Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Petitprincep79
#427022 Yo estaba por el subforo de 4 a 7 meses, teníamos problemas con las siestas, se despertaba varias veces de noche y de madrugada (3,4 o 5 de la madrugada), decidía que ya no tenía más sueño.
Después de 2 meses conseguimos que, aunque se despertara por la noche, hiciera tiradas algo más largas y se despertara menos. Pero, hace un mes volvió para atrás y ha llegado un punto, que la situación me desborda.
He leido sobre la angustia de separación, aunque diría que siempre mi peque la ha tenido, pero ya no se si es el motivo... En todos los despertares es a grito pelado, llorando... Cuando consigo dormirla con pecho, se puede despertar entre mis brazos berreando... Cuando 10/15 minutos de dejarla dormida en su cuna se despierta, lo hace también desgañitándose... Si está en mi cama y hace una croqueta y vuelve a girarse a buscar la teta y no la tiene a la altura de su boca, también llora a gritos...
Llevamos noches que lo más que duerme seguido es 1 hora!!!

Pongo la encuesta para más datos:

Edad de tu bebé:___ 9 meses recién cumplidos
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ duerme en su cuna, en otra habitación desde los 6 meses. Cada día acaba en mi cama para colechar, aunque NO conseguimos dormir porque se pone a hacer croquetas (además que es un bebé que pasa muchísimo calor). No me cabe cuna en mi habitación, porque si no probaría en sidecar.
¿Toma pecho?:___Si, casi diría que es adicta
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ solo con la abuela... En casa y en el coche lo usa de "micrófono" para cantar o literalmente lo tira fuera de la cuna si se nos ha ocurrido ponérselo para dormir.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ había conseguido siestas más o menos regulares de unas 3/4 horas diarias... Pero hace más de un mes que le cuesta horrores dormir la siesta, o incluso ni duerme la de la tarde (si está conmigo, con la abuela si duerme la siesta de la tarde unas 2 horas)... El día que duerme bien de día tampoco es indicativo de pasar una buena noche y a la inversa. Con la abuela duerme mucho, según ella siempre tiene sueño (conmigo nunca tiene o almenos no a la hora de haber dormido).
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá)___ Mamá y la abuela unas horas mientras trabajo.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ no hay hora fija... La llevamos en cuanto percibimos señales de sueño (llevarla si o si a una hora es muy frustrante si resulta que no tenía sueño). Estas horas van desde las 19:30 a las 21:30. Su rutina habitual es papa le pone el pijama y mama la duerme al pecho.
¿Le ayudas a dormirse?
:___ si
¿Cómo lo haces?:___ básicamente es pecho... En brazos llora y se retuerze (los mios y los del papa, con la abuela se duerme pero después de berrear y con chupete), alguna vez la he estirado en su cuna y le he ido dando palmaditas en el culete (alguna vez ha funcionado). Las siestas alguna vez lo he intentado mecerla en el fular de anillas y no hay manera o hace minisiestas de 10 minutos (carga de pilas para varias horas).
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ de 10 minutos (de madrugada), a más de 2 horas (también de madrugada). Durante el día para las siestas no suelo bajar de media hora.
¿Se despierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ lo mínimo 4 veces, pero llevamos una racha de 10/15 despertares nocturnos
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho, o brazos, o dejarla jugando en la cuna y cuando se canse vuelvo a darle pecho, brazos, palmaditas en el culo, colecho, sin colecho, teta paseando, le canto, coger-dejar... 15 veces por noche da para probar muuuuchas cosas. Hemos vuelto al homeópata (nos fue bien antes, pero ahora ya nada).
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ me conformo con 3 horas seguidas de noche... Lo ideal sería sus 6 horas seguidas. Y que se despierte por última vez a las 7 de la mañana (o más tarde)... Se despierta a las 6 casi cada día... Y sobre las 8:30 o 9 vuelve a tener sueño.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ por mi salud mental, lo más pronto posible.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ en mayo empezé a trabajar más horas, pero en junio ya las he reducido aunque hago otro horario que el que hacía antes. La cambié de habitación en abril, y es cuando nos mejoraron las noches porque ya no pasaba tanto calor.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? El último día que durmió bien es el día que rompió encia de sus primeros dientes. Esta semana tuvo fiebre y durmió mas o menos bien (hizo una tirada de casi 5 horas después de despertarse 6 veces en 2 horas). Desde que aprendió a hacer la croqueta, no para, la hace mientras colechamos, dormida... :bb:
por une
#427026 Hola,

Varias cosas, lo primero ser realista, mi hija con 9 meses no dormia ni de lejos 6 horas seguidas, habra bebes que lo hagan, pero son los menos, de hecho ahora con dos años, ha hecho alguna noche del tiron, pero sus tirones largos son los de 6 horas, eso es lo habitual (y no todos los tirones son de 6 horas, el primero suele ser de unas 3 horas, y de hecho es el tiron en el que duerme sola porque yo estoy en la sala viendo la tele). Vamos, que lo que debes es buscar la manera de descansar tu mejor, eso para empezar.

Yo lo que haria seria irme a dormir a la habitacion del bebe, si el no cabe en la vuestra, seguro que tu si cabes en la suya. Ponte una cama de 90 cm, y metete con el en la cama, o si quieres que empiece en la cuna, pero que cuando abra los ojos, estes a su lado, cerca, y vamos, yo no dudaria en colechar en una cama de 90cm (pon barreras de las de los niños para que no pueda hacer la croqueta y caerse), si es por el calor, ambos fresquitos (yo en mis tiempos, ponia una ventilador apuntando a la pared, para que no nos diese la corriente directa, pero estuviesemos mas frescos) y decir que es normal que suden, porque cuando toman pecho les suda un monton la cabecita, les sube la temperatura, pero es completamente normal. Piensa que ademas en vuestro caso, tomando teta, se calmara antes cuando antes le pongas la teta en la boca, asi que te vas a ahorrar trabajo si mantienes el cambio (piensa que la primera noche que te lo metes en la cama, el espera despertarse en la cuna solo, has de mantener el cambio para que el vea que siempre estas ahi, asi ademas ayudaras si siente la tipica angustia de separacion).

Sobre lo de despertarse llorando, yo miraria a ver que pasa en sus dias, intentaria que un par de horas antes de dormir la actividad bajase al minimo, nada de juegos movidos ni mucho estimulo, contarle un cuento, cogerlo en brazos (yo a la mia la paseo en brazos por la casa cuando tiene sueño pero la veo nerviosa, es mano de santo, porque entre el movimiento y el no poder moverse por si misma, se relaja un monton). Con 9 meses es posible que este empezando a gatear, no? Si es asi es normal que se mueva mucho de noche, si es que quieren practicar de noche y de dia, asi que por el dia que practique mucho, pero lo dicho, un par de horas antes de dormir nada de gatear, en brazos y mucha relajacion.

A mi me parece bastante normal que duerma mas con la abuela, a ver si crees que no eres tu mucho mas importante que la abuela, descansa mientras esta con la abuela para tener las pilas cargadas cuando viene mama, que es quien mola de verdad jajaja. Los bebes son muy listos y saben lo que quieren, asi que es normal que no se comporten igual con otras personas que con mama, mama es su mundo, los demas son gente.

Y ya lo ultimo, no se si me dejo algo mas, sobre que madrugue, pues hay niños que son madrugadores... yo me echaria las siestas del dia con el bebe para recuperar horas de sueño. De todas maneras, puedes intentar progresivamente irle cambiando las horas, acostandole 15 minutos mas tarde (mas o menos) una semana, y si se despierta mas tarde por la mañana, mantener el cambio una semana o 15 dias y cambiar otros 15 minutos la semana siguiente... vamos, muy poco a poco. Pero eso ya depende de lo que te venga bien a ti o lo que te dificulte su horario, porque si lo haces tendras que estar pendiente de su cambio en las siestas, para que no llegue demasiado cansado a la noche, que eso haria que descansase peor por la noche.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos contaras como va.
por Jloria
#427028 Hola guapa! Pues vaya plan tienes! Los consejos que te ha dado Une están muy bien. Yo lo que hago es lo que te ha dicho Une y a mas a mas me controlo la alimentación: evito chocolates, te, café, coca cola....y ceno sopa de avena con verdura y a la semana me voy a correr 3 veces unos 45 minutos ( mi momento).Desde que hago eso sus despertares se han reducido y tb duerme mas horas seguidas. Anteriormente se despertaba cada hora, hora y media.Actualmente aguanta cuatro horas....creo que a través de la leche les transmitimos mas de lo que creemos.SEspero que te sirva. Muchos ánimos que ya se que es duro!
por Petitprincep79
#427057 Gracias por los consejos!

Lo de la cama en su habitación lo miraré, ya que no tengo ninguna cama en casa! A ver si puedo conseguir alguna. ;)
Lo del sudor, el caso es que no solo suda al mamar, si no durmiendo también... Hay noches que está empapada, aun no habíamos entrado en verano y ya ha dormido solo con pañal y con la ventana abierta! Es una pasada el calor que pasa la pobre... Y durmiendo conmigo se convierte en una "mono-toma", coge la teta por la noche y no la suelta hasta la mañana, supongo que para hidratarse... Y claro, yo hecha un cuatro que lo que menos hago es dormir y descansar.

Hombre, 6 horas sería ideal, pero con 3/4 soy feliz jejeje. La otra noche sin saber porqué, despues de haber hecho 15 despertares la noche anterior, nos regaló 5 horas del tirón!

Miraré lo de la actividad antes de acostarse, esto he de mejorarlo y mucho!!
por une
#427058 Hola,

Teniendo en cuenta que esta en cerca a la etapa de angustia de separacion, que tu le faltas algunas horas de vez en cuando, y que suele dormir en la cuna separada de ti hasta que la metes en tu cama, no me extraña que haga monotoma nocturna, debe tener al cien la alerta. Piensa que en la etapa de angustia de separacion se dan cuenta de que si te vas podrias no volver, asi que se ponen muy demandantes con la presencia de mama, si te tiene enganchada por la teta sabe que estas ahi, si pasas algunas horas fuera es normal que quiera compensar el tiempo de separacion estando lo mas cerca de ti posible, asi que la teta vuelve a ser una manera de tenerte cerca para compensar, y si encima suele dormir sola algun tiempo, sabe que cuando se engancha a la teta ya no la llevas a su cuna, asi que esta para soltarte. Vamos, es mi deduccion, aunque esto no es una ciencia, pueden influir muchas otras cosas que yo me he saltado, pero yo miraria de bajarle esa ansiedad por tenerte cerca dandole mucho contacto, muchos brazos, mucho dormir con el, y ver si baja esa ansiedad, e irle intentando quitar el pezon cuando este profundamente dormido (si ves que lo vuelve a buscar se lo vuelves a dar rapidamente para que no se te despierte), pero con paciencia, primero debe estar lo mas tranquilo posible y no se logra de un dia para otro, hay que ser pacientes.

Sobre el calor, mi hija nacio en mayo, y donde vivimos julio es un mes asegurado de calor, es muy comun que a las 12 de la noche tengamos 30 grados y encima humedo, hay dias que o no hace ni gota de aire o el aire viene caliente, asi que te aseguro que hace calor. Nosotros llegamos a dejar puesto por la noche el aire acondicionado (bien es verdad que era de split asi que solo refrigeraba nuestra habitacion), y como minimo muchas noches dejabamos un ventilador (apuntando a la pared, para que se moviese el aire de la habitacion sin darle directamente al bebe). Vamos, que el calor es malo, pero se pueden ver soluciones si no corre ni el aire. Y si vas logrando que haga alguna tirada sin estar enganchado a la teta, puedes probar ponerle debajo un paño de algodon para que cuando se duerma puedas tirar del paño de algodon para separarlo de ti y que durmais mas fresquitos.

Por cierto, si no tienes cama, te puede bastar con tirar un colchon al suelo (de hecho si dormis asi, no te tienes que preocupar por las caidas de la cama).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.