Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CrisAbril
#427096 Hola,

Ya he escrito en este foro y ahora vuelvo a escribir porque creo que tengo un nuevo problema.
Mi niña no ha dormido nunca toda la noche seguida, desde los 8 meses se despierta muchísimas veces (desesperante).
Me he comprado el libro y la guia de dormir sin llorar y ya lo estou poniendo en práctica. También he probado el consejo de meterla en nuestra cama pero tampoco acaba de funcionar.
Resulta que sigo todas las pautas, siestas... A las 9 le doy el pecho para que se quede dormida pero he notado que lo coge con mucha fuerza y se mueve muchísimo mientras esta mamando, la noto muy nerviosa. ¿A qué se puede deber?
Esta noche pasada se ha despertado unas 10 veces, la he metido en nuestra cama y se ha pasado la noche tumbando de un lado a otro. No duerme tranquila.
se que tengo que tener un poco de paciencia, seguir con las rutinas y esperar a que pase, pero... ¿podrías decirme algun que otro consejo?

Por otro lado, tengo una duda acerca de la guía dormir sin llorar. En el horario de rutinas y siestas, al indicar la hora que se despertaría mi bebé de la primera siesta, ¿tengo que calcular la media de las primeras siestas de la tabla? o bien si me sale que a las 11h tiene que hacer su primera siesta y debe de ser entre 45 y 60 minutos, hacer el cálculo sumando estos 45-60 minutos a las 11h?
No se si me he explicado bien.

Gracias de antemano!

Cristina
Avatar de Usuario
por rafi
#427107 Hola,
respondo tus dudas.
Si, hay que sumar los minutos de siesta. Pero ten en cuenta que es orientativo, Los signos de sueno son los mas fiables para saber cuando tiene que dormir el bebe.

Sobre tu situacion presente: ya anda, o esta aprediendo? al BOUM de la crisis del octavo mes, se le suma las nuevas habilidades como aprender a andar y para colmo le molesta un diente y es una epoca que parece que desciendas a los infiernos.... todo ok en ese sentido?

Consejo mientras pasa el chaparron; duerme cuando ella duerma, rasca, aprovecha, busca todos los momentos en los que puedas dormir o dormitar tu tambien. Solo es una racha, pasara, pero coge fuerzas y baja el liston mientras esteis en medio de esta tormenta.

Cuentanos, vale?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por une
#427116 Hola,

Ya te lo han dicho todo, pero yo quiero añadir que mi hija con 11 meses jamas habia dormido una noche del tiron ni parecido. Es un mito que a cierta edad tenga seguro que dormir del tiron. El sueño es evolutivo y un niño no tiene un sueño como el del adulto hasta los 5 años, y aun asi la mayoria duermen del tiron con 3 años, pero son pocos los que lo hacen con 11 meses, lo normal a esa edad es que se despierten, unos mas y otros menos.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por CrisAbril
#427124 Ante todo muchas gracias por vuestro interés.

Abril aún no anda, gatea desde los 8.5 meses y se levanta desde los 9 meses, pero aun no ha dado ningun paso.
Los dientecitos tanto los de abajo como los dos de arriba ya le han salido, así que no creo que sea, ya pasamos esa época mala, malísima.
Lo que si que hice hace una semana es cambiarla de habitación y quizás puede ser uno de los motivos, aunque siempre ha dormido mal (despertares entre 11 i 12 veces), aunque ahora la veo más nerviosa a la hora de dormir.

Estoy desesperada, creo que tengo un poco de depre y todo.
Avatar de Usuario
por rafi
#427125 Puede que este intentando aprender a andar o a subirse por los barrotes, observala.
Si cerca tuyo duerme mejor, no lo dudes, o ella a tu cuarto o tu al suyo para descansa cuanto mas, mejor.
Baja el listón, delega, salir a que os de el aire, y duerme cuando ella duerma, eso es sagrado, necesitas recuperar fuerzas.
Un abrazo grande y por aqui estamos. Animo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por CrisAbril
#427249 Hola de nuevo,

Vuelvo a escribir bajo la desesperación. Abril llevaba una semana que dormía más o menos bién (3 despertares nocturnos y se dormía rápido), pero ahora ha vuelto a las andadas. Se despierta unas 5 veces y le cuesta muchísimo dormirse. Ayer estuvimos desde las 12 de la noche hasta las 3:30h. Estamos desesperados, lo he probado TODO y nada. Le doy el pecho pero no se duerme, quiere que la acune y tengo la espalda hecha un desastre.
Ante la desesperación hoy he ido a su pediatra y me ha dicho que lo que necesita es aprender a dormir sola. me ha dicho que no lo gusta el método estivill pero cuando todo lo demás no hace efecto pues que se puede probar. No me gusta este método pero mi integridad física y la de mi marido estan muy decaidas.

¿Qué me aconsejais?

un abrazo

Cris
por une
#427251 Hola,

Hay estudios cientificos que indican que un bebe que no es atendido cuando llora tiene un peor desarrollo cerebral que aquel a quien normalmente se le atiende. Dicho de otra manera, dejar llorar a un bebe solo perjudica al cerebro del bebe. Y por si esto fuera poco es una tortua, porque el bebe no distingue la temporalidad para saber que le haran caso luego, no tiende que no sea urgente su llamada porque el solo llora cuando lo considera urgente, y lo unico que aprende cuando se le ignora es que no es valioso para sus padres, porque si fuese importante para ellos le atenderian. Tambien dicen que un niño que ha pasado por la desatencion sistematica, suele desarrollar peor autoestima que los niños atendidos cariñosamente.

Dicho todo esto, no quiero decir que te tengas que aguantar y punto, nada mas lejos de la realidad. Esta claro que has de encontrar la manera de que descanseis todos en casa, pero para hacerlo habria que saber que es exactamente lo que necesita el bebe y ver si os podeis adaptar para darle lo que necesita (bueno, y tener paciencia, porque pasan a veces por fases que es dificil solucionar lo que le pase, como cuando estan nerviosos porque empiezan a andar, no puedes hacer que logre andar antes, asi que puede pasar una mala racha).

No he leido todo el hilo, pero lo importante seria saber como esta la situacion ahora. Ahora duerme con vosotros o en una habitacion separada? Haceis algun ritual para que se duerma (normalmente un ritual no funciona el primer dia, hace falta que sea constante en el tiempo para que ellos lo interioricen). Personalmente mi hija con esa edad, necesitaba primero estar cansada de ir al parque, porque sino no tenia sueño pronto, pero habia que llevarla a buena hora a la cama para que no llegase tampoco agotada. Era dificil llevarla a la cama porque entendia irse a la cama como un aburrimiento, asi que nos ibamos los 3 a la cama (porque colechamos, pero cuando se dormia, nosotros nos ibamos, claro), apagabamos todas las luces y le explicabamos que los juguetes estaban durmiendo, que no hiciese ruido que los iba a despertar. Si la llevaba a la habitacion y queria volver al salon, la llevaba en brazos, porque andar les activa, le enseñaba que todos dormian sin encender la luz para no molestarles y vuelta a la habitacion. Con todo eso se despertaba por la noche, y alguna se desvelo, pero era raro (en nuestro caso particual), lo que si note es que el esfuerzo de la parafernalia dio sus frutos, porque hoy en dia (con 2 años) sigue funcionando y ya hasta ella nos pide ir a la cama cuando esta cansada. Por otro lado, cuando se desvelaba, descubri que me era menos cansado y daba el mismo resultado quedarme con ella en la cama que levantarme (yo creo que tardaba lo mismo en dormirse), le acariciaba, le hablaba bajito (como dormia con nosotros, ni me levantaba yo ni ella, nos quedabamos en la cama), y se iba enganchando y soltando de la teta, clavando la cabeza en la cama a ratos y al final en algun enganche en la teta se dormia.

Yo sobre todo te diria que no hay que probarlo todo, hay que buscar lo que creas que mejor se adapta a vosotros (y que incluya mucha atencion al niño), incluso si lo probaste hace meses y no funcionaba puede que ahora si funcione porque los bebes van cambiando, y probarlo un tiempo razonable, porque ni metertelo en la cama, ni hacer rutinas, ni darle explicaciones funciona la primera noche y diria que tampoco la segunda, el bebe ha de acostumbrarse a que eso es lo normal para que baje el nivel de alerta (si dormia en otro cuarto, pensara que terminareis queriendole pasar a su cuarto aunque le metas en tu cama un dia, si le haces una rutina ha de interiorilzarla, si le das una explicacion no la entendera a la primera...).

Y tambien te diria que te relajes tu, que busques un hueco para descansar, que se lo lleve el papa al parque (explicandoselo antes), que duermas las siestas con el para reponer fuerzas tu, y que sepas que poco a poco ira pasando hagas algo o no lo hagas, porque todos los niños terminan durmiendo del tiron y solos en la cama, es una cuestion de evolucion asi que no hay casos perdidos, por muy mal que duerma ahora, terminara durmiendo seguro, otra cosa es que te facilites la vida hasta entonces.

Mucha mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por CrisAbril
#427284 Muchísimas gracias.

Mi hija siempre ha dormido en nuestra habitación, en su cunita. Muchas veces hemos hecho colecho también aunque al tener la cama no muy grande preferimos que duerma en su cuna.
Siempre he llevado una rutina (baño, teta, cantar nana y mecerla, dormir). Cuando era más bebé funcionaba bastante bien ya que se despertaba 3 veces pero se dormia en el pecho y entonces podíamos dormir todos. Desde que le empezaron a salir los dientes ya empezó a dormir mal. Los ha sufrido mucho la pobre. Sobre los 8 meses creo que le llegó la angustia por separación y hasta ahora que tiene 11 hemos dormido fatal, con depertares de 10 y 11 veces y desvelándose durante 2 horas... En este periodo la he metido en mi cama, la he acunado meciéndola por toda la casa y le costaba mucho volver a dormirse. En nuestra cama se dormía antes aunque se movía mucho y no tardaba en volver a despertarse. por todo esto llegó mi desesperación.
he intentado dormir cuando he podido pero cuando ella hecha las siestas yo no estoy en casa, así que me ha sido MUY complicado poder descansar.
Este viernes la dejé en casa de mi madre y se durmió a las 23:oo horas (cuando ella se duerme siempre sobre las 21:00h) y durmió seguido hasta las 4 de la mañana. Se despertó, mi madre le dió un bibe y al cabo de un ratito se volvió a dormir hasta las 8:45 de la mañana, TODO un ÉXITO! Al dia siguiente nos fuimos a pasar el fin de semana fuera y volvió a dormirse a las 23 horas (ya que cenamos fuera) y durmió hasta las 4:00 de la mañana, tomo pecho y así hasta las 8:00h! no nos lo creíamos.
Esta noche pasada ya hemos dormido en casa, la fuí a dormir a las 9 xq la notaba con sueño pero no se dormía, así que la llevé al comedor otra vez y cuando vi que tenía un poco más de sueño la llevé a la habitación y le di teta. La note nerviosa xq le costaba dormirse. AL final se durmió y se despertó 3 veces aunque se durmió otra vez muy rápido, en el pecho. No se, no acabo de entender nada.
una cosa que si he cambiado es que el jueves decidí no levantarme más de la cama para pasearla por el pasillo de caa, le costó aceptar la decisión pero conseguí que se durmiera en brazos. No se si este hecho puede que haya cambiado algo.
por une
#427287 Hola,

Cierto, es una barbaridad, lo que pasa que a muchas mamas se lo recomienda un pediatra y ya creen que tan malo no puede ser... En fin, por eso siempre lo aclaro cuando sale el tema.

Sobre que unas noches duerma mejor que otras, al menos mi hija si le rompes la rutina cambia, a veces a mejor a veces a peor, porque si esta muy cansada puede que duerma mas del tiron, pero si esta demasiado estresada se pasa la noche a la teta (esto me pasaba de mas pequeña cuando haciamos un viaje). Vamos, que es normal que no se porte igual si duerme con mama que si la duerme la abuela, si vais de viaje o si estais en casa, de hecho a muchos adultos tambien les pasa. Mas que buscar el motivo (porque no vais a regalarle la niña a la abuela porque con ella duerma mejor, o mudaros al lugar de vacaciones, basicamente porque ademas se acostumbria al cambio y probablemente volveria a dormir "normal"), lo mejor es aceptar que es logico que los cambios alteren su rutina.

Por otro lado, el colecho cuando la cama no da es bastante incomodo, por eso muchas familias optan por facilitarse la vida de diversas maneras para practicarlo con mas comodidad. Hay quien tira colchones al suelo, el de la cama grande y otro de 90 cm para tener sitio de sobra, otros solo pegan dos camas, la de matrimonio y una de 90 cm para que ahi duerma el papa, otras mandan al papa a otra habitacion para tener la cama grande para el bebe y la mama, algunos es la mama y el bebe los que se van a otra habitacion... vamos, imaginacion al poder para que duerma mejor el bebe y tambien papa y mama. Esta claro que a nadie le gusta que le den patadas en mitad de la noche, por eso mi hija tiene espacio en la cama, porque a veces duerme incluso atravesada jajaja.

Ademas añadir que la leche materna tiene sustancias que dan sueño al bebe y la succion del pecho les relaja, asi que es un metodo muy eficaz para volver a dormir a un niño que se despierta por la noche (obviamente que sea eficaz no significa que funcione siempre, sino que lo demas suele funcionar menos, aunque lo importante es que intenteis primero lo que funcione mejor en vuestro caso). Por eso lo mas comodo es meterse al bebe en la cama, darle pecho tumbada en cada despertar (a poder ser nada mas se mueva, porque puede que no se haya terminado de despertar y asi vuelve a coger el sueño antes, y es menos probable que se desvele), y asi ademas del efecto de la lactancia esta el efecto de sentirse siempre acompañado, que en tu caso, si pasas horas lejos del bebe (conozco gente que trabaja y desde que trabaja su bebe se despierta por la noche cada hora!), eso puede hacer que se despierte mas por la noche, para compensar la ausencia durante el dia (para eso se recomienda que cuando llegues a casa te olvides de otras ocupaciones y te dediques solo al bebe, a jugar y a darle teta, para recuperar un poco el tiempo perdido). Que todo esto no es una ciencia, hay bebes que aun asi se despiertan cada hora, pero es que hay casos en los que hay que asumir que tu bebe es asi, porque no tiene el sueño maduro y solo cuando madure dormira del tiron. En otros casos en cambio, colechar y dar teta a demanda, relaja el nivel de alerta del bebe y puede que se despierte algo menos (no mucho, pero algo es algo), pero sobre todo hace mas comodo atenderle (te ahorras levantarte y que cuando lo hagas el bebe ya este nervioso) para que la mama descanse lo mas posible (si durante la semana no puedes echarte la siesta con ella, hazlo el fin de semana!).

Decir que con esa edad, seguramente ya gatea y empieza a interesarse por andar, con lo que suelen ser unos meses movidos, porque estan en pleno descubrimiento de que pueden moverse libres y eso suele hacer que duerman peor, incluso que quieran practicar de noche y por eso se despiertan mas. Yo te diria que la ayudes a practicar para cansarse de dia, pero un par de horas antes de dormir, intentes qe haga actividades relajadas, y la cojas mucho en brazos (al impedirle el movimiento seguro que se relaja antes, y mas en brazos de mama), empieza a contarle cuentos sentada en tus rodillas (yo soy una puñetera e incluso muevo un poco las rodillas para que este un poco mecida mientras le cuento el cuento) y explicale que los juguetes se van a dormir, los niños ya estan dormidos, apagan luces en casa, y cualquier otra cosa que haga relajante el ambiente.

Creo que no te ayudo mucho con todo este rollo. Solo quiero decir que es normal que tu bebe se despierte, que has de buscar la manera de que tu puedas descansar, porque su sueño no esta maduro y por eso es dificil que duerma del tiron (muy pocos bebes lo hacen a esa edad).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por CrisAbril
#427388 Muchas gracias por tus consejos.
He intentado que duerma con nosotros y también se despierta bastante. No se... voy a tomármelo con paciencia xq creo que he agotado todos mis cartuchos.
Anoche se desveló durante dos horas... una vez a la semana tiene por costumbre desvelarse.

Bueno, lo dicho, espero y deseo que todo esto pase pronto.

Un abrazo

Cris
Avatar de Usuario
por xirimiri
#427389 Hola! :grin:

No voy a aportar nada nuevo que no te hayan dicho...solo entro a darte ánimos y un empujón, porque es duro sí, cuando estás metida en el túnel y parece que no hay salida. Seguramente estés pasando por la peor etapa, esos desvelos son matadores, lo sé, pero seguroseguroseguro que tu peque acabará durmiendo del tirón...y entonces mirarás atrás y no lo verás tan grave, te quedará el recuerdo aletargado de las noches toledanas pero será mayor la satisfacción y el orgullo de haber atendido a lo más importante que tienes en la vida siempre que lo ha necesitado, te sentirás bien contigo misma y confirmarás que ser Madre es lo mejor que has hecho nunca!!

Animo. Esto es una carrera de fondo. Saca fuerzas de donde las haya. El cuerpo aguanta lo que le echen, en serio...la mente es más débil...y para eso, aquí estamos, para cuando quieras desahogarte y gritar al ciberespacio y así renovar energías. :117:

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen