Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bohemia
#426870 Nombre/Nick: Bohemia
Edad de tu bebé:8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna y a la madrugada lo paso conmigo a la cama para poder dormir
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:Duerme a la mañana una de una hora, a la siesta a veces una hora o dos, tipo 19 hs hace otra siesta de una hora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) hace un mes que por la mañana lo cuida una niñera, el resto del dia esta conmigo, su mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 23 hs
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: le doy la teta y si no se queda dormido, lo acuno en brazos un rato
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 20 o 30 minutos.
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 4 o 5 veces, a veces mas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy la teta, o cuando no quiere lo acuno, lo paseo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:4 o 5 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: cuanto antes...
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? yo empece a trabajar hace ya dos meses, pero solo por la mañana
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? si le estan saliendo los dientes
Comentarios:

HOla, escribo casi con desesperación!!!!! mi bebe, Tomás tiene 8 meses y nunca durmió! es decir, no es que ahora que le estan saliendo los dientes se "vuelve a despertar"... nunca durmio más de 3 horas seguidas de noche, pero ahora es peor... siento que vamos para atras como el cangrejo!
Sus primeros tres meses de vida, dormia de dia y de noche más o menos cada dos horas. Luego empezo a estar más despierto de día, pero de noche nunca logramos que durmiera más de 3 horas seguidas. Siempre le he tratado de hacer una rutina antes de irse a la cama. Le damos un baño que lo disfruta muchísimo, luego teta y asi se quedaba durmiendo. Luego lo colocábamos en su cunita, al lado de nuestra cama. El primer tirón era de 3 horas, luego se despertaba cada 2 horas y terminaba despertándose cada una. Los meses han pasado y ha empeorado, ya no hace 3 horas corridas, se despierta cada dos o cada una hora... no se que mas hacer.
El pediatra me dijo que cuando empezara a comer, a lo mejor dormía un poco mas... pero tampoco fue asi... En este momento el almuerza papilla salada y dulce, hace una colación a la tarde y a la noche cena. Siempre cena primero, luego lo baño, le pongo alguna música que lo tranquilice, mientras comemos nosotros... luego le doy un biberón y se duerme generalmente tomándolo... sino, luego le doy la teta y listo!
He leído la guia y la empece hace 10 días, pero lamentablemente nada ha cambiadooooo!!!
No se que mas hacer, pero por nada del mundo me parece que la solución sea dejarlo llorar en su cuna hasta que se duerma....
Espero puedan ayudarme!
Desde ya gracias.
por une
#426872 Hola,

Lo primero decirte que es bastante normal que un recien nacido duerma mas seguido que un bebe de 4 meses, simplemente porque un recien nacido solo necesita comer y dormir, y encima solo tiene 2 fases de sueño (los adultos tenemos 5) y sobre los 4 meses empiezan a meter mas fases que no dominan, asi que cada vez que cambian de fase pueden despertarse sin querer y necesitan que se les ayude a volver a dormir. Y como son mas mayores se dan mas cuenta cuando les dejamos en una cuna y saben reclaman mejor para que venga un cuidador. De hecho, el sueño del niño no esta maduro hasta los 5 años, aunque muchos bebes duermen del tiron sobre los 3 años, asi que como veras hasta esa edad que se despierten es normal.

Cada bebe es un mundo, pero los bebes que con 8 meses duermen del tiron son escasos, los raros, lo normal es que se despierten, algunos mas y otros menos, no es ni raro que se despierten cada hora. Sobre todo porque ademas con 8 meses mas o menos pasan la angustia de separacion (descubren que mama es un ser independiente de ellos, y cuando se va podria no volver) asi que se ponen mas demandantes de dia y de noche (y mas en tu caso que trabajas y te separas de el unas horas). Pero esta angustia es una etapa que pasa si se atienda al bebe, porque el ve que mama vuelve.

Obviamente la solucion no es dejarlo llorar, porque ademas de ser cruel con tu bebe, esta demostrado cientificamente que no atender sistematicamente el llanto del bebe daña el cerebro del bebe. Asi que lo mejor es buscar como hacer para que tu descanses mejor. Yo probaria a meterlo en la cama desde el inicio de la noche contigo, teta a libre demanda toda la noche (ya que la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja), si estas cansada me echaria las siestas del dia con el para recuperar sueño, y a parte probaria a no darle solidos de noche, le das cereales? A algunos bebes cosas como los cereales les hacen mas pesadas las digestiones y por eso se despiertan mas (ademas tu bebe es un lactante hasta el año, asi que hasta el año lo mas importante que puede tomar es leche, mejor la tuya si puede ser).

No se si me dejo algo. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bohemia
#426928 Hola Une como estas???

Mil gracias por tu pronta respuesta!
Te cuento que antes de leer tu respuesta ya habiamos decidido con mi marido que duerma con nosotros desde el inicio de la noche, con teta a libre demanda.
Toma tooooda la noche, la mayoría de las veces se duerme con la teta en la boca y aun cuando no este mamando, intento sacarsela... y ahi empieza de nuevo!!! jajaja
Como se mueve mucho y yo estoy muy incómoda, decidimos con mi marido hacer "turnos". Yo me acuesto con Tomy al principio, es decir, lo bañamos, mimos, cancion, teta y a la cama. Mi marido se va a dormir a la otra habitación asi mi bebe y yo tenemos toda la cama para dormir cómodos. Igual empezamos separados y terminamos los dos bien pegaditos... a el y a mi nos gusta dormir acurrucados!
Tipo 4 de la mañana, hacemos cambio. Mi marido viene a dormir con Tomy y yo voy a dormir sola. Asi aunque sea unas horas descansamos los dos y al otro día rendimos ambos en el trabajo!
Tomás cena verduras de noche, pero algunas veces se la he mezclado con harina de maíz... voy a probar en suspender esto y luego la cena a ver que tal me va.
Desde ya mil gracias y esperemos avanzar!!!
por Bohemia
#426960 Hola... seguimos sin grandes cambios...
Pero ahora, a mi bebe le gusta dormir mas en su cochecito que en la cama grande... En la cuna no le gusta, ni le gusto mucho.
Es decir nos acostamos como mencioné arriba los dos juntos en la cama grande, mi marido se va a otra habitación, se despierta cada dos horas o una... y luego tipo 4 de la mañana yo me voy a la otra habitación y se queda mi marido con el gordo. Pero el me dice que le resulta mas ponerlo en el cochecito... y cuando se queja, o quiere intentar llorar.. el lo mueve, y sigue durmiendo.
Consejos?
Perdón si estoy insistente, pero es que llevamos 8 meses sin dormir... y ahora que ya empece a trabajar (solo por la mañana), realmente estoy agotada!!! y no quiero que este cansancio que tengo influya en mi crianza con mi bebe... es decir, llego muerta del trabajo y solo quiero dormir... pero no puedo y tengo que cuidar de mi bebe, jugar, reir, etc... y por ahi siento que no me da el cuerpo. Entonces me ataca la culpa... como no estuve en toda la mañana, quiero que las tarde sean todas para el... pero yo estoy a media máquina!!!
Gracias :dormir_sin_llorar:
por une
#426961 Hola,

Cada familia es un mundo, primero porque cada bebes un mundo y cada mama y cada papa tambien lo es. No hay una receta magica. Lo que yo te recomendaria es escuchar a tu bebe, como y donde duerme mejor y si os podeis adaptar a lo que a el le va mejor pues ideal y sino pues vais buscando vuestros trucos.

Yo soy de las partidarias de teta a libre demanda toda la noche, con mama tumbada, y descansar al maximo, echarse las siestas con el bebe y tal para recuperar un poco y ya. Pero claro, esto depende del bebe y de la mama. Se lo que es una semana de niña enganchada a la teta toda la noche, y entiendo que haya quien no pueda con ello, y gente que lo lleva bien, se acuesta mas temprano y compensa los despertares durmiendo mas horas.

Vamos, que si descansas mejor pasandole la guardia a tu marido, has de dejar que el lo haga a su manera (cada persona tiene su manera de dormir al bebe, hay que respetarlo porque el bebe se comporta diferente dependiendo quien lo cuide), y sino puedes no pasarsela y quedarte tu (por ejemplo, si crees que el bebe dormiria mas tranquilo si te quedases tu toda la noche, pero para saberlo seguro habria que probar unos dias para que se acostumbre al cambio). Yo opino que un bebe que tiene a su madre todo el dia disponible esta mas relajado, los que tienen a mama solo a veces, me parece normal que esten mas estresados y reclamen mas a mama de dia y de noche (y privandole de mama parte de la noche para mi que aumentais su estres, sobre todo si la otra mitad de la noche te pide teta cada 2 horas), y lo mejor siempre es atender al bebe lo maximo posible, para que vea que se le quiere aunque no pueda estarse siempre con el.

Que no te preocupe que se acostumbre al cochecito o a la teta, eso son mitos, los bebes siempre van madurando y cambiando, lo que te funciona cuando tienen 8 dias no te funciona con 8 meses, y lo que te funciona con 8 meses no te funciona con 18 meses. Ademas me parece normal que a tu marido le funcione mejor acunarlo en el cochecito, ya que no esta mama bueno es el movimiento para relajarse, y a ti seguramente te funciona mejor la teta, que es mano de santo.

En resumen: poneroslo facil, haced lo que mejor os venga para descansar lo mejor posible, relajaros y asumid que los despertares son normales, que lo unico que podeis es mejorar un poco si buscais lo que mejor se adapta a vuestro hijo (tipo rutinas, horarios, comidas, teta a demanda etc...) y que con el tiempo ira madurando y durmiendo mas seguido.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bohemia
#427259 Hola Une muchas gracias por tus consejos!!!!
Lamentablemente nada ha cambiado...
Hemos dejado las rutinas con mi marido de cambiarnos de habitación... el estuvo enfermo, asi que durante casi dos semanas durmió en la otra habitación y mi bebe y yo hemos dormido solos en la cama grande... pense que iba a dormir mas, pero no... cada dos horas se sigue despertando.
El pediatra me recomendo darle cena... hace ya dos meses que le doy de cenar, mas liviano que el almuerzo. Solo verduras o también fideitos. Despues lo baño y luego le doy biberón.
Una amiga me recomendó darle ese biberón con leche de avena...
He probado todo, pero nada mejora.
Mi marido no esta de acuerdo con darle leche de avena en vez de la leche de fórmula porque tiene miedo por el calcio. Yo he leido bastante al respecto y parece que la leche de avena es muy nutritiva...
No se que mas hacer... trato de respetar a mi bebe como me has dicho, cuando lo veo cansado intente que duerma, sin mirar el reloj, pero de noche se sigue despertando mucho.
Bueno, espero tus consejos, desde ya muchisimas gracias, es muy importante tener para mi este espacio, siento que hablan mi mismo idioma...
por une
#427273 Hola,

Voy a empezar por el tema de la leche. Yo no soy medico, ni nada parecido, por eso te recomiendo el libro "Se me hace bola" de un nutricionista: Julio Basulto. Tu bebe aun no tiene un año, no? Es que hasta el año solo hay un alimento importante para el desarrollo de un bebe: la leche, pero no cualquier leche, la mejor es la materna (obviamente), pero si no se da el pecho el unico alimento importante para el bebe es la leche de formula, y no se puede sustituir por ninguna otra, porque solo la leche de formula se ha diseñado para sustituir a la materna, otras leche seran muy nutritivas para los adultos, pero no estan pensandas para los lactantes, y hasta el año tu bebe es un lactante. Despues del año, ya puede tomar leche de vaca normal, como la que tomeis en casa, a poder ser entera, si quieres darle alguna otra leche, creo que si no tiene nada alergenico no es un problema (por ejemplo la soja es muy alergenica!), y si te preocupa el calcio lo que puedes hacer es darle otros alimentos que no sean leche pero que tengan mucho calcio (es un error pensar que solo la leche tiene calcio, hay mucha gente intolerante a la lactosa que no puede tomar lacteos, pero come calcio de otras maneras).

Sobre los despertares. Si tu bebe esta feliz en el dia, si le ves que esta descansado y activo, simplemente se despierta por la noche X veces, tienes un bebe normal. Los bebes nacen con 2 fases del sueño, y a los 4 meses empiezan a introducir mas porque los adultos tenemos 5 fases. Hasta los 5 años los niños no tienen un patron de sueño como los adultos, aunque la mayoria de niños sobre los 3 años duermen del tiron, antes lo normal es que se despierten, unos mas y otros menos, en unas etapas se despiertan mas y en otras menos (depende de la edad del bebe, pero no suele ser lineal, no cuanto mas mayores mas duermen, depende de los hitos del desarrollo), pero es lo normal, para lo que vienen diseñados. Por tanto, medicar o darle cosas a los bebes para que duerman mas es ir contra su naturaleza, no suele funcionar y a veces es hasta perjudicial.

Lo que se suele aconsejar cuando un bebe se despierta es que se cuiden los momentos de sueño y se busque tener al bebe lo mas relajado posible por si se pueden evitar algun despertar, pero no es una ciencia, hay bebes que aunque coleches, le relajes un par de horas antes de dormir, le hagas una rutina perfecta y tal, se despiertan cada hora, porque son asi, su cerebro aun no esta preparado para dormir mas seguido, y en cambio hay bebes que desde los 3 meses duermen del tiron porque son asi, sus madres no han hecho nada especial para lograrlo.

En resumen, si colechando se despierta, si haces una rutina para dormir pero se sigue despertando, si le metes en la cama cansado pero sin estar exahusto para que tenga sueño pero tranquilo para que no se despierte por ir a la cama demasiado excitado y aun asi se despierta, es mas que probable que la cuestion sea que el sueño de tu bebe es asi, el necesita despertarse cada dos horas. Eso no quita para que si alguien te da alguna otra idea que probar que te parezca razonable (y que no incluya comidas peligrosas para el bebe), no lo pruebes, pero has de pensar que es posible que no mejore. Lo que deberias buscar es la manera de atenderle y aun asi descansar tu todo lo posible, para eso sirve colechar (no para que se despierten menos!), porque le puedes atender sin levantarte de la cama, y si sirve arrullarle mejor que si te tienes que levantar a acunarle, y asi pruebas siempre lo que te de menos trabajo, y por el dia procuras recuperar alguna hora de sueño durmiendo con el las siestas, y buscar que alguien te cuide al bebe alguna hora para descansar tu (no para hacer tareas de la casa pendientes), como el papa o una abuela. Y te aseguro que tu bebe terminara durmiendo mas seguido y al final dormira del tiron, encuentres algo que lo solucione ahora o no, porque los bebes estan diseñados para despertarse por la noche y los adultos no (bueno, si nos despertamos pero no nos acordamos porque tenemos el sueño preparado para ello).

Mucha mucha paciencia! Es una etapa que pasara, quizas sea dura, pero has de pensar que es un tiempo limitado! Atiende mucho a tu bebe y procura disfrutarlo, disfrutar de dormir con el y de verle feliz. Y sobre todo estate tranquila, estas haciendo lo mejor para tu bebe, lo haces perfecto, es simplemente que tu bebe es asi, de momento. Suerte y ya nos cuentas como va.