Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por clausol14
#427027 Nombre/Nick: clausol14
Edad de tu bebé: 8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):generalmente en mi cama. Pocas veces en su habitación, en su cuna
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:si, 2, de 14 a 16 y de 18:30 a 19:00 (aprox), duran, la primera entre 2 horas / 2 horas y media; la segunda, 30 o 40 min
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) tia
¿A que hora se suele ir a la cama?11 pm
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:a veces le doy la teta, otras, la acostamos boca abajo con el padre, le hacemos mimos y le cantamos
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 1 hora mínimo
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?: 2 o 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? teta
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 3 o 4 horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: 1 mes?
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? nos mudamos hace menos de un mes a una nueva casa, donde tiene su propia habitación.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le están saliendo sus dientes, sufre de reflujo, y durante este ultimo mes sufrió de bronquiolitis y de la sexta enfermedad

Comentarios: lo unico que deseo realmente es no tener que aplicar el horrible "método" que todos mis conocidos y familiares me recomiendan: dejarla llorar
por Kha
#427032 Hola,
Dos o tres despertares no me parecen muchos, es bastante normal.
Por la edad puede estar empezando con la angustia de separacion. En esos momentos tienden a ser mas demandantes, y necesitan asegurarse de que mama esta ahi.
Por otro lado, tema reflujo, has probado a levantarle el colchon un poquito? Si estan en posicion totalmente horizontal suelen estar mas molestos. Mi hijo, que tenia reflujo, hasta el cambiador se lo tenia que subir. Era tumbarlo totalmente y se ponia frenetico, hasta bien mayor :???: Unos 45 grados es adecuado, asegurandose de que la espalda esta derecha.
Tambien puede haberle afectado el cambio de casa. Dale un poquito mas de tiempo...
Cuando duerme contigo, lo hace mejor? Si es asi, yo le dejaria en la cama contigo, asi descansais los dos mejor. O tambien, puedes poner una cama pequenia en su habitacion, y duermes ahi con el. Lo importante es que ambos descanseis lo maximo posible.
Espero que todo esto te sirva de ayuda. Un saludo!
por une
#427033 Hola,

Dejar llorar a un bebe no solo es una crueldad, ya que el se sentira abandonado, sino que esta demostrado cientificamente que desatender sistematicamente a un bebe produce daños en su cerebro. Por tanto, no es un metodo bueno para ningun bebe y el que te lo recomienda lo hace desde la ignoracia del daño que puede causar este metodo a un bebe. Aunque dejarle llorar hiciese que duerma mas seguido (lo cual no es seguro), los daños que causa el dejar llorar y la crueldad que supone no compensan.

Por otro lado, tu bebe seguramente duerma unas 11 horas por la noche, si se despierta 3 o 4, a mi me sale que duerme 2 o 3 horas seguida, no? Lo cual me parece estupendo (hay bebes mas mayores que se despiertan cada hora!). Es un mito que un bebe de X meses debe dormir del tiron. El sueño es evolutivo, los bebes nacen con 2 fases del sueño (los adultos tenemos 5), y su sueño no sera como el del adulto hasta los 5 años, aunque lo mas habitual es que la mayoria de bebes logren dormir del tiron sobre los 3 años. Es verdad que hay bebes que con 3 meses duermen tirones de 8 horas, pero son los raros, lo normal es que un bebe se despierte por la noche varias veces, algunas por hambre y otras porque esta practicando las fases del sueño y sin querer se despierta y necesita que le ayuden a volverse a dormir (en ambos casos darle teta favorece que se vuelva a dormir cuanto antes, ya que la leche materna tiene sustancias que le dan sueño y la succion le relaja, asi que es un metodo muy eficaz para dormir a un bebe). Tampoco es verdad el mito de que deberian saber dormirse solos, porque los bebes necesitan a un cuidador cerca para su supervivencia, si lo tienen se relajan y les es mas facil dormirse, pero si se les deja en la cuna se sienten solos y les suele costar mas dormirse.

Ademas, en tu caso, tu bebe tiene 8 meses y justamente sobre esa edad se suele dar la angustia de separacion, el bebe descubre que mama no es una prolongacion de si mismo y teme que si se va no vuelva, por lo que suelen pasar una etapa mas demandantes, tanto de dia como de noche.

En resumen, tu bebe es normal, y aunque no hagas nada terminara durmiendo 4 horas seguidas y tambien del tiron (en mi caso, lo del tiron no se dio hasta casi los dos años, y aun con dos años es algo que solo pasa de vez en cuando). Otra cosa es que tu no descanses bien. Veo que te metes al bebe en la cama, ese es un metodo muy efectivo para que descanseis mejor ambos (dicen que un bebe que duerme con su mama al lado, se estresa menos), asi que te lo recomiendo, y si aun asi estas cansada, si puedes echarte alguna de las siestas del dia con el bebe, tambien te puede ayudar a recuperar horas de sueño.

Comentanos que problema te causa a ti que tu bebe se despierte, si es que te causa alguno. Lo que digan los demas sobre lo que se espera de un bebe o los metodos que hay que usar para que duerman del tiron, ya te digo que puedes ignorarlos, son solo mitos. Lo que siempre hay que buscar es un metodo que se ajuste a la familia, para que el bebe este atendido en sus necesidades y la mama pueda descansar lo mejor posible, pero eso no es un metodo unico, son un compendio de truquillos y cada cual busca el que mejor se adapta a su caso.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por clausol14
#427035 Gracias por sus comentarios!

Les cuento. Emma duerme en la cama con nosotros desde que comenzó con la bronquiolitis. La verdad nos sentiamos más seguros teniendola en la cama con nosotros. Luego vino la mudanza, la sexta enfermedad y demás. El punto es que casi un mes y algo más que duerme en la misma cama. Al principio notabamos que descansaba mucho mejor pero la verdad es que ahora no para de moverse, se despierta en la mitad de la noche, demanda mucho más la teta, y yo no duermo casi nada:( Hoy que comence a tomar nota de los horarios en los que duerme y la duración de ese descanso noto que lo máximo que duerme es 2 horas 47 minutos y eso es a las 5:30 am! Durante el día duerme máximo 30 minutos y si estoy con ella!

Cuando complete la ficha me base en lo anterior, previo a la mudanza y demás. Ahora que freno un poco y miro las cosas, noto todo esto.

Pido, por favor,: consejos especialmente para lo siguiente:

¿cómo lograr que descanse más cuando esta en la cama con nosotros?
¿cómo lograr que descanse durante las siestas?
¿como lograr que no llore cuando la dejo jugando en el suelo, con sus juguetes, estando yo en la misma habitación? Automaticamente , me estira bracitos y quiere que le haga upa. Yo intento hacerlo siempre que puedo, pero hay veces que necesito hacer cosas de la casa, o trabajar, o estudiar, y la verdad no estoy pudiendo. Estoy literalmente dejando toda mis otras actividades de lado para satisfacer las necesidades de Emma y la verdad que a veces tampoco lo logro, ya que en ocasiones, de todas formas llora

Gracias!!!
por une
#427037 Hola,

¿cómo lograr que descanse más cuando esta en la cama con nosotros?
Quizas estais estrechos en la cama? Quizas podeis poner una cama de 90cm pegada (en la que duerma papa) para tener mas espacio. De todas maneras quizas tu bebe esta cerca de gatear y por eso se mueve mas, suele pasar que cuando empiezan a gatear/andar se mueven mas. Ademas como deciamos esta con la angustia de separacion con lo que es normal que demande mas teta y mas contacto con mama incluso por la noche.

¿cómo lograr que descanse durante las siestas?
Es normal que un bebe no quiera dormir solo, estan preparados por la naturaleza para reclamar un cuidador, porque si les faltase alguien que les cuidase moririan, y ellos no saben que la cuna es un lugar seguro, asi que reclaman contacto humano. Puedes usar una mochila fisiologica para que se mantenga en contacto contigo mientras echa la siesta y de mientras poder hacer otras cosas, o te echas la siesta con tu bebe y asi recuperas parte del sueño perdido por la noche (yo con esa edad, me echaba todas las siestas que podia con mi hija jajaja).

¿como lograr que no llore cuando la dejo jugando en el suelo, con sus juguetes, estando yo en la misma habitación?
Bueno, es tambien normal, suelen querer contacto siempre, por eso te vuelvo a recomendar la mochila fisiologica para poder hacer cosas de la casa con tu bebe pegado a ti. Ademas coincide con la angustia de separacion, lo que suele ponerles mas demandantes tanto de noche como de dia, y eso quiere decir que piden mas brazos y que si desapares un segundo se echen a llorar como si te hubieses ido para siempre. Es una etapa que pasara, y pasara mas facil cuanto mas atiendas a tu bebe, porque vera que siempre vuelves. Sobre las cosas de la casa, muchas pueden esperar, o quizas alguien de la familia pueda ayudarte con ellas, no te exijas mucho, en una casa con un bebe no se puede tener todo perfecto, los platos sucios pueden esperar. Sobre trabajar o estudiar, pues es dificil con un bebe a tu cargo, busca maneras de hacerlo lo mas cerca de ella posible, o con ella en mochila si es posible. Piensa que esta es una etapa de los bebes, que es normal que te necesite mucho. Cuando mi hija tenia un año, yo necesitaba desconectar, y desde entonces todas las tardes su padre se la lleva un par de horas al parque, ellos lo disfrutan y yo me relajo o hago cosas que me apetece hacer, no se si podrias hacer tu algo parecido con alguien de la familia.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por clausol14
#427086 Hola a todas/os! Cómo están? Yo tratando de no caerme de sueño sobre el teclado y tratando de que el mal humor no me gane. ( Soy una persona que lamentablemente sufre el mucho el sueño y mi princesa está siendo todo un desafió)

Les cuento. Hace tres noches, Emma se despierta cada hora. No sabemos por qué pero se despierta y no se quiere volver a dormir, lucha por despertarse. Lo único que la calma, como antes, es encender el nebulizador y ponerselo cerca. Parece que el ruido la tranquiliza ... Mantenemos la rutina de siempre: siesta tipo 7, cena tipo 8:30, baño tipo 9 y después a dormir. Duerme con nosotros desde que nos mudamos en la misma cama. Antes solía dormir tranqui despertandose a las 2, luego tipo 5 y después a las 8, cada tres horas aprox. Pero ahora pasan 40 minutos y ya está moviendose y despertandose. Ni la teta a veces la ayuda.

Pusimos la practicuna en la habitación con la intención de que duerma alli pero como ya usa el nivel más bajo, en el momento en el que la estamos pasando, se despierta. Si no es así, a los 30 minutos, seguro. Alguna idea, recomendación, palabras de esperanza?

Sé que se trata de una etapa y demás, pero, bueno, cada vez estoy más y más cansada y más y más delgada, esta situación me está consumiendo.

Bueno, espero sus comentarios

Muchas gracias!

Besos

Por cierto! Me está costando mucho más hacerla dormir. Anoche empece a las 9 pm y termine a las 12!!!
Avatar de Usuario
por rafi
#427089 Hola... :117:
Antes de nada... un consejo; duerme cuando el bebe duerme, rasca todo el sueno que puedas. Acuestate pronto, echate siestas...
Y sobre lo que estas pasando, me creeras si te digo que es normal... y ... que afortundamente es TEMPORALa, solo seran dos o tres semanas, intensisismas, pero pasara. Entra en angustia de separacion, o crisis del octavo mes, a eso es a lo que os enfrentais en este momento.
Echale un ojo, vete a dormir y manana comentamos.
Un abrazo, pontelo facil.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: