fuese la famosa "angustia de separación".