Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Kia
#427146 Hola a todas! Soy nueva del foro y llegué acá tras leer el libro "dormir sin llorar". Leyendo el libro me encontré de acuerdo prácticamente con todo, pero al llegar al final mis dudas quedaron sin respuesta, por que ya practico colecho y le doy pecho a pedida a mi hijo Matías desde que nació, y el nunca durmió de forma tranquila, a pesar que yo siempre lo tenia en mis brazos o lo llevaba conmigo en meitais o foulars para bebes en todos lados.
Acá voy a tratar de llenar la encuesta y esperamos que alguien con mas experiencia de mi tenga algunas buenas ideas para ayudar al Mati a descansar lo que necesita, ya que yo (al parecer) no entiendo cual es su verdadera necesidad de sueño. Pido disculpas de antemano por mi español, pero soy italiana y ademas vivo en Chile, entonces no hablo castellano perfecto y me equivoco con verbos y acentos.

Nombre/Nick:___ Kia
Edad de tu bebé:___ Casi 10 meses (los va a cumplir el 8 de Julio).
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Duerme en la cama conmigo desde que nació.
¿Toma pecho?:___ Si.
¿Toma biberón?:___ Tampoco para darle agua...no sabe como utilizarlo y lo morde..
¿Usa chupete?:___ Lamentablemente si, a mi mamá se le ocurrió darselo "solo para hacerlo dormir" por que ella decía que ella "no tenía teta y no alcanzaba a hacerlo dormir". Para mi fue una lucha hacer que fuese realmente SOLO para dormir, ya que todos (incluso mi pareja) se le ponían en la boca el chupete también cuando lloraba y ellos no sabían la razón.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ No duerme siempre lo mismo, y todavía no entiendo como funcionan su "recuperaciones", osea, no entiendo la correlación entre cuanto y cuando duerme las siestas y cuanto y como durmió la noche. Mediamente duerme siestas de 30-40 minutos o llega también hasta 1 hora, pensé que dependía de si yo me duermo con el en la cama o no, pero muchas veces se despierta después 40 minutos también si yo duermo con el. A veces si lo tomo en mis brazos inmediatamente se vuelve a dormir y llega a 2 horas totales o 1 hora y 1/2, otras veces no se duerme mas y yo no insisto. En la mañana duerme 1 o 2 siestas (a veces ya tiene sueño a las 8:30 o a las 9), mientras en las tarde llegó a dormir hasta 3 siestas de 30 minutos, pero lo mas frecuente es que se duerma 1 vez por 1 o 2 horas (con mi "ayuda" para dormirse si se despierta). En estos días esta queriendo dormir 3 siestas (o mas, como hoy).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Yo todo el día.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Ahora a las 19 casi siempre...algunos días mostraba señales ya a las 18 y recién llegó a dormirse a las 17 un día (despertandose cada 1 hora hasta las 7 de la mañana, cuando se despertó definitivamente). Se despierta casi siempre entre las 7 y las 7:30, independientemente de la hora a la cual va a dormirse (pero algunas veces se despertó también a las 8:30-9:00).
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si.
¿Cómo lo haces?:___ Pruebo antes a darsele el pecho. Si lo rechaza o lo toma y luego se da vuelta llorando lo tomo en brazos (en vertical, por que en horizontal se queja). Para dormirse el prefiera SIEMPRE esta ultima opción, con o sin chupete (si lo toma el papa casi siempre con chupete), pero no es suficiente mecerlo, también tengo que caminar y, si se queja, tengo que empezar a correr-saltar-sacudirlo fuerte: ahí se calma y se duerme. Esta ultima cosa la necesita solo cuando no esta demasiado cansado o cuando no lo hice dormir cuando el quería (por ejemplo si estamos afuera paseando...el se durmió solo 3 veces en el carrito desde que nació...hasta 3 meses atrás lo llevaba en el meitai, pero ora está pesadito y ocupo el carrito.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende si está muy cansado (5-10 minutos) o menos (30-40 minutos).
¿Se desierta por las noches?:___ Si.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ No la he contadas, pero cada hora y, a veces, pasan 2-3 horas durante las cuales se despierta cada media hora o también 15 minutos, osea apenas lo pongo en la cama y yo a su lado, el parece que esta durmiendo y en vez tiempo 5 minutos y se empieza a mover y, luego, a llorar y a tender sus brazos para que lo tome en brazo y empiece de nuevo la caminada para hacerlo dormir.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Primero siempre pruebo el pecho, por que cuando el por suerte lo toma y se vuelve a dormir solo, yo estoy tan feliz y puedo seguir durmiendo!!! Pero lamentablemente no siempre lo quiera, algunas noches no lo quiera nunca para dormir: a veces toma y cuando ha terminado se da vuelta guata arriba y empieza a llorar (esta cosa la hace desde que tiene 2 meses!!) hasta que, finalmente, no lo tomo en los brazos. Y no puede ser que me quede sentada en la cama: tengo que caminar, si no llora también en brazos!
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Para mi duerme ya mucho (en termino de horas): lo que quiero es que mejore su calidad del sueño y no se despierte llorando (y yo quiero dormir por lo menos 2 horas seguidas, si no sigo caminando mientras duermo y golpeando la cabeza en la pared como pasó a veces que me levanté sin fuerzas y no alcanzaba tampoco a caminar! Puede caerme de los brazos y me parece muy peligroso, ya que yo tengo mis propios problemas de sueño).
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No sé, lo necesario para que se encuentre la solución.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No fue de poco: a los 4 meses y 1/2 me vino acá en Chile desde Roma, pero sus hábitos de sueño no cambiaron mucho: antes (en Roma) se dormía mas o menos 2 (o a veces 3) horas seguidas, pero si le daba pecho, lo tomaba y después lloraba y nunca se volvía a dormir así, mientras ahora, en Chile, a veces se vuelve a dormir con el pecho, pero es muy raro. Hay que decir que la UNICA vez en su vida que se durmió 6 horas seguidas (después se despertó, lo hice dormir, durmió 4 horas seguidas, de nuevo lo hice dormir y finalmente otras 2 horas y se despertó la mañana a las 8) fue el primer dia en Chile, después llegar a la casa de la abuela durante la noche después del vuelo transoceanico. Durante el vuelo se portó muy bien: durmió siempre 2 horas seguidas en el meitai y en mis brazos o los de mi mama. Al parecer, acostumbrarse al cambio de horario no le ha costado nada (a mi tampoco). Pero inexorablemente una vez en Chile disminuyó siempre mas el tiempo entre los despertares hasta llegar a media hora y 1 hora.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?____ Desde que nació no se enfermó nunca (ni un resfrío), pero le diagnosticaron reflujo de media intensidad a los 3 meses. Desde entonces, nunca quiso dormir con el pecho (probablemente su costumbre a querer dormir en brazos, y en vertical, llega de este problema, por que después tomar leche necesitaba estar en vertical un rato). Los dientes empezaron a salirle a los 3 meses y 1/2 (los de abajo)...luego a los 6 meses empezaron los de arriba y ahora sigue con los dientes (los últimos tiempos creo que sea nervioso por esto, pero también por la falta de sueño, ya que quiera dormirse acá a rato).
Comentarios:___ Mati es un niño muy activo (cuando está despierto) y bastante adelantado: a los 5 meses ya estaba sentado solo, a los 9 meses empezó a tratar de caminar y ahora se levanta solo y camina solo apoyándose a los objetos o al muro. También gatea, pero prefiera caminar. No sé si tiene algo que ver con su forma de dormir, quizás su cerebro tiene muchas cosas que ensayar y por esto se despierta tan frecuentemente.

Gracias a todas las personas que quieren comentar, estoy bastante agotada (ademas que mi pareja no siempre se duerme con nosotros por que tiene que trabajar y levantarse temprano y aún si duerme con nosotros no me ayuda a hacer dormir al Mati por que con el llora siempre y tende sus brazos hacia mi, cuando lo tomo yo se calma y no llora), en pasado me volvía muy nerviosa y le gritaba al Mati ("Duermete!! Por que no duermes?") llegando a sacudirlo fuerte cuando, sola en Roma sin mi pareja, tenía todo sobre mi espalda y no descansaba nunca.
Ahora un poco acepté que sus despertares son (mas o menos) normales, y que antes o después va a dormir seguido, pero igual cuando me encuentro en fases muy profunda de (mi) sueño y el Mati requiera que yo me ponga a correr/saltar con el en brazos y después 5 minutos que lo pongo en la cama se despierta de nuevo necesitando estar en brazos caminando, me pongo a llorar desesperada por la cansancio, sobretodo si esto pasa varias veces en la misma noche.

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#427169 hola y bienvenida!!!

Pues no se me ocurre mucho que decirte la verdad... Creo que tienes razón en que seguramente su cerebro está lleno de cosas nuevas que está aprendiendo y se despierta más, aparte de la angustia de separación que hace que tenga que estar pegadito a ti.

El tema brazos... bueno pues es algo incomprensible pero les pasa a todos, cogerles sentada no vale, tiene que ser de pie!!!!! Incluso las mías, que tienen casi 5 años, cuando piden brazos por algo que no sean sólo mimos, tengo que cogerlas de pie, lo piden así...

En el carrito dices que no duerme? una de las mías dormía mucho mejor en el carro (por probar te lo digo) y la otra en el sofá...

En cuanto a las siestas, yo creo qeu las mías hacían dos a esa edad, una nada más desayunar, por la calle de paseo y la otra después de comer. Esta última más larga. Tuvieron rachas de despertarse, pero me acostaba con ellas y aguantaban más y luego la siesta siempre en la silla...

Es que no sé qué decirte, sólo que pruebes, y que te armes de paciencia.

un beso

Imagen
Imagen
por une
#427178 Hola,

A lo que te comentan queria añadir que es muy normal que no acepte a papa, mama es su principal figura, lo mas importante en su mundo (mira que mi marido ha estado mucho con nosotras, pero aun asi gano yo, y de hecho con 2 años sigo durmiendola solo yo), siente tu calor, hueles a leche...

A mi tampoco se me ocurre que puede pasar, pero si te recomendaria bajarte la guia dormir sin llorar para que estudies como es el sueño de tu bebe, mires si las siestas estan bien ajustadas, porque si las siestas van bien, podrian mejorar las noches. Si tu bebe es muy activo, necesita casarse de dia, para llegar cansado a la noche, pero tendras que tener cuidado de que no llegue demasiado cansado (suelen recomendar bajarle la actividad un par de horas antes de dormir, yo suelo decir que si anda le coges en brazos y asi se va relajando tambien), si llega muy cansado a la noche se dormira intranquilo y podria despertarse mas.

Y si no coge el pecho, te preguntaria si come muchos solidos. Mira a ver si no es que cena mucho y luego no tiene hambre por la noche. Piensa que hasta los 12 meses tu bebe es un lactante, no necesita la comida solida, es mucho mejor que tome pecho a que coma solidos (y de paso la leche materna les ayuda a conciliar el sueño porque tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Kia
#427181 Hola! Gracias van y une!! Por lo de los brazos y caminar me siento mejor ahora que sé que no es solo Mati a querer que me haga kilometros de paseo cada noche... :lol:

Contesto a une sobre lo de la comida antes de acostarse...por qué lamentablemente la cuestión de no dormirse con el pecho lo hace desde que tiene 2 meses y 1/2 o algo así...antes para mi era el Eden...después (yo creo que fue culpa del reflujo) no quiso nunca mas dormirse después tomar leche, quería brazos...Y lamentablemente siguió así también cuando se fue el reflujo: probablemente se había acostumbrado así... :(

Ahora toma comidita por cena, si...pero no me complico mucho si el tiene sueño antes de la cena: le doy pecho y bien así!! Yo también soy por la leche materna hasta que se pueda!! :tet:

Lo de cuidar mas las siestas lo voy a tener en mente y voy a tratar de hacerlo dormir un poco menos caotico...el problema es que cuando tiene sueño, llora y llora y es difícil que yo pueda hacerlo esperar un poco o no hacerlo dormir para nada: hoy por ejemplo se fue a dormir a las 18:30...saltando la cena y quizás como va a dormir esta noche...!! :roll:

Gracias de nuevo!! :dormir_sin_llorar:

Imagen
por Kha
#427183 Hola,
No te puedo decir mucho mas de lo que te dicen las chicas. Quiza, y si ha tenido reflujo, te diria que te fijes en una cosa. Cuando esta dormido, estira la cabeza hacia atras, como si hiciera una forma de "c" con respecto a su espalda? Si es asi, puede seguir teniendo molestias de reflujo. Me parece bastante significativo que despues de tomar leche, le pongas boca arriba y llore.....Y que quiera estar en vertical.
Yo trataria de que durmiera un poco elevado o incluso boca abajo, ya que esta contigo en la cama. Mi hijo tenia RGE y aunque mas o menos dejo de echar pasado el anio, seguia teniendo molestias. Ha dormido con el cabecero elevado hasta casi los tres anios :shock:
Tambien le notaba a mi hijo que si tomaba, por ejemplo, zumo de naranja por la maniana, luego a medio dia no queria comer y estaba como molesto... Te digo estas cosillas por si algo de esto te encaja.
Un saludo!
por Kia
#427185 Gracias Kha!! Si, yo creo que el reflujo le sigue molestando...

Es que el no quiera dormir boca abajo!! Si lo hago dormir en brazos y luego lo pongo así en la cama se despierta, y si esta de lado y se termina boca abajo solo, se mueve y se agita hasta que no se despierta y llora...si está ya medio despierto, se levanta con los brazos y las piernas (como para gatear) y incluso a veces se levanta parado de piè!!! :shock:

Imagen
por une
#427186 Hola,

Totalmente de acuerdo con Kha, prueba a que duerma con el cabecero levantado, a ver si mejora.

Sobre la leche materna, y despues de dos años de lactancia, se que se puede tener la lactancia tan larga como se quiera, si le sigues dando el pecho a demanda nunca dejaras de tener leche, siempre se puede. Si no quieres que se destete pronto evita ofrecerle demasiada comida (suele ser el motivo de los destetes en bebes pequeños, rechazan el pecho porque ya van llenos de comida), de hecho yo hasta el año solo le ofrecia comida a mi hija una vez al dia, porque hasta el año no les hace falta comer, y luego progresivamente he ido incorporando las demas comidas (con mas o menos 19 meses, hacia casi todas las comidas del dia, ahora con 2 años ya no se salta nunca ninguna). Y ten en cuenta que tanto en las cenas como en las demas comidas que le des, hasta el año hay que ofrecerle primero el pecho, porque sino es posible que tome menos leche y entonces tu produciras menos leche, y eso no es bueno para el bebe, porque lo que mas le alimenta hasta el año es tu leche.

A ver si el reflujo mejora! Mucha suerte y ya nos cuentas como va.