Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por teresados
#427072 Hola! Buscando en internet os he encontrado y me encanta la página; a ver si alguien me puedan dar algun consejillo...
Tengo una niña de 7 meses que tomó pecho exclusivamente hasta los 4 meses y medio que me incorpore al trabajo y empezamos también con los bibis. Ahora ya toma también frutas, verduras y carne, pero dejo el pecho, ella sola, cada vez hacia menos tomas, hasta que un día decidió que ya no quería más...
Nunca se durmió al pecho mamaba y cuando terminaba me miraba sonriendo y la metía en su cunita y a dormir. No hace demasiados despertares o a mi no me molestan, algunos porque se le ha caído el chupe y uno sobre las 5 para tomarse un bibi.

La cuestión es como sue duerme; la tumbo en su cuna le pongo el chupe y levanta lis brazos para agarrarme las manos!! Y si no es así no se duerme. Hay veces que en 15 minutos esta dormidita, pero otras veces me puedo tirar en el cuarto con ella 1 hora. He intentado darle un peluche para que se acostumbre a dormir abrazada a el en vez de ami, pero no le sirve. Se agarra con sus manos a mis manos y con sus piernas rodea mis brazos... Vamos que no me escapo... Y los brazos de papa no le sirven.
Puedo hacer algo, que obviamente, ya que estamos en esta página... No sea dejarla llorar pero que le ayudé a encontrar el sueño sin parecer un monito agarrado a mi???
No es que sea horrible dormirla así, pero nadie mas que yo puede dormirla y al papa le da un poco de envidia y a la abuela que la cuida por la máñana si la quiere dormir es horrible.

Muchas gracias.
por une
#427076 Hola,

Lo primero, decirte que lo normal es que un bebe quiera contacto humano para dormirse, piensa que los brazos de mama son seguridad para tu bebe, y sintiendose seguro se puede dejar vencer por el sueño, estando nervioso no. Los raros son los bebes que se duermen solos en la cuna, lo normal es que se duerman a la teta o en brazos. Y a muchos no les sirve mas que mama para dormir, sobre todo porque suele ser la persona que mas tiempo pasa con el bebe. De todas maneras, la abuela deberia encontrar su manera de dormir al bebe, seguramente diferente a la tuya, sin que llore, pero claro que no llore pasa por hacer lo que el bebe necesita, y si necesita brazos, cantarle, movimiento o lo que sea, pues eso necesita. Ningun bebe pide algo que no necesite porque apenas comprenden nuestro mundo y no saben elucubrar que piensan los adultos (ahora mismo tu hija aun piensa que eres una prolongacion de su cuerpo, sobre los 8 meses es cuando entienden que mama es una persona diferente a ellos y que puede irse y no volver, fijate lo poco que entienden nuestro mundo, y la comprension de esto les suele volver muy demandantes durante un tiempo, en lo que se llama angusta de separacion, porque temen perder a mama).

Si no quieres estar en esa rara posicion, yo probaria a coger a tu hija en brazos y cantarle, o a echarte con ella en la cama para que se duerma a tu lado, pero vamos, para tu hija no creo que tenga nada de malo la posicion, aunque probablemente lo que ella preferiria es sentirte entera, tu calor corporal y el latido de tu corazon. Y al papa le diria que no se preocupe, que le llegara su hora, porque es normal que a un bebe tan pequeño solo le valga mama.

Añadir que es un mito que los bebes tengan que aprender a dormirse solos, o no despertarse por la noche, los bebes humanos deben ser muy dependientes para poder ser niños independientes. Ademas no se acostumbran a nada, en cada etapa van cambiando y evolucionando (mi madre era de las que creia que por darle teta, brazos y dormir con mi hija, se iba a volver una malcriada, pero el tiempo le quito la razon).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por rafi
#427082 Hola Teresa,
bienvenida al foro. Une te ha aconsejado muy bien, no podria estar mas de acuerdo, los bebes necesitan y buscan contacto siempre, especialmente para dormir. No te agobies pensando que lo estais haciendo mal, es asi, y por lo que describes con poco se conforma. Los peques de por aqui necesitan brazos o teta para dormirse y cuando crecen les gusta que nos acurruquemos con ellos o les acariciemos el pelo. Como a nosotras con nuestras parejas. A quien no le gusta dormir acurrucado o con carinitos en el pelo?

Leo que te preocupa que solo se duerma con tu compania, es normal, ademas es una edad muy delicada, pronto entrara en el 8 mes y se comenzara a manifestar la angustia de separacion (pica en las palabras para mas info)
Puedes lograr que la pequena vaya ceptando a nuevas personas para dormirse , pero debe ser un proceso lento y gradual. Mucho contacto diurno y que busquen sus propias formulas para domirla (brazos, mecer con el carrito, echarse al lado... etc
pero vaya, ahora entrareis en una epoca mas intensa de demanda de mama, tu tranquila que esto pasara, y cuando pase un poquito podeis probar a dormirla de otra manera, incluso otras personas diferentes a ti, con mucha paciencia y sin temer volver atras si es necesario.

Un abrazo, no dejes de contarnos.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por teresados
#427094 Muchísimas gracias! Todo el mundo me dice que la estoy mal acostumbrando, la primera mi madre, que me castiga los oídos todos los días!!! Se duerme como os dije y a las 5 cuando pide el bibi se viene a la cama con nosotros; aún no la saque de mi cuarto y para nosotros es maravilloso, pero escuchamos a diario millones de críticas. Yo estoy encantada. A diario oigo gente que te cuenta que hacen el método de dejarlos llorar y los pobres se tiran horas llorando en la cuna, no se cómo puede ser mejor que tu bebe duerma tranquilo, pero hay veces que la gente te hace dudar.

Muchas gracias de corazon
por une
#427108 Hola,

Mi madre predijo que mi hija seria una malcriada enganchada siempre a mis faldas, porque la cogia mucho en brazos, le daba teta a demanda, y dormia con nosotros (lo ha hecho desde el primer dia y sigue con 2 años). La pobre tuvo que desdecirse porque mi hija es supersociable, le encanta la gente (es su forma de ser, no una consecuencia de nada que hayamos hecho con ella), y encima es supertranquila, vamos, que no se cumplio la prediccion.

La pega de esas terribles predicciones es que estan basadas en prejuicios y en no saber lo que necesita un bebe humano. No te preocupes, tu haz lo que sientas que tu bebe necesita, el amor incondicional no puede dañar a un bebe.

Mucha paciencia!
por teresados
#427114 Une muchas gracias por tus palabras de aliento. A veces hace falta que alguien te diga que lo estas haciendo bien cuando eres madre primeriza y todo tu entorno te critica...
Mi niña aún es chiquitina, pero no llora nunca, no le hace falta, me anticipo a sus necesidades y es un bebe muy feliz; también es muy sociable, va por la calle chillando le a las personas con las que se cruza para que le digan algo, ja ja ja, yo me muero de risa con ella!!!
No se sí me equivoco, pero desde que nació nunca la deje llorar, por nada, sí relación necesita algo yo de lo doy y creo que con eso se ha acostumbrando a no necesitar llorar ; a mi madre me ha costado acostumbrarla... Pero al final lo ha comprendido y es igual, lo malo es a la hora de dormir...
Había pensado, a ver que os parece, intentar acostumbrarla yo, para que después lo intente la abuela, a dormirla en el cochecito con movimiento. Es que es muy dormilona, se levanta a las 9:30 desayuna y le gusta volverse a dormir una hora, los fines de semana genial, pero con la abuela, como no consigue dormir, se pone nerviosa y dice qu está más quejumbrosa, normal!!
Que puedo hacer yo para ayudarlas? Servirá que le enseñé yo a dormir en el carro esa siesta los fines de semana?
Sinceramente más que por mi madre, que también... Pero principalmente es por la niña; ella necesita dormir mucho y si lo hace es mucho más feliz!!!

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por rafi
#427117 Hola
Si esta habituada a dormir una siesta a una hora determinada, es sencillo ayudarla a dormir con movimiento, siempre que no la pongan en el carro antes de tiempo (no tiene sueno) o demasiado tarde (pasada de rosca y nerviosa) Y si es una peque ativa y despierta le tocara mecerla con vigor un ratito, o sacarla a pasear sin que nadie les pare y le diga cositas , porque si no.... no la dejan dormir y es cuando se ponen a llorar, que ya pasa a veces cuando llevas a un bebe en un carrito, que todo el mundo les quiere decir cositas,
Os suena, o solo me ha pasado a mi? jejejje ;-)

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por une
#427119 Hola,

Rafi ya te ha contestado, yo añadiria que la abuela puede intentarlo, porque aunque a ti no te funcione igual a ella si.

Y decir que a mi me llegaron a decir que es que no le dejaba oportunidad a mi hija para que llorase! Y yo les dije que claro que no, para que iba a darle esa oportunidad. A esas edades es que lo que piden es porque lo necesitan, luego ya te toca decirle que no chupe el mando de la tele y empiezas a decirle no infinitas veces, no porque quieras enseñar a frustrarse sino porque somos humanos y en nuestras casas hay muchas cosas peligrosas (y yo intentaba poner todo lo peligroso fuera de su vista, pero soy humana y ella tenia vista de aguila jajaja). Vamos, que te lo digo porque veo que mucha gente cree que si le das todo cuando tiene 4 meses, es que la vas a dejar hasta hacer malabares con los cuchillos, y no es asi, luego mi hija acepta muy bien cuando algo no puede ser, eso si, si llora la consuelo en brazos, claro, pero muchas veces es que ni llora porque lo entiende (cuando era mas pequeña bastaba con distraerla, pero ahora es que ya tiene 2 años y tengo que explicarselo jajaja).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por teresados
#427465 Hola chicas, contaros que nos va mucho mejor. Nos hemos adaptado entre todos y la niña duerme mejor con la abuela, por supuesto que con la mano agarrada... La abuela comprendió que era mejor, 15 o 20 minutos de manita que una niña quejumbrosa, así que todos felices.
Después duerme casi de seguido, a veces se despierta por hambre, pero mi niña es una santita la verdad, no me puedo quejar.
Sólo quería preguntaros como puedo aliviarle el dolor de la salida de los dientes por la noche, durante el día bien, con zanahoria congelada que le encanta mordisquear, pero por la noche me daucha penita, es tan buena que ni llora, pero dormida se le escucha llorisquear, se viene con nosotros a la cama y se pone a mordernos las manos como una loca, así se alivia, supongo. Como hacéis vosotras para ayudarles.
Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427468 Hola :grin:

Qué bien lo que cuentas!

Sobre los dientes, lo que ya haces, darle cosas duras y fresquitas, además de la zanahoria, hay mordedores que puedes tener refrigerados para ofrecerle y para la noche, suele venir bien elevar la cabecera de la cuna, parece que alivia y si ves que está muy muy molesta, un poco de paracetamol podría aliviarle la molestia. Yo no soy muy partidaria porque ni yo misma tomo muchas medicinas, las imprescindibles, pero chica, para eso están, si le duele, pues...dadme un :sart: si queréis...
También hay en farmacias o parafarmacias una especia de geles o cremitas para las encías pero vamos...nunca las he probado y no sé si funcionan.

Saludos.

Imagen

Imagen
por teresados
#427489 Gracias Xirimiri! No le doy los mordedores porque con ellos juega a tirarlos, le parece más divertido el ruido que hace al caer, que el alivio que le produce y con la zanahoria, esté donde este, suelo, carro, parque... La suelta a la vuelve a coger, supongo que cuando le vuelve a doler... También he empezado hoy a darle manzana, pero nada, quiere la zanahoria... Jajaja.
El pediatra, que debe ser como tu (jejeje) me recomienda que sólo le de el medicamento cuando la vea muy desesperada, me dijo que mejor cosas duras que le ayudarán a la rotura de la encía; así que aún no le he dado nada, del gel no me dijo nada, pero gracias a tu consejo he ido hoy a la farmacia y he comprado uno de isdin; ya os contare sí le ha servido de algo o no...

Gracias por todo!
por une
#427494 Hola,

La mia tambien tiraba los mordedores jajaja. Hasta el año no le salio ningun diente, pero a partir del año si que le molestaron algo, yo lo que le dejaba es que mordiese el chupete (que usaba para eso y para alguna siesta, para nada mas), lo mordia con saña y como lo podia mantener en la boca no lo andaba soltando y cogiendo (de hecho tambien prove a ponerle el mordedor en un chupetero para que no se le cayese al suelo, pero daba igual, tener una mano ocupada sujetando el mordedor no iba con ella, asi que preferia el chupete que podia sujetarlo con la succion).

Que te sea muy leve! A ver si se va aliviando.